sábado, 16 de julio de 2011

Falacias Visuales de la Industria

 Una de las "tácticas" que  la Industria Farmaceútica utiliza  para impactar   con un mensaje es la de poner en grandes caracteres algo que llame la atención, mientras se escribe en letra pequeña , muy pequeña, que lo que se ha escrito con letras grandes no se sabe qué importancia tiene. De esta manera, y con una buena imagen que refuerce dicho mensaje , el trabajo está hecho. Mirad esta publicidad del Telmisartan (Micardis):
En letras enormes pone que las primeras horas de la mañana  son las de mayor riesgo , y que el Telmisartan "controla" dichas horas con su efecto durante 24 horas.  Sin embargo,  dicen en letra pequeña, que he subrayado en la imagen, QUE EL SIGNIFICADO CLINICO DE ESTE LLAMADO RIESGO PRECOZ NO HA SIDO BIEN  ESTABLECIDO. ¿En qué quedamos?



  Debemos estar atentos a estas pequeños trucos, para no sacar conclusiones erróneas que nos entran por los ojos