La crisis reduce el gasto sanitario en atención primaria y limita aún más sus recursos
JANO.es y agencias · 26 Noviembre 2010 09:44
La crisis ha supuesto una reducción del gasto sanitario destinado a atención primaria (AP), que agrava la falta de recursos de este nivel y los problemas de capacidad resolutiva. Así lo han manifestado los profesionales de primaria en la jornada de debate sobre el Desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria AP-21, organizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Los principales problemas a los que se enfrenta esta especialidad son el escaso presupuesto, que se ha reducido por debajo del 14% del gasto sanitario total y la limitación en el acceso a los recursos tecnológicos. A ellos se suman la escasez de personal sanitario y de equipamiento de los centros de salud, la descoordinación con los hospitales, así como la ausencia de instrumentos para garantizar la racionalidad de las decisiones, como guías clínicas o protocolos consensuados.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), los vicepresidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como representes de los sindicatos CCOO y UGT.
Todos ellos coincidieron en que la Estrategia AP-21, elaborada de manera consensuada por expertos y miembros de las organizaciones profesionales de AP, sigue en plena vigencia pero no ha sido desarrollada de manera homogénea por las comunidades autónomas. Por ello, el objetivo es la necesidad de promover la Estrategia AP-21 ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Consejo Interterritorial y todos los servicios de salud de las comunidades autónomas.Es decir que , como siempre , se tarda en consensuar un diagnóstico y una estrategia para modificar lo que es difícil de sostener por más tiempo y se marea la perdiz y a los profesionales, durante el tiempo que haga falta hasta que una proporción mayoritaria se cansa de escuchar siempre las mismas monsergas. Entonces se anuncia a bombo y platillo que este Consenso-Estrategia no ha servido para nada y se convoca otra "cumbre " ó Reunión para hacer otra Estrategia/Documento/ Manifiesto/Consenso al que se le dá un nombre rimbombante, que engancha a otros profesionales que se creen que por fin va a cambiar algo y así hasta el infinito y más allá.
Lo que me llama la atención es que el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), los vicepresidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como representes de los sindicatos CCOO y UGT sigan acudiendo a estas reuniones donde se vuelve a constatar que el Documento/Estrategia/Protocolo/ MAnifiesto...........ha fracasado y no anuncien que no volverán a reunirse con los responsables hasta que no se haya cumplido en su totalidad el Acuerdo/Plataforma,/Documento/ Manifiesto anteriormente firmado y reiteradamente incumplido
Plataforma 10 Minutos, AP-Siglo XXI... son iniciativas que con facilidad se hubieran conseguido. Todo es cuestión de dinero. De un dinero pasmosamente derrochado por administraciones (a ver cuento: estatal, autonómica, provincial, local, mancomunidades, cabildos, hechos diferenciales...) cuando había vacas gordas. Como ahora son famélicas (eso sí las administraciones siguen engordando) no podemos esperar sino más recortes. Yo propongo una moratoria: AP se dedica sólo 1 año a hacer papeles, no a hacer medicina, se subroga a los Hospitales, no pensamos, no gastamos, no libramos guardias, no comemos en ellas... ¿Cuánto se habrá ahorrado? Pero al año siguiente... se conceden peticiones lógicas... pruebas complementarias, libranza y vacaciones aseguradas, dotaciones, mantenimiento, contratos en condiciones para los eventuales y no de martes a viernes, control por parte del MÉDICO (no del público/gestores/call centers) de las agendas. Con todo ello en un año, el gasto no crecería, estoy seguro, la satisfacción global sí... UTOPíA.
ResponderEliminarUn abrazo.