- Paciente de 67 años , sin antecedentes clínicos de interés , que presenta en la mejilla izquierda lesión carnosa, elevada , redondeada, de consistencia indurada, con un punto central inicialmente amarillento y posteriormente con una umbilicación que drena un material pastoso., La lesión tiene límites precisos y el paciente refiere ocasionalmente algo de dolor al presionar la lesión. La exploración general descubre algunas queratosis seborreicas y se le extirpó un carcinoma basocelular hace un año en sién dercha, por lo que acude a consulta asustado por si es lo mismo.
La lesión ha crecido ,al parecer, rápidamente en la última semana., mientras espera ser visto por el dermatólogo:
¿Qué pensais que puede ser el diagnóstico? ¿Y cual la ó las opciones terapéuticas ?
La solución , el domingo
Por su parecido al molusco contagioso y presentación en zona expuesta al sol, me parece un queratoacantoma que se suele resolver espontaneamente en unos meses, aunque puede dejar cicatriz antiestética.
ResponderEliminarQueratoacantoma. Suele involucionar , pero puede requerir cirugía por diagnóstico diferencial con un espinocelular.
ResponderEliminarporoma ecrino
ResponderEliminarpor discrepar mas que nada...
ResponderEliminarA mi me parece también que es un Queratoacantoma, por su rápido crecimiento y forma. Además parece que está a punto de caerse en tapón central.
ResponderEliminarParece que se va decantando la mayoría por el dg de queratoacantoma y además con buenos argumentos. Esperaremos a mañana. Gracias
ResponderEliminarHola Antonio, parece que estamos de acuerdo. Sólo señalar una cuestión. Si finalmente es un queratoacantoma, la pseudo benignidad que se le atribuía, parece que en las últimas revisiones (Fitzpatrick hace referencia) hace que haya que ser más precavido pues se habla de una variante de ca. espinocelular... así que extirpación y anatomía patologíca.
ResponderEliminarUn abrazo y buen domingo.
Clínicamente sugiere un queratoacantoma (y se comporta como tal). En realidad un queratoacantoma corresponde histológicamente a un carcinoma epidermoide bien diferenciado, y no siempre le da por desaparecer. De hecho no solemos esperar para comprobarlo, y el tratamiento quirúrgico es la normal, si las condiciones del paciente lo permiten.
ResponderEliminarPero ojo, que el último "queratoacantoma" de libro que extirpé (este mismo mes) luego resultó ser un fibroxantoma atípico. A veces hay sorpresas y más vale no fiarse.
Saludos desde Dermapixel.
Yo pienso que es un queratoacantoma por su clínica y rápida evolución, ojo con su base que generalmente se nos esconde el epidermoide: saludos desde Córdoba Argentina.
ResponderEliminar