La principal de ellas, llevo reflexionandolo mucho tiempo, no es otra que la garrafal y nefasta gestión por parte de los políticos de prácticamente toda la nación salvo honrosas excepciones. No descubro nada si afirmo que es algo que pensamos muchos profesionales sanitarios: cuando los políticos tocan algo de lo que no saben nada lo estropean todo. Cada vez que el Gobierno de España ó el de la mayoría de las Comunidades Autónomas toma decisiones que no van determinadas por los expertos en enfermedades y epidemias que somos los sanitarios y los epidemiólogos (los que no están al servicio de los gobiernos claro está) todo se tergiversa, se complica y nos hace retroceder frente al Co vid 19 y al resto de nuestros problemas de cada día.
Si los sanitarios y los epidemiólogos nos pusiéramos a manejar las torres de control de los aeropuertos, las catástrofes aéreas se sucederían una tras otra , sin lógica alguna.
Vds , los políticos . sólo deben escuchar e implementar lo que los expertos y profesionales sanitarios les indiquen , una vez valorados los datos que deberían ser obtenidos de forma absolutamente fiable por dichos profesionales entre los que se encuentran médicos, epidemiólogos, enfermeros, rastreadores, personal de los servicios de vigilancia epidemiológica, centros de salud Pública etc
Todo lo demás, que están haciendo cada día con sus disputas de poder y sus cálculos políticos guárdenselo para mejores causas y dejen de emponzoñar la ya difícil vida de millones e ciudadanos y profesionales honrados que trabajan cada día por dar lo mejor de sí para yudar a los demás y ganarse la vida honradamente. Y con nuestro trabajo honesto , les pagamos el sueldo para que ayuden y no entorpezcan el progreso de esta sociedad para que las generaciones presentes y las venideras tengan futuro.
Ya hay voces autorizadas en la OMS que están alertando de los peligros para la salud por las consecuencias económicas desastrosas para todos pero aún más entre los más pobres , de los confinamientos como método principal para controlar la pandemia. Así que más medios para detectar enfermos, sus contactos estrechos , para su seguimiento adecuado y dejen de confinar poblaciones sanas y de condenar sus economías al desastre más absoluto con las consecuencias escalofriantes que vamos a padecer todos , pero especialmente aquellos a quienes esos impresentables políticos dicen proteger.