viernes, 31 de diciembre de 2010
Sugerencias para el baile de Fin de año
Normalizar a las víctimas, un trabajo de todos.
Para ver los subtítulos pinchar en View subtitle y señalar Spanish
La Gente que me Gusta
martes, 28 de diciembre de 2010
Humor para gente inteligente
lunes, 27 de diciembre de 2010
Sonrisas para niños enfermos:
domingo, 26 de diciembre de 2010
Un pálido punto azul.......
Es , en definitiva una lección de humildad , que debería verse de forma obligada al inicio de cada día por parte de todos los gobernantes de la Tierra , para tener una buena referencia para tomar decisiones importantes:
Un test de memoria fotográfica
EL TEST CONSTA DE TRES PARTES:
1.- EN LA PRIMERA PARTE, OBSERVARÁS DOCE FOTOS.
5 MINUTOS DE DESCANSO
2.- EN LA SEGUNDA PARTE, OBSERVARÁS OTRAS DOCE FOTOS.
5 MINUTOS DE DESCANSO
3.- EN LA TERCERA PARTE APARECERÁN 48 FOTOS Y TE PREGUNTARÁN SI CADA UNA DE ÉLLAS, APARECE EN LA PRIMERA PARTE, EN LA SEGUNDA PARTE O SI NO APARECIERON NUNCA.
CUANDO HAYAS TERMINADO, APARECERÁ TU RESULTADO.
Inicia haciendo... Click Aquí
viernes, 24 de diciembre de 2010
-EL OASIS. Un cuento de Navidad para el cambio
Érase una vez un explorador que había iniciado un hermoso viaje.
Un día se cruzó con una caravana que viajaba por el desierto, y se unió a ella para hacer más cómodo su viaje.
Durante el día tenía que soportar un fuerte calor, y por la noche el
frío intenso del desierto, pero también podía apreciar la belleza de las dunas y del cielo estrellado de la noche.
La caravana avanzaba lentamente, sin detenerse, paso a paso, duna a duna. Era una caravana silenciosa donde todos iban muy cubiertos para protegerse del viento y de la arena. Sin embargo, sentía la cercanía de sus compañeros de viaje en las breves miradas que se cruzaban entre ellos, unas miradas concentradas, fuertes, y de profunda determinación.
Y la caravana continuaba avanzando paso a paso, duna a duna.
- Árboles, allí hay árboles – gritó emocionado el explorador.
- Es un hermoso Oasis – comentó una mujer de la caravana – podremos descansar y reponer fuerzas antes de continuar el viaje.
El Oasis era el lugar más hermoso que había visto el explorador.
Acamparon entre los árboles y las palmeras, y se fueron a bañar al estanque. Por unos momentos se olvidaron del desierto y de su viaje.
Las noches eran maravillosas. Tumbados bajo el cielo estrellado, el silencio de la noche era acompañado por la conversación entre amigos de viaje. Unos días inolvidables, llenos de paz, sin peligros, sin preocupaciones, todos bajo la protección del Oasis.
Pero llegó el día en que había que partir.
Esa noche, el explorador pensaba, ¿por qué tengo que irme?, aquí tengo todo lo que necesito. Y decidió quedarse en el Oasis.
Por la mañana todos partieron, menos el explorador. Disfrutó de muchos días felices. Otros viajeros vinieron y también continuaron su viaje, pero él permaneció en el Oasis.
Una tarde sintió un escalofrío, había un viento más caluroso. Miró a lo lejos, solo arena y dunas, nada más. Sintió miedo por primera vez desde que llegó. Esa noche no durmió bien, tuvo un sueño agitado,
con preocupaciones, en él veía que el agua del estanque se agotaba, los árboles se secaban, y la arena del desierto ocultaba el Oasis.
Por la mañana fue a bañarse y se miró en el agua, observó su barba, su rostro y sus ojos, que habían perdido brillo, habían perdido vida.
El temor y la preocupación se habían ido adueñando de su ser, como en su sueño el desierto se adueñaba del Oasis.
- No puedo irme ahora, y perder todo esto, y si no encuentro otro Oasis, todo es tan incierto – se decía a sí mismo.
Recordó a sus compañeros de viaje y se preguntó dónde estarían, y si habrían encontrado otros Oasis en su largo viaje.
- Quizás debí haberme ido con ellos, y ahora estoy aquí, solo - pensaba.
Durante todo el día estuvo inquieto y temeroso, pero al atardecer se quedó observando como el sol se ponía lentamente, y pensó:
- Te vas y me dejas, pero sé que mañana estarás aquí de nuevo conmigo - y saludó al fiel Sol que siempre se iba y siempre volvía.
Se sentó bajo uno de los árboles cercanos al estanque y recordó una antigua técnica para concentrarse, para detener la agitación de su mente, y así poder ver con mayor claridad lo que tenía que hacer.
- Sentado con la espalda recta, en posición cómoda y relajada, para que el cuerpo no me moleste mientras me concentro. Mis manos sobre el regazo, mis ojos cerrados, y mi mente observando con calma mi respiración. Observo como el aire entra y como el aire sale. Mi respiración natural, sin forzar. Observo mi respiración hasta que mi mente se quede en calma, como el agua de este estanque.
Veo mis pensamientos pasar como nubes, y les dejo ir. Estoy aquí, sentado y en calma, observando mi respiración – se dijo a sí mismo.
Toda la noche se quedó sentado hasta que su mente se silenció, y pudo escuchar la voz de su interior. Entonces recordó el motivo de su viaje, y que había olvidado por el espejismo de este hermoso Oasis.
El Oasis había sido como una trampa, porque al olvidarse de sus profundas convicciones había perdido la fuerza que de ellas recibía.
Al salir de su concentración, antes del amanecer, fue consciente de toda la vida que aún le quedaba por vivir.
El Oasis sólo era una etapa más.
Y vio como el Sol comenzaba a iluminar de nuevo el desierto, y hacia él se dirigió, con paso firme, dispuesto a avanzar, dispuesto a vivir.
DEDICATORIA
Este cuento está dedicado a todos aquellos, hombres y mujeres, que están en dificultades.
“A veces el destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán?. Más esperamos que así sea, y sabemos que así será” (Goethe)
Gracias a mis amigos Maxi y Ana por su mensaje.
FELIZ NAVIDAD A TODOS . GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES Y QUE EL PROXIMO AÑO SEA BALSÁMICO PARA VOSOTROS.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
La Vida es así?
martes, 21 de diciembre de 2010
Contra la Ley Sinde
lunes, 20 de diciembre de 2010
La brecha de Rolando : entre la Gestión y la Asistencia
La realidad del día a día en la consulta hace que convivas con un espectro muy amplio de trastornos que van desde el catarro banal de vías altas , que probablemente no debería acudir a la consulta pero que ahí está , consumiendo más de cinco minutos de tiempo ,ya que tienes que descartar otras cosas con la anamnesis y la exploración además de explicarle al paciente el tratamiento y , seguidamente, anotarlo en el programa informático, hasta un cólico biliar que precisa una valoración más sosegada, muchas veces cogerle una vía venosa por parte de la enfermera y mantenerlo en observación con el tratamiento e incluso una ecografía en la consulta para descartar una colecistitis y eso con toda seguridad te lleva mucho más de diez minutos, amén de estar dándole una vuelta de vez en cuando hasta que le pasa el suero y te planteas enviarlo al domicilio sin precisar valoración hospitalaria (somos expertos en incertidumbre y por eso se va al domicilio con tratamiento sin más pruebas complementarias, lo que sería impensable en el hospital). Y así con un EPOC que se reagudiza, una anciana que precisa una valoración geriátrica ó una sospecha de un deterioro cognitivo progresivo con la angustia que ello conlleva a familiar y paciente................. Y en medio de todo eso se injertan otras "urgencias" ó "pseudourgencias". que a veces te hacen tener que abandonar la consulta y alterar la ya muy alterada ,en tiempo, agenda disparatada a que se refieren los políticos y gerentes cuando hablan de demora cero en Atención Primaria. Es entonces cuando te das cuenta de que la brecha entre gestión y asistencia es demasiado amplia, como para esperar cambios y amenaza el desasosiego.
Menos mal que esta mañana, tras una mañana como la descrita más arriba , ha finalizado con un paciente sin cita, cerca de las tres de la tarde y con todas las recetas por hacer (en mi centro ahora la enfermería no hace recetas por rebote con la productividad, y a lo mejor tiene parte de razón), que me ha pedido que si tenía unos momentos para hablar de su hija, recién diagnosticada de Esclerosis Múltiple. Estaba muy angustiado como es natural, y durante el tiempo que ha durado nuestro encuentro , el llanto entrecortaba a menudo su relato de preocupación. Menos mal que,entonces, se me ha olvidado el tiempo y he tratado de hacer lo que la Medicina siempre ha procurado: ofrecerle consuelo, e intentar transmitirle esperanza y la seguridad de que podrá apoyarse en su médico siempre que lo necesite. Su despedida con un "muchisimas gracias" me ha hecho sentirme tan bién que me he olvidado de las agendas, los gerentes y todas las demás cosas que a veces nos distraen de lo importante.
Porque la vida se abre y se abrirá paso siempre , a pesar de las estúpidas agendas, que , algún día , sin duda cambiarán.
domingo, 19 de diciembre de 2010
La Isla de las Flores
Aunque el corto se inicia , aparentemente con una estética biologicista , os recomiendo que no dejeis de sguirlo hasta el final , porque seguro os dará para reflexionar en estos tiempos de tribulación para muchos, y para cobrar conciencia de algunas aberraciones de nuestro llamado Estado del Bienestar.
ÉXITO
viernes, 17 de diciembre de 2010
Sé feliz
jueves, 16 de diciembre de 2010
Forges explica la crisis
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El Proyecto Matriz. Desobediencia civil frente al abuso del poder
Ya había comentado en mi blog hace unos días , que los controladores aéreos eran los nuevos villanos en el imaginario colectivo, y que habiéndose equivocado en las formas , en el fondo llevaban razón en lo tocante al atentado brutal contra sus derchos laborales perpetrado por este gobierno para encubrir su incapacidad de negociación y haciendo ,en mi opinión , abuso de poder. Y ya advertí de que , en un futuro próximo podríamos ser nosotros , ó cualquier otro colectivo , los próximos en ser militarizados si no nos aveníamos a renunciar a derechos consagrados en nuestra Constitución y atropellados por esta normativa que no se ha aplicado en ningún otro Estado Europeo. De momento , esta situación vergonzante, se ha ampliado un mes más y creo que no podemos callar ante lo que supone un aumento imparable de la pobreza y del deterioro de la salud de los españoles.
Por ello suscribo lo que se presenta en este vídeo sobre el mencionado artículo
lunes, 13 de diciembre de 2010
Cómo levantar el palito..............
No hay nada como el humor para comenzar bién la semana.
domingo, 12 de diciembre de 2010
La Actitud Interior
LA ACTITUD INTERIOR
Eran dos grandes amigos. Trabajaban en un pueblo y decidieron ir a pasar unos días a la ciudad. Comenzaron a caminar y en una gran calle vieron un burdel que estaba frente a frente con un santuario.
Uno de los amigos decidió pasar unas horas en el burdel, bebiendo y disfrutando de las bellas prostitutas, en tanto que el otro optó por pasar ese tiempo en el santuario, escuchando a un maestro que hablaba sobre la conquista interior. Pasaron unos minutos, y entonces el amigo que estaba en el burdel comenzó a lamentar no estar escuchando al maestro en el santuario, en tanto que el otro amigo, por el contrario, en lugar de estar atento a las enseñanzas que estaba oyendo, estaba ensoñando con el burdel y reprochándose a sí mismo lo necio que había sido por no elegir la diversión.
De este modo, el hombre que estaba en el burdel obtuvo los mismos méritos que si hubiera estado en el santuario, y el que estaba en el santuario acumuló tantos desméritos como si hubiera estado en el burdel.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Un Cambio de Rumbo.........no estaría mal
Parece , que toda la vida , la estructura de nuestro Sistema de Salud ha sido la misma, y a poco que recorramos un poco su historia, sabemos que no ha sido así. Yo, que voy siendo ya mayor, aún recuerdo que hace poco más de vienticinco años, existía un llamado "Padrón de beneficencia" , que permitía la atención de los más pobres con asistencia gratuita por nuestra parte y con cobertura farmacéutica por parte de los Ayuntamientos. En todas partes, pero especialmente en los pueblos ,la asistencia sanitaria se llevaba a cabo por los llamados médicos de APD (Asistencia Pública Domiciliaria) que asumíamos tareas de Salud Pública y Asistenciales. No existía horario y estábamos de guardia permanente, librando un fín de semana cada dos y no se cobraban las guardias aparte del sueldo. Nuestras mujeres, recogían los avisos a domicilio, nos ayudaban a dar puntos de sutura en nuestros domicilios en improvisados consultorios de urgencia y atendían el teléfono en multitud de ocasiones. También recogían los vómitos ó las manchas de sangre del suelo y aportaban todo lo que podían para que la asistencia , en aquellos tiempos fuera lo más digna posible. Eran tiempos, en los que un médico general podía tener a su cargo 2.500 - 3.000 personas y eso cuando había suerte de tener un médico en un pueblo, ya que a veces teníamos que cubrir núcleos de población en los alrededores cuando terminábamos en nuestros municipios de cabecera. Entonces también, teníamos que comprarnos nosostros nuestro fonendo, tensiómetro, linterna , material de sutura...........
Y lo bueno de aquella etapa de penurias (nada incluso, comparado con etapas pretéritas) eran que nos sentíamos felices al final de cada jornada, convencidos de haber contribuido a mejorar el nivel de salud de nuestra población. Cuando se anunció a bombo y platillo la Reforma Sanitaria, que incluía centros de salud , trabajo en equipo, horarios establecidos, guardias remuneradas con turnos entre todos los miembros del equipo, dotación de administrativos necesarios en cada centro.........todos creímos que la utopía se había hecho realidad y asistimos a un desarrollo de la A. Primaria como nunca antes se había conocido, impulsados por la ilusión de varias generaciones que creíamos estar asistiendo a un período histórico de la historia de la Sanidad Española y por una clase política que parece que apostaba por el desarrollo de una Atención Primaria fuerte, competente y eficiente. Hasta que andando el tiempo, se fueron quedando en el camino muchas ilusiones despertadas, muchos sueños engendrados al albur de aquella ilusión y mucho esfuerzo. Empezó a encenderse la alarma sobre la excesiva tecnificación y desarrollo de nuestros hospitales , hospitales que yo creo imprescindibles y magníficos ,pero que concentraban la mayoría del gasto en las partidas de asistencia sanitaria, a pesar de que se decía resolvían menos problemas de la población. Se tuvo la sensación de que la A. primaria ya no interesaba a la clase política más que para sus discursos electorales cada 4 años, y el día a día se fué haciendo muy duro para muchos compañeros que fueron estrellando su ilusión en el muro de la presión asistencial desmesurada, en el trato cada vez más distante con los pacientes al tener que hacer frente a agendas de un paciente cada 3 ó 5 minutos, en la ingente y desmesurada burocracia que ocupaba cada día una buena parte de su jornada laboral restándole tiempo de asistencia a pacientes que lo necesitaban. Con la sensación de que aquella clase política había dejado la A. Primaria en caída libre y en "sálvese quién pueda" , interesada tan sólo en las sifras de las listas de espera ó en los números del gasto farmaceútico bruto sin más consideraciones. El burn-out ocupa hoy más de un 30% de nuestras consultas , la sensación de no respuesta y de no cambio de temas que se están enquistando en la Atención primaria es cada vez mayor y todavía hoy a los médicos de Familia se les llama " ...de entrada en el Sistema sanitario" y a los médicos de hospital se les llama a todos "especialistas", como si los médicos de Familia no fuéramos una especialidad más, aunque eso sí ninguneada en el día a día por normas nunca escritas como el tener que hacer las recetas a los compañeros del hospital ó de la urgencia hospitalaria, ó el tener que derivar a pacientes al Hospital para que se les prescriban medias de compresion normal ó la primera receta del Clopidogrel aunque luego nos obliguen a seguir rcetando las mil siguientes de ese mismo clopidogrel, ó para que le hagan un TAC a un paciente con una cefalea con signos de alarma.......
Creo que ni las generaciones de médicos de Familia a que he hecho mención más arriba, que pusimos tanto corazón y esfuerzo en la mejora del Sistema sanitario, ni las de los Médicos de Familia más jóvenes que también dedican tanto esfuerzo y entusiamo en hacer su trabajo lo mejor posible , se merecen que no se haga nada por cambiar ese rumbo a ninguna parte en que parece que se ha convertido la A: Primaria y NECESITAMOS cambios audaces que permitan canalizar las capacidades de tantos buenos profesionales que están deseando trabajar en un entorno menos hostil y absurdo.
No parece que el rumbo hospitalocentrista tomado por nuestro modelo dé respuesta a las necesidades de nuestros pacientes y de nuestro sistema, que ya ha dado síntomas alarmantes de hastío sobre el despilfarro , la ineficacia y la ineficiencia de un modelo que pide a gritos un cambio de dirección y dejar de recorrer decenas de curvas donde no debiera haber más que rectas. Muchas veces el camino ya abierto no es la mejor elección, y un buén túnel puede evitar tener que rodear una gran montaña.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Una llamada al humanismo
Lo habitual es que los médicos nos comportemos cada vez más como técnicos y tratemos a los pacientes cada vez más como objetos (…) Pero en el fondo todos los médicos sabemos que los factores psicológicos tienen una influencia decisiva en el origen y la evolución de muchas enfermedades…". V. Fuster
La gran diversidad de pacientes, situaciones, problemas clínicos, presiones externas, que están presentes en la práctica clínica, hace que centrarse en el paciente sea uno de los retos más difíciles que debe afrontar un clínico.
Llevar a cabo una atención centrada en el paciente en las consultas requiere, por parte de los profesionales, tener una competencia relacional formada por múltiples conocimientos, habilidades y actitudes que incluyen el autoconocimiento.
Se han identificado , según Lidz y Appelbaum en su" bioética para clínicos" , cuatro capacidades específicas de los pacientes:
1) El conocimiento de hechos importantes tanto históricos (y biográficos) como contextuales, inasequibles para los demás miembros del equipo terapéutico.
2) La capacidad de evaluar síntomas dentro de un contexto complejo que sólo los pacientes comprenden.
3) La responsabilidad de iniciar el tratamiento en la mayoría de las situaciones.
4) Y la responsabilidad de poner en práctica los autocuidados y los cambios en el estilo de vida necesarios para el éxito de un tratamiento.
Por lo que ignorar esto, es un auténtico ejercicio de estupidez . Si nos olvidamos de nuestros pacientes , nuestros pacientes se olvidarán de nosotros, en justa reciprocidad
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Si al meterla, no entra bién........
Dedicado a nuestros Jefes, jefecillos y demás tropa, que a veces nos quieren hacer pasar por aros imposibles.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Resumen de la nuevas Guías de RCP 2010 en Español
Pulsar aquí para visualizarlo
Y aquí un vídeo sencillo :
¿Cómo Fabricar sonrisas?
1 Goma elástica
2 Clips-
Atar la goma a los clips:
Colocar los clips a ambos lados de la boca:
Y yá está. .Sencillo ¿no?
domingo, 5 de diciembre de 2010
Homeopatía contra el Cáncer
Sí, habeis leído bién , " ....Ayuda a personas con Cáncer" . Como ya nos hemos pronunciado reiteradas veces sobre la homeopatía , os dejo una viñeta de JR Mora que vuelve a resumir magníficamente este tema , para que mucha gente no se engañe con este asunto:
sábado, 4 de diciembre de 2010
Conflictos
Aquí , la estrategia de la confusión, la visión maniquea de que hay unos "buenos" (el gobierno) y otros "malos" (los que les plantan cara), es la que funciona en una sociedad anestesiada con programas del corazón y banalidades mil, mientras nuestra sociedad camina desaforada por la pendiente de la decadencia ,el egoismo y la visión "cortoplacista" que ignora las consecuencias a medio y largo plazo de sus actos.
Así , se mantienen en nuestro ámbito las consultas de cinco minutos por paciente, que el gran Tudor Hart ha calificado de que son más propias de una consulta veterinaria que de trato con personas en el ámbito de la salud como podeis encontrar en el estupendo post de El gerente de mediado .
Esta reflexión, de Julián T. Hart, la he adoptado como cabecera en mi blog de forma permanente hasta que esto cambie, como aportación personal de denuncia de esta barbaridad que padecemos día tras día desde hace tiempo inmemorial y que nadie ha intentado ponerle remedio.
Lo mismo sucede con el tipo de receta, con la burocracia absurda, con la prescripción inducida , con la falta de acceso a pruebas complementarias en Atención Primaria , con contratos basura para cientos de profesionales que padecen los desmanes de todas las Gerencias del País, con las bajas laborales, con los incentivos perversos que premian a muchos malos profesionales, con las peonadas vergonzosas en casi todos los servicios de casi todos los hospitales públicos.....
Más ó menos el sistema actual , en cualquier ámbito de lo público ,pudiera ser así:
Va siendo hora que la sociedad sepa distinguir lo que es claramente nocivo para su desarrollo, que sepa diferenciar lo importante de lo superfluo, que se vayan recuperando valores universales donde el esfuerzo vaya delante del éxito, donde la humildad y el buén hacer sean apreciados por la mayoría, y donde la madurez de la sociedad se imponga a aquellos que intentan manipularla. En el ámbito sanitario, donde la calidad, a coste razonable y la capacidad de respuesta se antepongan a tanta burocracia que sostiene a muchos impresentables.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Do you speak English?
Do you speak English?
¿Cómo dice usted?
Do you speak english?
¡No lo entiendo!
...Le pregunto que si usted habla Inglés.
¡Ah sí, perfectamente!
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Contra el Sida, Con los pacientes, por sus Derechos
En esta ocasión la propuesta gira alrededor de "Light for Rights", Luces para los Derechos. De forma tal que se ha invitado a 100 ciudades a que desvanezcan las luces de los monumentos públicos con el fin de recordar el efecto arrasador que ha tenido el SIDA. .
Es, básicamente una declaración de derechos humanos, a la que me adhiero plenamente:
Afortunadamente , el informe anual ONUSIDA 2010 indica que la tasa de infección y mortalidad por esta epidemia ha bajado en un 20% , y eso significa que estos pacientes, pueden ejercer sus derechos, afortunadamente. Pero debemos seguir ahí , para que esta epidemia retroceda todo lo que seamos capaces en cada momento.
martes, 30 de noviembre de 2010
Botiquines del Humor
Si existieran medicamentos como éstos , en los botiquines caseros y menos de los habituales, quizá también mejoraría la factura del gasto farmaceútico en nuestro país. Aunque , por la experiencia que tenemos, más de un político prometería incluirlos en las prestaciones del sistema, y muchas multinacionales farmaceúticas estarían encantadas de producirlos en serie, ya fueran de marca ó genéricos.
Por supuesto , cada etapa de la vida tendría unos medicamentos diferentes. Mirad:
Y ,este otro en casas donde haya adolescentes:
A perro flaco ...todo son pulgas. El Cuento de nunca acabar
La crisis reduce el gasto sanitario en atención primaria y limita aún más sus recursos
lunes, 29 de noviembre de 2010
¿Quieres Cambiar el Mundo?
Tanto es así, que horas antes de fallecer dejó por escrito el epitafio que más tarde se escribiría sobre su tumba: “Cuando era niño quería cambiar el mundo. Cuando era joven quería cambiar a mi país. Cuado era adulto quería cambiar a mi familia. Y ahora que soy un anciano y que estoy a punto de morir, he comprendido que si hubiera cambiado yo, habría cambiado todo lo demás”
domingo, 28 de noviembre de 2010
Respeto
-Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le pregunta:
“Si”, respondió el chino... “Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.”
sábado, 27 de noviembre de 2010
El Árbol de los Problemas
-El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar mi vieja granja, acababa de finalizar su primer día de trabajo muy duro. Su cortadora eléctrica se había dañado y le había hecho perder una hora de su trabajo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar, entre otra serie de infortunadas pequeñas calamidades.
Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio y con gesto preocupado. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia.
Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche.
Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos:
"Lo divertido es... -dijo sonriendo- que cuando salgo a la mañana a recogerlos, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior"
viernes, 26 de noviembre de 2010
Consecuencias de Retrasar la Edad de Jubilación
Consenso Americano Sobre IBP y Clopidogrel
-El pasado día 10 de noviembre el Butlletí Groc daba cuenta del Documento de Consenso que han elaborado la Asociación Americana de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Gastroenterología, sobre la tan traíada y llevada Interacción entre los IBP y el Clopidogrel:
-En los pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios y con un riesgo elevado de hemorragia digestiva, se recomiendan los inhibidores de la bomba de protones (IBP) para reducir el riesgo, a pesar de los datos que sugieren un riesgo de interacciones adversas,
-Los pacientes de alto riesgo de hemorragia incluyen los que presentan antecedente de hemorragia digestiva alta, así como otros factores de riesgo como la edad o el uso concomitante con ácido acetilsalicílico. No se recomienda el uso de IBP ni de antihistamínicos H2 en pacientes de bajo riesgo, ya que en estos pacientes la profilaxis no tiene una eficacia demostrada.
Así pues, recordar , como decía la excelente revisión del Sacylite :
- Todos los IBP son equivalentes en cuanto a su eficacia y seguridad en las indicaciones autorizadas. El omeprazol es el más coste-efectivo y para el que existe mayor experiencia de uso.
· El consumo de IBP es exagerado y no siempre está justificado (tratamientos demasiado largos, indicaciones no claras, utilización como gastroprotectores en pacientes sin factores de riesgo…).
- No existen evidencias que apoyen la prescripción de IBP a todos los pacientes en tratamiento con AINE. La prevención de gastropatía por AINE está indicada en pacientes que reciben un AINE durante largos periodos de tiempo o a altas dosis y además presentan algún factor
de riesgo adicional: historia previa de úlcera o sangrado, edad avanzada, comorbilidad grave, uso concomitante de otro AINE, antiagregantes, anticoagulantes o corticoides orales.
- Los pacientes polimedicados sin factores de riesgo adicionales no necesitan gastroprotección con IBP.
- En dispepsia y esofagitis por reflujo gastroesofágico, la primera opción de tratamiento es adoptar medidas no farmacológicas (recomendaciones
de estilo de vida). Solo en pacientes que no respondan a estas medidas se optará por la terapia farmacológica.
- El uso crónico de IBP se ha asociado con un incremento del riesgo de sufrir graves efectos adversos (fracturas, neumonía, nefritis intersticial, etc).
- La AEMPS, en su nota informativa de abril de 2010, recomienda evitar la asociación de clopidogrel con omeprazol y con su isómero esomeprazol.
También afirma que aunque no puede descartarse completamente la interacción con otros IBP, no hay suficiente evidencia que la apoye.
- La relevancia clínica de la interacción IBP-clopidogrel no ha sido establecida. Los datos son inconsistentes, y aunque afectan mayoritariamente
al omeprazol (IBP más extendido y para el que existen mayor número de estudios), no debemos olvidar que esta interacción también ha sido descrita para otros IBP. Lo más prudente es asociar un IBP con clopidogrel solo en aquellos pacientes en los que el beneficio de la gastroprotección supere los riesgos.
- Los IBP se deben prescribir a la menor dosis eficaz, durante el menor tiempo posible, reevaluando periódicamente la necesidad de tratamiento.
-Es responsabilidad de todos evitar el uso inapropiado e innecesario de IBP para reducir los riesgos potenciales asociados al tratamiento
continuado.
jueves, 25 de noviembre de 2010
¡CUIDADO CON LAS SETAS!
Esto, que pasa todos los años en uno u otro sitio, debe alertarnos para poner en guardia a la población a la que atendemos ya que hay muchos aficionados que ,de forma imprudente se adentran en el monte y sin encomedarse a nadie recolectan toda clase de setas que emergen del suelo sin advertir del riesgo que corren ellos y quienes de forma incauta consuman dichas setas.
Se ha repetido hasta la saciedad que no debemos recoger más que aquellas que conozcamos sin ningún genero de dudas ó que hayan sido recogidas por un experto (aunque aquí, como en el nivel de Evidencia, los expertos no son garantía de nada) ó que se vendan en sitios controlados y fuera de toda duda.
Os dejo algunas fotos de la más mortal de estas setas :la Amanita Phaloides u Oronja Verde , que ,desgraciadamente, fué también la que mató a uno de nuestros pacientes hace unas semanas
Y aunque sea para no dejar mal sabor de boca una viñeta genial de Luis Dávila:
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El Dolor Ajeno
-Médicos sin Fronteras ha ideado esta original Campaña, a la que me adhiero y quiero colaborar en su difusión porque refleja una opinión que suscribo plenamente. Berlanga , en su última aparición participó en ella, Eduardo Punset .......y muchos otros. En el blog Tercera Opinión que lo ha titulado acertadamente "El Dolor ajeno" también se adhieren a ella y dicen así:
Se han puesto a la venta unas pastillas que no curan a quien las toma, en realidad son puro placebo. Sí, ustedes pensarán que esto no es ninguna novedad, pues ya nos la colaron con la Gripe A, y seguramente con cualquiera de esos medicamentos que nos garantizan que adelgazaremos diez kilos sin mover un solo músculo.
Pero este caso es peor aún, pues además de que no lo cubre la seguridad social, seguramente no encontrará a ningún médico que se las recete, ni siquiera ésos a los que las farmacéuticas les animan de vez en cuando a no optar por genéricos.
Estas pastillas están indicadas para el tratamiento sintomático del dolor ajeno. Ustedes quizás no acaben de entender lo que quiere decir esto, pero seguramente sí que hayan tenido alguno de sus síntomas. Y es que esta dolencia afecta a la totalidad del mundo desarrollado. Los síntomas comunes suelen ser molestias, irritación o dolores que se inician en la parte interna de la cabeza, más o menos junto a esa glándula llamada conciencia.
Los efectos secundarios de esta enfermedad le obligan a uno a agachar la cabeza, mirar hacia otro lado o apagar la tele cada vez que salen imágenes que nos recuerdan que el mundo ahí afuera no es tan bonito como parece.
En realidad estas pastillas no son más que caramelos de mentol, y forman parte de una campaña de Médicos sin Fronteras denominada Pastillas contra el dolor ajeno. Estas pastillas se venden en farmacias al precio de 1€ contienen caramelos de mentol y con la recaudación se tratarán a millones de personas que sufren enfermedades olvidadas como el chagas, el sida infantil, la malaria…
Me ha parecido una campaña muy original y en la que todos podemos colaborar fácilmente, pues no es necesario asociarse a ninguna ONG o realizar una transferencia bancaria. Simplemente hace falta acercarse a una farmacia y comprarlas por 1 €.Y para llevar la contraria al blog antes citado, RECETEMOSLAS, aunque no entren en el seguro, porque ,como ellos dicen, tú las tomas y otros se curan.
Cintas contra la Leucemia
martes, 23 de noviembre de 2010
Con Cinco y Sobre ruedas
-La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia inicia hoy su campaña de Navidad “Con 5 y sobre ruedas” y este blog quiere colaborar en la difusión de dicha campaña.
La campaña pretende recaudar donativos para dotar de bicicletas estáticas los pisos de acogida para pacientes y sus familiares de la entidad, con el fin de favorecer un ejercicio suave para la mejor recuperación de los enfermos.
Para participar en esta campaña, tan sólo se solicita un donativo de 5€. El reto de la
Fundación Josep Carreras es conseguir 1.700€ estas Navidades para adquirir 6 bicicletas
estáticas, una para cada piso de acogida que dispone la entidad.
Con este recurso, los pacientes, muy debilitados por el tratamiento de quimioterapia y/o el
trasplante al cual se han sometido, podrán hacer un ejercicio suave cada día.
Como bien sabemos, la quimioterapia no está exenta de importantes efectos adversos que incluyen náuseas, vómitos, insomnio, dolor, pérdida de apetito, fatiga... La fatiga es uno de los efectos secundarios más frecuentes y que condiciona más deterioro de la actividad física, con pérdida de la fuerza y masa muscular, y conduce al paciente a un cierto grado de inactividad que también puede afectarle emocionalmente . Un ejercicio constante y suave posibilita reducir la fatiga e incluso mejorar los otros efectos secundarios, aumentar el bienestar físico y emocional, optimizar la calidad de vida y desarrollar la capacidad física en hombres y mujeres que han recibido tratamiento quimioterápico para tratar una leucemia, un linfoma o cualquier otra hemopatía maligna.
Los pisos de acogida de la Fundación Josep Carreras
La Fundación dispone de 6 pisos de acogida adecuados a las necesidades de los pacientes y sus familiares con pocos recursos económicos o que deben desplazarse fuera de su residencia (previo informe del asistente social de cada uno de los hospitales en los cuales están recibiendo tratamiento). Estos pisos se encuentran cerca de los principales centros que realizan trasplantes en Barcelona.
Concretamente, el Hospital Clínic; el Hospital de Sant Pau; el Hospital Vall d'Hebron; el Hospital Duran i Reynals (ICO) y el Hospital Germans Trias i Pujol, este último en Badalona.
.
Los donativos para esta campaña pueden hacerse a través de la página web de la entidad
www.fcarreras.org o llamando al teléfono gratuito de la Fundación Josep Carreras:
900 32 33 34
lunes, 22 de noviembre de 2010
Psicoterapia para malas rachas
Historia Clínica: Enamorarse
-Informó que sufría taquicardia cada vez que lo veía, aunque fuera de lejos.
Declaró que se le secaban las glándulas salivales cuando él la miraba, aunque fuera de refilón.
Admitió una hipersecreción de las glándulas sudoríparas cada vez que él le hablaba, aunque fuera para contestarle el saludo.
Reconoció que padecía graves desequilibrios en la presión sanguínea cuando él la rozaba, aunque fuera por error.
Confesó que por él padecía mareos, que se le nublaba la visión, que se le aflojaban las rodillas. Que en los días no podía parar de decir bobadas y en las noches no conseguía dormir.
-Fue hace mucho tiempo, doctor –dijo-. Yo nunca más sentí nada de eso.
El médico arqueó las cejas:
-¿Nunca más sintió nada de eso?
Y diagnosticó:
-Su caso es grave
E. Galeano : "Bocas del Tiempo"