martes, 30 de marzo de 2010
Consultas "Interruptus"
- En cualquier caso hay que conservar la calma y transmitir al paciente que ,a pesar de todo, le vas a prestar toda tu atención al problema por el que venía a consultar. Si no te autocontrolas puedes acabar " de los nervios".
- Pero a veces, las interrupciones además ponen en peligro el derecho de privacidad del paciente, y eso ya sí que es intolerable: demasiadas veces se comenta delante de un paciente que tal ó cual paciente tiene ésto ó aquello , y otras se deja la puerta abierta mientras en la habitación de al lado hay otro paciente esperando a una cura ó a un ECG ó por la causa que sea ó lo que es peor se deja la puerta abierta y te ve todo el que está en la sala de espera mientras el paciente está indefenso en la camilla de exploración ya sea para palparle el abdomen ó para hacerle un tacto rectal........
- Y en otras ocasiones, cuando hay varios médicos rotando por un servicio y que pasan consulta todos a la vez con el "maestro" de turno, hay que pedir permiso al paciente para todo. De lo contrario invadiremos un espacio y un derecho que le pertenece por completo y en el que para entrar necesitamos que el paciente esté de acuerdo. Casi siempre se prestan a lo que haga falta , pero DEBEMOS PEDIR PERMISO INCLUSO PARA SENTARNOS EN SU CAMA.
Este problema, tratado con sentido del humor , se aborda en esta inolvidable escena de "Aquí no hay quién viva":
lunes, 29 de marzo de 2010
Mitos sobre el Tabaco (1)
-Esta semana he asistido en Madrid , al Curso de Actualización anual que organiza Semfyc, con el patrocinio de Novartis (al César lo que es del César), y al que procuro no dejar de asistir desde hace ya unos años, por su interés en la actualización de conocimientos para nuestro ejercicio diario.
Entre otros temas , se trató el de Consecuencias del Tabaquismo pasivo en la población expuesta, con unos ponentes magistrales. A propósito de éste tema se publicó , por el Dr. Rodrigo Córdoba y la periodista Esther Samitier,hace un año el libro 50 Mitos sobre el tabaco, en el que se van desmontando una a una , cincuenta mentiras de todo pelaje sobre esta lacra que afecta todavía a la cuarta parte de la población española.
- Durante años, lo que se ha denominado acertadamente “cortina de humo” tejida por las empresas tabaqueras ha asociado libertad, modernidad y glamour con el tabaquismo y ha ocultado las cifras de enfermedad y muerte que provoca. Esto , afortunadamente , se va superando con el esfuerzo de muchos y las medidas legales , que muchos gobiernos, entre otros el nuestro que , aunque últimamente le ha faltado algo de decisión en este aspecto, al menos ha legislado en contra de esta enfermedad devastadora que todos los años se lleva por delante lass vidas de varios miles de españoles, 150 muertes cada día. Como dice el libro , si cada día en España un avión tipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros se estrellase sin que hubiera supervivientes, las autoridades de aviación civil y el gobierno en pleno tomarían medidas para evitar esta catástrofe, por supuesto con el apoyo de la población. Y eso es lo que está pasando con el tabaquismo en España, actualmente. Y además otras 7 personas fallecen cada día por los efectos del Tabaquismo pasivo. ¿Es duro , verdad?.
La industria tabaquera , sabe que sembrando dudas sobre las certezas científicas , mucha gente seguirá fumando. Recordemos que en 1969 ya se conocían los efectos nocivos del tabaco, pero , según esa industria:
“La duda es nuestro producto. Si se vierten dudas sobre la solidez de las pruebas científicas, la población no sabrá qué creer”
Tobacco Industry Research Council ,1969
Lo más importante para dejar de fumar ,como para cambiar cualquier conducta es la motivación y hay tantas motivaciones como personas. "Una madre llegaba tarde a recoger a sus niños de 5 y 7 años al colegio. Estaba lloviendo a mares y cuando se acercaba a la escuela se dio cuenta de que necesitaba comprar tabaco.
El estanco estaba algo alejado de la escuela y los niños se estaban mojando por la lluvia.
Haber dudado entre recoger a sus hijos lo primero o ir al estanco a comprar tabaco movilizó todos sus recursos internos para dejar de fumar ese mismo día.
Nuestro papel es ayudar a las personas que quieren dejar de fumar a encontrar dicha motivación y acompañarles en el proceso al ritmo que lo vayan necesitando.
Para el que quiera leerse el libro , 50 Mitos sobre el tabaco está disponible aquí.
Para los que no quieran hacer el esfuerzo iremos haciendo algunass entradas relacionadas con el tema en los próximos días.
Como dicen los autores " Dejar de fumar se consigue intentándolo como aprender a nadar se consigue tirándose al agua.
sábado, 27 de marzo de 2010
Paracetamol tras la vacunación?
- Revisando artículos interesantes de los últimos 6 meses , me ha llamado la atención uno publicado en LAncet en Octubre pasado , en que plantea la posibilidad de que el paracetamol administrado tras la vacunación , de forma sistemática puede interferir con la respuesta inmunológica a la vacuna administrada.
El estudio evalúa dos ensayos clínicos aleatorios abiertos, donde a un grupo de lactantes se les daba paracetamol profiláctico cada 6-8 horas después de vacunar (H. influenzae tipo B, DTP acelular, polio, neumococo 10-valente, hepatitis B y rotavirus), y al otro no se les daba nada. Los resultados son interesantes: como era lógico, hubo menos fiebre en el grupo del paracetamol (aunque hubo proporciones iguales de pacientes con fiebre mayor de 39.5ºC en ambos grupos). Sin embargo, la respuesta inmunológica fue menor en el grupo del paracetamol. Las concentraciones de anticuerpos a varias vacunas fueron más bajas en estos niños.
Probablemente la repercusión clínica de este hallazgo no parece que que sea relevante, tras la experiencia de años con esta práctica y la disminución de la incidencia de infeccion severa por Hemophilus y el resto de enfremedades pero , si somos coherentes , tras conocer estos datos deberíamos recomendar dar paracetamol sólo a los niños que presenten fiebre ó dolor ó antecdentes de convulsiones febriles y no recomendarlo de forma profiláctica , como hacemos ahora. Al menos , hasta que no se refuten estos datos .
jueves, 25 de marzo de 2010
Examen Agudeza Visual
Es habitualmente utilizado en las consultas, tanto de Primaria como en Oftalmologia, para evaluar déficit visuales de caracter refractivo, valorando la mejoría ó no con un estenopeico.
- Una variante del test de Snellen utilizada por algún oftalmólogo cabroncete sería ésta:Si no ve la última línea no será por falta de interés
miércoles, 24 de marzo de 2010
Nueva Guía de Diabetes basada en la Evidencia
Se ha publicado una Guía de Diabetes excelente y absolutamente recomendable por la claridad de su sus recomendacions basadas en la mejor evidencia disponible, y que está disponible en :http://www.sign.ac.uk/pdf/sign116.pdf.
Ha sido realizada por la SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network.)
Aunque son 170 páginas en archivo pdf, hay también una versión resumida de 20 páginas , disponible en http://www.sign.ac.uk/pdf/qrg116.pdf
Su exposición es tan amigable y entretenida que invito a todos los interesados en darse una vuelta por el enlace para disfrutarla y refrendar cosas que ya hacemos bién (utilizar metformina en obesos) ó aprender otras muchas( ubicar adecuadamente el uso de sulfonilureas , análogos de insulina o inhibidores de la DPP4) y mejorar la comunicación con nuestros diabéticos, tan olvidados de las grandes cadenas de Televidsión y de los anuncios impactantes como el Danacol y similares para otras tantas estupideces que preocupan innecesariamente a la población no de riesgo.
Ánimo y refrescar vuestro inglés con esta joyita que marcará el manejo de los diabéticos en los próximos meses.
martes, 23 de marzo de 2010
Inhaladores
Así pueden pasar estas cosas:
inhaladores from llibreteria on Vimeo.
lunes, 22 de marzo de 2010
Videojuegos y desarrollo infantil
El juego es una actividad natural para los niños y es esencial para su crecimiento y desarrollo emocional,social, cognoscitivo y psíquico.
El juego y las actividades físicas — correr, saltar, andar en bicicleta, patinar, jugar al pilla - pilla — todas son actividades recreativas que son divertidas para los niños y
que contribuyen a su desarrollo.
Sin embargo, los videojuegos tienen , según los educadores, efectos negativos como el desarrolo de comportamientos agresivos , sexistas y violentos, además de efectos perniciosos en la sociabilidad de nuestros pequeños, así como en autoestima, adicción , resolución de problemas.
Está fuera de dudas que los videojuegos de nuestros pequeños está llenos de alienígenas , monstruos y enemigos a los que destruir.
º En éste estudio, constatan que de 38 video juegos analizados , el 66 % eran de contenido violento. Para llegar a ser el dueño del mundo tienes que destruir a todos tus enemigos, tienes que aprender todo tipo de trucos para que no te destruyan a tí.. el medio exterior es tan hostil que tienes que ir armado hasta los dientes......
Sin embargo los estudios que se han realizado sobre este tema adolecen de defectos metodológicos que no permiten afirmar con rotundidad lo que intuimos por comparación con nuestra época infantil. Hay autores que , sin embargo , indican que pueden ser muy útiles como instrumentos educativos , incluso poniendo versiones de los mismos juegos para jugar "con código de honor" , ó compartir juegos en grupos....
Mientras se aclaran estos puntos me permito apostar por recuperar las " Nintendo de los 70 "
Diario de un Tumor
viernes, 19 de marzo de 2010
¿Revertirá en el Sistema de Salud el ahorro que prometen?
-En primer lugar, se sitúan las medidas centradas en la reducción del 25 por ciento en el precio de los medicamentos genéricos;
-En segundo lugar, las que se dirigen a la reducción del 20 por ciento para los productos sanitarios absorbentes y de un 6 por ciento para el resto.
- En tercer lugar, las medidas que establecerán un precio máximo para determinado grupo de medicamentos que tratan síntomas menores, y por último, las que se dirigen a la modificación del cálculo de los precios de referencia de los medicamentos.
Se supone que ese recorte debería "cabrear" a las Farmaceúticas pero da la sensación de que los responsables de Farmaindustria han cumplido con el protocolo y se han quejado "soto voce", es decir , lo justito para que no se diga, pero sin gran preocupación. Lo que significa que ,probablemente, estas medidas le van a afectar más bién poco. De lo contrario , en unos tiempos en que la cifra de parados crece exponencialmente, estas medidas se habríann vuelto en contra del gobierno ya que las compañias farmacéuticas no tienen ningún escrúpulo en despedir personal si con ello mejoran la cuenta de resultados.
Fuentes de Farmaindustria señalaron a Europa Press, en una primera valoración tras conocerse estas medidas, que "son muy duras y muy contundentes y, presumiblemente, tendrán un gran impacto en las cuentas de muchas compañías farmacéuticas ya debilitadas por la situación económica actual. Los 1.500 millones de euros de ahorro previstos con estas medidas son una cifra muy importante para el sector".
Por otra parte también se ha hablado en este Consejo de unificar el Calendario Vacunal, que es algo que sonrojaba a cualquiera con sentido común y que no han explicado el porqué se ha mirado a otro sitio hasta ahora. Esto de la crisis va a traer alguna consecuencia positiva al menos.
A mí me parece que algo no debe haberse explicado bién cuando todos los consejeros están contentos porque todos dicen que beneficiará a sus respectivas comunidades. Cuando se hagan realidad las medidas concretas que se desarrollen veremos lo que pasa porque si antes no se ponían de acuerdo ni en el calendario vacunal, ni en qué medicamentos financiar y cuales no, me extraña que ahora se pongan de acuerdo en algo, a no ser que vean peligrar sus prebendas y sillones correspondientes. Aunque hay cosas difíciles , no es imposible, pero para eso hay que ser unos virtuosos y estos dirigentes no son, precisamente, como estos de aquí abajo:
Y lo que es más importante, ¿si llega a ahorrarse ese dinero que dicen van a conseguir reducir de la factura sanitaria, lo reinvertirán en contratar más médicos para satisfacer la siempre creciente demanda, lo invertirán en educación sanitaria ó nos tocará seguir soportando de listas de 50 pacientes al día?
miércoles, 17 de marzo de 2010
Una buena herramienta docente: Photo Peach
Es muy sencillo de utilizar y en la página que os he dado arriba hay un tutorial muy sencillo:
-Una vez nos hemos registrado accedemos al editor y seleccionamos las imágenes que queremos añadir; podemos subirlas desde nuestro ordenador o desde Flickr, Picasa o Facebook.
-Ponemos las imágenes subidas en el orden deseado y elegimos un tema musical, de los que te ofrecen en PhotoPeach o lo obtenemos directamente desde YouTube.
-Seleccionamos la velocidad (speed) del pase de diapositivas.
-En cada imagen podemos insertar un mensaje de texto o una pregunta (Quiz).
-Para finalizar el proceso pulsamos en "Finish"; puedes copiar el código que te dan para insertar tu trabajo en tu blog o en cualquier página web.
-Los visitantes de tu obra maestra pueden hacer comentarios de la misma.
Para ejemplo , mirad esta presentación creada por Bernabé Martín sobre las virtudes de un docente ó tutor
El docente on PhotoPeach
Analgésicos e Hipoacusia
-Se ha publicado en un número reciente del American Medical Journal , un artículo interesante, por lo que tiene de impacto clínico: el uso regular de analgésicos, ya sean AINES ó paracetamol , está asociado a un mayor riesgo de pérdida auditiva , sobre todo en hombres jóvenes, y aunque menos, también en varones de más edad.
El artículo está disponible aquí.
En una sociedad medicalizada como la nuestra donde el dolor no se tolera lo más mínimo y lo que es peor , donde se toman analgésicos como en las películas americanas, para" prevenir" el malestar en la oficina ó ante una discusión con la pareja, ó porque tu equipo haya perdido la eliminatoria de la champion, es un aviso a navegantes.
martes, 16 de marzo de 2010
El miedo a las nuevas tecnologías
- Escaso tiempo disponible por paciente. (Tampoco hay que hacer ecografías como churros, sólo cuando esté indicada, cuando la clínica lo aconseje. La ecografía tiene su razón de ser como herramienta que ayude en la valoración clínica y no al margen de ella.)
- Los médicos no se sienten seguros en su manejo. Esto es como la auscultación ó el tacto rectal, cuantos más y mejor lo hagas, más experiencia y calidad en su realización.
- No se incentiva su utilización. Llama la atención que se incentiven tantas cosas que se deberían hacer en la cartera de servicios y no el realizar ecografías que aportarían un enorme valor añadido a nuestro quehacer clínico.
Enfín nos consolaremos pensando que lo mismo pensarían con la imprenta de Gütemberg, ó con el fonendoscopio de Laenec y con cualquier nueva tecnología que ponga en evidencia el síndrome del Barquero. Y si no mirad este vídeo magnífico que lo ilustra:
lunes, 15 de marzo de 2010
¿Es razonable?
Así que hoy me ha dado por la vena de la" denuncia cívica":
- ¿Es razonable que existan en nuestro país diecisiete modelos sanitarios diferentes?
- ¿Es razonable que cada Comunidad financie unas prestaciones diferentes de las otras?
- ¿Es razonable que la hora de guardia se cobre de forma diferente en Murcia, que en Cáceres ó en Madrid o en Asturias?.
- ¿Es razonable que tras más de 25 años denunciando el modelo de receta , sigamos teniendo que firmar cada día más de 200 veces en recetas, que repetimos cada pocos días, teniendo las consultas masificadas como todos sabemos?
- ¿Es razonable que , a estas alturas, intentar trabajar bién en Atención Primaria, esté penalizadodo por las Administraciones y los Sindicatos, que han aprobado modelos de carrera profesional de "café para todos " en función de la antiguedad y de la mediocridad.
- ¿Es razonable que los residentes huyan de los centros donde se "rumorea" que se trabaja mucho y que por lo tanto se salga de trabajar tarde, cuando oyen de los gerentes que el problema es que "gestionamos mal la consulta"?
- ¿Es razonable cobrar igual por hacer las cosas mal que por hacerlas teóricamente mejor ó que por no hacer lo que se supone que debe hacerse?.
- ¿Es razonable que la A. primaria siga en la indigencia presupuestaria , a pesar de ser ".....el eje del Sistema.." como no se cansan de repetir políticos y sus ad láteres siempre que tienen que clausurar algún congreso regional ó nacional?
- ¿Es razonable que se sigan negando a que solicitemos pruebas complementarias libremente y a que dispongamos de nuevas tecnologías en A. Primaria , y que se sigan "secuestrando" pacientes en Atención Especializada con la cantinela de "..revisión al año".
- ¿Es razonable que se sigan incentivando económicamente el hacer cosas que se deberían estar haciendo de forma habitual si dispusieramos de las condiciones adecuadas para realizarlas?.
- ¿Es razonable que no podamos dedicar un tiempo a la semana para actividades docentes e investigadoras y que si lo haces sea a costa de tu tiempo libre y de tu salud mental,?
- ¿ Es razonable que mantener ideas propias, diferentes de las del gerente, y defenderlas públicamente sea motivo de condena al ostracismo y a la ignorancia institucional?.
- ¿Es razonable que aguantemos todo esto sine die durante años?
Pues si todo esto es razonable , yo proclamo que seguiré discrepando , en mi modesta opinión , para evitar convertirme en un vulgar "técnico" sin alma ni humanidad y en un lacayo de las absurdeces de un Sistema de Salud que , para mí , es sencillamente IRRACIONAL. Ejercer la medicina en A. primaria, en un sistema así , es una práctica de alto riesgo moral y emocional. ¡Pero que me quiten lo bailao!
Valorando el Riesgo Suicida
-Los suicidios se dan en pacientes con problemas psiquiátricos
- en torno al 90% de victimas de suicidio padece un trastorno psiquiátrico
- 42% tuvieron ingresos psiquiátricos (Andersen et al 2001)
- 30-87% se dan en pacientes depresivos
- En el manejo del paciente es esencial la Evaluación del riesgo de suicidio
• exploración activa (obligatoria en todos los pacientes con episodio depresivo mayor)
• tiene intención de suicidarse? planes? motivos?
• conductas autolíticas previas (método, desencadenante, planificado vs. impulsivo?)
• antecedentes de suicidio en la familia
• suicidios de amigos o en el entorno social
• delirios depresivos. Desde aquí llamo la atención sobre este punto , ya que varios de mis pacientes suicidas referían ideas delirantes antes de la conducta suicida
¿Y qué podemos hacer , desde nuestro medio en A. primaria?
Recordar que la sospecha fundada es un criterio de ingreso en el hospital
- Concertar seguimiento a corto plazo
- Consultar con especialista
- Involucrar a la familia
- Garantizar un entorno seguro y supervisión permanente
- Contrato de prevención del suicidio
- Administrar medicación adecuada (benzodiazepinas)
- Si es necesario ingresar (incluso en contra de la voluntad del paciente)
- Iniciar tratamiento de la depresión.
Mitos y prejuicios sobre el suicidio
falso | La persona que dice que se vá a suicidar, es la que no lo hace | |
verdadero | De 10 personas que se suicidan, 8 han advertido claramente de sus intenciones a los que le rodean | |
falso | El suicidio es siempre imprevisto. | |
verdadero | Las personas que se suicidan, dan antes pistas y advertencias sobre sus intenciones. | |
falso | La gente que se suicida está completamente decidida a morir. | |
verdadero | La mayoría de las personas que se suicidan están indecisas sobre si vivir o morir. A veces "juegan con la muerte para cambiar la vida" buscando la ayuda de los demás. |
falso | Una persona que se quiere suicidar, se querrá suicidar siempre. | |
verdadero | Los individuos que se quieren suicidar, son suicidas durante un cierto período de tiempo, aunque puede repetirse el impulso | |
falso | Una mejoría después de una crisis suicida quiere decir que el riesgo de suicidio ha terminado. | |
verdadero | Con frecuencia los suicidios tienen lugar dentro de los 3 meses siguientes al periodo de mejora, cuando el individuo tiene la energía de llevar a término sus pensamientos. | |
falso | Los suicidios son más frecuentes en los ricos, o por el contrario, tiene lugar casi exclusivamente entre los pobres | |
verdadero | El suicidio está representado proporcionalmente entre todos los niveles de la sociedad. | |
falso | "El suicidio es algo que viene de familia." | |
verdadero | El suicidio no sólo es genético sino que está influido también por factores individuales y ambientales | |
falso | Todos los individuos suicidas están mentalmente enfermos. | |
verdadero | Aunque el suicida es extremadamente desgraciado, no tiene que ser necesariamente un desequilibrado mental. |
Para los interesados hay multitud de documentos interesantes en la red:(pinchad sobre los enlaces para ver los documentos)
-Prevención del Suicidio en Europa
-Prevención del Suicidio , Consorcio Barcelona
- Red Nacional Estudio y Prevención Conductas Autolíticas
- Centre for suicide prevention
- Plan Prevención Barcelona
sábado, 13 de marzo de 2010
En Homenaje a Delibes
- La hoja roja, sobre el final de la vida. En los librillos de papeles de fumar , la última hoja era una hoja roja, lo que aprovecha para hacer una reflexión extraordinaria sobre esa etapa que todos tememos y que sin embargo debemos vivir como parte esencial de la vida.
- El hereje , la novela que nos hace recorrer una etapa de la historia de España que muchos creemos podría haber sido distinta de no haberse destruido la convivencia de lass tres culturas y que tiene un ritmo apasionante y unas descripciones, como sólo Delibes sabía hacer.
- Cinco horas con Mario: una de sus obras maestras ,un monólogo estremecedor y bellísimo que tuve la suerte de ver interpretar en Madrid a Lola Herrera, de forma sublime
- El Príncipe destronado : una adaptación entrañable de esta novela fué la película del maestro A.Mercero "La guerra de Papá" , la historia de Quico, un niño de cuatro años que es el quinto de seis hermanos y que se ve desplazado de la atención de su familia con la llegada de su hermana pequeña, publicado por Delibes en 1973.
- Los Santos Inocentes: Magistralmente escrita y posteriormente llevada al cine en una fantástica e inolvidable película de Mario Camus con los personajes irrepetibles del Azarías (Paco Rabal) y Paco (Alfredo Landa) que dan un repaso extraordinario a esa época de la historia de España:
Con Delibes muere una época en que los libros eran más importantes que la televisión y en que como él mismo dijo "los niños se quedaban boquiabiertos oyendo al abuelo contar historias ,mientras que ahora es el abuelo quién debe ver la tele porque nadie le hace caso".....Su prosa fué merecedora del Nóbel pero ya se sabe que hay otros factores , al margen de la calidad literaria, que en este mundo corrupto , hacen que haya autores como él que jamás lo reciban. Aunque él sólo quería que lo recordaran como una buena persona. A fé que lo era.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Ponte el cinturón
Parece que no podemos educar a las personas más que con anuncios de impacto , que por otra parte no parece que disuadan a los que le gusta infringir las normas de circulación, y ponen mal cuerpo al resto.
Para demostrar que se puede ser educativo y tener buen gusto os pongo este anuncio sobre no olvidar ponerse el cinturón que tantas vidas ha salvado:
martes, 9 de marzo de 2010
Aprovecha tu potencial
La vida es demasiado corta para hacer un trabajo equivocado ¿verdad?
Estatinas y Diabetes. Aumento ligero de riesgo
lunes, 8 de marzo de 2010
Atención al Politraumatizado (1)
- Un rescatador situado por detrás del paciente sujeta el casco haciendo una ligera tracción hacia atrás para mantener el cuello derecho e inmóvil.
• Un segundo rescatador se sitúa al lado del paciente para soltar o cortar la correa de fijación del casco y sujetar el cuello colocando una mano en la nuca y la otra a nivel de la mandíbula. Ahora es él el que se ocupa de la inmovilidad del cuello.
• El primer rescatador que permanece por detrás del paciente puede ahora con sus manos intentar abrir el casco por los lados mientras lo retira, elevando la parte anterior al pasar la nariz.
• Extraído el casco se hace cargo de nuevo de inmovilizar el cuello sujetando ahora la cabeza del paciente desde atrás con ligera tracción.
• El rescatador que permanece al lado del paciente puede ahora colocar el collarín.
Visto en emergencias extrahospitalarias
Lunes con humor : ¿Cómo se llama la película?
empezaremos la semana con humor:
Espera y piensa un poco..........
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...................................................................
...................................................................
Un poco más.............................................
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Solución: ¡SALVAD AL SOLDADO RYAN!
sábado, 6 de marzo de 2010
Comunicando
- Averiguar lo que saben. No vaya a ser que demos una explicación sobre el colesterol a un catedrático de química de los lípidos.
- Hacerlo sin usar jerga médica. La comunicación es, por definición , bidireccional. Si empleamos términos que el paciente no entiende, difícilmente conseguiremos que cumpla el tratamiento ó detectar resistencias ó que opine sobre el plan a seguir.
Imagine para sordos
jueves, 4 de marzo de 2010
Jubilarse a los 67 ( capítulo 2)
-Cuando llegué a la ambulancia el conductor tenía 67 años, le quedaban unos meses para jubilarse, no veía mucho y chocamos con un autobús lleno de niños.
-El conductor del autobús tenía 67 años y murió en el acto.
- Unos obreros de una obra no pudieron rescatar a los niños , tenían 66 años y bastones de tener la espalda deslomá.
-Al final llegué al hospital. la enfermera se equivocó de archivo, tenía 66 años y sólo pensaba en sus nietos, que no podía cuidarlos.
-Cuando me fueron a operar, el médico que tenia 67 años, se le cayó la dentadura postiza dentro de mi pecho abierto y desde entonces tengo una pequeña tos carrasposa.
-Ya estoy bien, tengo 20 años y podría realizar cualquier trabajo pero estoy en paro y en el INEM no hay nada para mí…
miércoles, 3 de marzo de 2010
Jubilarse a los 67 (parte 1)
martes, 2 de marzo de 2010
La Magia de los Espejos
Con la música de la película de la Lista de Shindler, este vídeo ayuda a poner en valor esa actitud que es tan beneficiosa para nuestro trabajo, y que deberíamos revisualizar de vez en cuando:
El Paradigma del Agua fría. Elogio de la Medicina Basada en Pruebas
Hay un chiste de El Roto , con el que me gusta comenzar muchos de los talleres ó sesiones clínicas que damos a Residentes y médicos de Familia, y que viene a decir que : "Si todos caminamos en la misma dirección, ¿como sabremos que no existe otra?. Esa es una idea que justifica la sana escepticemia sobre la experiencia ó sobre la opinión de los expertos. Si hacemos las cosas porque siempre se han hecho así , nos estaremos empecinando en el error. Muchas veces la experiencia es precisamente eso: la perpetuación en el error.
Y hay una historia , muy conocida que no me resisto a trascribir, que justifica esta posición:
-Hace tiempo, unos científicos realizaron un experimento con 6 monos. Los metieron en una jaula, en el centro de la cual había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca del techo. En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, duchaban a todos los monos con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intento.
-Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final, cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban una paliza para hacerle desistir de su intento.
-Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce otro nuevo que no había participado anteriormente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros lo agreden ante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si no quiere llevarse una paliza.
-A continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro que tampoco había estado antes. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los plátanos, y cada vez que lo hace, sus compañeros le propinan una paliza.
-Lo curioso es que el mono que introdujeron a mitad del experimento y que no ha sufrido la experiencia de la ducha fría, también participa en la paliza, aunque sin saber porqué. Para él "no está permitido acercarse a la escalera".
-Poco a poco se van sustituyendo todos los monos, hasta que no queda ninguno del grupo inicial, que habían sido rociados con agua helada.
-Cuando se sustituye el último mono, el comportamiento del grupo sigue siendo igual, en cuanto un nuevo mono intenta acercarse a la escalera, recibe una paliza. Y ninguno sabe porqué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada.
Lo único que sabían era:
"Está prohibido subir por la escalera, y quien lo intente se expone a ser vapuleado por el resto del grupo".
O lo que es lo mismo, si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta:
«No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».