sábado, 14 de marzo de 2009

Enseñando a nuestros pacientes a entender la Ansiedad


Una buena comunicación es importante en todos los problemas que diagnosticamos pero es imprescindible en algunos como las enfermedades crónicas y los trastornos de salud mental, entre ellos los tan frecuente s y quizá mal diagnosticados Trastornos por Ansiedad. Un vídeo excelente para aquellos pacientes que tengan acceso a internet está en el excelente sitio Family Doctor, que os recomiendo visitar a menudo para cualquir tema relacionado con educación a pacientes y que muestra ,sin jerga ininteligible, información súmamente útil para que comprenda lo que le pasa y comience a controlarla.

Para los que no sepan ó no tngan acceso a internet, cosa harto frecuente en el medio rural, el enlace para imprimir información es éste

Estereotipos


Un Estereotipo es un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo. Es una simplificación mental excesiva, que atribuye a una persona una serie de rasgos ó características que en realidad puede que no posea, pero que condiciona nuestra valoración acerca de ella. Por ejemplo se supone que una persona de etnia gitana tiene que comportarse y tener una serie de creencias que consideramos comunes a todos los de su raza. Para muchos ingleses ó alemanes los españoles somos ruidosos, vagos , nos gusta la juerga, nos encanta comer paella y estamos siempre bailando flamenco ó echados la siesta


Las investigaciones sobre estereotipos gozan de una larga tradición en Medicina y en Psicología Social. Desde que Lippmann (1922) acuñara el término, se han venido realizando cientos de trabajos sobre estereotipos raciales, étnicos, nacionales, profesionales, religiosos. Pero hoy traigo a colación el tema de los estereotipos, porque en nuestro trabajo de la consulta del día a dia, son unos de los grandes obstáculos que se cuelan de forma inevitable en nuestras mentes, y que hace que muchos encuentros se conviertan en difíciles porque al paciente en cuestión ,le asignamos un estereotipo que nos desagrada, aunque sea de forma inconsciente y automática. No me digais que ante una persona que se asea poco y huele a orina que tira para atrás tendemos a no explorarle ó a hacerlo de forma superficial con la intención de que la consulta termine cuanto antes y vayamos a abrir la ventana ó echar ambientador para que se eliminen cuanto antes los malos olores. O ante un adolescente que nos transmite con lenguaje no verbal , que no tiene el más minimo interés en estar allí con su madre , que le ha traído a la fuerza y que nos contesta a todo lo que le preguntamos (delante de su madre) con un "no sé" ó un encogimiento de hombros que nos irrita tanto más cuanto más pacientes tengamos en la sala de espera. Ó ante un anciano con déficit auditivo importante que acude sólo a la consulta, con epigastralgia y que tendemos a banalizar sin explorar lo más mínimo porque total ya es mayor y "seguro que mastica poco y se alimenta mal" y claro , la posibilidad de error en todos estos casos es elevada y lo que es peor , si no nos damos cuenta y lo corregimos,seguiremos cometiendo los mismos graves errores ó terminar con un reproche , justificadísimo, del paciente que no se siente escuchado y tratado como él espera, ignorando que le hemos asignado un estereotipo y nos hemos dejado llevar por él sin contraponer un punto de racionalidad en este asunto. Si no reconocemos nuestros errores en este tema ,no llegaremos a solucionarlo nunca. Pasa con los hiperfrecuentadores, los somatizadores, los pacientes "sin cita" , los problemas de salud mental, los trastornos adaptativos.....ó los que "te caen mal " sin saber porqué.

Mi opinión es que debemos hacer un esfuerzo para que cuando tengamos un pensamiento automatico,que no podemos evitar que se cuele como un intruso en nuestra mente, intentemos detectar dicha emoción y esforzarnos en contrarrestarlo con una observación positiva , acerca del paciente en cuestión.
Tomar conciencia de las emociones es el paso previo para el autocontrol emocional . Superar el estereotipo nos ayudará a verlo como un ser humano que pide que le escuchen.
De hecho, poner al paciente la etiqueta de "difícil" o lo que es equivalente, endosarle epítetos más o menos afortunados, podría quizás no ser más que una estrategia inconsciente del profesional para contener su propia incapacidad de manejar situaciones que estos enfermos plantean .

Así que , venga amigos,entrenar de forma imaginativa y sentido del humor el contrarrestar emociones negativas con observaciones positivas. Nos irá mucho mejor en muchas de esas situaciones que llamamos "difíciles".