El molluscum contagiosum es producido por un miembro del grupo de los poxvirus.En niños la transmisión se produce por contacto piel-piel, por fomites o por auto inoculación . En una estudio de 302 niños evaluados se encontró que un 24% de estos pacientes tenían historia previa o coexistencia de Dermatitis atópica (DA), se sabe que los niños con DA tienen un factor de riesgo que incrementa el número de lesiones.
Las lesiones se inician como neoformaciones que miden generalmente de 2 a 6 mm, aunque pueden llegar a medir 3 cm, son hemisféricas, cupuliformes, lisas, del color de la piel o perladas, algunas (20%) tienen una umbilicación central ; la base es levemente eritematosa y son de consistencia firme.El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada que eventualmente se resolverá en la mayoría de los pacientes pero en niños atópicos e inmunosuprimidos la evolución es larga y tórpida.
El tratamiento puede hacerse de varias formas:
Curetaje
.
Criocirugía
Imiquimod.
Se trata de un inmunomodulador no corticoideo, que es capaz de inducir la formación de anticuerpos por el organismo con la finalidad de acortar la duración de la enfermedad. Se aplica tres veces por semana, antes de dormir, para que la medicación haga efecto por un período de 6 a 10 horas.
Otros métodos de tratamiento se describen aquí, en éste capítulo de Dermatología Pediátrica
Gracias de nuevo por vuestra participación y enhorabuena por vuestra maestría en el diagnóstico.