Hace un par de días hablaba con una enfermera que ha visto cómo le habían quitado 900 euros de su nómina mensual por haber estado cuidando de su marido, terminal, los últimos 15 días de su vida . ¿Dramático , verdad?
Por no ser capaces de detectar el fraude de unos cuantos, pues ¡hala! a pagar justos por pecadores. Y ellos discutiendo en el Parlamento sobre el tal Bárcenas (otro hijo de perra con pintas). Y mientras , la mayor parte de los funcionarios teniendo que acudir a trabajar con 40 de fiebre y "cagándose patas abajo" en ésta última epidemia viral.
Esto que cuento a continuación venía en el periódico de hace pocos días:
Los profesores del I.E.S. Camas han puesto en marcha una
curiosa protesta. Han utilizado parte de la sala de profesores para
ubicar una cama y una mesita de noche para prestar atención médica a todos aquellos docentes que caigan enfermos.
¿El objetivo? Evitar la reducción en la nómina
que supone estar enfermos. «A los funcionarios nos han sometido a una
norma en virtud de la cual, cuando caemos con alguna enfermedad común,
en vez de darnos la cobertura de la que veníamos disfrutando, nos castigan quitándonos la mitad del sueldo los tres primeros días
y el 25 por ciento los 21 días restantes de la baja», explica Vicente
Martín, profesor del I.E.S. Camas. «Nos abocan a elegir entre quedarnos
en casa y tener dificultades para pagar la hipoteca o ir al instituto con una gripe y 40 de fiebre», puntualiza.
Han elaborado hasta un cuadrante, en el que se han incluido
todos los docentes, para turnarse en los cuidados del que se ponga
enfermo. «Iremos a recogerlo a su casa,
para evitar problemas por conducir enfermo, y lo cuidaremos en la sala
que hemos habilitado hasta la hora de volver a casa», añade. Esta protesta será indefinida, porque no sólo se quiere llamar la atención, sino dar un servicio de protección «del que se nos ha privado».
«Queremos que los ciudadanos comprendan que hemos llegado a algo gravísimo, que la Administración está tratando de delincuentes potenciales a sus propios funcionarios públicos»,
comenta Martín, que puntualiza que «picaresca hay en todos los
colectivos, pero no se puede solucionar castigando a todo el grupo».
Ya veremos si no se multiplican los avisos y tenemos que atender pacientes en los centros de trabajo como si fueran "domicilios" porque a este paso el centro de trabajo va a ser el domicilio habitual de muchos que tienen PROHIBIDO ponerse enfermos. Ya estamos cada vez más cerca de la Edad Media.
tienen que ahorrar para pagar a barcena a los viajes y fiestas de mato aunque no sabe donde sale el dinero como la infanta (nos ponen de tontas a las mujeres)bueno ahora otra mas la amiga intima del rey corinna y muchos mas..........
ResponderEliminar>Por no ser capaces de detectar el fraude de unos cuantos, pues ¡hala! a pagar justos por pecadores.
ResponderEliminarEste es el problema aquí; no hay controles reales. Una triste cuestión ya apuntada...
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2012/10/ir-trabajar-enfermo-si-o-si.html
Hasta que no le toca a uno no se da cuenta de la importancia de este hecho, que entiendo como auténtico acoso laboral. Como sanitarios peor, por mayor riesgo (propio y ajeno), disponibilidad permanente de atención y sin los días libres anuales de los docentes. Pero seguimos anestesiados...
las camas le faltan?de toda forma no se esfuerzan lo bastante
ResponderEliminarEl caso de mi padre es diferente. También es maestro, y por una operación quirúrgica, no le descuentan nada, pero... ahora está la duda a la hora de cogerse el alta.
ResponderEliminarÉl puede cogerse de baja de 1 a 3 meses.
Ya ha pasado 1, y a él le gustaría volver a trabajar, pero claro, ahora no le descuentan del salario, peeeero, si vuelve a trabajar, y luego le vuelven los dolores de la operación y se pide 1 semana de baja, ya le pagarían la mitad... y claro, él ya quiere trabajar porque "se aburre", le gusta su trabajo, pero la administración le obliga a que esté bastante más tiempo de baja de lo que le gustaría porque si no, después le penalizaría demasiado, con lo que al final a la administración le va a salir bastante más caro (pagarle a mi padre la baja, y encima el sueldo al sustituto)...
>al final a la administración le va a salir bastante más caro (pagarle a mi padre la baja, y encima el sueldo al sustituto)
ResponderEliminarEsto lleva a una reflexión: probablemente disminuya el número de bajas laborales, pero también a un aumento del tiempo medio por baja. Respecto a sustitutos con médicos de primaria no tienen problema de pagar a sustitutos, porque no sustituyen.
La actual normativa sobre bajas laborales es un despropósito como una catedral. La ineficacia de los mecanismos de inspección no debería convertirse en un atentado a los derechos fundamentales de las personas. A partir de ahí , la picaresca volverá a abrirse paso pero el problema seguirá estando. Mientras los españoles no exijamos a los políticos que dejen la Sanidad, la Educación y la Justicia al margen de sus trifulcas , no tendremos remedio.
ResponderEliminarPero , como todo lo que transciende, habrá que pelearlo. Aunque , en esto, soy escéptico, pero no pierdo la esperanza.
En Castilla La Mancha es aún peor...Los 3 primeros días no los pagan ni siquiera por causas de hospitalización.Aquí ganamos al resto de España en estas cuestiones...por desgracia...Voto por montar camas en todos nuestros centros.Lo malo va a ser cuando los cuidados requeridos sean de quirófano o de UVI.
ResponderEliminar