martes, 7 de abril de 2020

La Atención Primaria , Invisible para los políticos pero Imprescindible para la Sociedad

-    Acabo de llegar de trabajar hoy  casi 12 horas , seguidas parando  40 minutos para comer algo que  amablemente han traído varias compañeras   de trinchera      que también están haciendo hpy una maratón de llamadas de seguimiento de pacientes  crónicos, diabéticos,  EPOC,  cardiópatas, Ancianos, personas con ansiedad  reactiva a la situación que estamos viviendo, seguimiento y valoración de enfermos de Co Vid 19,  enfermos  agudos  con sintomas  y  otros  que consultan tras  llevar  más de una semana  con sintomas sospechosos de  infeccion por Coronavirus  y que hemos de reevaluar con sospecha de  que presenten una neumonía y que algunos incluso   confirmamos    con Ecografía Pulmonar  para intentar evitar que  acudan a  Urgencias si  podemos darles el tratamiento adecuado  según los protocolos  más actualizados.
   Todo este trabajo  se esconde tras  las informaciones  sobre las UCI  y los respiradores , que por supuesto están pasando lo suyo y son imprescindibles  para enfermos graves, pero  que sin el trabajo callado  y  silencioso de la Atención Primaria  estaría colapsado, lo mismo que el resto del Hospital.
 España  tiene un Sistema Sanitario con una Atención Primaria   fuerte y  con grandes profesionales, un baluarte  que sin embargo  no ha sido    puesto en valor  como   debería   por los responsables de la Sanidad   tanto  Central como Autonómico  ni por el resto de los polñiticos que tampoco conocen el Sistema Sanitario  en profuncidad  porque   cuando enferman  acuden a la medicina privada.. Claro que  ellos son los responsables de  que  la Atención Primaria   haya sido adelgazada  y  maltratada y recortada  de una  forma  feroz e inmisericorde. Y a pesar de todo, como dice la compañera Oiane González (transcibo literalmente):

"No olvidemos que hemos sido los primeros en llegar, y además vamos a ser los últimos en irnos.

Somos equipos multidisciplinares: Médicos/as familia, pediatras, enfermeras, matronas, celadores/as, auxiliares, administrativos/a, trabajadores/as sociales, personal de limpieza...

Atención Primaria... poco o nada se habla de las cientos de consultas telefónicas que estamos haciendo diarias, interminables. Tampoco de las múltiples consultas presenciales en el centro con personas Covid-19 y no Covid-19. Poco hemos oído en estos días de la atención a domicilio tanto crónico domiciliario (con Covid-19 o “sin Covid-19”). Tampoco estamos escuchando el cribado de pacientes respiratorios sin medios de alta resolución... y de lo que es enfrentarse al mismo virus en la calle y en los domicilios (sí, nosotros/as en los domicilios de los/as pacientes)... Además de la labor diaria de atención a procesos no Covid-19, que siguen estando ahí. Porque la gente por desgracia sigue teniendo Ictus, infartos, fracturas, etc.


    


Estamos en la primera línea, somos la primera trinchera que se encuentra el Covid 19.

Nos enfrentamos a esto en los domicilios de los/as ciudadanos/as, cambiándonos en la calle y portales, protegiéndonos como mejor podemos antes de entrar a atender a un paciente y cambiándonos al salir.... Sí, en la calle, en los portales, en las escaleras...sin zonas limpias, asépticas , ni taquillas... con la simple ayuda entre nosotros/as, médico/a y enfermera. Mano a mano, con nuestra mejor voluntad y exponiéndonos enormemente a costa de nuestra propia salud. ¡Porque somos un equipo!

Dicho esto... Por favor, también es necesario que se cuide de nosotros/as. No somos ni más ni menos que otros recursos asistenciales. Pero tengamos todos presente y no nos olvidemos por favor...Si no estamos nosotros/as en la Atención Primaria, no habrá hospital, ni urgencias, ni UCI que lo resista"

  Se  puede  decir más alto pero no más claro. Seguiremos haciendo nuestro trabajo cada día, en los centros de salud, en los domicilios y en las Residencias de  ancianos  , que  son otro colectivo maltratado por  la Administración que  sólo se ha acordado de ellas cuando  han empezado a fallecer por decenas y centenares  por la falta de recursos, que  aún a día de hoy siguen siendo  vergonzosamente escasos y precarios.,