Aún hoy muchos, demasiados pacientes vienen a pedir que se les haga una analítica "para ver cómo estoy" ó para que " me pida eso de la próstata"...
- Los chequeos rutinarios pueden llevar al encarnizamiento diagnóstico y al sobre tratamiento. Los daños causados pueden variar desde las pruebas innecesarias de seguimiento hasta los efectos psicológicos en los pacientes con falsos positivos .
- Algunas actividades de cribado como la del cáncer de próstata mediante el PSA no reducen la mortalidad y tiene importantes efectos dañinos. Otros cribados como el de cáncer de colon con el test de sangre oculta en heces previene una de cada seis muertes, aunque a un coste de hacer muchas pruebas invasivas en personas sanas.
- Detectar un hábito de vida no saludable e intervenir sobre él puede beneficiar al paciente. Intervenir con un consejo para modificar la alimentación y consumir menos grasas puede tener un efecto moderado aunque no está del todo claro. Sin embargo un consejo del profesional sanitario para el abandono del tabaco ha demostrado ser efectivo.
- La intervención oportunista y orientada de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, dando consejos de salud para adoptar estilos de vida saludables y seleccionando cribados, es una parte integrante importante de la práctica médica en este nivel de atención que hay que seguir haciendo. Otra cosa es la oferta indiscriminada de reconocimientos médicos, en muchas ocasiones sin fundamento y con claro interés de hacer negocio, a población general sana. Así lo expresan los autores en la reseña publicada en el bmj.
Los chequeos rutinarios realizados
sobre pacientes aparentemente sanos varían mucho en las actividades realizadas,
no hay una definición universal de que constituye un chequeo, y es frecuente que
se realicen en las personas que menos necesidades tienen de prevenir (ley de
cuidados inversos).
Así pués , poner gesto amable y explicar que no sólo no son necesarios sino que pueden ser muy peligrosos en manos de colegas sin escrúpulos ó ligeros de bolígrafo.