miércoles, 23 de julio de 2008

Amarcord


Entonces los inviernos eran muy fríos o al menos eso me parecía a mí. Antes de entrar a clase había que hacer fila en el patio, "cubrirse", extender el brazo hasta el hombro del compañero de delante para alinearse exactamente con él y esperar la orden del profesor para desfilar escaleras arriba, hasta una clase acristalada que todavía no habían caldeado los radiadores, lo que notábamos durante mucho tiempo en nuestras manos, frías como témpanos. A veces, cada trimestre, aparecía en algún momento de la mañana el director del colegio, un cura de sotana con gesto intimidatorio y manos blancas, que iba leyendo las notas de cada uno. Primero el nombre, luego ponerse de pie, luego soportar los elogios o los reproches, todo en riguroso silencio. Uno a uno, por número, en fila, como al entrar, el orden de la clase, el primero de la clase, el segundo, el tercero.... Pero a pesar de todo el número de la fila podía cambiar y a veces cambiaba, con el tiempo.

La mañana debía ser luminosa y tibia, de finales de junio, pero no la recuerdo. Sí, en cambio, el traqueteo del tren que entonces tardaba cuatro horas a Madrid, el olor espeso y dulzón del metro hasta Moncloa, la entrada de la Facultad de Medicina de la Complutense llena de pintadas, algunas tachadas con aspas de pintura negra. Iba con un amigo en mis mismas circunstancias. Entonces los padres no nos acompañaban a hacer la matricula, aunque en ese viaje solo íbamos a ver si habíamos obtenido plaza. El futuro, a veces, está contenido en un puñado de folios pinchados en un tablón de corcho. Era el curso 75-76 e iba a ser el primero en que pidieran una nota mínima para entrar en medicina. La nota de corte fue de 5,5 y mi amigo en aquel momento se quedaba fuera. Tenía un expediente excelente pero había tenido mala suerte en el examen de selectividad que había sustituido el año anterior al que se hacía al final de "Preu". Nos sentamos un rato en un banco junto a la escultura del caballo que hay frente a la facultad, justo al lado de donde luego, durante todo el curso, apostaban sus coches "los grises". Creo que hablamos poco. Yo estaba contento pero a la vez me sentía un poco culpable por ello. También era vagamente consciente de la fragilidad del destino y sentía algo parecido al miedo. Eran otros tiempos. Los estudiantes hicieron un amago de huelga y al final entró todo el mundo. 2.800 aproximadamente solo en la Complutense. Mi amigo es ahora un magnifico médico de familia. Tuvo su oportunidad. Podía no haberla tenido.

Hace unos días salieron las notas de corte para entrar en medicina. Un chaval con un 8 quizá no tenga opciones de entrar en ningún sitio. Una centésima puede definir una vida y la medida tiene una objetividad relativa. Y deja fuera muchas variables. El entusiasmo por ejemplo o la vocación si queremos utilizar otro nombre, quizá pasado de moda, pero para mí determinante. El destello por el que reconozco a un colega. Ese punto de locura que hace que haya gente que disfrute haciendo guardias, por muchos años que hayan pasado. La motivación que hace que la gente no deje de estudiar por las noches durante toda la vida.


Y quizá no haya muchas diferencias de aptitud o conocimiento entre notas tan altas. De nuevo se pone en fila a los chicos, se los numera pero no se les da la opción de intentarlo de nuevo o se les pone muy difícil. No existe la posibilidad de hacer el primer curso de una carrera similar y luego cambiarse si se aprueba (esto fue posible durante muchos años); repetir la selectividad solo sirve en todo caso para entrar el curso siguiente, se pierde un año, y si se hace una carrera similar ni siquiera es seguro que te convaliden asignaturas idénticas, en unos sitios sí, en otros no, depende. No se sabe muy bien de qué.


Curioso país. Primero de manera estúpida se convence a los chicos, sobre todo a los que estudian en la educación pública, de que las notas, el conocimiento y el esfuerzo son lo de menos, que lo principal es relacionarse y ser majos y llevarse bien con los psicopedagogos y todo eso. Luego resulta que para algunas carreras se pide una nota de selectividad por encima del 8,5 y hay una exigencia extrema en algunas de ellas. Encima si un chaval tiene una mala racha en los años de bachillerato y tiene problemas en casa o se enamora o le da por leer a Flaubert (escritor del que nadie le hablará en su vida académica) tendrá siempre cerrado el acceso a ciertos estudios. Pensemos en cuantos médicos excepcionales o simplemente razonablemente buenos no fueron bachilleres brillantes, ni siquiera sacaron una carrera brillante. Pensemos en cuantas notas brillantes se desinflaron al poco tiempo o les faltan cualidades sin las que uno simplemente no es médico.


Curioso país. Van a faltar médicos durante muchísimos años pero se limitan las plazas más que nunca; se alarga el número de años para poder ejercer (¡hasta 10! ¿Es más difícil aprender medicina que ingeniería?, ¿cómo es posible que no se pueda trabajar con un título oficial de licenciado? ) y se acepta que trabaje cualquiera que venga de fuera sin homologar su titulación y sin especialidad de ningún tipo para ejercer de médico de familia. Nuestros médicos por otro lado se van a trabajar fuera; nuestros investigadores abandonan, aburridos después de años de becas de hambre.


Sé que de alguna manera hay que seleccionar a la gente para que ocupe unas plazas que siempre son limitadas. Se que cualquier sistema de selección siempre será imperfecto y puede dejar fuera a gente válida, aunque unos son más objetivos que otros. Pero creo que lo que está pasando es una locura, que hay muchos intereses ocultos (o no tanto, basta seguir algunas estrategias, algunas declaraciones), o simplemente mucha estupidez o incompetencia o inmoralidad. ¿Dónde están los que durante tantos años nos decían que sobraban tantos médicos?, ¿dónde están los que han ido planificando a lo largo de los últimos años el número de alumnos que entraban en medicina sin tener en cuenta la necesidad real de profesionales?. ¿Se ha planificado algo realmente?. ¿Por qué todo el mundo está tan resignado?.


Como siempre tengo la sensación de que hay gente que, por una razón u otra, no se ve afectada por estas circunstancias. El sistema aunque parezca lo contrario es farragoso y con zonas de opacidad. Y hay gente que siempre tiene una oportunidad en las universidades privadas donde prima el factor económico, los contactos, y mucho menos la nota de selectividad. Y quizá algo más porque ¿a quien pertenecen las universidades privadas que imparten medicina en España?. ¿Por qué no hay más (y de otros colores) que aumenten la oferta?


El joven estudiante del que hablaba el otro día ha entrado este año en medicina (aunque todavía no sabe donde acabará, hay que esperar una larga serie de reubicaciones) pero tengo la misma ambivalencia emocional que aquella mañana de hace treinta años (¡treinta años!). Una mezcla de felicidad y desasosiego. De incertidumbre y entusiasmo.

martes, 22 de julio de 2008

La Dieta Mediterranea sigue siendo insuperable


Para abundar más en los beneficios de la dieta mediterranea, este artículo publicado en Circulation, demuestra que nuestros abuelos y la naturaleza eran y son más sabios que las más poderosas multinacionales, incluida la denostada de las patatas Pringle.

Un patrón dietético prudente puede reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y total en mujeres sanas, a diferencia del patrón occidental
Heidemann C, Schulze MB, Franco OH, van Dam RM, Mantzoros CS, Hu FB
Dietary Patterns and Risk of Mortality From Cardiovascular Disease, Cancer, and All Causes in a Prospective Cohort of Women
Circulation 2008;118 230-237
Evaluación prospectiva de la relación entre patrones dietéticos y riesgo de mortalidad cardiovascular, por cáncer y global entre 72.113 mujeres sin infarto, angina, revascularización coronaria, ictus, diabetes mellitus o cáncer que fueron seguidas entre 1984 y 2002. Se identificaron dos grandes patrones dietéticos: el patrón más prudente, se caracterizó por un consumo importante de verduras, frutas, legumbres, pescado, aves y cereales integrales y el patrón occidental caracterizado por una ingesta importante de carne roja, carnes procesadas, cereales refinados, patatas fritas y dulces/postres. Durante 18 años de seguimiento se produjeron 6011 muertes incluyendo 1154 muertes de origen cardiovascular y 3139 por cáncer. Tras el ajuste multivariante, la dieta prudente se asoció a un riesgo un 28% inferior de mortalidad cardiovascular (IC 95%, 13 a 40) y una reducción del riesgo de mortalidad global del 17% (IC 10 a 24) cuando se comparó el quintil superior con el inferior. Por el contrario, el patrón occidental se asoció a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (22%; IC 95%, 1 a 48), cáncer (16%; IC 95%, 3 a 30) y todas las causas (21%; IC 95%, 12 a 32). La conclusión de este estudio es que un patrón dietético prudente puede reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y total en mujeres sanas, a diferencia del patrón occidental.

Cobro de Guardias y Baja Laboral


Ya hace bastantes años, concretamente desde 1992, que el Tribunal Supremo dictaminó que no procedía el cobro de las guardias , cuando se estaba en situacion de Incapacidad Transitoria. Con motivo de una lectura casual de uno de los números de Correo Médico reciente, concretamente el del 30 de Junio al 6 de Julio , resulta que no es así. Antes ,al parecer , el Tribunal Supremo consideraba que el cobro de las guardias era una retribución extraordinaria y ,como tal , no procedía su cobro en situación de ILT, donde ya sabeis que se cobran las retribuciones básicas.


No obstante es curioso,que cuando estamos de vacaciones (aunque cada vez menos y sin posibilidades de elegir los periodos ) , nos pagan un prorrateo del número de horas de guardia que hemos hecho en el semestre anterior. Además no hay más que echar un vistazo a las últimas nóminas,e incluso a las de los últimos años , para darse cuenta de que no son ninguna retribución "extraordinaria" ,sino que forma parte de los conceptos que tiene una nómina habitual y que en muchos casos constituye un 30% del sueldo mensual.

Así que ya en 1994 el TSJ de Andalucía se apartó de la doctrina del Supremo al considerar que las guardias sí formaban parte del sueldo habitual y que por eso se cotizaba por ellas a la Seguridad Social, lo que a mí, lego en la materia, me parece un argumento incontestable. Pero es que además con la entrada en vigor del Estatuto Marco también indica el artículo citado que ha de concluirse que el personal tiene derecho a percibir el concepto retributivo por las guardias de presencia física que tenía asignadas y que no se pueden hacer por la baja laboral.

En este sentido ,según este artículo , ya se han pronunciado el TSJ de Murcia e incluso el propio Tribunal Supremo en sentencia del 17 de Enero de 2000. Rectificar es de sabios. Tambien , de forma más reciente , el Tribunal de lo Contencios Admvo de Léón en noviembre de 2007.


La verdad es que era una triste gracia ver cómo los colegas que están liberados en los sindicatos , cobran las guardias sin hacerlas y sin dedicarse al duro día a día (de esto hablaremos en otro post) y que los que estamos todos los días al pié del cañón fueramos penalizados con la tercera parte del sueldo cuando además sufríamos alguna causa generadora de baja laboral.


Así que ya sabeis , amigos , si estais de baja laboral, cosa que es muy probable por el cada vez vez más frecuente stress que debemos soportar, debereis estar atentos a que se os paguen también las guardias que os correspondan. Y si no es así reclamación al canto. No podemos renunciar a nuestros derechos,sean los que sean.

jueves, 17 de julio de 2008

Agua para la Vida. Médicos y Salud


Hace dos semanas, fuí a visitar la Expo de Zaragoza, que está dedicada monográficamente al agua y su utilizacion en el planeta. Me ha impresionado todo el montaje, la diversidad de perspectivas frente a un problema de escala mundial y que , como en otras tantas cosas, los países más avanzados, nos llevan la delantera en el uso y aprovechamiento inteligente de un bién escaso y absolutamente necesario. Así por ejemplo los alemanes, cuyo pabellón aconsejo visitar ya que además de curioso, todo el recorrido se hace en una "barca-tumbona" , tras una espera de una hora en la cola, tienen ya pensado y comercializado un sistema que utiliza el agua de la ducha para la limpieza de la vivienda ó para regar las plantas ó el jardín, que por supuesto no necesita hacerse con agua potable,como venimos haciendo en nuestra sociedad "del bienestar". Y para esto sólo hace falta un simple sistema de filtración más ó menos elaborado. ¿Os imaginais la cantidad de agua que esto podría ahorrar si se popularizase el sistema?. Lo mismo podría decirse respecto a la ducha, el retrete (también utilizamos agua potable para esto)... Uso adecuado de los recursos disponibles, that is the question.

Otros pabellones interesantes son Kuwait, con una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales , realizado cerca del desierto (se nota que tienen`poderío" económico) y Japón que tiene mucha tradición en el aprovechamiento y reutilización de residuos y está muy sensibilizado con el tema. Otro tanto podríamos decir de Suecia , entre cuyos objetivos está el ser independiente del petróleo para el año 2020 y que tiene ya proyectos muy avanzados de vehículos independientes de la gasolina para su funcionamiento con la consiguiente repercusion en el uso adecuado del agua y otras materias primas de primera necesidad.

Recomiendo visitarla si podeis , haciendo acopio de fuerzas (y de agua) para hacer las colas correspondientes.

La impresión general es de que toda la humanidad empieza a ser sensible al problema y de que también en esto todos somos iguales , pero "unos más iguales que otros".

Por eso la ONU decidió, basándose en el título del primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida", proclamar, en su resolución A/RES/58/217 [Formato PDF ], el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida",


Al hilo de esta pequeña reflexión también nosotros , los médicos de familia somos un bién escaso (no sé si tan necesario), por lo que no es descabellado pensar que , a lo mejor , la ONU nos dedica también un " Día del médico de Atención primaria". Al igual que el agua , bién utilizados seríamos un bién de gran valor en nuestras sociedades. Mal utilizados ,desperdiciando recursos humanos cualificados y dilapidando el caudal de conocimientos que tenemos para los principales problemas de salud de nuestras poblaciones, ya sabemos a qué conduce. No se puede emplear a profesionales de la salud para hacer tareas administrativas como no se debe utilizar agua potable para limpiar el retrete. Es un derroche que ninguna sociedad que quiera tener futuro puede permitirse.
Tampoco parece razonable que haya gente que piense sólo en el agua como algo que sale del grifo con sólo abrirlo ó en relajarse en un spa , mientras dos millones de niños mueren al año por no tener acceso al agua potable. Lo mismo que hay personas en nuestra sociedad que van al médico igual que abren el grifo por la mañana, por rutina. Y el que venga detrás......que arree.
Es preciso mantenerse alerta sobre estos temas, de lo contrario es posible que un "tsunami" nos coloque en una situacion que nadie desea pero no muchos intentan evitar.

domingo, 13 de julio de 2008

El fraude de las patatas Pringles


Ya era conocido por los médicos que tenemos interés en el tema de la obesidad, que un paquete de patatas Pringle, uno de los más consumidos en el mundo, contenía casi 500 calorías. Siendo ésto ya una aberración desde el punto de vista nutricional , lo es mucho más cuando conocemos que el contenido de patata en el mencionado paquete alcanza sólo el 42%. Y ésto no lo digo yo, que soy un ferviente enemigo de estas bazofias alimenticias, sino ..........la propia compañía que las produce y pone a la venta, es decir la multinacional Procter & Gamble. Pero no penseis que la mencionada compañía lo ha hecho en un alarde de honestidad y de servicio a la salud comunitaria, sino que lo ha revelado para salir indemne de una batalla judicial con el fisco británico,que le reclamaba tributar al 17,5 % de IVA, por tratarse de un producto de patatas fritas como el resto de sus homólogos en el mercado.......Y ¡ha ganado la batalla!, al concluir el juez que las mencionadas Pringles contienen menos de un 50% de patata, tal y como argumenta la propia empresa fabricante , que ofrece un abanico de 45 sabores diferentes y sus ingredientes incluyen: harina de patata, harina de maíz, almidon de trigo, harina de arroz, grasas, emulsionantes y sal , entre otros( recordad, 500 calorias por paquete) . La sentencia ahorrará millones de euros a Procter & Gamble en impuestos. ¿ Cuanta gente seguirá comiendo este "simulacro", sucedáneo de un tubérculo tan ligado a nuestra alimentación? . Y lo que es peor, ¿cuanto fraude similar se pone a la venta cada día en los estantes de los supermercados? ¿Debería hacer algo la Administración sanitaria?

martes, 8 de julio de 2008

Arbitrariedades

Me cuentan que en una reunión de responsables de unidades docentes se anunciaron algunos cambios en la próxima convocatoria MIR que me parecen relevantes.

Lo más importante es que, al parecer a partir de la próxima convocatoria, se va a exigir renunciar previamente a la plaza de la especialidad que se está cursando en el momento de la inscripción para hacer el examen, de tal manera que el que quiera cambiar de especialidad tendrá que asumir el riesgo de perder la que tiene y el de estar varios meses sin trabajar (y sin cobrar). Por lo visto hay gente preocupada porque está habiendo muchos cambios y hay servicios que se quejan, y también porque la gente huye de ciertas especialidades y las abandona si puede.

Esto me parece una barbaridad. Primero porque es un agravio comparativo tremendo con otras generaciones de médicos que sí pudieron cambiar o trasladarse de hospital con más facilidad (quizá esto lo hicieron algunos de los que han decicido esta medida). Segundo porque supone cerrar la puerta a compañeros que ya lo han tenido muy dificil desde la selectividad, para que busquen la especialidad que más les atraiga o en la que se sientan más cómodos o en la ciudad que más les guste o en la que han conocido a la persona que les gusta. Muchas veces no es fácil conseguir esto a la primera, ni siquiera a la segunda. Y es razonable que pueda conseguirse estudiando y presentándose al año siguiente o cuando se quiera mientras se cursa otra especialidad alternativa. No se hace daño a nadie, es enriquecedor desde el punto de vista profesional y el trastorno para los servicios es un problema menor.

También, al parecer, se va pedir una nota mínima para aprobar y tener plaza de residente. Esto, en un primer momento, puede parecer razonable. Puede parecer injusto que ahora sea tan fácil hacer una especialidad cuando antes estaba tan dificil. Pero si se piensa bien también es irracional. Sobre todo porque faltan médicos en este país y, con título o no, esos médicos con notas bajas van a ser contratados sin formar y van a atender pacientes. Creo que si hay plazas, aunque hayan hecho un mal examen, hay que dejarlos que aprendan y formarlos bien, en eso es en lo que habría que esmerarse. Eso es bueno para la sociedad, para ellos y para el prestigio de todos. A todos debía interesarnos mejorar la formación de los que en principio lo puedan estar menos , sobre todo cuando hay recursos para hacerlo.

Nuestra profesión en este pais se está convirtiendo en una carrera de obstáculos larga, arbitraria y antipática, que acaba con el mejor de los entusiasmos. Uno no sabe quien decide ciertas medidas, no lee ningún razonamiento para justificarlas, no puede intervenir en ningún caso en el debate con argumentos. Solo las sufre. Y lo peor es que casi nadie se rebela. Estamos resignados.

Sin embargo creo que si estas medidas se van a poner de verdad en marcha habría que rebelarse, utilizar la red u otros medios para intentar revertirlas. Nos va en ello literalmente el futuro y la felicidad de muchas vidas. Creemos una marea que diga que no.

martes, 1 de julio de 2008

Condiciones laborales Ambientales. Por el cambio climático.


Uno de los elementos básicos ,que se citan en todos los manuales de entrevista clínica, para trabajar adecuadamente,es un entorno ambiental favorable .Así por ejemplo si tenemos la vejiga llena y nos aguantamos," a ver si puedo ver otro paciente más antes de ir al baño", es probable que si hemos de auscultar lo hagamos con prisas, a veces cruzando las piernas en X, y con más probabilidad de error. Si el paciente presenta una clínica de dolor abdominal tendamos a banalizar sus sintomas porque la vejiga nos está diciendo que ya no puede más desde hace media hora. Si tenemos sed ó hambre y lo dejamos para el café de las doce, autoengañándonos con la idea de que hoy sí bajaremos, aunque hace ya más de dos meses que el tiempo del café lo empleamos en recortar el tiempo de demora que llevamos en la consulta, ocurrirá algo parecido porque la boca seca y el"gusanillo" del estómago nos están "hablando" desde el lado derecho del cerebro e interfieren cualquier otro pensamiento que pudiéramos tener acerca del paciente que tenemos delante. Y ya sabemos que no podemos pensar en dos cosas a la vez (eso dicen algunas mujeres de nosotros, con razón).

Lo mismo pasa cuando tenemos frío ó calor. Mi centro de salud, se inauguró a bombo y platillo hace sólo un año y medio. Las llamadas autoridades sanitarias dijeron que se habían gastado más de 600 millones de pesetas en que tuviéramos un sitio digno para trabajar, y debo reconocer que así es; ya no estamos en locales con ratas paseando tranquilamente por la sala de espera, podemos ducharnos tras la guardia, tenemos sillones sin chinches y gozamos de espacios más adecuados para desarrollar nuestro trabajo. Pero también hay que decir que alguien debió pensar que se podía ahorrar algo en el sistema de calefacción y refrigeración del centro, y dicho y hecho, lo que hace que en invierno haya que abrir las ventanas para que los pacientes no sufran de hipotensión ó un golpe de calor y que ahora en verano tengamos que recurrir a los viejos ventiladores para poder pasar la consulta y no tengan que recogernos con bayeta al filo de las cuatro de la tarde, cuando nos vamos. Sin embargo en la zona de Urgencias hay que abrigarse porque parece la Antártida, lo mismo que en otras zonas de paso y en el archivo. En fin, una pena, porque no esperábamos que el sistema de calefacción- refrigeración fuera de "chicha y nabo", después de una inversión millonaria, y lo que es peor , que este fallo pueda tener capacidad de influencia en el riesgo de error, que ya es suficientemente elevado en la primaria por mor de la incertidumbre para que aumente por las condiciones ambientales. Acabo de venir de Mercadona, donde se está a una temperatura ideal para trabajar en esta época , y me ha dado sana envidia. Por cierto ,podrían contratar en el Sescam, al que ha diseñado el sistema de aire acondicionado de Mercadona. Aunque como estamos en crisis ( con perdón), con que le pregunten como lo hace bastaría, y nos ahorraríamos un puesto de trabajo, el que ahora usurpa el que diseñó el sistema de refrigeración de mi centro de sauna, digo de salud. En Porzuna, necesitamos un "cambio climático". ¿Y vosotros?