- La mayoría habeis respondido que se trataba de un Quiste óseo simple. Aunque la imagen es muy sugerente de esta patología y de hecho hay que hacer un Dg diferencial con ella, la respuesta es que se trata de un Fibroma no Osificante, También hay una diferencia conceptual con el Defecto Fibroso Cortical:
Ambas lesiones tienen predilección por los huesos largos, particularmente el fémur (metáfisis distal y diáfisis) y la tibia. (Ya Antonio G, lo advirtió que estaba cerca del cartílago de crecimiento y de la articulación)
El defecto fibroso cortical es la lesión más común y es asintomática.
El término fibroma no osificante se aplica a aquellas lesiones que aumentan y se extralimitan de la porción medular del hueso.
El fibroma no osificante normalmente es excéntrico en su situación (figura1) y ésta lesión involucra más a menudo el canal medular y la corteza subyacente. Se presenta como un defecto radiolucente elíptico, Se localiza en la metáfisis o el área metadiafisaria y exhibe un modelo de crecimiento longitudinal. Los bordes exteriores de la lesión son lobulados, semejando un racimo de uvas
Prácticamente, esta imagen es identica a la de mi paciente adolescente, que se derivó para una gamma grafía y posteriormente un TAC (bién por el comentarista Anónimo) que delimitó mejor la lesión y se diagnosticó de esta patología benigna que no requiere seguimiento , salvo que produzca fracturas patológicas que no son frecuentes. Mi paciente C. a día de hoy está estupendamente y creciendo como es debido, haciendo su vida normal.
Hay otra imagen en el artículo que os dejo más abajo que también es similat
Una excelente revisión la teneis Aquí
El Dg diferencial habría que hacerlo con:
- Quiste öseo simple
- Desmoide Cortical
- Infarto öseo
- Granuloma de Cs de Langerhans.
Muchas gracias por vuestros comentarios y participación. Hasta el próximo caso
Magnífico caso y exposición. Gracias Antonio.
ResponderEliminarNos tenemos que juntar a la de ¡ya! para nuestras Jornadas. Nos llamamos a ver si podemos quedar esta semana.
ResponderEliminarAntonio, hay una parte que no he comprendido bien. ¿Crees que estaba indicado el estudio posterior tras la imagen radiológica sugestiva de benignidad?
ResponderEliminarMe resulta difícil la radiología de tumores óseos y creo que ante la duda o los múltiples diagnósticos diferenciales siempre hay que extender el estudio.
Enhorabuena por la sección.
Emilio, tras la valoración inicial con Gammagafía y TAC, no parece haber indicación de más estudios. No obstante, para evitar la ansiedad de la madre le he hecho una placa simple de control al año y no había ningún cambio. Lo habitual en el fibroma no osificante es la regresión espontánea.Un abrazo
ResponderEliminar