miércoles, 13 de octubre de 2010

Timpanometría. El Impedanciómetro. Un instrumento útil en la consulta


-No es que quiera hacerle la competencia a mi amigo , el Dr Gallardo, de Residentes de Piedrabuena, ya que sería una pretensión vana además de harto atrevida, y ninguna de las dos cosas pretende esta bitácora, que nació para dar rienda suelta a pensamientos, reflexiones, "reivindiflexiones" , humor , educación sanitaria y para difundir formación continuada a aquellos profesionales que , como yo , están en la primera línea de atención a los pacientes y por lo tanto debemos estar informados de aquellos temas más prevalentes e importantes para que nuestro trabajo sea de calidad.

En este sentido , cuando abren un nuevo Centro de Salud, aparecen algunos "aparatejos" que hasta entonces nunca habíamos utilizado y que nadie, desde la gerencia se molesta en informar a los equipos cómo funcionan. Ocurre con el Cooxímetro, algunos espirómetros, el Doppler.... y con éste aparato que se llama Impedanciómetro ó Timpanómetro, y que ya adelanto que no sirve para valorar la audición de los pacientes sino la "elasticidad" de la membrana timpánica. A mí me tocó , preparar la sesión clínica para darlo a conocer en mi centro, y quería compartirla. Si le es útil a alguién , mi objetivo estará conseguido:


3 comentarios:

  1. Querido Antonio: Si algo aprendí cuando fui un aspirante a médico de familia, fue a fijarme en los maestros.
    Gracias y un abrazo.
    -----
    PD: La verdad es que en los Centros hay aparatos cogiendo polvo, y una buena sesión como ésta, nos puede ayudar a rescatarlos. Espero pues la siguiente sesión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias , amigo, En cuanto pueda colgaré otra sobre estos aparatejos que tenemos a mano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El impedanciómetro es uno de los aparatos más útiles en mi práctica del día a día. Me parece genial que lo tengáis disponible en los CAP para las valoraciones de oídos dudosos y para detectar a tiempo ocupaciones de caja timpánica.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar