lunes, 4 de mayo de 2009

Requisitos para ser tutor de Residentes de M. Familiar


Los requisitos para ser acreditado como tutor de residentes de Medicina de Familia, están bién explicitados en las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Especialidad. A saber:


- Especialista en MFyC con titulo reconocido a nivel del Ministerio de Educación y Ciencia, con validez en la Unión Europea. Elemental ¿no?

- Experiencia profesional de al menos un año en su centro de salud. Se valora la titularidad en la plaza ya que garantiza la continuidad en el desarrollo de la actividad. También elemental, ¿verdad ?

- Conocer el programa de la Especialidad de Medicina Familiar. Esto también es elemental , si no fuera porque el programa actual es un tocho de 143 páginas que exige un esfuerzo de síntesis y de lectura que ya "acredita" al que termine de leérselo. Pero en líneas generales tiene sentido común y se ha hecho un esfuerzo encomiable que merece la pena aprovechar.además si no conoces el programa es difícil que sepas lo que el residente debe aprender .
- Participar en actividades de formación continuada, investigación y mejora de la calidad. ¿además de todo lo que hacemos?
- Ejercer en un EAP acreditado y con unas condiciones de trabajo adecuadas ( acceso amplio a pruebas complementarias, presión asistencial 30 pacientes por día, colaboración del resto del equipo). Esto ya es otro cantar: ¿realmente cree alguién que en el actual contexto de presión asistencial, con las plantillas en cuadro y con agendas de 5 minutos por paciente se cumple este requisisto?. ¿Qué se entiende por acceso amplio a pruebas complementarias: el poder pedir analíticas, placas simples ó ecografías y de ninguna manera TAC ,RMN ó endoscopias? ¿Y lo de las condiciones de trabajo adecuadas incluye que se pueda hacer investigación en tu horario laboral ? ¿Cuándo, entonces? ¿Y cuantas horas es razonable dedicar a docencia?

La realidad es que se han estado formando decenas de generaciones de médicos de familia en centros como el que yo trabajo, con agendas de 70 pacientes diarios (hay muchos días que son más) sin tiempo para la investigación, que se ha realizado con un esfuerzo ingente por parte de residentes y tutores casi sin apoyo de las gerencias salvo excepciones. La realidad es que la docencia en A. Primaria también debe salvar escollos y "aire en contra" durante demasiado tiempo y no se ha hecho apenas nada para que esto mejore desde las gerencias y responsables de docencia que deben estar involucradas en este asunto. Es más, hemos tenido que dedicar días de libre disposición ,de nuestros "moscosos" para acudir a algún congreso, cuando no presentábamos ninguna comunicación, como si fuéramos a hacer turismo en nuestro propio beneficio.


Y la mayoría de estos tutores, entre los que me cuento, que han formado residentes durante muchos años, ¿dejaremos ahora de estar acreditados, si se aplican "strictu sensu" estos criterios, para penalizarnos por no tener 30 pacientes al día en las agendas, cuando desde las gerencias se presiona para que la demora, descomunal y alentada por los políticos de turno,sea de cero días?
Cosas veredes amigo Sancho.............