- A través de un enlace del magnífico blog de El Rincón de Sísifo, puede tenerse acceso a un documento excepcional , aunque un poco largo, pero que merece la pena leerse, sobre cómo la industria farmaceútica influye sobre TODOS nosotros querámoslo ó no. Conviene ser consciente de ello porque los que creen que NO, son más vulnerables porque están desprevenidos. Entre otras perlas nos muestran ésta, sobre la influencia de un viaje a un hotel de lujo sobre la prescripción:
Esta figura describe el cambio en la prescripción de un antibiótico intravenoso después que los médicos , todos ellos de un hospital unuversitario, fueran invitados con todos los gastos pagados a un hotel de lujo donde se promocionó el fármaco. Los autores compararon los índices de prescripción antes y después del viaje y también los compararon con otros hospitales similares donde no se hizo la promoción. Se preguntó a los médicos, además , si creían que asistir a dicho simposium a un complejo hotelero de lujo podría influir en la prescripción y la mayoría indicó que creían que a ellos no les influiría.
Fuente: Orlowsky 1992. Disponible en www.nofreelunh.com
Conviene no ir de Autosuficiente y saber que todos somos vulnerables , de una u otra manera. Esta enfermedad no crea inmunidad permanente y las recaídas son frecuentes. Y más con este Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo" que deja algo fundamental como la Formación continuada en manos de la Industria Farmaceútica. Para dar ejemplo soy el primero en entonar el "mea culpa" porque me gusta la docencia y soy consciente de que en lo que podría ser "mi programa docente" , cuando acepto ser patrocinado por un laboratorio, lleva " publicidad subliminal" , aunque yo no lo quiera. Pero más vale ser conciente de ello para intentar no caer en la tentación, aunque ya se sabe que la carne es débil.
Hola Antonio:
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención. Bueno, más que "ir de autosuficientes" lo que no debemos es "ir de ingenuos". Qué duda cabe que el dinero que se gasta la industria en promoción (ya sean comidas, bolis, congresos...) es una inversión sesudamente planificada, cuyo objetivo es lanzar o mantener las ventas de un producto. Esto -en principio- no me parece mal, siempre y cuando tengamos claro a qué jugamos. Lo que me choca es que haya algun@s que aún se crean que les regalan un libro o los invitan a cenar por lo maravillos@s que son. Esto es un gran negocio y esa terrible gráfica nos pone a todos frente al espejo.
Un saludo y feliz fin de semana.
Gracias a tí Carlos, creo que a tu comentario no hay que añadirle ni una coma porque dibuja la realidad nítidamente. Efectivamente, la ingenuidad es el factor de riesgo mayor para este padecimiento. Un saludo balsámico
ResponderEliminarPoco más que añadir, salvo que las Instituciones también tienen parte de culpa. No en vano ellos aprueban los fármacos y cobran por las licencias.
ResponderEliminarEfectivamente Gerineldo, así es, pero luego de aprobar los fármacos el objetivo de la Industria es que se prescriban, y ahí es donde debemos mantenernos informados y alerta. Gracias y un saludo
ResponderEliminar