- Uno de los dramas añadidos al conjunto de calamidades y sufrimientos de esta pandemia por Co Vid 19, ha sido el de las familias que no han podido acompañar a sus miembros que fallecían en los hospitales sin poder estar cerca de ellos en un momento significativo de su existencia y que dejará , sin duda , secuelas psicológicas en estas personas.
Nunca he podido entender esta decisión. No hay ningún argumento que pueda sostenerla. No puedo concebir cómo no se han podido tener EPI adecuados y suficientes en los hospitales para haber permitido que al menos un familiar pudiera haber entrado a las UCI ó a las habitaciones donde su familiar estaba agonizando.
Claro que sería difícil explicar que hubiera habido EPI adecuados para los familares que pudieran acompañar a sus deudos mientras no había EPI para los sanitarios que estaban y estamos enfrentándonos a la enfermedad tras ya dos meses desde que se declarase el estado de alarma. Pero es que son inconcebibles ambas cosas. Un país que se dice avanzado, moderno, con el que dice el mejor sistema sanitario del mundo permita que sigamos sin los EPI adecuados los profesionales que nos enfrentamos cada día contra este virus que tanto sufrimiento está y va a seguir causando y que tampoco se haya preocupado de proporcionar EPI adecuados y suficientes para mitigar el dolor por la muerte de un ser querido permitiendo la cercanía de un familiar que hubiese trasmitido serenidad al resto de la familia que sabría que su padre, madre , herman@, abuel@, espos@.... no había muerto sólo en una dependencia de un hospital , lejos de los suyos, aún con la cercanía de los sanitarios que siempre cojemos de la mano al paciente en ese último trance y les cerramos los ojos con una lágrima que a veces se nos escapa, furtiva por nuestra mejilla mientras sabemos que esa persona se ha ido y que detrás tiene una familia a quien vamos a tener que comunicar que su familiar se ha ido para siempre.
¿ Y todo ésto por no comprar EPI adecuados en número suficiente ? ¿Alguien lo entiende?
Aún no he oído que esto vaya a cambiar a ninguna de nuestras llamadas Autoridades Sanitarias, que algún día tendrán que responder de estas barbaridades fuera de toda responsabilidad, ética y humanismo.