viernes, 26 de septiembre de 2008

Ahora se entienden nuestras penas


Los trabajadores a las órdenes de jefes más inteligentes emocionalmente son más productivos, efectivos y gozan de mejor salud que aquéllos cuyos supervisores son mediocres.
FUENTE: JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ENVIRONMENTAL MEDICINE. 2008 AGO;50(8):904-915.


En la literatura científica encontramos tres definiciones distintas de lo que es ser un jefe benévolo. El jefe compasivo, que proporciona apoyo social cuando es necesario; el considerado, que trata con respeto a los empleados y el transformador, que inspira, motiva y estimula a nivel intelectual.Una investigación publicada recientemente en la revista 'Journal of Occupational and Enviromental Medicine', constata que los trabajadores a las órdenes de un buen jefe están menos días enfermos y requieren de menos bajas laborales. Concretamente, estos empleados tienen un 27% menos de riesgo de enfermar y un 46% menos de posibilidades de solicitar una baja por discapacidad.Jaana Kuoppala, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, en Helsinki, y su equipo han llevado a cabo una revisión de un total de 27 estudios de los 109 seleccionados, publicados entre 1970 y 2005, en los que se ha analizado cómo influyen los jefes en la salud y en el bienestar de los trabajadores.Las conclusiones del nuevo estudio determinan "que es extremadamente importante que la función de los superiores sea evaluada y que se promocione a aquéllos con una conducta más ejemplar en todos los ambientes laborales", añade el trabajo.



Ahora ya entiendo porqué somos inefectivos , improductivos y nuestra salud deja mucho que desear desde el punto de vista emocional

sábado, 20 de septiembre de 2008

Spleen




La vida es un mar proceloso. Los humanos sospechamos que lo peor siempre puede ocurrir y eso ha dejado probablemente un rastro evolutivo en nuestro cerebro. En el tronco cerebral reside el sistema de lucha y huida que compartimos con otras especies y que se dispara a veces a pesar nuestro, de forma inmediata, ante riesgos que anticipamos. Y una emoción tan intensa siempre busca pensamientos congruentes, riesgos posibles que todos sospechamos en nuestras vidas y que entonces sentimos como muy probables o seguros y que nos creemos de forma acrítica. Una emoción desencadena ciertas cogniciones llenas de catastrofismo que a la vez alimentan aún más el miedo que nos hace seguir "razonando emocionalmente".

El catastrofismo (ponerse en lo peor aunque sea improbable y sentirse como si ello ya hubiera ocurrido) y el razonamiento emocional (creernos acríticamente las cogniciones congruentes con la emoción: la base de la superstición) son las dos principales distorsiones cognitivas que se producen en los pacientes con ansiedad clínica. Pero también son muy frecuentes en todos nosotros. En mayor o menor medida, porque podemos ser más o menos proclives a preocuparnos, parece que por factores ligados a la carga genética y a nuestra historia de aprendizaje. Hay personalidades clínicamente "temerosas" como los dependientes o los evitativos o los anancásticos. Pero mucho más frecuentes son los rasgos más o menos intensos que creo que compartimos una gran parte de la población. Un miedo excesivo que no nos protege sino que nos pone en riesgo y que paradójicamente parece exacerbarse en sociedades desarrolladas que son más seguras pero que curiosamente hacen cada vez más presentes sus riesgos.

Como médico de familia tengo la sensación de que cada vez trato más el miedo de la gente desencadenado en muchas ocasiones por pequeños problemas de salud o de la vida o por "las enfermedades imaginarias" construidas a partir del modelo de factores de riesgo, que sin embargo son vividos con la misma intensidad que si fueran grandes catástrofes. El médico tradicional con capacidad de curar era capaz de quedarse con el miedo del paciente, de tranquilizar, de observar y acompañar a pesar de que la incertidumbre fuera mayor que la actual. Sin embargo para nosotros cada vez es más difícil. A nuestras consultas no vienen los pacientes preocupados que evitan hacerse pruebas ("por si les encuentran algo"), sino los que tratan de tranquilizarse haciéndose todas las posibles. Cualquier dolor o malestar es vivido como un síntoma de peligro y genera una demanda de derivación o de tecnología. "¿Y si… es un tumor o una neumonía o se complica como le pasó a fulano?". Y así cada vez se nos complica más el manejo de problemas frecuentes no muy importantes o incluso autolimitados.

La mentalidad catastrofista es fértil y los ¿y sí…? son memes altamente contaminantes. La ansiedad del paciente interacciona con la del médico, la promueve y puede determinar su práctica. Porque con el tiempo todos tenemos malas experiencias y lo que parecía no ser nada termina siendo algo y es difícil aguantar la presión de un paciente preocupado que pide una derivación o una nueva prueba. Más cuando intuimos que nosotros ya no somos percibidos como los que podemos "curarle" porque viene con otras expectativas. También es difícil no mandar una medicación cuando el paciente la reclama (aunque no la veamos indicada) porque parece que "si pasa algo" pero hemos dado un fármaco estamos más protegidos o el paciente no nos pondrá una denuncia. Esa es la expectativa social. Con la que hay que luchar porque a menudo conduce a la iatrogenia.


Saber manejar el propio miedo y el de los pacientes creo que constituye uno de los principales rasgos de la profesionalidad de un médico. Conocernos a nosotros mismos, ser conscientes de la emoción, no negarla. Poner atención a los pensamientos automáticos que rápidamente se desencadenan y que casi siempre comienzan con un ¿y si...? . Ser capaces de reestructurarlos: "el miedo no demuestra nada", "¿qué probabilidad real hay de que ocurra esto?", "¿qué probabilidad tiene la hipótesis alternativa?" "¿en qué puedo yo realmente influir con una intervención?"" ¿qué evidencia hay sobre la eficacia de esta medida o fármaco en esto en concreto?"," me preocuparé y afrontaré lo que ocurra cuando ocurra...". Ser prácticos y flexibles. Saber tomar decisiones desde una incertidumbre asumida pero hasta cierto punto controlada. Modular el miedo para que nos proteja en vez de paralizarnos y nos deje pensar con cierta objetividad y tomar decisiones. Asumir que es imposible ser médico sin que "pasen cosas" como es imposible ser torero sin ser alguna vez volteado por el toro. Sobre todo cuando las condiciones de trabajo no son siempre las más propicias para procesar toda la información necesaria con un mínimo de rigor. O aún en las mejores condiciones y cuando todo se ha hecho supuestamente bien lo que contra lo que ahora parece pensarse como expectativa social no asegura la ausencia total de complicaciones.

Eché mucho de menos en el desgraciado "caso Neira" una intervención pedagógica del ministro de sanidad. Debía haber asegurado que se investigaría la actuación de los médicos implicados por supuesto, pero también haber informado de que una hemorragia epidural se produce en un determinado momento y que un TAC puede no detectarla cuando todavía no se ha producido, no la previene y que pedirlo tiene unos criterios determinados que quizá los médicos no consideraron en ese caso. Aunque a "toro pasado" todo parezca muy claro. Porque me pregunto cuantas pruebas innecesarias habrá generado ese caso, cuantos médicos habrán decidido dejar de arriesgar lo necesario para ser clínicos solventes, cuanto miedo y desconfianza habrá desatado en mucha gente.

Las personas con ansiedad buscan la seguridad absoluta y cada vez se sienten más inseguros. Evitan lo que les da miedo y al final no pueden salir de una baldosa. Todo acto vital implica un riesgo. Quien decide no arriesgar nunca se pierde las mejores cosas de la vida (la amistad, el amor, la aventura) y se ahoga en una zozobra insoportable. El miedo es una mecanismo necesario que precisa estar bien ajustado porque determina nuestra capacidad de ser felices. Sin embargo la hipermodernidad esta generando una cultura llena de contradicciones. Exige la seguridad absoluta, el derecho absoluto a la salud y por otro lado estimula las emociones fuertes para vencer el hastío. El ciudadano medicalizado que practica deportes de riesgo o estilos de vida inhumanos pero se hace chequeos cada seis meses y toma medicamentos de todas clases. La población que envejece pero donde los viejos no tienen ningún lugar en la vida pública y languidecen entre la banalidad y el tedio.

Vuelvo de vacaciones. Amsterdan me ha parecido una ciudad confortable y libre, llena de gente de toda edad y aspecto que marchan en bicicletas viejas y toman cerveza o vino al lado de los canales . Hay librerías esplendorosas y cafés modernistas donde se puede estar solo, leyendo el periódico o conversando dulcemente toda una tarde. Veo viejos de muy buen aspecto comprando bulbos de tulipanes en el mercado de las flores o escuchando un concierto de Mozart en medio de un canal, como si eso fuera muy significativo en sus vidas. Me parecen menos obsesionados por la seguridad y el miedo, más tranquilos, aunque quizá esto solo sea una fantasía determinada por la novedad y el desconocimiento o por todos los niños pequeños que veo en las bicis con sus madres sin protección ninguna. Pero me gusta imaginarme que cierta cultura europea también protege de algunos factores de riesgo. Que no todo consiste en añadir pastillas y pastillas que controlan riesgos más o menos evanescentes, sino de llenar la vida de motivos para seguir viviendo. Gestos, ceremonias, hábitos, palabras, que infundan serenidad o alegría o encanto. Que permitan deslizarse suavemente, sin detenerse, en la bicicleta con la que atravesamos la vida.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Todos a Talavera


Los días 3 y 4 de Octubre tendrán lugar las III Jornadas de Residentes de Castilla La Mancha, organizadas por SEMERGEN. En sólo 3 años se han convertido en una referencia autonómica, punto de encuentro de nuestros especialistas en formación.

Os esperamos a todos y ánimo con los casos clínicos, tienen premio...

(Este año, tres de los autores de este blog estaremos allí)


- Programa, inscripción y normas de envío de casos clínicos

viernes, 12 de septiembre de 2008

Errores de Comunicación (II)



Para los amantes de usar anglicismos ó extranjerismos en su lenguaje habitual como decir feed-back en vez de tener información y paridas por el estilo, ahí va este post para reivindicar lo español , ahora que andamos de capa caída tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


Esto es la carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyeran en directo:

"Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo, ahora es mucho, muchí-simo más moderno.
Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.
Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.
Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...
Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings, ni por supuesto implantamos algo, ahora lo implementamos todo .
Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.
Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.
El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.
El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.
En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.
El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.
Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa.
En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.
Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.
Estas cosas enriquecen mucho.
Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."
Espero que os haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones.


Un saludo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Errores de comunicación

La comunicación es la herramienta más importante en nuestro trabajo y puede ser muy gratificante ó fuente de conflictos y es imprscindible saber utilizarla, para prevenir consecuencias indeseadas,como la siguiente:

martes, 9 de septiembre de 2008

Aerosoles en Primaria.¿Tambores de guerra ó Fumaremos la pipa de la Paz?


Hay razones poderosas, aunque incomprensibles y mucho menos compartibles, que explican el deterioro de la A. Primaria en nuestro país. Entre ellas el modelo gerencialista que preside la organización y que , como consecuencia de que los mencionados gerentes, son,salvo excepciones, desertores de la asistencia y alérgicos a la clínica, toman decisiones que la mayor parte de las veces,son incomprensibles para los clínicos, que vemos cómo día a día se dificulta nuestro trabajo ,precisamente desde las instancias que deberían trabajar para facilitárnoslo.

Desde hace varios lustros hemos padecido presiones por doquier para reducir el gasto a toda costa, incluso llegando a proponer el poner el aire acondicionado en el centro si se conseguían objetivos de gasto, obligando a hacer recetas dobles para entregar las copias en la gerencia.....y toda una serie de insensateces, que padecíamos y padecemos los que no conseguimos el objetivo.

Lo mismo decir de visados para medias elásticas, para prescribir Risperidona a un paciente con Demencia y problemas conductuales, de la vacuna antineumócica...........

El motivo de este post es una circular, que hemos recibido en todos los centros del área de Ciudad Real, en el que el gerente de A. Primaria, nos prohibe a todos los médicos de primaria y a los de urgencias, la prescripción de aerosoles a domicilio. Y ésto lo hace un gerente, que hasta hace 6 meses, estaba en la trinchera,como nosotros, y padecía las consecuencias de la mencionada prohibición en su trabajo habitual. Las pocas esperanzas que teníamos de cambio, se ven de momento frustradas por decisiones de éste tipo.

Ya sabemos ,que las indicaciones "oficiales" de la aerosolterapia son muy estrictas y a eso se agarran las Direcciones Generales y las Gerencias para intentar evitar el gasto que les puede suponer su uso indiscriminado. Pero no es menos cierto, que las mencionadas indicaciones, obligarían a enviar a multitud de pacientes a Urgencias del Hospital ó al Neumólogo, por episodios de broncospasmo asociados a inf. respiratorias, cuando ahora se resuelven satisfactoriamente en nuestro medio. Hay muchos pacientes ancianos, demenciados, otros con alts mentales........niños..... que impiden su adecuado manejo sin aerosolterapia domiciliaria, por no decir los inconvenientes para una parte de la población , que como en mi caso , viven a bastantes kilómetros del C. de Salud.

Sin embargo, si el tratamiento lo prescribe otro especialista como un Pediatra, un Internista, un Neumólogo ...no hay problema, lo cual me parecería bién si no nos pusieran pegas a nosotros, que también somos especialistas en lo nuestro y que además hacemos de pediatras todavía en muchos sitios ( y queremos seguir haciéndolo). Ya veremos qué pasa este invierno ó la primavera próxima ,que puede colapsar los hospitales y las consultas de algunos especialistas.

¡Qué desilusión! Yo que esperaba un gerente que no fuera correa de transmisión de una Administración que no quiere saber nada de los pacientes(que no de los votantes), sensibilizado con los problemas crónicos que afectan a la A.Primaria y que verdaderamente se batiera el cobre para que situaciones como la descrita, dejaran de repetirse y empezara un cambio imprescindible en nuestro nivel .

¿Existirá un virus que afecte a los gerentes nada más sentarse en sus despachos y que les provoque anhedonia, inhibición psicomotriz y urticaria al plantear cambios inexcusables?

Si es así , hace falta una vacuna ......y pronto.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Curiosidades


Hay curiosidades que merece la pena conocer, aunque sólo sea para iniciar una conversación, relajar un ambiente tenso, evadir la mente tras un día duro........ Por cierto, algunos responsables sanitarios tienen el cerebro como el ojo de un avestruz.Así que no hay que pedirle peras al olmo.

1.- Millones de árboles son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y no recuerdan dónde las escondieron.
2.- En 1997, las líneas aéreas estadounidenses se ahorraron $40,000 con sólo eliminar una aceituna de cada ensalada.
3.- Una jirafa se puede limpiar sus propias orejas con la lengua.
4.- El Nombre completo del pato Donald es: Donald Fauntleroy Duck.
5.- Comerse una manzana es más eficaz que tomarse un café para mantenerse despierto.
6.- Los cepillos de dientes de color azul son más usados que los de color rojo.
7.- El órgano del hombre que puede crecer 20 veces su tamaño original es........... la retina.
8.- Nadie es capaz de lamerse el propio codo …..es imposible tocarlo con la lengua.
9.- Sólo hay un alimento que no se deteriora: la miel.
10.- Los delfines duermen con un ojo abierto.
11.- Un tercio de todo el helado vendido en el mundo, es de vainilla.
12.- Las uñas de las manos crecen aproximadamente cuatro veces más que las del pie.
13.- El ojo de un avestruz es mayor que su cerebro.
14.- Los diestros viven, en promedio, nueve años más que los zurdos.
15.- El “cuac” de un pato, no produce eco. Y nadie sabe por qué.
16.- El músculo más potente del cuerpo humano es la lengua.
17.- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
18.- Una sola gota de aceite de motor hace que 25 litros de agua dejen de ser apropiados para el consumo humano.
19.- Los chimpancés y los delfines son los únicos animales, junto con el hombre, capaces de reconocerse frente al espejo.
20.- Reir durante el día, hace que se duerma mejor por la noche.

Aproximadamente el 70% (si no el 100%..) de las personas que leyeron esto ¡¡ intentaron lamerse el codo !! Y esto conecta con mi post de la estupidez

P.D.: En la foto que acompaña al post hay mujeres ocultas.¿Las veis?


viernes, 5 de septiembre de 2008

Notas para un Residente



Este post de Rafa Cofiño es tan bueno y tan bello que lo transcribo tal cual , y lo suscribo en su totalidad. Se lo voy a regalar a mi R1, que es una chica estupenda y creo que le será muy útil, como a otros residentes pasados( ¡cómo pasa el tiempo!), presentes, y futuros .
El enlace es :


http://saludcomunitaria.wordpress.com/2008/06/25/notas-para-mi-residente/
Notas para mi residente
Junio 25, 2008 por Rafa Cofiño

Mire la calle.

¿Cómo puede usted ser indiferente a ese gran río de huesos,

a ese gran río de sueños,

a ese gran río de sangre,

a ese gran río?

Nicolás Guillén.

Mira de frente, con nobleza. Es difícil definir que es nobleza en el mundo ahora y más cuando las dimensiones se miden de otra forma. Pero mira de frente, con nobleza.
Levanta siempre la cabeza, hacia los ojos del otro y mira de frente. El recorrido de tu cuello hasta mirar al otro puede ser de una belleza increíble. Sonríe.
A partir de ese momento muchos de los gestos que hagas serán más importantes que muchas de las cosas que digas.Cada encuentro es único.
La diferencia entre buenos y malos profesionales no está en la cantidad de conocimientos adquiridos sino en la capacidad de hacer que cada encuentro sea único.
Pregunta. Escucha. Afirma. Algunas preguntas o afirmaciones son imprescindibles: “te entiendo y se como te sientes”, “¿puedo ayudarte en algo?”, “coméntame, por favor, cualquier cosa que necesites”
Expresa compasión. Compasión kunderiana. Expresala en la entonación o en la forma de apoyar el fonendo sobre el tórax. En la forma de ofrecer un papel con instrucciones o en la forma de explorar un cuerpo con miedo. Explora y siente el lujo de descubrir la belleza de ciertas vísceras y de esa perfección provisional que tienes delante.
Inspira confianza. Sonríe. Date cuenta de que estás ahí y ahora.Siente. Con el tiempo aprenderás a conocer la distancia para sentir sin miedo y sentir sin dolor. O con el menor posible.
Si te gusta la salud comunitaria también tendrás la oportunidad de tocar y de acariciar. Toca ciertas calles, ciertos barrios, los perfiles de ciertas ciudades. Las geografías, ciertas dinámicas latentes. Baja a los parques, camina las aceras, haz recuento de charcos y mira.
Siéntate y mira. Mira y palpa profundamente ese río de sueños, ese río de sangre, ese gran río. Los gráficos y las tablas y las acciones que vendrán después son instrumentos de belleza al servicio de ese río y siempre con un profundo respeto hacia el río. Y expresa siempre una profunda compasión, kunderiana también, por ciertos barrios y ciertas personas.Escribe tus propias historias.

Aprende también a llorar cuando tengas que llorar por esa perfección provisional que desaparece.Algunas preguntas no tendrán respuestas. Puede parecer raro pero eso es lo más hermoso de todo.Cuéntame cualquier cosa que necesites. Te entiendo perfectamente y sé como te sientes.
Estás formando parte de uno de los trabajos más emocionantes del mundo.
Sonríe. Sonríe. Sonríe.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La Estupidez


Hace tiempo leí el famoso libro de Flaubert llamado "Estupidario", donde el famoso escritor francés , recogía dos hechos notables:

- La inmensa, infinita diría yo, capacidad humana para hacer estupideces de forma reiterada.

- Las increibles estupideces que cometían incluso personajes tan célebres como Voltaire ó Chateaubriand, Rousseau... Para muestra ahí van unas cuantas de estas sentencias, que venía a decir Flaubert que cuanto más elevada era la posición intelectual del que la decía , mayor era la estupidez:

- “Los desgraciados son los verdaderos poderosos de la tierra, tienen el derecho de hablar como señores al gobierno que los descuida” (Saint Just).

- “La inteligencia tiene una forma corpórea” (Clemente V, Concilio de Viena).

- “Todos los conocimientos de los ciudadanos tienen que tender a la igualdad” (Bounarotti).

- “Se dice entre risas que no es difícil procrear: no hay más que ponerse entre dos. Pues bien, no, hay que ser tres: un hombre, una mujer y Dios en ellos. Si el pensamiento de Dios es ajeno al éxtasis, por supuesto tendrán un niño pero no un hombre” (George Sand).

- “Los niños nunca deben ir dos juntos (al excusado) sino uno solo o en gran número a la vez. Siempre en silencio absoluto, aún en el recreo; no se habla nunca en ese lugar” (Dupanloup, La Educación).

- ”El placer mismo de lo cómico, al estar fundado en un vicio del corazón humano, es una consecuencia de que cuanto más agradable y perfecta es la comedia, más funesto es su efecto en las costumbres” (J.J. Rosseau).

- “Para las artes se necesita gente un poco melancólica y desgraciada” (Stendhal).

En fin que, esta obra inacabada de su autor, si hoy alguien hiciera lo propio con tanto personaje y personajillo como tenemos en nuestro día a día , tanto a nivel local como nacional ó mundial, ya sean políticos , escritores , actores, profesionales , artistas..., seguro que sería un best seller mundial que quizá sirviera como exponente de que la estupidez humana ha evolucionado incluso más que la misma especie.

Ya decía Julián Marías que "la estupidez es contagiosa". Yo creo que lleva toda la razón.
Yo, por supuesto no me excluyo del grupo, y hago y digo estupideces como cualquiera , pero lo que sí procuro y reivindico , es tener suficiente conciencia crítica para reconocerlo, y evitar hacerlas ó decirlas en lo sucesivo. Lo que no es de recibo es la muchedumbre que hace siempre las mismas chorradas , sin el menor atisbo de conciencia crítica, que reconduzca al menos parcialmente su vida estúpida. Me refiero con lo de vida estúpida a aquellos que están haciendo todos los días algo que no les gusta durante 10 ó 12 horas diarias, sólo para ganar dinero ó poder ó tener bienes materiales. A aquellos que no saben disfrutar de un buén amanecer, ó de la caricia del sol en un día agradable, ó de una buena conversación con un amigo, ó que no sonríen desde hace años ó que no experimentan nunca el placer de hacer algo que no sea obligatorio , por lo que le pagan, , que no experimentan el placer del conocimiento por el conocimiento, que no sonríen a menos que estén felices, y que sólo se dediquen a estar amargados y amargar la vida de los demás.

También incluyo aquí a los que no saben disfrutar de los fines de semana sin seguir trabajando a destajo para seguir consiguiendo dinero ó mas bienes, ó que no saben dedicarse a otra cosa que no sea trabajar, que no sepan descansar (que ya se sabe que es cambiar de actividad).

Es curioso que esto afecta a millones de individuos, que hace años que no leen un libro , ó que no hablan con la familia un rato ó no van al teatro ó a dar un paseo con su mujer ó con el perro....

A muchos pacientes,que se creen imprescindibles en sus trabajos les decimos que " ó cambias ó tu vida además de aburrida, triste y estresante será corta, aunque eso sí, serás el más rico del cementerio". Y el más estúpido diría yo. Y hacen caso omiso, y siguen trabajando a destajo, como si no hubiera más cosas que hacer en esta corta vida.

Todos deberíamos aprovechar el talento que en mayor ó menor medida tengamos para hacerlo fructificar en beneficio nuestro y de los demás. Deberíamos rechazar el acúmulo de riquezas y el ganar dinero como un objetivo de nuestras vidas en vez de como un medio más de disfrutar de lo que somos : personas.

Alguién dijo que no le ponía a la estupidez el apellido de humana porque era una redundancia. Hagamos que la estupìdez vaya siendo rechazable, aunque no soy muy optimista. La estupidez está creciendo de forma exponencial. En la Sanidad ni os cuento.

Pero este fin de semana montaré a caballo, iré a comer con mi familia y disfrutaré con un buén disco de musica instrumental. Y si tengo que ver a algún paciente, lo haré sin perder la sonrisa, aunque espero que eso sea el lunes.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EBRIOREXIA. La nueva atrapabobos de las famosas. Riesgo para nuestras jóvenes


En el periódista digital publican esta interesante noticia sobre una nueva forma de mantenerse delgadas a toda costa , consumiendo alcohol a la vez que se practica el ciclo atracón-vómito -anorexia: http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/08/27/

Anorexia y bulimia son dos enfermedades que tienen a muchas familias en alerta. No dejan de crecer las enfermedades psicológicas relacionadas con la alimentación. Ahora nace la ebriorexia, que es una conjugación de anorexia, bulimia y alcoholismo. No comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, así es la ebriorexia.
Las famosas han sido las pioneras en esta enfermedad. Victoria Beckham, Lindsay Lohan, Tara Reid o Misha Burton han sido algunas de los personajes hollywoodenses que se han relacionado con esta enfermedad, pues han sido "pilladas" en numerosas ocasiones bajo los efectos del alcohol y su físico ha sido más de una vez criticado por lucir una extrema delgadez. Además, las visitas a los centros de desentoxicación no ha hecho más que agravar los rumores.
Victoria Beckham afirmó hace tiempo que intentaba combatir su delgadez consumiendo alcohol para meter más calorías en su cuerpo. Lindsay Lohan reconoció que padecía anorexia y su madre confirmó sus problemas con el alcohol, incluso los periodistas captaron imágenes de la actriz en una discoteca bebiendo vodka y tomando pastillas adelgazantes.
La obsesión por estar delgado, la creciente aceptación social sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, se combina con la moda de las rehabilitaciones, un peligroso cóctel responsable del aumento de la nueva enfermedad.

Dos estudios interesantes para A. primaria



El nivel de HbA1c constituye un factor de riesgo progresivo independiente en la insuficiencia cardíaca crónica, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos
Gerstein HC, Swedberg K, Carlsson J, McMurray JJV, Michelson EL, Olofsson B, Pfeffer MA, Yusuf S, for the CHARM Program Investigators
The Hemoglobin A1c Level as a Progressive Risk Factor for Cardiovascular Death, Hospitalization for Heart Failure, or Death in Patients With Chronic Heart Failure An Analysis of the Candesartan in Heart Failure: Assessment of Reduction in Mortality and Morbidity (CHARM) Program
Arch Intern Med. 2008;168(15):1699-1704


Se ha observado una relación progresiva entre los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) y episodios cardiovasculares en personas con y sin diabetes. La naturaleza de esa relación en pacientes afectos de insuficienca cardíaca crónica sintomática (IC) no ha sido estudiada. Con este fin, se reclutaron un total de 2412 participantes (907 con diabetes previa) del estudio Candesartan in Heart failure: Assessment of Reduction in Mortality and Morbidity (CHARM) con al menos 1 valor de HbA1c, que fueron seguidos durante una media de 34 meses


Otro estudio ,refuerza la hipótesis de la hiperuricemia com potencial factor de riesgo de desarrrollo de HTA y demuestra que el Alopurino es una potencial terapia en pacientes jóvenes de reciente dg, a los que no hay que olvidar descartar HTA secundaria.


El tratamiento con alopurinol reduce la presión arterial en adolescentes con hipertensión arterial de reciente diagnóstico
Feig DI, Soletsky B, Johnson RJ
Effect of Allopurinol on Blood Pressure of Adolescents With Newly Diagnosed Essential Hypertension. A Randomized Trial
JAMA. 2008;300(8):924-932
La hiperuricemia es un predictor del desarrollo de hipertensión y está frecuentemente presente en la hipertensión esencial de nueva aparición. El objetivo del presente estudio es determinar si reducir los niveles de ácido úrico reduce la presión arterial (PA) en adolescentes hiperuricémicos con hipertensión de reciente diagnóstico. Con este propósito se reclutaron 30 adolescentes de edades comprendidas entre 11-17 años, que habían sido diagnosticados recientemente de hipertensión esencial, nunca tratada previamente, y niveles séricos de ácido úrico >=6 mg/dL. Se instauró tratamiento con alopurinol, 200mg 2 veces al día, durante 4 semanas, y placebo, 2 veces al día durante 4 semanas, con un período de lavado de 2 semanas entre tratamientos. El orden de los tratamientos fue aleatorizado. En la determinación de PA casual, la variación media de la PA sistólica con alopurinol fue –6.9 mm Hg (intervalo de confianza 95% [IC], –4.5 a –9.3 mm Hg) vs –2.0 mm Hg (IC 95%, 0.3 a –4.3 mm Hg; P = .009) con placebo, y la variación media de la PA diastólica con alopurinol fue –5.1 mm Hg (IC 95%, –2.5 a –7.8 mm Hg) vs –2.4 (IC 95%, 0.2 a –4.1; P = .05) con placebo. En el registro ambulatorio de 24 horas, la variación media de la PA sistólica con alopurinol fue –6.3 mm Hg (IC 95%, –3.8 a –8.9 mm Hg) vs 0.8 mm Hg (IC 95%, 3.4 a –2.9 mm Hg; P = .001) con placebo y la variación media de la PA diastólica con alopurinol fue –4.6 mm Hg (–2.4 a –6.8 mm Hg) vs –0.3 mm Hg (IC 95%, 2.3 a –2.1 mm Hg; P = .004) con placebo. Veinte de los 30 participantes alcanzaron una PA normal durante el tratamiento con alopurinol en comparación con 1 participante que tomaba placebo (P < .001). En conclusión, el tratamiento con alopurinol en adolescentes con hipertensión arterial de reciente diagnóstico consiguió reducir la PA. Estos resultados representan una nueva potencial terapia, aunque estos hallazgos preliminares requieren una confirmación en posteriores estudios clínicos.