jueves, 28 de enero de 2021

Nos rebelaremos algún día contra la Ineptitud de Políticos y Gestores?

-    Tomo  prestado un pensamiento   de   Margaret  Mc Cartney, médica  de Familia  y firme defensora de la medicina  basada en la evidencia:
    «No decimos NO suficientemente a objetivos inalcanzables, políticas sin evidencia alguna, trabajo sin financiación. Realizamos numerosas tareas porque pensamos que son necesarias para el bien común; sin embargo, no se considera que también nosotros somos parte de ese bien común. La vocación en medicina puede compensarnos con la enorme alegría y diversión que supone el ejercicio profesional. Pero también permite que esos profesionales sean explotados. No puede ser blanda, incapaz de decir no. Necesita ser también de armas tomar, capaz de rebelarse. Espero que 2017 nos traiga a todos una justa (y vocacional) ira.»
  Estamos hartos de  oir a los políticos decir que la Atención Primaria es el eje del Sistema  durante sus estúpidas campañas electorales (donde se dilapìda  dinero del contribuyente para decir y hacer estupideces sólo dirigidas a ganar las elecciones) , mientras dejan abandonados a su suerte a los profesionales que trabajamos en ella y a los pacientes que sufren las consecuencias de esas decisiones estúpidas y absurdas como la de no poder solicitar las pruebas complementarias  que necesitemos en cada momento ó tener agendas  de más de  60 -70 pacientes  al día  con la consecuente limitación de  un  recurso tan preciado como el tiempo   para cada  paciente.
  El tiempo por paciente    es un elemento crucial en la Atención Primaria y reducirlo , tratando a las personas como si fueran ganado, sólo conduce a  consecuencias desastrosas  a médicos y pacientes, en cuanto al riesgo de errores,   percepción de no haber sido escuchados  por  parte de los pacientes y decisiones erroneas y no compartidas    en los tratamientos  con el consiguiente incumplmiento y consecuencias  dañinas para todos.
 
   La actual pandemia de  Co Vid 19  está descubriendo las verguenzas  de  estos políticos y gestores  ineptos  que  siempre han hecho oidos sordos a los requerimientos de  profesionales y  Sociedades  Científicas de A. Primaria  les hemos hecho llegar  en cuanto a dotaciones de  personal , Presupuestos y Organización de la Atención Primaria en nuestro  Sistema de Salud.  Las pruebas  irrefutables    son al menos dos :  una que  el Presupuesto de la Atención Primaria   ha  decrecido en los ultimos 20 años , un 15 %    respecto  al de los hospitales, y otra  como consecuencia de  todo esto  que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es sistemáticamente  la última en ser elegida  por los jóvens médicos recién licenciados , a pesar de ser el  llamado  por los responsables políticos el "eje del Sistema". 

La consecuencia de ello es que los profesionales de APS se encuentran al albur de las decisiones de gestores y políticos que habitualmente desconocen o desprecian el papel de la APS en el sistema sanitario. Solo en España ha sido posible cerrar centros de salud o imponer todo tipo de nuevas tareas sin negociar o evaluar con los profesionales ni llevar presupuesto asociado para su realización, ó dejar que haya agendas de  casi 100 pacientes  desde  que empezó esta pandemia, para que los profesionales de A. Primaria se vayan quemando  como pavesas   sin que a ninguno de esos responsables  parezca importarle.
                             
                                             





     En poco más de  3-4 años nos jubilaremos una buena cantidad de profesionales de  mi generación, y éstos  que se dicen "Responsables Sanitarios"  y políticos de medio pelo, lo saben desde  hace años pero no  han hecho nada para paliar  los efectos que  se van produciendo  desde que decidieron  no reponer   y ampliar las plazas que se iban quedando vacantes, para ahorrarse un dinero que iban invirtiendo en otras memeces y  en  otros ámbitos  que les reportaran  una foto en un periódico para ganar un puñado de votos de aquellos incautos que aún les creen.  Y ahora, cuando esta pandemia está  descubriendo el error de tener unas plantillas escasas y hartas de ser maltratadas, no saben ni pedir perdón, tener propósito de la enmienda ni conjugar el verbo dimitir. 
  Porque digo yo , que alguien debe asumir responsabilidades por estos errores  descomunales que están costando vidas y haciendas.

      


miércoles, 20 de enero de 2021

La Vacunación contra el Co vid : Otro paradigma de la Incompetencia de nuestros Políticos

-  Ya llevamos casi un mes que  la Vacuna  contra el Co Vid 19 se comenzó a administrar  en España, tras una  campaña de propaganda ( eso sí lo hacen bién)  donde  anunciaron que   había un programa nacional de vacunación que  nuestras  insignes mentes pensante estaban organizando.  La realidad se ha vuelto a encargar de sacarle las verguenzas a esta sarta de incompetentes  que tenemos por gobernantes  y que han estado mintiendo desde  que comenzó esta pesadilla de pandemia y lo siguen haciendo una y otra vez de forma impune. En cualquier país   democrático  veterano, estos ineptos ya habrían dimitido ó hubiesen sido cesados.
   Al ritmo que llevamos  de  vacunación en España tardaríamos  más de 10 años en vacunar al 60 % de la población que es lo que se espera   para conseguir el efecto rebaño tan deseado. En el entorno que yo conozco, se han  creado  unos pocos equipos de vacunación para vacunar a todos los residentes de  la Residencias de Ancianos, sus trabajadores  y  posteriormente   en esta semana a los sanitarios de  esta Gerencia. Es decir  3 semanas  para vacunar 
 Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España , ésta es la fotografía actual  de la Vacuna  anti Co vid en España:


Es decir que de los 30 millones de vacunas que decía el Gobierno  que había comprado de  la vacuna de Pfizer , sólo se han entregado 1.300.000 , es decir  el 5%  de lo que prometieron.
 A día de hoy , en los Centros de Salud    no hemos recibido ninguna información  sobre cómo se va a vacunar a las personas  mayores de  65 años y otras personas vulnerables. Y la sensación que tenemos es que   han vuelto a engañarnos y que no hay vacunas suficientes para poder llevar a buen puerto esta vacunación imprescindible. Y mientras tanto siguen muriendo más de  400 personas diarias en nuestro país. Y según el programa que  nos han mostrado ,  piensan esperar al mes de MArzo  para comenzar a vacunar  a estas personas, lo cual supone que van a morir , a este ritmo más de 10000 personas  más antes de  comenzar a  vacunar a los grupos de personas   vulnerables en un contexto de una letalidad insoportable para un país  se supone desarrollado  como el nuestro.




 Me consta que  hay cientos de profesionales  de enfermería y medicina  dispuestos a  vacunar   . si es preciso  24 h  al día   y 7 dias a la semana para alcanzar  una cobertura que nos permita volver a normalizar nuestra  vida y nuestra economía.
Esta entrada no persigue otra cosa que  poner de manifiesto que ya estamos hartos de las  mentiras y  de la falta de competencia  de   los que se dicen Autoridades  Sanitarias de nuestras  Comunidades Autónomas, que han despreciado  y siguen despreciando el caudal humano y profesional  que  hasta ahora ha puesto lo mejor de ellos , incluso sus  vidas, y han sido sistematicamente ignorados en casi todas las decisiones estrategicas que se han tomado.

 Si hay vacunas suficientes, tan sólo hay que proveer  una flota de  vehículos de transporte adecuados que mantengan la temperatura adecuada en las vacunas,  que puedan ser   escoltados hasta los puntos de vacunación , que pueden ser  todos los Centros de SAlud de España, donde  los profesionales  organizados de  cada Centro recibiran las vacunas para ser administradas a los pacientes  citados ese día. Y así , en dos meses estará vacunada   toda la población que haya querido vacunarse.Se trata de eso ¿verdad ?