domingo, 20 de septiembre de 2009

Descubriendo la Esquizofrenia

Muchos de nosotros vemos pacientes esquizofrénicos en nuestras consultas y sabemos la dificultad y la angustia que las familias tienen para su manejo.
El gran reto, junto al terapeútico, es acercar a la sociedad esta grave enfermedad mental con un claro objetivo: eliminar estigmas y las falsas creencias.
Castilla y León Televisión pone su grano de arena en esta tarea. Lo hacen desde el hospital de San Luis, de Palencia.



POr cierto , en Castilla la Mancha , algunos de nuestros pacientes esquizofrénicos, están viviendo en Residencias privadas, lejos de sus familias, donde están cuidados y supervisan el tratamiento, incluyendo la ergoterapia. Sin embargo, es un tratamiento caro , que la mayoría de las familias no pueden permitirse, y necesitan becas y ayudas de la Junta de Comunidades de C- la Mancha para sufragar los gastos de dichas residencias. Actualmente, la burocracia y el papeleo exagerado hacen que lleven retrasos de hasta 8 y 10 meses sin cobrar la ayuda anual, con el consiguiente riesgo de que a su hijo ó familiar les echen de la clínica donde están , y la angustia para estas familias de volver a pasar por el calvario de tener a sus hijos en un medio en el que no pueden controlarlo y tienen riesgos de recaer con el alcohol y las drogas. Sirva este post de denuncia de esos malditos burócratas y politiquillos de vía estrecha que no son conscientes del daño que hacen a estas gentes que ya tienen bastante con tener un familiar con esta enfermedad y con tener que verlos una vez al mes tras recorrer varias decenas de kilómetros.
Por si me leen estos impresentables , sepan que seguiré dando la matraca hasta que dichas familias cobren su ayuda.

1 comentario:

  1. Si me cuesta entender por qué la burocracia es tan lenta en general, más me cuesta hacerlo cuando se trata de pacientes que necesitan un tratamiento urgente y una atención especializada. Creo que no cuesta demasiado agilizar la tediosa burocracia sin perder su eficacia y rigurosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar