- En estos tiempos de rumores, bulos, mentiras, insidias, medias verdades, injurias, calumnias, manipulaciones.... conviene recordar de nuevo a los clásicos. Uno de los principales es SOCRATES , que fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. También puede ser útil apelar a Sócrates , en lo que a publicar en Medicina se refiere, porque la fiebre de publicar a toda costa, hace que se llenen miles de páginas sin que se obtenga ningún beneficio para pacientes ni para el conocimiento real. Y sucede que
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- “¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?”
- “Espera un minuto”, replicó Sócrates. “Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.”
- “¿Triple filtro?”
- “Correcto”, continuó Sócrates. “Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.”
- “El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?”
- “No”, dijo el hombre, “realmente solo escuché sobre eso y...”
- “Bien”, dijo Sócrates. “Entonces realmente no sabes si es cierto o no.”
- “Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?”
- “No, por el contrario...”
- “Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.”
- “Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?”
- “No, la verdad que no.”
- “Bien”, concluyó Sócrates, “si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, ni es útil... ¿para qué querría saberlo?”
Que traducido a lo que se publica hoy serían tres filtros también:
CALIDAD PERTINENCIA IMPACTO CLÍNICO
Si lo que quieres publicar no es de calidad ó no es pertinente ó factible ó no va a tener ningún impacto clínico....................¿PARA QUÉ PUBLICARLO ?
Recordar también que las últimas palabras de Sócrates fueron:
"PARA CUANDO LO ENTIENDAN PUEDE QUE SEA TARDE"
Puede que no sea ni cierto, ni bueno, ni útil, pero mis gerentes han decidido que es la mejor forma de tener una plaza y poder pagar mis facturas en los proximos 35 años.
ResponderEliminar