sábado, 31 de mayo de 2008

El Calendario Vacunal. Un síntoma de Epidemia


Según nuestro vecino de blog, en la Sanidad Vasca se avecinan cambios , alguno de alto calado, para la Atención Primaria. Uno de ellos es el de conseguir cupos de 1500 pacientes por médico y diez minutos por paciente , que según él , han firmado Osakidetza y los sindicatos médicos.El post está disponible en



Por mi parte , dar la enhorabuena a los colegas vascos y ,decirles que siento una sanísima envidia por dicho cambio si és que se lleva a cabo. De ser así , me viene a la cabeza alguna reflexión sobre el modelo Sanitario español, que se ha convertido y va camino de afianzarse, en un sistema de 17 sanidades distintas. El esperpento al que asistimos los profesionales cada día que pasa es de mayor tamaño cada vez.: el calendario vacunal es un ejemplo harto frecuente citado por todos. ¿Alguién puede explicarme y explicar a la población porqué mi hijo recibe unas vacunas distintas , en períodos distintos de su vida,según viva en Galicia , Madrid ó Extremadura......?

Pero es que además asistimos atónitos a que en Andalucía se financien con dinero público medicamentos ó intervenciones quirúrgicas que no financia Castilla La Mancha. ¡ Que bién se dispara con pólvora de rey , verdad señores políticos,para seguir medrando en los cargos con derecho a vivir del cuento, con un pretendido progresismo trasnochado y falaz !

¿Cómo es posible que un médico cobre más por la misma cartera de servicios en Navarra que en Murcia? ¿Puede explicarse desde el sentido común , que un médico de A. Primaria cobre más por hacer las guardias en Murcia que en León ó en Salamanca?........

Vamos camino del estdo federal, es el que ser ciudadano de una Comunidad Autónoma dará derecho a unas prestaciones que no tendrán los de otras Comunidades , aunque lo hayamos pagado todos con nuestros impuestos.

En la sección de nacional del diario El Mundo del pasado 7 de Mayo, publicaban que "El Gobierno vasco valora 4 veces más el conocimiento del Euskera, que el tener el doctorado para optar por una plaza en Sanidad". El grado de doctor se valora en los baremos del Pais Vasco con 4 puntos y el conocimiento del Euskera con 16 . Creo que algunos colegas de Euskadi van a tener que emigrar para conseguir una plaza, pero claro éso les privará de tener diez minutos por paciente y cupos razonables porque en Catilla La Mancha ó en La Rioja no hace falta más que saber Español pero no podrán evitar tener 50 ó 60 cada día en sus consultas y quizá miren atras ó simplemente más al norte ..con algo de ira.
Ah y también en Euskadi van a poder prescribir la píldora postcoital gratuita a cargo del Sistema
Ver en :
A mí esto me parece que es más de lo mismo : Otra prestación gratuita en un mar de desinformación.
Y luego dirán algunos que quieren ser independientes. He dicho

lunes, 26 de mayo de 2008

Listas de espera




El otro día Enrique Costas Lombardía (que fue vicepresidente de la comisión Abril) publicó un artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/politicos/esperan/elpepisoc/20080505elpepisoc_3/Tes sobre las listas de espera ("Los políticos no esperan") que considero especialmente ilustrativo y del que no me resisto a entresacar algunos párrafos y a comentarlos. Fijaros que solo habla de las listas de espera hospitalarias. La atención primaria queda fuera del análisis, lo que no deja de ser significativo.

“Las listas de espera están originadas por un conocido mecanismo económico: a) los bienes y servicios que se producen son por naturaleza escasos y para distribuirlos o asignarlos entre la multitud de individuos que los necesitan o desean sólo hay dos procedimientos: el precio de mercado, que presupone la capacidad y voluntad de pagar, y la "cola", que regula el consumo por orden de llegada; b) los sistemas de salud públicos de libre acceso universal financiados por impuestos han suprimido el precio de mercado a fin de asegurar a todos los ciudadanos un tratamiento igual en igual necesidad, y prestan una asistencia gratuita en el momento del servicio, y c) abolido así el precio de mercado, el acceso a la sanidad pública ha de hacerse necesariamente por medio de la "cola". La espera es, pues, el acompañante ineludible de la gratuidad.”

El problema es que en una sociedad de consumo donde en todo lo demás (salvo en la educación) el precio es el principal mecanismo de distribución de recursos, la gratuidad total y para todo (sea la que sea su relevancia) puede convertirse en un incentivo para que un número importante de personas consuman servicios de forma irresponsable y poco cuidadosa. Los recursos sanitarios gratuitos y públicos son una conquista histórica monumental pero probablemente para que su uso sea responsable requieren una ética civil rigurosa y compartida por parte de todos los ciudadanos. Si esto no existe, paradójicamente, los más perjudicados son los que usan los servicios cuando realmente los necesitan. Se enfrentan a colas intolerables las pocas veces que los usan (sin saber además los trucos para sortearlas) y se encuentran a profesionales a la defensiva que con facilidad pueden estrellarlos contra el sistema.
Creo que esto en economía se denomina “riesgo moral” y aparece en otros muchos aspectos de las prestaciones ligados al estado del bienestar.

“...la sanidad pública gratuita no sería posible sin la prolongación de la incertidumbre o el dolor de aquellos ciudadanos enfermos obligados a esperar por su diagnóstico o su tratamiento (siempre los más humildes y desfavorecidos: los políticos y las personas influyentes son atendidos sin demora por la sanidad pública que ellos gobiernan, como lo son los acomodados por la sanidad privada que pueden pagar).”

La condición humana es algunos aspectos es pertinaz: quien puede usar un privilegio lo hace y busca cualquier racionalización para justificarlo. Además en este caso, puede ser literalmente peligroso para la salud no hacerlo. El problema es que incluso los políticos que podrían usar la sanidad pública con todos los privilegios hacen propaganda ostensible de utilizar la sanidad privada dando otro mensaje adicional: “ni con privilegios quiero utilizar la sanidad pública, prefiero la sanidad privada”. Algunos partos de los últimos tiempos de personalidades relevantes, con el gran cartel de la clínica privada detrás, son todo un indicador de algo que viene produciéndose desde hace mucho tiempo, curiosamente el que ha coincidido con el desarrollo democrático del SNS. Os invito a recordar qué personalidades públicas que hayan tenido enfermedades en los últimos 30 años, se han tratado en hospitales públicos. No creo que recordéis muchos aunque alguno habrá. Como decía el otro día un ciudadano, en una carta al director en un periódico, quizá una medida para conseguir que los servicios públicos mejoren sea obligar por ley a todos los políticos a que utilicen la educación y la sanidad públicas. Quizá no fuera mala idea porque así se asegurarían de que funcionaran mejor y no ocultarían la realidad. Aunque no creo que ocurra en el teimpo que nos queda por vivir.

"Además de inevitables, las listas de espera son prácticamente irreductibles: un crecimiento continuo y sensible de los recursos asistenciales (si fuera posible) determinaría un aumento adicional de la demanda (la oferta sanitaria crea siempre demanda, y con más fuerza a precio cero) que alimentaría las listas de espera, y un crecimiento pasajero, de choque, puede rebajarlas temporalmente, pero es incapaz de eliminar una espera inherente al sistema, y cuando los refuerzos se acaban, las listas rebrotan con mayor vigor".

Para reducirlas habría que aplicar técnicas económicas para desincentivar el consumo. Tim Harford habla, por ejemplo, en “El economista Camuflado”* (Temas de hoy 2006) de intervenciones mínimamente invasivas (keyhole economics) que tratarían de identificar los fallos específicos del mercado teniendo en cuenta el poder de la escasez, las externalidades, la información imperfecta y la equidad. El objetivo sería otorgar al paciente la máxima responsabilidad y poder de decisión por lo que se les pediría que pagaran de su propio dinero pero cercionándose de que nadie afrontara enormes sumas de gastos médicos y de que hasta los pobres contaran con dinero suficiente para pagar la asistencia sanitaria (pag 165-166). Creo que en medidas de ese tipo se incluyen diversos sistemas de franquicia de los que uno de ellos puede ser el cheque moderador. En Suecia por ejemplo, con un sistema del bienestar muy desarrollado, hay una franquicia de 150 euros al año (los primeros 150 euros de gasto los paga el paciente, a partir de ahí lo hace el estado) y hay lista de espera en atención primaria para problemas demorables.


*Como veréis en economía soy incapaz de pasar de los libros de divulgación.

"En las listas de espera, lo único posible y exigible es administrarlas bien, con una gestión sentada en la realidad, transparente y eficiente, que explique a los ciudadanos por qué se producen las listas de espera, conceda preferencia a las listas diagnósticas sobre las de tratamiento, instaure una revisión médica regular de los enfermos que permita hacer esperar más a aquellos que pueden esperar sin riesgo, haga saber a cada enfermo el lugar que ocupa en la lista y la causa de las variaciones, si las hubiere; posibilite que el paciente en espera sea tratado en el hospital de menor "cola" le corresponda o no administrativamente, elabore y haga públicas estadísticas periódicas de los enfermos, etcétera.
En nuestro Sistema Nacional de Salud se hace todo lo contrario: las listas de espera, secuestradas por los políticos, están sumidas en la oscuridad. No se gestionan, se utilizan partidariamente. Cada uno de los servicios de salud autonómicos, sin excepciones, registra, esconde, disfraza o descaradamente falsea los datos de espera cuando y como le conviene para aparentar que las listas menguan y los tiempos de demora se encogen. Los acuerdos nacionales y las disposiciones legales de coordinación informativa y normalización estadística de las comunidades no son más que papel mojado. La desinformación es absoluta y todos desean que siga así, imposibilitando la medida de la realidad y, sobre todo, las comparaciones entre autonomías, políticamente tan enojosas."

Esto aumenta las dimensiones del problema y lo saca definitivamente nuestro ámbito de influencia. Es más facil exponer el problema que resolverlo en la práctica. Podemos creer que llevamos el sistema en los hombros, que podemos influir decisivamente sobre él, pero eso solo es una fantasía de omnipotencia. En nuestro caso como médicos de familia solo tenemos que preocuparnos por tener unas condiciones de trabajo razonables con agendas estables y un tiempo por paciente que nos permita atenderlos adecuadamente. Sin estar condicionados, más que otras especialidades, por las dinámicas del sistema sanitario real que tenemos, que tienen que resolver otros profesionales y en último término los ciudadanos y su representantes.

domingo, 25 de mayo de 2008

DONACIONES Y DONATIVOS.

Espero que las reflexiones que voy a abordar aquí suenen familiares a todo el que las lea, y no sea yo un “bicho raro” necesitado de algún psicoanalista llegado de la pampa.
Siempre que ocurre una catástrofe natural, y la prensa se llena de noticias desgraciadas ( miles de muertos, desaparecidos, gente sin hogar ), me da el punto de querer calmar mi complejo de culpa ( ¿ culpa de qué ? ) , transfiriendo unos cuantos euros a alguna organización, ONG o similar. No tengo claro su destino, ni siquiera sé si no caerá en manos de algún dictador desaprensivo y cruel, o si se utilizará en la compra de algún “cachibache” electrónico, o armas, en lugar de en pan, alimentos o ropas o medicinas ( para llenar otra vez y por otra vía, el inmenso y largo tentáculo de la industria farmacéutica ). Deshojo la margarita mentalmente, “lohago-nolohago” ( “transfieroeldinero-nolotransfiero” ). Ya doy bastante todos los días, pienso, luchando y entregándome en mi trabajo diario en la consulta, doy más de lo que puedo en esfuerzo y en especias, ya contribuyo bastante al intento de mejorar este mundo, renunciando a placeres y bienes materiales, extraidos en forma de guardias, maldormires y otras penosidades. Si catástrofes hay todos los días y tú no vas a conseguir cambiar nada, y guerras y muchas injusticias. Habla la conciencia de nuevo, recordándome las comilonas de los laboratorios, los hoteles de lujo en algunos congresos ( aunque no hayan sido muchos ), privilegios miles de los que disfruto frecuentemente y me siento culpable de estar entre los pocos afortunados de la tierra que lo hacen; el otro, es “el canto de la inmensa mayoría” –que diría Blas de Otero-, miseria y pobreza, injusticia y dolor. Y, además, puedes utilizarlo ante tus hijas como ejemplo de buena educación.
Empate a uno, sigo sin descifrar la solución. Habla mi yo alegando que para qué van a servir 50 euros ( o 100, no seas rácano ), que lo hagan los gobiernos, o la ONU, o la madre que lo parió, que si mañana se repite la catástrofe ( y así ha sido, primero Birmania, después China ) ¿qué?, vas a estar dando todas las semanas 50 euros ( o 100, no seas rácano again ). No se trata de la cantidad de dinero, habla mi conciencia, se trata del detalle, seguir sintiéndote solidario, mantener el espíritu joven y generoso que te alimentó hace ya muchos años, seguir creyendo en la Utopía ( aquélla de D.Pedro Casaldáliga, el obispo de la Teología de la Liberación allá en el Matogroso brasileño ). Sí, para detalles estoy yo, me digo, que muchas veces me tienta reciclar “pichigüilis” de los laboratorios para ahorrarme regalos de compromiso. Hace mi yo, deshace mi conciencia. Rebotan en mi mente síes y noes, entretanto voy accediendo, a golpe de ratón, a los datos de mi cuenta corriente, mientras miro de reojo los números bancarios del “pasquín” que me ha llegado de Médicos del Mundo ( o de Médicus Mundi, que nunca he sabido si son lo mismo ). Sólo queda un clic de ratón y ya está….Al fin lo hago, vence la conciencia y transfiero el dinero ( no diré cuánto, pero poco, supongo ). Tras finalizar la operación bancaria, unos segundos de satisfacción y de nuevo el “yo” me maldice por volver a ser “blando”, incoherente, poco racional. Hasta la próxima catástrofe mediatizada por la prensa….
jm.

jueves, 22 de mayo de 2008

Atencion Primaria. Soluciones....ya.


Me parece que los responsables de la Sociedad Española de Medicina General , están en el buén camino para reivindicar mejoras , que me parecen inaplazables en nuestra tan querida como maltratada profesión . Si no fuera porque esto ya lo he visto escrito demasiadas veces para que luego todo quede en agua de borrajas........ Creo que además del planteamiento de esats posibles soluciones , que suscribo completamente, falta una propuesta sobre qué hacer si no se recogen por parte de las "autoridades competentes (?)" , en un tiempo no muy prolongado (ya no estamos para esperar mucho). ¿Estaríamos dispuestos a salir a la calle con una periodicidad semanal ó quincenal para dar a conocer esto a la población y obligar a la clase política a moverse?

Espero respuestas. Si es así me comprometo desde aquí a empezar la lucha inmediatamente , convocando al personal a una reunión en la que se decidiera la estrategia a seguir.


Ahí va la reseña de prensa de la SEMG:



Se proponen medidas urgentes para mejorar la atención médica primaria.
FUENTE: EUROPA PRESS. 2008 MAY
[noticias] [22/5/2008]
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El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge el XV Congreso Nacional y IX Internacional de Medicina General Española. Profesionales médicos asistentes al citado evento presentaron un decálogo de medidas urgentes para mejorar la atención médica primaria que será trasladado a las autoridades competentes para su aplicación en un plazo máximo de seis meses. Según destacó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, se trata de medidas de gestión que "con voluntad política se pueden cumplir", y que excepto dos de ella, no requieren de una aportación económica, sino de una nueva planificación en la gestión. En referencia a ello, el miembro del comité científico del Congreso, Carlos López Madroñero, afirmó que la "atención primaria está enferma y quien tiene que solucionarlo no pone remedio", en alusión a las administraciones públicas competentes. Una de las medidas propuestas se centra en reducir el número de Tarjetas de Identificación Sanitaria (TIS) adscritas a cada profesional, que según el decálogo no debe superar las 1.500.

En el terreno administrativo, se recoge la necesidad de la implantación de la receta electrónica multiprescripción, que agilizaría los trámites y descargaría las consultas de atención primaria. Además, se propone la elaboración de un Informe de Salud único para todas las administraciones, así como la regulación de la burocracia de otros niveles asistenciales para que las realice quien las genera.

Junto a ello, se establece la adecuación de los documentos de Incapacidad Temporal a su tiempo previsible de duración.

En otro orden de cosas, se establece la reserva en la agenda del profesional de una hora al día para la formación y la investigación, (Oh dios, qué placer , si fuera cierto) así como la flexibilidad de las mismas en función de las características de cada centro de salud.

Se solicita también la creación de la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta (ASAC), así como la regulación del rol de todos los profesionales sanitarios con el objetivo de una organización más eficiente.

Por último, se pide aumentar la capacidad resolutiva del profesional con el libre acceso a pruebas complementarias, y se demanda la retribución de las sobrecargas de trabajo, al menos en la misma cuantía del sustituido. Tanto Abarca como López Madroñero afirmaron que esta serie de medidas tienen como fin último mejorar la calidad de atención al usuario, y que con su aplicación "la mejoría y la sensación de mejoría de los pacientes y los profesionales sería muy importante".

P.D El ataud de la imagen sería el Sitema sanitario actual , al paso que vamos.

Accesibilidad


El 6º mandamiento del decálogo de "elementos conceptuales de la atención primaria de salud" es según la 5º edición del Martin Zurro la accesibilidad, que en un recuadro se considera "un objetivo irrenunciable de la atención primaria de salud". Se entiende por accesibilidad el que los ciudadanos no tengan dificultades significativas para poder contactar con los recursos sanitarios y utilizarlos. Es decir no debe haber trabas geográficas, ni económicas, ni discriminativas de cualquier otro tipo que impidan utilizar el servicio sanitario. Básicamente siempre he estado de acuerdo con esta idea de justicia social que considero una conquista histórica de los sistemas sanitarios de algunos de los países desarrollados.

He observado, sin embargo, que el concepto de accesibilidad ha ido asimilándose en todos estos años a la idea de que los ciudadanos tienen derecho a tener acceso inmediato a las consultas y las urgencias de atención primaria por cualquier demanda sea la que sea su importancia e incluso pertinencia ("para eso pagan y para eso los profesionales estamos ahí: a su servicio"). Las gerencias se han apoyado en el presunto carácter sagrado de ese concepto para aducir que "en atención primaria no debe lista de espera" e imponer medidas que impiden a los profesionales gestionar de forma racional su consulta, lo que contribuye a la masificación y al deterioro de su calidad. El resultado es que la lista de pacientes de un médico de familia nunca es un número estable y razonable para trabajar con un mínimo de calidad, sino que puede crecer hasta el infinito de por ejemplo 50 o más citas al día, de tal forma que parece que lo que hacemos no es suficientemente importante como para llevar asignado un tiempo mínimo como ocurre en los hospitales. Esto se está agravando por momentos debido a la falta de médicos y a la necesidad de doblar cupos y de sacar adelante las consultas de cualquier manera.

Los médicos de familia llevamos tanto tiempo trabajando en esta situación (que viene de tan lejos), asumiendo lo que Borrell llamaba en el artículo que reseñe el otro día "patología de la prisa", que ya nos parece normal que siempre tengamos que ir corriendo, abandonando el mínimo rigor y sosiego que es fundamental en una profesión como la nuestra para establecer una relación asistencial de mínima calidad; discriminar adecuadamente la demanda; manejar con garantías los problemas de clínicos; preservar nuestra propia salud y limitar el número de errores, lo que por otra parte la sociedad nos exige cada vez con mayor intensidad. Esta situación la tenemos tan internalizada que incluso tener 10 minutos por paciente nos parece una utopía inalcanzable, lo que visto desde fuera resulta realmente cómico y casi un retrato patético de nuestra pobre autoestima profesional (un articulista lúcido como Juan José Millás se admiraba hace un tiempo en un artículo de que en solo 10 minutos un médico pudiera enterarse de lo que le ocurre a un paciente).


En definitiva tengo la sensación de que en todos estos años no hemos sabido proyectar a la sociedad y a nuestros gestores que cada cosa que hacemos precisa un tiempo, el que sea, y que es razonable que nuestra agenda de pacientes sea mínimamente estable y priorizada en función de la importancia de los procesos que se atiendan. Parece que hemos internalizado que el sistema sanitario entero puede venirse abajo si alguien que pretende un certificado para ir de vacaciones a un balneario no puede conseguir cita en el día o si alguien con síntomas leves de catarro no puede ser atendido a las tres de la madrugada después de estar tomando copas por ahí. De esto se han aprovechado los gestores para hacer demagogia populista obviando un análisis serio de la calidad de lo que hacemos y de las prioridades que debe tener un sistema sanitario.

Aunque puede haber variaciones de cifras según los hospitales ¿os habéis preguntado alguna vez porque está asumido por todo el mundo que la lista de consulta de cualquier especialista hospitalario tenga un número limitado de citas y en nuestro caso no sea así?. ¿Os habéis preguntado porque un endocrino o un psiquiatra o un urólogo o un cardiólogo han tenido capacidad de negociar en su cartera de servicios, con apoyo de sus sociedades científicas, una lista de pacientes con por ejemplo 4 o 5 pacientes nuevos y 10 revisiones por día y vosotros tenéis 50 y dos avisos?. ¿Porqué un geriatra puede tener 45 minutos para una primera consulta y vosotros tenéis apenas 5 para, en teoría, hacer las mismas cosas con el mismo tipo de paciente y con menos recursos?.

Se puede estar de acuerdo con que un médico hospitalario tiene que ser riguroso y debe de tener tiempo suficiente para diagnosticar y tratar en la superespecializada medicina moderna. Que ver a un diabético o a un bronquítico crónico ya filtrado precisa por lo menos 15 o 20 o 30 minutos. ¿Pero tiene que ser menos riguroso lo que hace un especialista en medicina de familia que precisa abordar a un paciente que tiene diabetes, cardiopatía isquémica, depresión, artrosis y ese día viene con temblor y a recoger una analítica que le hemos mandado?. ¿Cuánto tiempo se precisa para poner en orden una lista de problemas, los medicamentos activos, dar un consejo adecuado, valorar la capacidad funcional o mental de un anciano?. De inmediato mucha gente dirá que muchas de las citas son solo hacer recetas. O que muchos médicos de familia hacen "faenas de aliño" y no hacen nada complicado. Pero eso es una verdad a medias y es una consecuencia de la "patología de la prisa" que ha sufrido la atención primaria durante tantos años y que ha impedido la adecuada valoración de la capacidad profesional. Hacer, por ejemplo, repetición de recetas y considerarlo una consulta burocrática es una aberración que debería transmutarse en hacer una revisión sistemática de los tratamientos, valorar en serio las interacciones, tener tiempo para intentar que la gente deje de tomar lo que ya no es adecuado o que tome de forma apropiada lo que necesita y de paso ir abordando, poco a poco, las actividades preventivas que han demostrado eficacia.


Un misticismo extraño nos tiene secuestrados. Tanto que, en la práctica, hemos decidido mirar hacia otro lado cuando es un hecho que las unidades docentes no cumplen, en muchas ocasiones, los criterios de acreditación que ha fijado la propia comisión de la especialidad, ni tienen los presupuestos adecuados, de tal manera que la mayoría de las veces la oferta formativa se completa por la colaboración de la industria farmaceútica. Muchos de los tutores de muchos centros de salud tienen demandas y cupos que superan con mucho la dimensión establecida. Sin embargo permitimos que nuestros residentes se formen en esas condiciones deficientes (sobre todo si las comparamos con otras especialidades) y que asuman, desde el principio, una dinámica de trabajo precaria, que nos hace estar de forma continua en una situación vulnerable ante todo el mundo, justificándonos de continuo por lo que no podemos hacer por falta de tiempo y alimentando un sensación de precariedad que a duras penas tratamos de ocultar con un idealismo moralista bastante casposo y trasnochado a estas alturas de la película (mucho más cínico y culpable cuando es utilizado falazmente por los que de nosotros han pasado a la gestión y desde allí tratan de justificar lo injustificable).


Yo no tengo soluciones para mejorar el sistema sanitario. Solo soy un médico y bastante tengo con manejar algunas cosillas con un mínimo de coherencia. No tengo porque jugar al ping-pong conmigo mismo dentro de mi cabeza tratando de ser todo a la vez, no quiero tener extrasístoles por las noches. Solo aspiro a que nuestro colectivo deje de ser el pariente pobre del sistema, el que siempre juega en campo contrario, contra todos los vientos, con todas las chinas en el zapato. Estoy harto de comprender cosas, de justificar situaciones, de esperar tiempos mejores. Creo que tenemos que comenzar a ser más prácticos y realistas, a intentar conseguir cosas concretas, a organizarnos mejor.


Me parece que no es mala idea reivindicar un concepto más racional de la accesibilidad y exigir tener un número relativamente cerrado de citas en el día (vale, incluso asumiendo las citas que se reclamen urgentes). Ese número puede negociarse pero tiene que ser razonable. Nos merecemos la oportunidad de poder demostrar lo que podemos hacer con un tiempo razonable por paciente, lo que podemos aprender si se dan las condiciones adecuadas y se deja prosperar a los mejores. A partir de ahí estoy abierto a todas las evaluaciones del mundo basadas en la competencia clínica. No como las que se hacen ahora, pero de eso escribiré otro día.


El mundo no va a derrumbarse porque una demanda banal espere un poco. Hace seis semanas que hice una ecografía a un paciente con hematuria y lo mandé al hospital, con la foto, para ser estudiado por sospecha de LOE en la vejiga. Todavía no ha sido visto. Y nadie se ha rasgado las vestiduras. Y en este caso, como en tantos similares, quizá alguien tendría que comenzar a rasgárselas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Contactos......ambiguos


Tomado de una revista de humor, sobre las páginas de anuncios de contactos en los diarios:


Anuncios de contactos

Yo compro el periódico todos los días, porque hay que estar informado...

Y si algún día tengo mucha prisa lo que hago es leer sólo las páginas de contactos.Sí, porque en las páginas de contactos está resumido el periódico entero:

1. Sección internacional: Griego, francés, turco...

2. También está la sección de música: Dúos, tríos, grupos...

3. Meteorología: Lluvia dorada...

4. Economía: ¿60 euros? Completo...

Bueno, y los mejores son los que ayudan a la gente con problemas:

Por ejemplo, una señorita tiene un problema:- Vanessa, muchas tetas, 120.-¡Ciento veinte! ¿No son demasiadas tetas? Oye, pues lo anuncia y lo mismo te vienen veinte o treinta.

Los anuncios de contactos, al igual que el resto del periódico, hay que saber interpretarlos. Los hay que sirven para prevenir los riesgos:-Jeanette: recibo desnuda.-Pues está bien que te avisen, porque imagínate que van unos testigos deJehová, llaman al timbre y les abre Jeanette desnuda.-Venimos a verte en nombre de Jesús.-¿Qué pasa? ¿Qué vuestro amigo es tímido?.

También para prevenir es éste otro que dice:

-Leticia: senos explosivos, cuerpo de infarto.-¡Senos explosivos! ¡Cuerpo de infarto! Aquí sexo seguro no hay.¡Como para llegar con la mecha encendida!

Otro es:-Víctor. Superdotado. Largo, dos latas de Coca-Cola.-Oye, pues siendo superdotado ya podría haber estudiado el sistemamétrico decimal. Y lo de las dos latas de Coca-Cola, depende, porque si sonde las que te dan en los aviones...

Y es que algunos anuncios dan qué pensar:-Chicas universitarias, reciben las 24 horas.-Vale, ¿y cuándo estudian?

Y también éste que dice:-Orientales. Disfrutarás haciendo un trío con nosotras.-Está claro: Un trío, Orientales... ¡Coño, los Reyes Magos!.

Dentro de los anuncios de contactos también encuentras a gente muydirecta:-Carla, azafata de vuelo, te hago de todo.-Y es verdad: te retrasa el avión, te pierde las maletas... ¡De todo tehace!Pero para mí el más alucinante es ese que pone:-Marlene, señorita discreta muy culta y elegante. Te ato a la cama, todas las posturas, francés bajo el agua en mi jacuzzi, griego profundo, lluvia dorada,penetración infinita, beso negro con ojos vendados. Completo, 30, una hora 60.-O sea, ¿que todo eso te lo hacen en media hora? ¡Qué barbaridad!. Para míque Marlene es Ramón García, porque eso es El Gran Prix.

Yo creo que al paso que van acabarán resumiéndolos aún más para no gastarse tanta pasta.

Y ya puestos, tengo algunas sugerencias:

Por ejemplo, en vez de decir "griego profundo", podrían poner "Platón".Y en vez de anunciar "francés bajo el agua", que pongan: "Cousteau".

Y sobre todo, en vez de "beso negro con ojos vendados", podrían poner"Stevie Wonder".

martes, 13 de mayo de 2008

Elucubraciones

Los políticos de la UCD que en los años 70 apostaban por reformas de calado en la Sanidad Española, tomaron por excusa la Conferencia de Alma Ata para legitimar y lanzar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Con ello empezaron la casa por la ventana. Mucho más lógico hubiera sido remozar los vetustos ambulatorios e inyectar autoestima a unos profesionales sin vinculación psicológica con la tarea que desempeñaban. En aquellos años nadie se declaraba "médico de cabecera"; quien más quien menos era "especialista en algo", y echaba sus horas en los ambulatorios, a los que acudían los pacientes por "banalidades", pues "lo importante" era atendido en los hospitales. La ocurrencia de crear una especialidad de MFC conectaba con una generación de jóvenes médicos izquierdosos, a los que repugnaba el adjetivo de médico "de familia", pero veían con agrado lo de "comunitaria". La Organización Médica Colegial acogió la especialidad con escepticismo –"acabarán por desaparecer"–, y algo más tarde franca irritación. En un escenario de superávit de médicos, estos "especialistas de lo general" dejaban al pairo a interinos "de toda la vida", instaurándose una mala fractura entre "nuevos y viejos" médicos.

Así empiezan Francesc Borrell Carrió y Joan Gené Badía su artículo La atención Primaria Española en los albores del siglo XXI que podéis leer en Gestión Clínica y Sanitaria (número 35):
http://www.iiss.es/gcs/gestion35.pdf


Tiene gracia que un ideólogo importante e inteligente del más importante lobby que ha habido y hay dentro de la atención primaria española, del lobby que ha sentado ortodoxia y doctrina casi religiosa durante más de veinte años, el que controla todas las unidades docentes del país (o casi todas), el que controla la comisión Nacional de la especialidad, despache de forma tan simple (y por tanto inexorablemente incierta e injusta) el nacimiento de la reforma de atención primaria. Ya sabéis la culpa de todo nuestro desconcierto no es del "cha cha cha", sino de los chicos de UCD (pobrecitos) y de la ocurrencia (atención a la palabra utilizada por un buen escritor: Borrell lo es) de unos cuantos médicos izquierdosos (¿de quienes hablan?, si es de ellos mismos ¿es que ya han dejado de serlo? o ¿se avergüenzan de su pasado ahora que han llegado a la mediana edad y ocupan cátedras e incluso consejerías autonómicas y hace mucho tiempo que la mayoría colgaron la bata?). Menos mal que tenemos todas las ediciones del Martin Zurro y muchos de sus artículos donde han impartido doctrina tantos años y que por cierto nos leímos con fruición, si no podríamos creer que mucha gente ha nacido hace un rato. El resto de su análisis está lleno de algunas cosas evidentes o razonables, otras contradictorias y otras, por fin, evanescentes en las conclusiones. Interesante leer el análisis de Jose Manuel Freire y Miguel Rebollo en
http://buengobiernosns.blogspot.com/ en la entrada de 2/abril/2008 de su blog.



A continuación del primer artículo podéis leer, en la misma revista, la visión de Juan Gervás (La necesaria atención primaria en España) que aboga por la vuelta a un médico personal, fuera de los centros de salud que atienda a los pacientes del nacimiento a la tumba las 24 horas del día. Juan Gervás es un "fenómeno" en toda la acepción de la palabra y el artículo es la expresión de sus anhelos profesionales que son muy conocidos. Pero no estoy muy seguro de que su modelo de médico superman, voluntarioso, voluntarista y un poco moralista sea ya una opción realista en estos tiempos, en este país, ni que nos apetezca serlo a la mayoría. Aunque por lo menos creo que pasa consulta todos los días. Y eso me merece un respeto. Me parece muy importante que exista entre nosotros un médico como él, de su valía y de su valentía. Aunque muchas veces no esté de acuerdo con él siempre me hace pensar y no se preocupa de ser "políticamente correcto". Y eso se agradece en los tiempos que corren.


Hoy en El Pais hay otro artículo de Andreu Segura y Amando Martin Zurro (La insatisfacción de la atención primaria)
http://elpais.com/articulo/salud/insatisfacción/atención/primaria/elpepusal/20080513elpepisal_4/Tes

También imparten doctrina sobre la atención primaria, con gran naturalidad, en un periódico de tirada nacional. Dicen, porque se lo deben haber contado (no creo que ninguno de los dos pasen consulta en un centro de salud de tipo medio desde hace muchos años) que los profesionales de primera línea tenemos un profundo malestar porque consideramos que nuestra situación no es digna. Nuestra falta de dignidad se debe, al parecer, a que tenemos un exceso de demanda y pedimos más recursos pero nos equivocamos, esa no es la solución: medicalizaría más. Lo que ocurre es que tenemos un exceso de demanda provocada por los "nervios" que produce la vida moderna. Y los que tienen esa ansiedad y esa tristeza lo que deben hacer es recurrir a sus redes de apoyo social y resolver sus problemas sin ir al médico, ni tomar medicación (un grupo de demanda eliminado por arte de magia). También lo que ocurre es que generamos demasiadas demandas de efectividad incierta como el control del niño sano, de los factores de riesgo CV, osteoporosis, etc. (justo las que han recomendado edición tras edición en el Martín Zurro!), solo habría que recortarlas y ya está otro grupo de demanda eliminado. Y todo sin renunciar a la prevención que solo hay que hacer de otra forma. Así proponen prevenir el alcoholismo, la alimentación no saludable, o la falta de actividad física de la misma forma que se ha hecho con el tabaquismo, es decir regulando por ley su consumo. Y ya está, Todo resuelto. Ahora solo hay que aplicar el PACAP como siempre han dicho ellos y todo solucionado. Veis que fácil. ¿alguien sigue teniendo problemas con su dignidad?.

Y si queréis aumentar un punto la sensación de tribulación y zozobra podéis terminar el recorrido en JANO
http://www.jano.es/jano/actualidad/dia/nueva/atencion/primaria/escenario/atencion/integrada/_f-303+iditem-2733+idtabla-4+tipo-25

leyendo "Por una nueva atención primaria en un escenario de gestión integrada". Si no os perdéis en la jerga os felicito: yo si me he he perdido. Será que me faltan lecturas.

Si esto no es una crisis de identidad la verdad es que se parece mucho. No creo que los cardiólogos, ni los neurólogos, ni los cirujanos, ni los psiquiatras se dediquen a escribir en estos términos sobre todo en prensa general. Al contrario hablan de los buenos que son (aunque no los sean tanto) y de los recursos que necesitan para hacer adecuadamente su trabajo. Las listas de espera o el sistema sanitario en general no son su problema o al menos no se sienten responsables de él. Es el problema de los gestores o de los pacientes. Ellos pueden ver u operar un número determinado de pacientes en una mañana a pesar de tratar con cosas graves. Y punto. Nosotros sin embargo nos tragamos con todo y, tras una especialidad de cuatro años, nos sentimos responsables (casi culpables) de la organización del sistema sanitario entero a pesar de que somos los que fundamentalmente, en el día a día, sufrimos sus disfunciones y además tenemos poco margen de maniobra para cambiar nada (eso es una distorsión cognitiva llamada magnificación). Y encima nos sentimos inseguros de nuestros saberes clínicos que siempre parecen prestados. En eso si que se nota el punto de partida ideológico que trataré de analizar otro día. Por suerte creo que entre nosotros hay mucha gente razonable que a lo largo del tiempo ha sabido desarrollar un oficio que creo que corresponde a lo que siempre ha sido un buen médico general adaptado a los tiempos. Alguien con una formación clínica solvente que procura discriminar la demanda (la clave de nuestra especialidad) y resolver de forma razonablemente ortodoxa y flexible los problemas clínicos más prevalentes. Solo precisamos un poco más de tiempo y que se clarifiquen las prestaciones que da el sistema. Y eso no depende casi nada de nosotros. Por suerte muchos de nuestros pacientes valoran nuestra función y eso justifica nuestra práctica y nuestra existencia. A veces tenemos tendencia a generalizar y nos dejamos teñir emocionalmente por la minoritarias consultas disfuncionales que mantenemos. Sin embargo la mayoría de la población nos hace demandas razonables. Al menos esa es mi experiencia.

domingo, 11 de mayo de 2008

Un poquito de risas


El humor se ha revelado siempre como una gran terapia en tiempos de tribulación. También se ha dicho , con razon , que donde hay tribulación , hay filosofía. Pero hoy , domingo, mejor un poquito de humor para ir cargando pilas para la semana próxima. Hace referencia a las barbaridades de los distintos planes educativos que se les han ido ocurriendo a las"lumbreras" de turno en diferentes gobiernos y que , como siempre pagarán los españolitos de a pié, entre ellos , nuestros hijos. Ahí va:

ENSEÑANZA DE 1960:> Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta.> ¿Cuál es su beneficio?>

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con> color rojo).

L.O.G.S.E.: Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA: El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase 'QUE LISTO EL EBARISTO' y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta.

Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

viernes, 9 de mayo de 2008

La Próstata no es una castaña, ni un "castaño".


La Sociedad española de Geriatria y la Asociacion Española de Urología han editado una nueva guía de practica clinica, (buena, se entiende), sobre una patología que debería asumir la A. primaria y que en la actualidad mantienen "secuestrados " los urólogos a muchos de nuestros pacientes que la padecen, bién por desidia, ignorancia, burn-out , sobrecarga asistencial ó como querais llamarlo, en nuestro nivel asistencial.

OS la adjunto para leerla a ratitos y decidirse a manejarla.


Enfermedad de Alzheimer.Para no olvidar


Si no habeis visto la película " La familia Savage", os la recomiendo para sacar del video club ó acudir al cine donde la proyecten. Es una estupenda aproximación al mundo del enfermo de Alzheimer y de sus cuidadores. Una opción para el fin de semana.Os la resumo, de una reseña de cine:

Dos hermanos sentados en una cafetería frente a su padre, que sufre demencia senil y va a ser ingresado en un asilo. 'Papá… en caso de que pase algo… necesitamos… necesitan saber unas cosas…' El padre mira inexpresivo a su hija. La hija no sabe cómo abordar el tema y el hermano decide ir al grano. 'En caso de que entres en coma. ¿Qué hacemos?' El padre parece ofenderse, pero después responde: 'Desenchufadme'. Los hijos asienten. 'Y después…' 'Después estaré muerto.' Silencio. '¿Y qué quieres que hagamos…?' '¡¡Enterradme, imbéciles, enterradme!!'
En esta secuencia de 'La familia Savage' (escrita y dirigida por Tamara Jenkins) está contenida toda la película, el argumento, el tono, el humor y el horror que encierra a sus personajes. Nuestra incapacidad para asumir y llamar a la muerte por su nombre.


La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, las porciones más nobles del ser humano. Nos convertimos en palabras de un catedrático que tuve la suerte de tener de profesor , "en una edicion barata de nosotros mismos".

Los sintomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos.

Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.

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El porcentaje de pacientes afectados por Alzheimer aumenta de forma progresiva en la población mayor de 60 años. Cada cinco años la prevalencia se duplica. Alrededor del 30% de las personas mayores de 85 años sufren la enfermedad. La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad., cada vez más envejecida.

El perfil más frecuente de cuidador es el de la hija de entre 40-50 años, casada y con hijos. Muchas de ellas trabajan fuera del domicilio familiar, no tienen ninguna formación en el cuidado de personas dependientes, no están remuneradas y desarrollan una jornada de trabajo sin límites establecidos. Su cuidado les afecta de forma muy dispar, desde favorecer cuadros depresivos, insomnio, agresividad, cambios de humor, o suponer un gran gasto económico para los que se hacen cargo de los pacientes.

Cuando los cuidadores son hijos del enfermo suelen percibir la situación como un contratiempo en la vida y tratan de adaptarse a la enfermedad. Cuando los cuidadores son los cónyuges el principal problema con el que se encuentran es la soledad.

Os adjunto unos link que me parecen muy buenos para el manejo adecuado de estos pacientes y de sus familias.




martes, 6 de mayo de 2008

OTRA DEFINICION ( POETICA ) DE "SALUD".

La salud es un concepto distinto para cada persona, para cada situación, para cada emoción.
“La salud es un delicado equilibrio de deflagraciones. La cabeza que suena, los ojos que duelen, los oidos que pitan, la garganta que escuece, el vientre que sufre, los enfisemas, los vértigos, el insomnio, el miedo, las caries, las infiltraciones hiliares, las arritmias, la tos. Estamos vivos de milagro. Lo científico sería morirse enseguida”.
Así describe Francisco Umbral su concepto de salud en un libro entrañable y maravilloso, “Mortal y rosa” ( edición Cátedra/Destino ), escrito bajo el influjo triste y melancólico de una tragedia personal, la muerte de su hijo a la edad de 8 años. Lo he leído recientemente después de que me lo regalara un paciente de la consulta, hombre mayor y culto, poeta y vividor a su manera, enfermo reflexivo. A la postre, se llama como mi propio padre ya muerto. Una casualidad, como la propia salud…
jm

domingo, 4 de mayo de 2008

Artículos recientes de interés para A.P


Os traslado estos tres artículos de interés para nosotros, publicados en revistas del mayor prestigio.
El uso de alendronato aumenta el riesgo de fibrilación auricular en la mujer
Heckbert SR, Li G, Cummings SR, Smith NL, Psaty BM
Use of Alendronate and Risk of Incident Atrial Fibrillation in Women
Arch Intern Med 2008;168:826-831
Estudio poblacional que evalúa el riesgo de fibrilación auricular (FA) entre las mujeres tratadas con alendronato. Se identificaron 719 mujeres con FA confirmada y 966 mujeres control sin FA. El porcentaje de pacientes con FA habían utilizado alendronato era mayor (6.5% [n = 47] vs 4.1% [n = 40]; P = 0.03). El uso de alendronato, comparándolo con la ausencia de tratamiento con bifosfonatos, se asoció a un mayor riesgo de FA incidente (odds ratio, 1.86; IC 95%, 1.09-3.15) tras ajustar otras variables como el diagnóstico de osteoporosis y antecedentes de enfermedad cardiovascular. Basándose en la fracción atribuible a la población, se estimó que un 3% de la incidencia de FA en esta población podría explicarse por el uso de alendronato. Por lo tanto, alendronato aumenta el riesgo de incidencia de fibrilación auricular en la mujer.


¡Cuidadín con estas mujeres, que pudieran tener más riesgo de FA y de la morbilidad asociada!


El tratamiento antihipertensivo con indapamida, asociada o no a perindopril, en personas con 80 años o más es beneficioso
Beckett NS, Peters R, Fletcher AE, Staessen JA, Liu L, Dumitrascu D, Stoyanovsky V, Antikainen RL, Nikitin Y, Anderson C, Belhani A, Forette F, Rajkumar C, Thies L, Banya W,. Bulpitt CJ del grupo del estudio HYVET
Treatment of Hypertension in Patients 80 Years of Age or Older
NEJM 2008; 358:1887-1898
Estudio realizado para evaluar si el tratamiento de pacientes hipertensos de 80 años o más es beneficioso o no. Para ello se asignaron 3845 pacientes con una presión arterial sistólica de 160 mmHg o más a tratamiento con indapamida (1,5 mg, de liberación sostenida) o placebo. Se añadió 2 o 4 mg de perindopril o placebo, en caso necesario, para obtener las cifras establecidas de 150/80 mmHg. El objetivo principal fue el ictus fatal o no fatal. El grupo de tratamiento activo (1933 pacientes) y el grupo placebo (1912) eran equiparables (edad media, 83.6 años; presión arterial media en sedestación, 173.0/90.8 mmHg); un 11.8% tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular. La mediana de seguimiento fue de 1.8 años. A los 2 años, la presión arterial media en sedestación fue 15.0/6.1 mmHg inferior en el grupo tratado con respecto al placebo. El tratamiento activo se asoció a una reducción del 30% en la tasa de ictus fatales y no fatales (IC 95%, –1 a 51; P=0.06), una reducción del 39% en la tasa de muerte por ictus (IC 95%, 1 a 62; P=0.05), una reducción del 21% en la tasa de muerte por cualquier causa (IC 95%, 4 a 35; P=0.02), una reducción del 23% en la tasa de muerte por causas cardiovasculares (IC 95%, –1 a 40; P=0.06) y una reducción del 64% en la tasa de insuficiencia cardiaca (IC 95%, 42 a 78; P<0.001). p="0.001).">

Otro estudio que respalda la utilidad de los diuréticos en ancianos con HTA, al igual que ya lo hiciera el Syst-Eur.....y que se publica en la revista de mayor prestigio médico


Las estatinas reducen significativamente la inducción de espasmo coronario mediante acetilcolina en pacientes ya tratados con antagonistas del calcio
Yasue H, Mizuno Y, Harada E, Itoh T, Nakagawa H, Nakayama M, Ogawa H, Tayama S, Honda T, Hokimoto S, Ohshima S, Hokamura Y, Kugiyama K, Oiré M, Yoshimura M, Harada M, Uemura S, Saito Y como investigadores del SCAST (Statin and Coronary Artery Spasm Trial)
Effects of a 3-Hydroxy-3-Methylglutaryl Coenzyme A Reductase Inhibitor, Fluvastatin, on Coronary Spasm After Withdrawal of Calcium-Channel Blockers
JACC 2008;51:1742-1748
Estudio prospectivo aleatorizado que se realizó para determinar si las estatinas suprimen el espasmo coronario por su efecto sobre la función endotelial. Se incluyeron 64 pacientes sin estenosis coronaria significativa en los que la acetilcolina indujo espasmo coronario; se asignaron 31 a fluvastatina (30 mg/día) y tratamiento convencional con antagonistas del calcio (AC) y otros 33 a tratamiento con AC exclusivo. A los 6 meses del tratamiento se repitió la inyección de acetilcolina. El espasmo coronario se suprimió en un 51.5% (p < p =" 0.0110)" p =" 0.0231)">

De utilidad para pacientes con angina por vasospasmo.

sábado, 3 de mayo de 2008

APRENDIENDO




Hoy , que es sábado , día de reconciliarse con todo aquello que amamos y debemos postergar por el trabajo, os ofrezco este poema de M. Benedetti , que para mí resume la filosofía de la vida ,tal como yo la veo en muchos momentos. En cualquier caso , su belleza es , por sí sola , motivo para leerlo y releerlo. Yo lo he puesto en el tablon de entrada de mi consulta porque creo que ayuda a expandir el espíritu en un ambiente de alta emocionalidad como el nuestro. Se lo dedico a todos mis amigos y a todos los que se sienten médicos , en el sentido humanista de la profesión. Lo acompaño de una foto que he hecho a los rosales de mi patio esta mañana espléndida.
Que lo disfruteis:


APRENDIENDO (M. BENEDETTI)
"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse.Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender ....
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empiezaa aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen,ocasiona que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido.

Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo..."


jueves, 1 de mayo de 2008

Satisfacción


La satisfacción es un estado de la mente que se acerca a la idea, sin sustituirla , de la felicidad. Nuestro trabajo, siendo con frecuencia fuente de stress y burn-out para muchos , nos facilita un observatorio inmejorable para tener satisfacciones, que den sentido y trascendentalidad a nuestras vidas. Es un balcón abierto al mundo de lo emocional en su versión más auténtica, una frontera entre lo humano y lo que se aleja de él. Sensaciones como ésta experimento cada semana en mi consulta, masificada eso sí , pero repleta de emociones a poco que quieras escarbar en lo profundo de los pacientes que acuden a tí , a veces con el único propósito de ser escuchados. A veces infravaloramos el poder de la escucha terapéutica y resulta que se ha revelado útil, imprescindible diría yo, incluso en los templos de la tecnología como son la UVIS de los hospitales.


El viernes pasado , le pedí a la enfermera que hace los salientes de guardia de sus compañeros, que hiciera un ECG a un paciente nuevo , joven , que consultaba por cifras tensionales elevadas en el reconocimiento de empresa. ¡Qué sorpresa tan agradable escuchar a la enfermera, a pesar de su juventud , preguntar al paciente si sabía lo que era un ECG y ante la respuesta negativa de éste, explicar con una sonrisa en que consistía la prueba, en términos comprensibles y neutralizando el poco ó mucho temor que pudiera tener previamente! ¿Cuantas/os de nuestros enfermeros ó nosotros mismos hacemos algo parecido en el día a día?

Aún sabiendo lo importante de las intervenciones centradas en el paciente, nos olvidamos a menudo , por las prisas ó porque no hemos terminado de creernos la importancia de la comunicación con la persona que tenemos delante, y ordenamos : ¡túmbese en la camilla! , ¡siéntese y extienda el brazo ! ¡ mire hacia arriba!............ ¿Cuantos de nosotros pedimos permiso al paciente que está en consulta para atender una llamada telefónica? Nos olvidamos que es también su tiempo... ¿o para sentarnos en la cama de un enfermo terminal?. Nos olvidamos que es su cama . Y no digamos en el Hospital. donde transcurre la mayoría del tiempo de formación de nuestros futuros médicos de familia. ¡Deberían haber visto a esta enfermera y eso les habría enseñado más que algunas guardias de las que hacen sin ser supervisados por nadie!.

La medicina debe ejercerse centrándose en la persona,siendo el médico el que debe integrar cuatro aspectos, como ese trébol de cuatro hojas que tan sabiamente ha descrito mi amigo Ramón G.C en un post anterior: el aspecto del Médico (experiencia , valores , contexto, reflexión...), el del Enfermo (valores y contexto , familia, creencias, emociones y pensamientos que le suscita su enfermedad..), el de la Enfermedad (etiología, fisiopatología,diagnostico y terapéutica) y el de la Comunidad (epidemiología, impacto en salud pública y comunitaria..).


Creo que hay una frase del Dr. Marañón, refiriéndose a los viejos médicos de cabecera, que viene a resumir todo ésto y nos dá las claves de lo que debemos ser como Médicos de Familia, ahora que atravesamos tiempos difíciles:

"Su sentido de la medicina era más cordial , más humano que el nuestro. Aún no había desaparecido en ellos , bajo el fárrago cientifista, el viejo médico familiar, notario , sacerdote, consejero y supremo tribunal en los pleitos más recónditos en cada casa.

Acaso no sabían más que los que les sucedieron, pero es seguro que fueron mejores, y, en suma, hasta más sabios, porque nos hemos ido olvidando de que la sabiduría no es sólo saber las cosas, sino también amarlas.".

Sintamos el orgullo y la satisfacción de ser buenos Médicos de Familia.