tag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post7682354216356187441..comments2024-03-16T17:26:41.620+01:00Comments on El bálsamo de Fierabrás: Listas de esperaCésarhttp://www.blogger.com/profile/14452781114979945412noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-17082370658584677922008-05-31T17:33:00.000+02:002008-05-31T17:33:00.000+02:00Para Conchi:Conchi, en el mejor de los mundos la g...Para Conchi:<BR/><BR/>Conchi, en el mejor de los mundos la gente como tú escucha, aprende y pone en práctica lo que escucha de los profesionales en quienes confía.<BR/><BR/>En el mundo real el 25% de la población consume el 85% de los recursos sanitarios. Parte de esa población consume con motivo, están enfermos e incluso muy enfermos. Pero la mayor parte lo hace de forma irresponsable, sin siquiera darse cuenta de que están perjudicando a otros que los necesitan más que ellos.<BR/><BR/>Curiosamente, cualquier médico de primaria podría respaldar la experiencia de que los hiperfrecuentadores no son los más enfermos, ni mucho menos.<BR/><BR/>Los motivos son muy variados:<BR/><BR/>-Hipocondría<BR/>-Aburrimiento<BR/>-Ya que es gratis vamos a aprovecharlo<BR/>-Porque yo pago<BR/><BR/>Y el último motivo, el peor y creo que ahora mismo uno de los más importantes: empujados por una pseudoeducación sanitaria proporcionada por programas de radio, televisión (Saber vivir, por ejemplo), prensa, políticos irresponsables con sus campañas de "Más vale prevenir...", probablemente financiados con dinero de la industria farmacéutica y alrededores.<BR/><BR/>Un ejemplo reciente y que está dando más de un problema en las consultas de AP: la campaña de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Al menos uno de los laboratorios que la fabrican está directamente echando a la gente en masa a las consultas de AP con campañas en todos los medios, algunas de ellas tan ridículas como la del monumento que van a erigir en Valencia en honor del "Principio del fin del cáncer de útero".<BR/><BR/>Contra eso hay que defenderse, está claro, pero si esto no es suficiente, y no lo será, habrá que tomar medidas que piquen, porque ya se sabe, lo que pica cura...<BR/><BR/>Y ahora mismo, lo que más le pica a la gente es el bolsillo.<BR/><BR/>SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/00363632936763320379noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-34082537358174994962008-05-31T17:00:00.000+02:002008-05-31T17:00:00.000+02:00Como persona que soy, además de paciente, reconozc...Como persona que soy, además de paciente, reconozco el egoísmo que nos invade cuando nos encontramos mal. Mis 38,5 de fiebre con un malestar general intenso es mucho más grave, a mis ojos, que el sufrimiento de mi vecino de sala de espera, que casi siempre desconozco, a no ser que alguien me lo cuente y tenga oportunidad de racionalizar, comparar mi dolor y ceder el paso. Yo creo que acudir al médico o al servicio de Urgencias cuando es realmente necesario, como otras muchas cosas, es una cuestión de educación y de información. Cuanto más sepamos los pacientes sobre cómo afrontar procesos leves y moderados más podremos dejar de engrosar las listas de espera.<BR/>Aunque, como madre de una niña de dos años, reconozco que hay procesos que nos alarman y que nos llevan a querer ir a Urgencias con ídem.PEse a ello, debo decir que no he pisado Urgencias con mi hija (y espero no hacerlo por mucho tiempo, ya que en mi hospital hay pocos pediatras en Urgencias), aunque sí que he pasado por laringitis agudas que no sabía que lo eran, fiebres de 40, etc. <BR/>Cuantos más médicos nos atiendan con espíritu didáctico, más sabremos de nosotros mismos, evitando engrosar de forma inútil las listas de espera.<BR/><BR/>Por cierto, Ramón, muchas gracias por atender a mi padre con tanto cariño. De estar sentado en un sillón mirando al suelo, ha pasado a solicitar la instalación de una ADSL en casa y a pedir un portátil para ponerse las pilas con la Red. <BR/>Ésta es la atención que necesitamos. Que cunda el ejemplo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-56909530299251349582008-05-30T13:29:00.000+02:002008-05-30T13:29:00.000+02:00Hace más de un año murió un niño en un hospital mi...Hace más de un año murió un niño en un hospital mientras esperaba en la sala de espera. Al parecer acudía por una GEA grave con deshidratación (y algo más habría, pero no conozco el caso).<BR/><BR/>El caso es que luego hay juicio. Se le meterá mano a la enfermera de triaje, al médico que se demoró, al director del hospital, al coordinador de urgencias, ...<BR/><BR/>Pero y a los 40 padres que estaban en urgencias hospitalarias (¡¡¡URGENCIAS HOSPITALARIAS!!!) con 40 niños con mocos, "fiebres" de 37ºC de media hora de evolución, un leve enrojecimiento en el cuello, no me come bien, se ha tirado un pedito, ...<BR/><BR/>¿Esos 40 padres no son responsables?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-51968746211005698462008-05-30T13:26:00.000+02:002008-05-30T13:26:00.000+02:00Tabajo en un hospital mediano en una ciudad coster...Tabajo en un hospital mediano en una ciudad costera turística. En verano la población aumenta muchísimo y la demanda en urgencias se dispara.<BR/><BR/>Recuerdo algún día de verdadero colapso: sala de espera abarrotada, numerosos pacientes y familiares hablando a voz en grito, las consultas hasta arriba, llegada de ambulancias una detrás de otra, ...<BR/><BR/>Lógicamente estábamos muy ocupados en observación (atendiendo a los enfermos que llegaban en ambulancia y los que habíamos pasado desde la consulta a una cama), de tal forma que la consulta estaba muy lenta. <BR/><BR/>En un momento dado, me viene una auxiliar llorando porque en una de las consultas se ha montado un motín: una decena de personas aporreando la puerta y gritando porque llevaban mucho tiempo esperando y nadie las atiende.<BR/><BR/>Acojonado me dirijo a la consulta e intento hablar con estas personas. Veo los motivos de consulta en el triaje: dolor de garganta, roce de un zapato en el pie, un grano en la cara, dolor de hombro de 3 meses de duración, ...<BR/><BR/>Les explico (con mucha dificultad por los gritos) que estamos atendiendo casos urgentes: infartos, accidentes de tráfico, edemas de pulmón, ... Les recomendé pedir cita para su médico de cabecera, de forma programada.<BR/><BR/>Les dió ABSOLUTAMENTE IGUAL. <BR/><BR/>Como dice mi cuñado (también médico) poniendolo en boca de un imaginario paciente: "Mi catarro es mucho más importante que tu infarto".<BR/><BR/>Es asqueroso el egoismo, la insensatez, (o la estupidez) que hace a una persona con una verruga en la espalda desde hace 17 años acudir a Urgencias. Pero ya no se como calificar a esa persona cuando al ver cómo está la cosa en vez de decidir marcharse a su casa, es capaz de esperar 4 horas.<BR/><BR/>Creo que ya hablar de ticket moderador es quedarse corto. Simplemente, si llamas a la policía o los bomberos de forma injustificada se te cae el pelo. De momento tendrás que pagar el servicio (varios cientos de euros).<BR/>Eso debería aplicarse en la sanidad porque el que consulta en urgencias por caspa pone en peligro al que consulta por un motivo justificado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-91057105481813390652008-05-29T20:19:00.000+02:002008-05-29T20:19:00.000+02:00Sería interesante reflexionar sobre la Ley de Gara...Sería interesante reflexionar sobre la Ley de Garantías en nuestra Comunidad (CLM). Según dicha ley los tiempos para consultas especializadas son de 15 días máximo para consultas preferentes y pruebas diagnósticas (creo) y para intervenciones quirúrgicas 2 meses, tiempos de espera más que razonables. Lo que ocurre es que los hospitales públicos no pueden garantizar estos tiempos, a pesar de las peonadas -con lo perverso que estas puede llegar a ser-. Por otra parte la mayoría de los pacientes no ejercen ese derecho por desconocerlo o porque no quieren ser intervenidos en centros concertados. <BR/>El hecho de garantizar tiempos en la sanidad pública me parece de validez dudosa porque va en contra de la moderación del "consumo" sanitario, pero no cabe duda que para el paciente supone una forma de no esperar, por tanto un avance.<BR/>Evidentemente todos estos temas son muy interesantes. Ni qué decir tiene que la espera en atención primaria no está contemplada en esa ley, porque los que legislan no han pensado en que este problema pueda existir en este nivel: nuevamente se considera que vosotros tenéis que aceptar TODO lo que os llegue, y dejar el "tajo" limpio todos los días.<BR/><BR/>Ramón GarridoRamónhttps://www.blogger.com/profile/10160507856413111897noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-16946010982079465202008-05-28T20:20:00.000+02:002008-05-28T20:20:00.000+02:00Por si algun@ le interesa, cambio de ubicación Una...Por si algun@ le interesa, cambio de ubicación <A HREF="http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/" REL="nofollow">Una de medicos</A>. Un cordial saludo y a seguir tan lúcidos... pero el copago por servicio no lo va a implantar ningun político que no sea uno en fase terminal de su carrera. Y esos ya no cuentan...Dr Fhttps://www.blogger.com/profile/18197269287479565426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9103416712232193616.post-75272647972799935642008-05-26T23:11:00.000+02:002008-05-26T23:11:00.000+02:00Salvo en el último párrafo no podría estar más de ...Salvo en el último párrafo no podría estar más de acuerdo con (casi) todo lo que has expuesto.<BR/><BR/>Respecto al último párrafo no estoy de acuerdo puesto que no somos meros espectadores de la catástrofe, somos parte implicada, conocemos los entresijos del engaño y nos corresponde dar la voz de alarma y sugerir soluciones. Por más que algunas de las propuestas piquen un poco, como el pago por servicios prestados.<BR/><BR/>Las listas de espera no son solamente un calvario para los pacientes realmente enfermos, también lo son para los profesionales que tenemos que replantearnos a menudo una estrategia de manejo de la incertidumbre que ya no funciona.<BR/><BR/>Me explico: digamos que atiendo a un paciente con una clinica de dolor abdominal que pudiera tratarse de un proceso grave, quizá neoplásico. Si una derivación preferente a digestivo no fuera más allá de una semana de espera, como solía ser hace unos años, no dudaría en remitirlo para estudio ambulatorio.<BR/><BR/>Pero en la situación actual la demora de una derivación preferente es de, al menos, un par de meses.<BR/><BR/>¿Qué hago con ese paciente?, ¿me hago el tonto y le dejo 2 meses esperando para que cuando el especialista le atienda le diga aquello de "¿cómo no le han mandado antes?" ?, o ¿le derivo a urgencias a sabiendas de que podría hacerse el estudio ambulatorio y que voy a contribuir a atascar otro servicio sobresaturado de enfermos imaginarios?.<BR/><BR/>Este dilema se me plantea varias veces al día con casos de muy diversa índole y, a menudo me obliga a trabajar con mucha más incertidumbre de la debida y de un modo cada vez más insatisfactorio.<BR/><BR/>Ya lo he expresado aquí y lo vuelvo a repetir: si para moderar la demanda y, por ende, disminuir las listas de espera, es necesario que el paciente pague por servicios consumidos, CUANTO ANTES SE PLANTEE MEJOR. Y está claro que hay formas de hacerlo para beneficio de todos y sin perjudicar a nadie.<BR/><BR/>Solo hay que saber vender la moto.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.com