- El pasado día 29 de Septiembre , se celebró el Día Mundial del Corazón, pero no voy a hablaros de los actos celebrados con ese motivo sino de un relato del Dr. Carlos Presman , que me gustó mucho , referido a la importancia de "las cosas del corazón" en el desarrollo de la vida ó en el devenir de la muerte. El relato dice así:
Después de una larga espera, el paciente con insuficiencia cardíaca terminal recibió un trasplante. El donante era un joven que tomó la decisión de terminar su vida con un tiro en la cabeza. Cuando conté esta historia en una cena familiar, mi hija auguró que el trasplante iba a fracasar. Efectivamente, el paciente falleció antes de cumplir un mes del procedimiento. Mi hija, de la edad del donante, me explicó: “Ese corazón no quería vivir”.
¿El corazón siente? ¿El corazón es victima de las emociones o el cerebro padece la convivencia con ese órgano sentimental?
Busqué la historia clínica del joven donante y no me sorprendió leer que el día de la decisión, horas antes, vio a su enamorada con otro. Al relatarle esto, un colega agregó que el paciente trasplantado fue hallado en su domicilio solo. La súbita muerte lo sorprendió en su dormitorio y llamó la atención que el armario ropero de su esposa estuviera vacío."