- Seguimos asistiendo cada día a nuevos despropósitos , disparates y mentiras por parte de los responsables del Gobierno de la Nación y de algunos autonómicos.
Estamos ya a mes y medio desde que se declaró el estado de alarma y seguimos teniendo:
- Unas cifras de contagios, curaciones y muertes muy alejadas de la realidad. Yo he certificado muertes de pacientes por alta sospecha de Covid 19 que no figuran en esa contabilidad macabra y engañosa de nuestros resonsables políticos. Y si multiplicamos mi experiencia por la de miles de sanitarios que seguimos certificando muertes con sospechade infección por Coronavirus................
- Todos los días veo pacientes que no tienen realizada una PCR y tienen sintomatología respiratoria y neumonías típicas de la infección por el Co-vid 19 que yo mismo confirmo en ecografías con el patrón típico de neumonía intersticial uni ó bilateral y que no forman parte de la contabilidad macabra y engañosa de nuestros responsables políticos
- Todos los días esperamos que nos envíen material de protección adecuada para seguir enfrentandonos a la epidemia con más garantías y sin embargo tenemos que seguir poniéndonos la misma mascarilla que nos regaló un conocido ó un particular ó un grupo de amas de casa ó de casas privadas que colaboran suministrándonos lo que el Gobierno debería proporcionarnos cuando ya llevamos casi dos meses de epidemia y que aún no hace. Tenemos que seguir reciclando y esterilizando una y otra vez batas quirúrgicas porque si no ,no tendríamos más que bolsas de basura para cubrir nuestras batas ó pijamas , porque este Gobierno no nos envía el material de protección que ellos mismos indican que deberíamos tener para quedar bien ante la opinión pública mientras expone a los saitarios a unos niveles de riesgo inaceptables en un país occidental y en cualquier pais donde se valore la vida humana.
- Todos los días seguimos esperando que se nos hagan test de PCR para detectar si estamos ó no infectados para evitar contagios a nuestros pacientes y compañeros y sin embargo vemos que aún no se nos han hecho a la mayoría de nosotros para evitar más bajas en sanitarios asintomáticos y que el Sistema se quede más desprotegido aún, pero se nos sigue manteniendo en la incertidumbre porque tampoco parece que haya test para ese fin, a pesar de que proclaman todo lo contrario a bombo y platillo.
- Y ahora , aún en estas circunstancias van a comenzar un estudio de seroprevalencia que durará.............UN PAR DE MESES, para estimar el nivel de anticuerpos en la población, cuando aún ni siquiera hemos controlado la epidemia ni dado respuestas a todos los problemas que he citado más arriba y que nos preocupan más que un estudio de seroprevalencia en este momento de la pandemia.
Y mientras tanto ,la Atención Primaria, sigue encabezando la lista penosa de sanitarios fallecidos , y soportando una gran parte del peso del seguimiento y manejo de los pacientes confinados sin tener dotación de personal y recursos para ello , y lo que es peor, sin haber contado con nosotros para haber orientado el manejo de otra forma: si hubiésemos contado con la posibilidad de hacer test en los Centros y haber aislado a los contagiados y sus contactos , quizá podría haberse reducido la cifra de contagiados en los hospitales donde se acudió masivamente en el punto álgido de la epidemia y posiblemente el número de fallecidos. Y sobre todo , de haber actuado antes en las Residencias de ancianos, donde al principio no contaban ni con el mínimo de guantes y mascarillas y de personal cualificado y de espacios de aislamiento........otra evolución hubiese sido posible.
Nunca lo podremos saber ya , así que sólo nos queda esperar a ver si el sentido común empieza a aparecer en alguna de las cabezas de los gobernantes ó sus asesores para poder tener un mínimo de esperanza en que esta calamidad sanitaria empiece a controlarse por algo más que no sea la evolución natural de la epidemia. Porque , ¿alguién puede explicar porqué han seguido creciendo las cifras de contagiados si estábamos confinados?
La próxima semana hablaremos del Gobierno