jueves, 5 de marzo de 2015

" Y mañana a su médico de cabecera , que le haga las recetas"

- La frase que encabeza esta entrada es la que se pronuncia cada día , decenas de veces en los servicios de Urgencia y Puntos de Atención continuada(PAC). Y es uno de los exponentes del sinsentido que tiene la Prescripción inducida en nuestro Sistema de Salud. Desde hace unos años, algunos de nosotros estuvimos peleando con las gerencias el tema de que cada médico hiciera sus recetas , sea en el ámbito hospitalario, en las Urgencias ó en cualquier consulta.
 Pues bién, parece que hubo un momento en que fuimos escuchados  en diversos ámbitos, y la presión de diversos grupos Antiburocracia en Atención Primaria tuvo sus frutos. La mayoría de las Gerencias dieron instrucciones al respecto y recomendaron que cada médico se hiciera responsable de sus prescripciones y dejara de remitir a los pacientes  que había visto en la Urgencia ó en el Hospital para que su médico de cabecera les "pasara las recetas".
 Pasado un tiempo,  algunos especialistas hospitalarios hacen sus recetas, otros se lo siguen pasando por el forro y  casi todos los que hacen Urgencias siguen prescribiendo lo que les place en el papel del informe de asistencia   " y mañana sin falta a su médico de familia".
 Y al día siguiente, en  las consultas masificadas  de los médicos de cabecera, tenemos varios pacientes que han sacado la medicación de la farmacia y vienen "de urgencia  y sin cita" porque el día anterior les han dicho la famosa frasecita que encabeza esta entrada. Y tú , que estés ó no  de acuerdo con el diagnóstico ó con el tratamiento  tienes que verlo, sin cita y pasarle las recetas al compañero "jetudo" que sigue con esta práctica  que debería estar proscrita y sancionada  en cualquier sistema que se precie. El médico de urgencia debería resolver lo que atiende en la Urgencia, y si el paciente se va a casa con una prescripción , debe llevarse la monodosis  ó la receta pero no llevarse un informe donde el colega prescribe tirando con "pólvora de rey" sabiendo que la responsabilidad de la prescripción la va a asumir otro compañero.


   Y por favor, no me vengan  con el cuento de que "si hacemos recetas en la Urgencia , se nos masificaría aún más", porque ésto no se ha hecho nunca y la  Urgencia sigue masificada, pero  encima lo que se hace en esa Urgencia  donde no se hacen las recetas que el médico que ha visto al paciente debe hacer, consigue masificar aún más la consulta del colega al día siguiente.
  Como bién dice mi colega Fran Guerrero: YO NO SOY MAP (Médico  Administrador de Papeles) , SOY MEDICO DE FAMILIA, NO MAP.
   Por mi parte , recordar que TODOS los médicos que trabajan para el Sistema de Salud pueden disponer de recetas para la prescripción, ó tienen acceso a la receta electrónica ó pueden dar monodosis en la urgencia y si no hay de lo que vayan a prescribir  deben hacer la receta  y ,  muchas veces en procesos banales recomendar que sigan el tratamiento  unos días  y si no mejoran acudan a su  médico  para volver a ser valorados pero no  A QUE  LES HAGAN LAS RECETAS.


  La prescripción inducida es una humillación para los médicos de familia pero lo es aún más si la prescripción es inducida por tus propios compañeros médicos de familia. Y por si fuera poco esta humillación, encima sobrecarga aún más la consulta ya de por sí atiborrada y encima te repercuten a tí el gasto farmaceútico que otro médico  ha tenido a bién prescribir.
 Ya está bién . Ya basta . Quizá deberíamos empezar a denunciar esta práctica a nuestros gerentes y en las comisiones deontológicas a ver si de una vez por todas mantenemos una relación de respeto entre los profesionales.

8 comentarios:

  1. Empiezan las reuniones con la dirección de la GAI y los coordinadores de los centros para trazar objetivos en 2015. Es un buen momento para exigir de forma unánime y argumentada varias cosas:
    receta, catálogo de pruebas, lista de espera..pero sobre todo que nos dejen de tratar como un servicio màs hospitalario. Somos algo más que eso

    ResponderEliminar
  2. Este es ya un tema cansino que debería haberse resuelto hace tiempo. El problema es que , en relación a la prescripción inducida de hospital, aunque han mejorado mucho, siguen habiendo servicios que se relajan y vuelven a las andadas, y hay que estar encima de ellos como con críos chicos( y no es de recibo). Ahora con la receta electrónica no tienen excusa,y en determinados fármacos que precisan una indicación específica(antipsicóticos, por ejemplo)es su deber iniciarla, ya que si quieren ponerla para otra cosa, que mientan ellos, que luego la inspección de farmacia te empapela a tí (en Madrid ya ha pasado y ahora se niegan y con razón).Si se niegan a hacer las recetas hay que quejarse a la subdirección médica y mandar por fax el informe y que no las han hecho las recetas ( es un rollo pero acaba haciendo efecto). En cuanto a Urgencias, no deberían tener excusas, ya que unos hacen y otros no, luego SE PUEDEN HACER, yo ya lo he protestado en las comisiones, aunque también ayudaría que en las farmacias no se les dieran los medicamentos si van con el informe como quieren hacer en Madrid.
    En fin,que no se puede bajar la guardia y que es una triste pena que COMPAÑEROS se supone que de nuestra misma gerencia , a estas alturas y electronificados nos larguen el marrón de sus recetas . Hay que seguir peleando...
    PD: ¡¡¡Odio lo de MAP!!! Y MÁS SI LO PONE OTRO MÉDICO DE FAMILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver, que desgracia, tener que hacer de MAP. Yo llevaba hoy, 3 dias sin tomarme mi medicamento por un error mio de calculo.
      La interrupción abrupta de medicamentos como los que tomo yo, en concreto Sertralina, entre otros, provoca estados de ansiedad, depresion, irritabilidad, confusión, ira, agresividad....etc Agresividad e ira sobretodo cuando llego al ambulatorio de mi pueblo donde no hay ni cristo, mas que el medico ,otra doctora, una enfermera y el de recepcion y me dice que no me puede recetar, y a sabiendas de mi enfermedad, me amedranta con la enfermera y la otra medica, diciendome que les estoy amenazando al decirles que no me hago responsable de mis actos si no me reanudan mi tratamiento aunque sea solo por esta noche y mañana ya voy a mi medico de cabezera.
      Pero.resulta que no tienen nisiquiera una dosis, o unas cuantas para corregir los niveles de serotonina hasta que tenga cita con mi Medico.

      He tenido que llamar a la Policía local para que acudiese en auxilio porque la mala praxis de este medico y su equipo estaban exacerbando mi estado llamele psicótico o simplemente fisio/psicologico.

      Delante de la Policía local me he reiterado en que me eximo de toda responsabilidad si me levanto de la silla, y le arranco la nariz de un bocado al medico, porque soy un enfermo mental con una medicacion y un estado delicado, como para ser tratado con delicadeza, para empezar y con alternativas para calmarme y no dejarme desamparado vulnerable a cometer un acto de suicidio, o violentarme contra alguien.
      Gracias a la policia local, de repente, la receta para la sertralina es legal, cuando a primeras no lo era.

      Mi salud es lo primero, y si no llega a ser por la Policía, un compañero suyo con carrera sin Etica, estaria hospitalizado y su mujer buscando la nariz que porsupuesto me he tragado para que se acuerde de que lo primero siempre es el paciente.

      Yo estaria no mas de tres meses en un centro psiquiátrico, y luego saldria a la calle y al cruzarme con un señor sin nariz, le diria Buenos días o buenas tardes, porque desequilibrios en mis neurotransmisores los puedo tener, pero la educacion no me falta.

      Sinceramente

      Kadistu

      Eliminar
  3. Efectivamente, en las reuniones con la Gerencia lo abordaré igualmente y espero que éste sea un tema que se quede ya saldado de una vez. Es intolerable que a estas alturas del siglo XXI , con la receta electrónica vigente y lo que está cayendo sigamos ninguneando al médico de familia y lo que es peor , tirando piedras a nuestro propio tejado. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Soy medico de urgencias y estoy de acuerdo contigo, deberiamos hacer recetas para que no se duplicase el trabajo, pero:
    1- no somos jetudos, es que no nos permiten hacerlas (en mi comunidad al menos)
    2- casi no tenemos monodosis, de casi nada, sirva el ejemplo que ni de ibuprofeno, ni de primperam, ni de polaramine...
    3.- no se nos masificarian los servicios de urgencias, porque ya estan masificados, aunque vosotros no teneis por que pagarlo, porque con vuestra masificacion ya teneis bastante.
    Un saludo y recuerda: no nos dividamos mas, la culpa no es vuestra, pero tampoco nuestra.

    Saludos desde:
    http://partedeconfirmacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Colega JAS de la Vera. No puedo imaginar que haya ninguna autonomía que prohiba hacer recetas a ningún médico. Si es así yo iría a denunciarlo al Juzgado , incluso como Colegio de Médicos. Creo que deberíais exigir a vuestros gerentes que os dieran monodosis de la medicación más habitual en Urgencias.
    Yo he estado haciendo Guardias 32 años y hemos vivido situaciones de penuria y de maltrato institucional.Sé lo mal que se pasa a menudo, pero de ninguna manera creo que los médicos de Urgencia sean "jetudos". HAy de todo como en cualquier trabajo. Me merecen un gran respeto , como cualquier otro colega. Y creo que deberíamos ir también juntos en esto , porque mantener estas prácticas no contribuye a estar unidos. UN saludo, apreciado compañero

    ResponderEliminar
  6. De veras, debes creerme: no nos dan recetas de la seguridad social para hacerlas, y si no las tenemos ya me diras como las hacemos!. Por lo demas, en lo de pedir monodisis ya hemos tirado la toalla de tantas veces como lo hicimos.
    Un abrazo! Te leo habitualmente.

    ResponderEliminar