Ya empezamos muchos a estar hartos de las mentiras de nuestros políticos, sobre todo en lo que respecta a los políticos de la Salud. Se refieren constantemente a los pacientes como"el centro del sistema sanitario" y no tienen empacho de repetirlo una y otra vez. Sin embargo reiteran una y otra vez que NO PUEDE HABER LISTAS DE ESPERA EN PRIMARIA. Que me expliquen entonces cómo se puede compaginar una lista de un paciente cada cinco minutos con que esos mismos pacientes no tengan que esperar al menos una hora entre su hora de cita y la hora en que realmente pasan a dicha consulta.Un ejemplo de "calidad asistencial". Por eso,ésos mismos políticos hablan maravillas del sistema que están forjando y luego ellos no van al médico de familia si les ocurre algo.
Se me ocurre un posible estudio de investigación que consistiría en evaluar cuántos políticos conocen el nombre de su médico de familia y de su enfermera. Apuesto a que menos del 1% , siendo optimistas.
Asímismo mienten como bellacos, cuando dicen que los médicos "somos el mejor recurso del sistema" y luego ofrecen contratos basura a los médicos interinos, no les importa que para hacer bién nuestro trabajo tengamos que salir una ó dos horas más tarde ó les importa un rábano que un médico de refuerzo que hace los fines de semana 48 horas no pueda librar el lunes si resulta que además le está haciendo las vacaciones a otro médico del equipo (sólo 15 días ,claro). Esto es lo que nuestra gerencia de Ciudad Real le dijo a la coordinadora del equipo en que trabajo: que el refuerzo ,que ya lleva 48 horas de fin de semana, no puede librar el lunes. Y que,si libra, el equipo se lo haga por............0(cero cerapio) euros , porque no pueden pagar 80 euros por esa libranza (una cantidad desorbitada). Así que éste pobre refuerzo ,tras dicha guardia de 48 h. tendrá que pasar una consulta de unos 60 pacientes el lunes ó librar si le hacemos ese favor , incrementando nuestras ya saturadas consultas, a cambio de nada y de asumir más responsabilidades.
Lo dicho , "somos el eje del sistema sanitario y lo mejor , de sus recursos humanos". Por eso nos tratan tan bién y estamos tan contentos con éstos "inteligentes" gerentes.
Me acuerdo de una frase de Montesquieu:
"Para ser realmente grande, hay que estar con la gente,no por encima de ella" .
"Para ser realmente grande, hay que estar con la gente,no por encima de ella" .