miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre la Formación Médica .Ideas, debilidades y fortalezas

En el último número de la revista de Educación Médica del mes de Marzo se hace una revisión de este apasionante tema , por parte de los Drs Cleries y el archiconocido Martín Zurro, que me ha parecido de un interés innegable a la vez que llama la atención la disparidad entre sus recomendaciones y la realidad actual y ,si nadie lo remedia , también futura.

Dice así:
"El enorme progreso en las ciencias biomédicas y en la tecnología ha alcanzado de lleno a la medicina en los países avanzados de Occidente. Los conocimientos biomédicos y tecnológicos copan actualmente el paradigma prevalente en la educación médica. Esta predominancia de lo biomédico y tecnológico convive paralelamente con un aumento sin parangón de las demandas de la población, la medicalización de la vida cotidiana y el incremento de las expectativas fantasiosas de los ciudadanos, entre otros aspectos. Muchos profesionales médicos reconocen que buena parte de la demanda que atienden no es pertinente.
Frecuentemente, las razones que llevan a la población a la consulta médica tienen que ver
con el malestar, pocas veces patológico, resultante de los avatares de la vida cotidiana. Así, por
ejemplo, la ansiedad y la tristeza, procesos normales y necesarios para afrontar los problemas
existenciales, suelen ser tratadas con ansiolíticos y antidepresivos, de manera que dificultan que
la persona adopte un papel responsable y activo ante su propia problemática.
La formación actual del médico debería contemplar también, además de los aspectos biomédicos
y tecnológicos, los conocimientos acerca de cómo el ser humano afronta su malestar y sus
enfermedades. Todo ello en aras de una mayor pertinencia, efectividad, eficiencia y equidad del
sistema sanitario.
Conceptos básicos
La enseñanza de pregrado de medicina debería orientarse hacia una atención de salud integral
e integrada, desde una perspectiva biopsicosocial de los procesos de atención, centrándose
en las necesidades y expectativas de los pacientes y observando los problemas de salud
de mayor relevancia en cada entorno.
• La evaluación global del médico especialista debe agrupar toda la información valorativa
acumulada durante la formación. (esto se refiere a los MIR)
• La formación continuada del médico se debe situar conceptual y operativamente en el desarrollo profesional continuo individualizado (DPCi), con la valoración de la práctica profesional, la formación recibida, la docencia realizada y el trabajo asistencial y de investigación
llevado a cabo.
• La formación actual del médico debería integrar, además de los aspectos biomédicos
y tecnológicos, los conocimientos acerca de cómo el ser humano afronta su malestar y sus
enfermedades."
PD: ¿Se parece este tipo de médico del futuro en algo, al que se está formando en nuestras facultades de medicina?. ¿ Seguiremos haciendo como el avestruz también en este tema, en el que nos jugamos el presente y el futuro? ¿Porqué no se explica bién que el llamado proceso de Bolonia es una oportunidad de cambio que sólo repudia a las mentes más rancias y anquilosadas de la Universidad y que , para variar, están manipulando a los estudiantes para seguir medrando con la obsoleta manera de dar la formación actual?.

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