La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 30 de marzo de 2010

Consultas "Interruptus"

-Muchas veces , demasiadas desde mi punto de vista, hay interrupciones en la consulta que rompen el proceso de comunicación normal con el paciente. Puede ser el teléfono, que a veces parece que tiene diarrea y no paran de llamarte para las más variopintas consultas. Algunas son cosas razonables y otras no tanto, pero la cualidad de interrumpir la consulta es innegable. Otras veces es algún compañero (lo mismo pensarán ellos de mí en otras ocasiones) con alguna cuestión clínica ó para compartir un caso curioso ó llamtivo por alguna causa, otras veces es una urgencia verdadera........
- En cualquier caso hay que conservar la calma y transmitir al paciente que ,a pesar de todo, le vas a prestar toda tu atención al problema por el que venía a consultar. Si no te autocontrolas puedes acabar " de los nervios".
- Pero a veces, las interrupciones además ponen en peligro el derecho de privacidad del paciente, y eso ya sí que es intolerable: demasiadas veces se comenta delante de un paciente que tal ó cual paciente tiene ésto ó aquello , y otras se deja la puerta abierta mientras en la habitación de al lado hay otro paciente esperando a una cura ó a un ECG ó por la causa que sea ó lo que es peor se deja la puerta abierta y te ve todo el que está en la sala de espera mientras el paciente está indefenso en la camilla de exploración ya sea para palparle el abdomen ó para hacerle un tacto rectal........
- Y en otras ocasiones, cuando hay varios médicos rotando por un servicio y que pasan consulta todos a la vez con el "maestro" de turno, hay que pedir permiso al paciente para todo. De lo contrario invadiremos un espacio y un derecho que le pertenece por completo y en el que para entrar necesitamos que el paciente esté de acuerdo. Casi siempre se prestan a lo que haga falta , pero DEBEMOS PEDIR PERMISO INCLUSO PARA SENTARNOS EN SU CAMA.
Este problema, tratado con sentido del humor , se aborda en esta inolvidable escena de "Aquí no hay quién viva":


lunes, 29 de marzo de 2010

Mitos sobre el Tabaco (1)


-Esta semana he asistido en Madrid , al Curso de Actualización anual que organiza Semfyc, con el patrocinio de Novartis (al César lo que es del César), y al que procuro no dejar de asistir desde hace ya unos años, por su interés en la actualización de conocimientos para nuestro ejercicio diario.

Entre otros temas , se trató el de Consecuencias del Tabaquismo pasivo en la población expuesta, con unos ponentes magistrales. A propósito de éste tema se publicó , por el Dr. Rodrigo Córdoba y la periodista Esther Samitier,hace un año el libro 50 Mitos sobre el tabaco, en el que se van desmontando una a una , cincuenta mentiras de todo pelaje sobre esta lacra que afecta todavía a la cuarta parte de la población española.

- Durante años, lo que se ha denominado acertadamente “cortina de humo” tejida por las empresas tabaqueras ha asociado libertad, modernidad y glamour con el tabaquismo y ha ocultado las cifras de enfermedad y muerte que provoca. Esto , afortunadamente , se va superando con el esfuerzo de muchos y las medidas legales , que muchos gobiernos, entre otros el nuestro que , aunque últimamente le ha faltado algo de decisión en este aspecto, al menos ha legislado en contra de esta enfermedad devastadora que todos los años se lleva por delante lass vidas de varios miles de españoles, 150 muertes cada día. Como dice el libro , si cada día en España un avión tipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros se estrellase sin que hubiera supervivientes, las autoridades de aviación civil y el gobierno en pleno tomarían medidas para evitar esta catástrofe, por supuesto con el apoyo de la población. Y eso es lo que está pasando con el tabaquismo en España, actualmente. Y además otras 7 personas fallecen cada día por los efectos del Tabaquismo pasivo. ¿Es duro , verdad?.

La industria tabaquera , sabe que sembrando dudas sobre las certezas científicas , mucha gente seguirá fumando. Recordemos que en 1969 ya se conocían los efectos nocivos del tabaco, pero , según esa industria:
“La duda es nuestro producto. Si se vierten dudas sobre la solidez de las pruebas científicas, la población no sabrá qué creer”
Tobacco Industry Research Council ,1969

Lo más importante para dejar de fumar ,como para cambiar cualquier conducta es la motivación y hay tantas motivaciones como personas. "Una madre llegaba tarde a recoger a sus niños de 5 y 7 años al colegio. Estaba lloviendo a mares y cuando se acercaba a la escuela se dio cuenta de que necesitaba comprar tabaco.
El estanco estaba algo alejado de la escuela y los niños se estaban mojando por la lluvia.
Haber dudado entre recoger a sus hijos lo primero o ir al estanco a comprar tabaco movilizó todos sus recursos internos para dejar de fumar ese mismo día.

Nuestro papel es ayudar a las personas que quieren dejar de fumar a encontrar dicha motivación y acompañarles en el proceso al ritmo que lo vayan necesitando.

Para el que quiera leerse el libro , 50 Mitos sobre el tabaco está disponible aquí.
Para los que no quieran hacer el esfuerzo iremos haciendo algunass entradas relacionadas con el tema en los próximos días.
Como dicen los autores " Dejar de fumar se consigue intentándolo como aprender a nadar se consigue tirándose al agua.

sábado, 27 de marzo de 2010

Paracetamol tras la vacunación?


- Revisando artículos interesantes de los últimos 6 meses , me ha llamado la atención uno publicado en LAncet en Octubre pasado , en que plantea la posibilidad de que el paracetamol administrado tras la vacunación , de forma sistemática puede interferir con la respuesta inmunológica a la vacuna administrada.

El estudio evalúa dos ensayos clínicos aleatorios abiertos, donde a un grupo de lactantes se les daba paracetamol profiláctico cada 6-8 horas después de vacunar (H. influenzae tipo B, DTP acelular, polio, neumococo 10-valente, hepatitis B y rotavirus), y al otro no se les daba nada. Los resultados son interesantes: como era lógico, hubo menos fiebre en el grupo del paracetamol (aunque hubo proporciones iguales de pacientes con fiebre mayor de 39.5ºC en ambos grupos). Sin embargo, la respuesta inmunológica fue menor en el grupo del paracetamol. Las concentraciones de anticuerpos a varias vacunas fueron más bajas en estos niños.

Probablemente la repercusión clínica de este hallazgo no parece que que sea relevante, tras la experiencia de años con esta práctica y la disminución de la incidencia de infeccion severa por Hemophilus y el resto de enfremedades pero , si somos coherentes , tras conocer estos datos deberíamos recomendar dar paracetamol sólo a los niños que presenten fiebre ó dolor ó antecdentes de convulsiones febriles y no recomendarlo de forma profiláctica , como hacemos ahora. Al menos , hasta que no se refuten estos datos .

jueves, 25 de marzo de 2010

Examen Agudeza Visual

-El test de Snellen es una prueba de agudeza visual que consiste en identificar correctamente las letras en una gráfica conocida como "Gráfica de Snellen". Solo se utilizan 9 letras que son C, D, E, F, L, O, P, T y la Z. Las letras tienen un tamaño decreciente dependiendo del nivel en que se encuentran.

Es habitualmente utilizado en las consultas, tanto de Primaria como en Oftalmologia, para evaluar déficit visuales de caracter refractivo, valorando la mejoría ó no con un estenopeico.




- Una variante del test de Snellen utilizada por algún oftalmólogo cabroncete sería ésta:Si no ve la última línea no será por falta de interés


miércoles, 24 de marzo de 2010

Nueva Guía de Diabetes basada en la Evidencia


Se ha publicado una Guía de Diabetes excelente y absolutamente recomendable por la claridad de su sus recomendacions basadas en la mejor evidencia disponible, y que está disponible en :http://www.sign.ac.uk/pdf/sign116.pdf.
Ha sido realizada por la SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network.)


Aunque son 170 páginas en archivo pdf, hay también una versión resumida de 20 páginas , disponible en http://www.sign.ac.uk/pdf/qrg116.pdf
Su exposición es tan amigable y entretenida que invito a todos los interesados en darse una vuelta por el enlace para disfrutarla y refrendar cosas que ya hacemos bién (utilizar metformina en obesos) ó aprender otras muchas( ubicar adecuadamente el uso de sulfonilureas , análogos de insulina o inhibidores de la DPP4) y mejorar la comunicación con nuestros diabéticos, tan olvidados de las grandes cadenas de Televidsión y de los anuncios impactantes como el Danacol y similares para otras tantas estupideces que preocupan innecesariamente a la población no de riesgo.
Ánimo y refrescar vuestro inglés con esta joyita que marcará el manejo de los diabéticos en los próximos meses.

martes, 23 de marzo de 2010

Inhaladores

-Cada vez es más evidente que la educación para la salud es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario. Nuestras consultas y las de enfermería están llenas de pacientes con analíticas innecesarias, radiografias que no estaban indicadas, glucemias capilares que no sirven para nada (a no ser en casos de sospecha de hipoglucemia). Sin embargo, no citamos a los pacientes para enseñarles cómo hacer ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores para disminuir riesgo de caidas, cómo mejorar la alimentación con pequeños trucos que mejoren el aporte de proteinas en ancianos, cómo utilizar los broncodilatadores en Asma y EPOC, cómo regresar a la vida normal tras un infarto de miocardio.........

Así pueden pasar estas cosas:

inhaladores from llibreteria on Vimeo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Videojuegos y desarrollo infantil

Desde los clásicos estudios de Piaget, se conoce la importancia del juego en el desarrollo de funciones que consideramos básicas en los niños, para su adecuada evolución en diferentes facetas que posteriormente, influiran en sus actitudes y valores , -
El juego es una actividad natural para los niños y es esencial para su crecimiento y desarrollo emocional,social, cognoscitivo y psíquico.

El juego y las actividades físicas — correr, saltar, andar en bicicleta, patinar, jugar al pilla - pilla — todas son actividades recreativas que son divertidas para los niños y
que contribuyen a su desarrollo.


Sin embargo, los videojuegos tienen , según los educadores, efectos negativos como el desarrolo de comportamientos agresivos , sexistas y violentos, además de efectos perniciosos en la sociabilidad de nuestros pequeños, así como en autoestima, adicción , resolución de problemas.
Está fuera de dudas que los videojuegos de nuestros pequeños está llenos de alienígenas , monstruos y enemigos a los que destruir.

º En éste estudio, constatan que de 38 video juegos analizados , el 66 % eran de contenido violento. Para llegar a ser el dueño del mundo tienes que destruir a todos tus enemigos, tienes que aprender todo tipo de trucos para que no te destruyan a tí.. el medio exterior es tan hostil que tienes que ir armado hasta los dientes......
Sin embargo los estudios que se han realizado sobre este tema adolecen de defectos metodológicos que no permiten afirmar con rotundidad lo que intuimos por comparación con nuestra época infantil. Hay autores que , sin embargo , indican que pueden ser muy útiles como instrumentos educativos , incluso poniendo versiones de los mismos juegos para jugar "con código de honor" , ó compartir juegos en grupos....
Mientras se aclaran estos puntos me permito apostar por recuperar las " Nintendo de los 70 "


Diario de un Tumor

El dia 1 de Febrero de 2005 , la cadena de televisión británica BBC, informó de la muerte a causa de un cáncer de cerebro , de su periodista Ivan Noble, de 37 años, especializado en la sección de ciencia y tecnología.

Dos días antes, se despedía de sus lectores, que le habían seguido durante casi tres años, en lo que él llamó : Diario de un Tumor.


Tres años antes, en 2002 le detectaron un tumor cerebral y al poco tiempo decidió abrir un blog en su sitio de la BBC , hablando de su día a día con la enfermedad y "porque sentía una fuerte urgencia por luchar ante la impotencia que sentía ante la situación".


La primera página apareció el 12 de Sepbre de 2002. En un lenguaje sencillo y coloquial, relata sus impresiones con los primeros dolores de cabeza, los comentarios de su médico al ver su TAC, la primera cirugía, la espera tras la biopsia y ...la mala noticia: " El miedo , durante esos días llega a ser paralizante".

Estaba casado con una bióloga y tenían una pequeña de pocos meses: "Estoy decidido a vencer al tumor y ver crecer a mi chiquita" decía en una de sus notas.

-La reacción de sus lectores fué inmediata: "muy bién por tener el coraje de hablar sobre esto y no esconderse entre las sombras", "así da esperanzas a todos, gracias.."


-Gracias a su capacidad de comunicación y a su profesión de periodista , supo explicar lo que es el cáncer, cómo se produce, desmitificarlo y hacerlo más manejable. Decía : "Tranquiliza saber cuántos mecanismos de seguridad tenemos en nuestro organismo para luchar contra el cáncer".


- Se tomó con humor todo lo que había ido descubriendo tras navegar por la red: "Decidí no creerme lo que había leído".

-Posteriormente contó en detalle sus primeras sesiones de Quimioterapia y Radioterapia, las alternativas y los períodos previos y posteriores a dos intervenciones quirúrgicas.

- Noble decidió compartir sus alegrías y su vida cotidiana con sus lectores. Les habló de los primeros pasos de su hija, de sus planes. Una remisión prolongada del tumor decidió a la pareja tener un segundo hijo que nació en Julio de 2004, dos días después que reapareciesen los dolores de cabeza. Pero prevaleció el optimismo: "He aprendido que aún con una enfermedad como la mía, incurable pero a veces manejable,todavía hay ocasiones en que las cosas pueden andar mejor".

-En su penúltima columna , Noble, comparó su vida en un país donde el cáncer se puede detectar, con los cientos de miles de muertos por el tsunami , a pesar de existir tecnología para dar la alerta. El tumor había vuelto a crecer y en Enero fué ingresado de nuevo.


-Unos días antes de morir, se despidió de las decenas de lectores, en un viaje de ida y vuelta: " ha sido maraviloso , en especial en las épocas de crisis".


- Agradeció a sus lectores, a los médicos, las enfermeras y a sus compañeros de la BBC sus cuidados y atenciiones y se despidió con una súplica: No Fumar. "Todavía no sé porqué tengo cáncer, pero muchísimos otros pacientes con cáncer saben porqué están enfermos".


Si quereis tener acceso a todo el Diario está disponible aquí

- Fué sencillamente un ser humano extraordinario.


viernes, 19 de marzo de 2010

¿Revertirá en el Sistema de Salud el ahorro que prometen?

- La Ministra Trinidad Jiménez presentó ayer, en el Consejo Interterritorial, un documento de propuestas básicas para aumentar la financiación y racionalizar el gasto, además de adelantar el Decreto-Ley sobre gasto farmacéutico que implicará un ahorro de 1.500 millones de euros en todo el país. Se toman medidas de tres tipos:

-En primer lugar, se sitúan las medidas centradas en la reducción del 25 por ciento en el precio de los medicamentos genéricos;

-En segundo lugar, las que se dirigen a la reducción del 20 por ciento para los productos sanitarios absorbentes y de un 6 por ciento para el resto.

- En tercer lugar, las medidas que establecerán un precio máximo para determinado grupo de medicamentos que tratan síntomas menores, y por último, las que se dirigen a la modificación del cálculo de los precios de referencia de los medicamentos.

Se supone que ese recorte debería "cabrear" a las Farmaceúticas pero da la sensación de que los responsables de Farmaindustria han cumplido con el protocolo y se han quejado "soto voce", es decir , lo justito para que no se diga, pero sin gran preocupación. Lo que significa que ,probablemente, estas medidas le van a afectar más bién poco. De lo contrario , en unos tiempos en que la cifra de parados crece exponencialmente, estas medidas se habríann vuelto en contra del gobierno ya que las compañias farmacéuticas no tienen ningún escrúpulo en despedir personal si con ello mejoran la cuenta de resultados.

Fuentes de Farmaindustria señalaron a Europa Press, en una primera valoración tras conocerse estas medidas, que "son muy duras y muy contundentes y, presumiblemente, tendrán un gran impacto en las cuentas de muchas compañías farmacéuticas ya debilitadas por la situación económica actual. Los 1.500 millones de euros de ahorro previstos con estas medidas son una cifra muy importante para el sector".

Por otra parte también se ha hablado en este Consejo de unificar el Calendario Vacunal, que es algo que sonrojaba a cualquiera con sentido común y que no han explicado el porqué se ha mirado a otro sitio hasta ahora. Esto de la crisis va a traer alguna consecuencia positiva al menos.

A mí me parece que algo no debe haberse explicado bién cuando todos los consejeros están contentos porque todos dicen que beneficiará a sus respectivas comunidades. Cuando se hagan realidad las medidas concretas que se desarrollen veremos lo que pasa porque si antes no se ponían de acuerdo ni en el calendario vacunal, ni en qué medicamentos financiar y cuales no, me extraña que ahora se pongan de acuerdo en algo, a no ser que vean peligrar sus prebendas y sillones correspondientes. Aunque hay cosas difíciles , no es imposible, pero para eso hay que ser unos virtuosos y estos dirigentes no son, precisamente, como estos de aquí abajo:








Y lo que es más importante, ¿si llega a ahorrarse ese dinero que dicen van a conseguir reducir de la factura sanitaria, lo reinvertirán en contratar más médicos para satisfacer la siempre creciente demanda, lo invertirán en educación sanitaria ó nos tocará seguir soportando de listas de 50 pacientes al día?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una buena herramienta docente: Photo Peach

-Una excelente herramienta para crear presentaciones, propias, con imágenes y música añadida , lo que le da un valor docente extraordinario, es PHOTO PEACH.
Es muy sencillo de utilizar y en la página que os he dado arriba hay un tutorial muy sencillo:

-Una vez nos hemos registrado accedemos al editor y seleccionamos las imágenes que queremos añadir; podemos subirlas desde nuestro ordenador o desde Flickr, Picasa o Facebook.
-Ponemos las imágenes subidas en el orden deseado y elegimos un tema musical, de los que te ofrecen en PhotoPeach o lo obtenemos directamente desde YouTube.
-Seleccionamos la velocidad (speed) del pase de diapositivas.
-En cada imagen podemos insertar un mensaje de texto o una pregunta (Quiz).
-Para finalizar el proceso pulsamos en "Finish"; puedes copiar el código que te dan para insertar tu trabajo en tu blog o en cualquier página web.
-Los visitantes de tu obra maestra pueden hacer comentarios de la misma.

Para ejemplo , mirad esta presentación creada por Bernabé Martín sobre las virtudes de un docente ó tutor


El docente on PhotoPeach

Analgésicos e Hipoacusia


-Se ha publicado en un número reciente del American Medical Journal , un artículo interesante, por lo que tiene de impacto clínico: el uso regular de analgésicos, ya sean AINES ó paracetamol , está asociado a un mayor riesgo de pérdida auditiva , sobre todo en hombres jóvenes, y aunque menos, también en varones de más edad.
El artículo está disponible aquí.

En una sociedad medicalizada como la nuestra donde el dolor no se tolera lo más mínimo y lo que es peor , donde se toman analgésicos como en las películas americanas, para" prevenir" el malestar en la oficina ó ante una discusión con la pareja, ó porque tu equipo haya perdido la eliminatoria de la champion, es un aviso a navegantes.

martes, 16 de marzo de 2010

El miedo a las nuevas tecnologías

-Hoy hemos estado hablando sobre la implantación de la ecografía en la A. primaria y valorando los motivos por los que no se extiende su uso en nuestro trabajo diario. Ya sabemos que hay múltiples razones:
- Escaso tiempo disponible por paciente. (Tampoco hay que hacer ecografías como churros, sólo cuando esté indicada, cuando la clínica lo aconseje. La ecografía tiene su razón de ser como herramienta que ayude en la valoración clínica y no al margen de ella.)

- Los médicos no se sienten seguros en su manejo. Esto es como la auscultación ó el tacto rectal, cuantos más y mejor lo hagas, más experiencia y calidad en su realización.

- No se incentiva su utilización. Llama la atención que se incentiven tantas cosas que se deberían hacer en la cartera de servicios y no el realizar ecografías que aportarían un enorme valor añadido a nuestro quehacer clínico.

Enfín nos consolaremos pensando que lo mismo pensarían con la imprenta de Gütemberg, ó con el fonendoscopio de Laenec y con cualquier nueva tecnología que ponga en evidencia el síndrome del Barquero. Y si no mirad este vídeo magnífico que lo ilustra:

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Es razonable?


Hoy no ha sido un buén día de trabajo, entre otras cosas porque sigo teniendo más de 5o pacientes al día , citados uno cada cinco minutos, con el consentimiento de nuestros dirigentes que siguen mirando para otro lado y sacándose de la manga toda clase de "inventos de gestión" , en los que reinventan la rueda continuamente y redescubren América gritando una y otra vez ".....Tierra...". Todo para seguir igual, abusando de la paciencia y el pundonor de un grupo de profesionales que se toman su trabajo en serio y que un día tras otro vamos viendo cómo el que calla y les ríe las gracias, sube como la espuma ó consigue algunas prebendas que nos están vetadas a otros, como por arte de birli-birloque.

Así que hoy me ha dado por la vena de la" denuncia cívica":

  1. ¿Es razonable que existan en nuestro país diecisiete modelos sanitarios diferentes?

  2. ¿Es razonable que cada Comunidad financie unas prestaciones diferentes de las otras?

  3. ¿Es razonable que la hora de guardia se cobre de forma diferente en Murcia, que en Cáceres ó en Madrid o en Asturias?.

  4. ¿Es razonable que tras más de 25 años denunciando el modelo de receta , sigamos teniendo que firmar cada día más de 200 veces en recetas, que repetimos cada pocos días, teniendo las consultas masificadas como todos sabemos?

  5. ¿Es razonable que , a estas alturas, intentar trabajar bién en Atención Primaria, esté penalizadodo por las Administraciones y los Sindicatos, que han aprobado modelos de carrera profesional de "café para todos " en función de la antiguedad y de la mediocridad.

  6. ¿Es razonable que los residentes huyan de los centros donde se "rumorea" que se trabaja mucho y que por lo tanto se salga de trabajar tarde, cuando oyen de los gerentes que el problema es que "gestionamos mal la consulta"?

  7. ¿Es razonable cobrar igual por hacer las cosas mal que por hacerlas teóricamente mejor ó que por no hacer lo que se supone que debe hacerse?.

  8. ¿Es razonable que la A. primaria siga en la indigencia presupuestaria , a pesar de ser ".....el eje del Sistema.." como no se cansan de repetir políticos y sus ad láteres siempre que tienen que clausurar algún congreso regional ó nacional?

  9. ¿Es razonable que se sigan negando a que solicitemos pruebas complementarias libremente y a que dispongamos de nuevas tecnologías en A. Primaria , y que se sigan "secuestrando" pacientes en Atención Especializada con la cantinela de "..revisión al año".

  10. ¿Es razonable que se sigan incentivando económicamente el hacer cosas que se deberían estar haciendo de forma habitual si dispusieramos de las condiciones adecuadas para realizarlas?.

  11. ¿Es razonable que no podamos dedicar un tiempo a la semana para actividades docentes e investigadoras y que si lo haces sea a costa de tu tiempo libre y de tu salud mental,?

  12. ¿ Es razonable que mantener ideas propias, diferentes de las del gerente, y defenderlas públicamente sea motivo de condena al ostracismo y a la ignorancia institucional?.
  13. ¿Es razonable que aguantemos todo esto sine die durante años?

Pues si todo esto es razonable , yo proclamo que seguiré discrepando , en mi modesta opinión , para evitar convertirme en un vulgar "técnico" sin alma ni humanidad y en un lacayo de las absurdeces de un Sistema de Salud que , para mí , es sencillamente IRRACIONAL. Ejercer la medicina en A. primaria, en un sistema así , es una práctica de alto riesgo moral y emocional. ¡Pero que me quiten lo bailao!

Valorando el Riesgo Suicida

En su edición del pasado 2 de Marzo, la prensa diaria llamaba la atención sobre que ya no eran las muertes por accidente de tráfico, que han descendido en un 20 %, la primera causa externa de muerte en nuestro país y que habían sido sustituidas por el suicidio, según la estadística del INE del año 2008. A este respecto conviene recordar que:

-Los suicidios se dan en pacientes con problemas psiquiátricos
- en torno al 90% de victimas de suicidio padece un trastorno psiquiátrico
- 42% tuvieron ingresos psiquiátricos (Andersen et al 2001)
- 30-87% se dan en pacientes depresivos

- En el manejo del paciente es esencial la Evaluación del riesgo de suicidio
• exploración activa (obligatoria en todos los pacientes con episodio depresivo mayor)
• tiene intención de suicidarse? planes? motivos?
• conductas autolíticas previas (método, desencadenante, planificado vs. impulsivo?)
• antecedentes de suicidio en la familia
• suicidios de amigos o en el entorno social
delirios depresivos. Desde aquí llamo la atención sobre este punto , ya que varios de mis pacientes suicidas referían ideas delirantes antes de la conducta suicida
¿Y qué podemos hacer , desde nuestro medio en A. primaria?



Recordar que la sospecha fundada es un criterio de ingreso en el hospital

  1. Concertar seguimiento a corto plazo
  2. Consultar con especialista
  3. Involucrar a la familia
  4. Garantizar un entorno seguro y supervisión permanente
  5. Contrato de prevención del suicidio
  6. Administrar medicación adecuada (benzodiazepinas)
  7. Si es necesario ingresar (incluso en contra de la voluntad del paciente)
  8. Iniciar tratamiento de la depresión.

Mitos y prejuicios sobre el suicidio

falso La persona que dice que se vá a suicidar, es la que no lo hace
verdadero De 10 personas que se suicidan, 8 han advertido claramente de sus intenciones a los que le rodean
falso El suicidio es siempre imprevisto.
verdadero Las personas que se suicidan, dan antes pistas y advertencias sobre sus intenciones.
falso La gente que se suicida está completamente decidida a morir.
verdadero La mayoría de las personas que se suicidan están indecisas sobre si vivir o morir. A veces "juegan con la muerte para cambiar la vida" buscando la ayuda de los demás.



falso Una persona que se quiere suicidar, se querrá suicidar siempre.
verdadero Los individuos que se quieren suicidar, son suicidas durante un cierto período de tiempo, aunque puede repetirse el impulso
falso Una mejoría después de una crisis suicida quiere decir que el riesgo de suicidio ha terminado.
verdadero Con frecuencia los suicidios tienen lugar dentro de los 3 meses siguientes al periodo de mejora, cuando el individuo tiene la energía de llevar a término sus pensamientos.
falso Los suicidios son más frecuentes en los ricos, o por el contrario, tiene lugar casi exclusivamente entre los pobres
verdadero El suicidio está representado proporcionalmente entre todos los niveles de la sociedad.
falso "El suicidio es algo que viene de familia."
verdadero El suicidio no sólo es genético sino que está influido también por factores individuales y ambientales
falso Todos los individuos suicidas están mentalmente enfermos.
verdadero Aunque el suicida es extremadamente desgraciado, no tiene que ser necesariamente un desequilibrado mental.



Para los interesados hay multitud de documentos interesantes en la red:(pinchad sobre los enlaces para ver los documentos)

-Prevención del Suicidio en Europa

-Prevención del Suicidio , Consorcio Barcelona

- Red Nacional Estudio y Prevención Conductas Autolíticas

- Centre for suicide prevention

- Plan Prevención Barcelona



sábado, 13 de marzo de 2010

En Homenaje a Delibes

- Se nos ha ido Miguel Delibes el escritor que nos enseñó a tantos jóvenes de nuestra generación a saborear los detalles de la vida, a conocer a fondo a las personas aunque se tratara de pobres diablos "de la ruralidad" como él mismo decía. La mejor forma de recordarlo y de homenajearlo es leyendo sus novelas:
- La hoja roja, sobre el final de la vida. En los librillos de papeles de fumar , la última hoja era una hoja roja, lo que aprovecha para hacer una reflexión extraordinaria sobre esa etapa que todos tememos y que sin embargo debemos vivir como parte esencial de la vida.

- El hereje , la novela que nos hace recorrer una etapa de la historia de España que muchos creemos podría haber sido distinta de no haberse destruido la convivencia de lass tres culturas y que tiene un ritmo apasionante y unas descripciones, como sólo Delibes sabía hacer.

- Cinco horas con Mario: una de sus obras maestras ,un monólogo estremecedor y bellísimo que tuve la suerte de ver interpretar en Madrid a Lola Herrera, de forma sublime

- El Príncipe destronado : una adaptación entrañable de esta novela fué la película del maestro A.Mercero "La guerra de Papá" , la historia de Quico, un niño de cuatro años que es el quinto de seis hermanos y que se ve desplazado de la atención de su familia con la llegada de su hermana pequeña, publicado por Delibes en 1973.






- Los Santos Inocentes: Magistralmente escrita y posteriormente llevada al cine en una fantástica e inolvidable película de Mario Camus con los personajes irrepetibles del Azarías (Paco Rabal) y Paco (Alfredo Landa) que dan un repaso extraordinario a esa época de la historia de España:





Con Delibes muere una época en que los libros eran más importantes que la televisión y en que como él mismo dijo "los niños se quedaban boquiabiertos oyendo al abuelo contar historias ,mientras que ahora es el abuelo quién debe ver la tele porque nadie le hace caso".....Su prosa fué merecedora del Nóbel pero ya se sabe que hay otros factores , al margen de la calidad literaria, que en este mundo corrupto , hacen que haya autores como él que jamás lo reciban. Aunque él sólo quería que lo recordaran como una buena persona. A fé que lo era.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ponte el cinturón

Con las últimas campañas contra el Tabaco y los Accidentes de Tráfico , nos habíamos malacostumbrado a que las imágenes desagradables, impactaban más en la conciencia de fumadores ó de conductores imprudentes que otras que no lo fueran tanto.
Parece que no podemos educar a las personas más que con anuncios de impacto , que por otra parte no parece que disuadan a los que le gusta infringir las normas de circulación, y ponen mal cuerpo al resto.
Para demostrar que se puede ser educativo y tener buen gusto os pongo este anuncio sobre no olvidar ponerse el cinturón que tantas vidas ha salvado:

martes, 9 de marzo de 2010

Aprovecha tu potencial

Deberíamos pararnos a reflexionar si , tras las dificultades que otros han tenido para que llegaramos hasta aquí , estamos aprovechando nuestro potencial ó estamos perdiendo el tiempo con frecuencia.




La vida es demasiado corta para hacer un trabajo equivocado ¿verdad?



Estatinas y Diabetes. Aumento ligero de riesgo


Se ha publicado en Lancet la última semana de Febrero, un artículo que viene a llamar la atención sobre las todopoderosas estatinas en relación con la diabetes. Ell efecto parece ser ligero y no altera , de momento,ni un ápice la prescripción de estos fámacos en los pacientes que están indicadas.


Se trata de un Metaanálisis con el objetivo de determinar si existe relación entre el tratamiento con estatinas y el desarrollo de diabetes.

Se identificaron 13 ensayos con 91140 participantes de los cuales 4278 (2226 asignados a estatinas y 2052 asignados a tratamiento control) desarrollaron diabetes durante una media de 4 años.

El tratamiento con estatinas se asoció a un riesgo un 9% superior de incidencia de diabetes (odds ratio [OR] 1.09; IC 95% 1.02—1.17), con escasa heterogeneidad (I2=11%) entre ensayos. La metarregresión mostró que el riesgo de desarrollar diabetes con estatinas era superior en ensayos con participantes mayores, pero ni el índice de masa corporal basal ni la modificación de las concentraciones de LDL explicaron la variación residual del riesgo.

El tratamiento de 255 (IC 95% 150—852) pacientes con estatinas durante 4 años ocasiona un caso extra de diabetes. La conclusión de este metaanálisis es que el tratamiento con estatinas aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar diabetes pero que la magnitud del efecto no debería modificar su indicación en pacientes con riesgo cardiovascular moderado o elevado.

lunes, 8 de marzo de 2010

Atención al Politraumatizado (1)

Puede que tengamos que atender a un paciente politraumatizado en un accidente de moto. No está de más recordar algunas cosas...

- Un rescatador situado por detrás del paciente sujeta el casco haciendo una ligera tracción hacia atrás para mantener el cuello derecho e inmóvil.
• Un segundo rescatador se sitúa al lado del paciente para soltar o cortar la correa de fijación del casco y sujetar el cuello colocando una mano en la nuca y la otra a nivel de la mandíbula. Ahora es él el que se ocupa de la inmovilidad del cuello.
• El primer rescatador que permanece por detrás del paciente puede ahora con sus manos intentar abrir el casco por los lados mientras lo retira, elevando la parte anterior al pasar la nariz.
• Extraído el casco se hace cargo de nuevo de inmovilizar el cuello sujetando ahora la cabeza del paciente desde atrás con ligera tracción.
• El rescatador que permanece al lado del paciente puede ahora colocar el collarín.




Visto en emergencias extrahospitalarias

Lunes con humor : ¿Cómo se llama la película?

Como los lunes los sentimos como esta imagen,
empezaremos la semana con humor:

Atención , pregunta: ¿Cómo se llama esta película?




Espera y piensa un poco..........


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Un poco más.............................................


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Solución: ¡SALVAD AL SOLDADO RYAN!


sábado, 6 de marzo de 2010

Comunicando

Cuando informamos a los pacientes sobre lo que creemos que es su diagnóstico , es importante :
- Averiguar lo que saben. No vaya a ser que demos una explicación sobre el colesterol a un catedrático de química de los lípidos.

- Hacerlo sin usar jerga médica. La comunicación es, por definición , bidireccional. Si empleamos términos que el paciente no entiende, difícilmente conseguiremos que cumpla el tratamiento ó detectar resistencias ó que opine sobre el plan a seguir.


- Comprobar la comprensión del mensaje


- Acordar un plan en función de sus posibilidades



Este vídeo , demuestra hasta qué punto pude ser difícil incluso explicar a la abuela que trae al nieto, con mocos y tos, lo que es un catarro "vírico":

Imagine para sordos

Hay canciones inolvidables , que nos acompañan durante toda la vida. Es el caso de" Imagine" de Jhon Lennon. Su letra es un canto a los sueños de paz que deberían hacerse realidad de una vez por todas y que ayuda a situarse en multiples situaciones a lo largo de nuestra existencia . Me gusta oirla varias veces al mes y hoy me ha encantado esta versión hecha por sordos,no sordomudos (hablan con lenguaje de signos, gracias J. Manuel) ,lo que le habría encantado ver y oir a Lennon, seguro.

jueves, 4 de marzo de 2010

Jubilarse a los 67 ( capítulo 2)


Como la mejor manera de afrontar un problema es relativizarlo, valorarlo en su justa medida, sin agobios y si es posible con sentido del humor, paso a exponeros un correo sobre la Jubilación a los 67 que me parece que no tiene desperdicio:



-El otro día me dio un infarto, mi mujer llamó a la ambulancia, cuando llegaron los camilleros no podían bajarme por la escalera…tenían 65 y 66 años, tenían reuma y unas cuantas cosas más.

-Cuando llegué a la ambulancia el conductor tenía 67 años, le quedaban unos meses para jubilarse, no veía mucho y chocamos con un autobús lleno de niños.
-El conductor del autobús tenía 67 años y murió en el acto.
- Unos obreros de una obra no pudieron rescatar a los niños , tenían 66 años y bastones de tener la espalda deslomá.
-Al final llegué al hospital. la enfermera se equivocó de archivo, tenía 66 años y sólo pensaba en sus nietos, que no podía cuidarlos.
-Cuando me fueron a operar, el médico que tenia 67 años, se le cayó la dentadura postiza dentro de mi pecho abierto y desde entonces tengo una pequeña tos carrasposa.
-Ya estoy bien, tengo 20 años y podría realizar cualquier trabajo pero estoy en paro y en el INEM no hay nada para mí…




miércoles, 3 de marzo de 2010

Jubilarse a los 67 (parte 1)


La verdad es que me ha llamado la atención que no se hayan hecho muchas entradas en la blogosfera sanitaria respecto al retraso de la edad de jubilación. Es más, hay datos de que el mundo médico abundan los que desean jubilarse incluso más tarde de esa edad.

Yo ,entonces, soy una excepción a esa regla. Me gustaría jubilarme a los 60 , con 35 años de servicio, que creo son suficientes si se hacen con entrega y dedicación intensas, como sucede con la A. Primaria cuando se intenta trabajar lo mejor posible en un entorno de 70 -80 pacientes diarios, es decir en un ambiente disparatado de presión assistencial, con interrupciones constantes del teléfono, de pacientes sin cita, con pseudourgencias y urgencias reales, y sin que ninguno de los políticos y politiquillos que conozco tenga el menor interés en colaborar para que esto cambie.

Por otra parte, cuando tenga 60 años, si llego, el contenido de mi jornada laboral será el mismo que cuando comencé, inexperto e ignorante, allá por 1983. Es decir, mi empresa, el SESCAM, como el resto de Servicios Sanitarios regionales, no discrimina la cualificación de sus trabajadores. Da igual que puedas ser un experto en Diabetes, ó en Hipertensión ó en Educación Sanitaria,ó en Comunicación Asistencial ó en Ecografía....., porque a los 60, ó a los 67 si nadie lo remedia, tendrás que seguir levantándote a las 7 de la mañana para ver pacientes con mocos, molestias banales ó artrosis de rodilla......desde las 8 hasta que termines de ver a los 50 ó 60 que vayan ese día. Ninguna empresa que se precie despilfarraría esa posible capacitación de sus trabajadores (conseguida con el esfuerzo personal, con escaso apoyo de la institución), para conseguir trabajar en pos de la calidad asistencial. A ningún gerente se le ha ocurrido pelear por utilizar esos profesionales para mejorar la calidad asistencial en las enfermedades crónicas haciendo rotaciones por los Centros de Salud del área, o para tutorizar ecografías en los centros donde hay profesionales que se quieren iniciar en la técnica, ó en asesorar en el manejo de pacientes de difícil manejo en sus patologías respectivas.......


Así que en vista de lo que ya he vivido, estoy viviendo y creo que probablemente viviré, si puedo me gustaría jubilarme a los 60 , para intentar hacer otras muchas cosas a las que ahora no puedo dedicarme por falta de tiempo y por agotamiento emocional. Me encantará aprender a pintar, acudir a exposiciones que me gusten , leer novelas, historia ó lo que me plazca, pasear con mi mujer por una playa al atardecer ó tomar unas cervezas con los amigos al mediodía. Pero no me pidan que siga hasta los 67 aguantando más de lo mismo y que despilfarre mi tiempo en lo que ya me han obligado a hacer durante 35 años sin importarles un rábano ninguna otra cosa que no sea el que se pasen las consultas como sea (lo de la calidad sólo les importa para hacerse fotos) y en reducir el gasto farmacéutico bruto.


martes, 2 de marzo de 2010

La Magia de los Espejos

-Para relajarnos un poco , tras los ardorosos comentarios de alguno de los últimos post, os dejo esta presentación, que reflexiona sobre la imagen que proyectamos sobre los demás y que debería ser lo más auténtica posible , lo más positiva que podamos. Me quedo , entre otras con una frase que dice que ..."no eres responsable de la cara que tienes , sino de la cara que pones a los demás". Esto me parece muy importante en los médicos que vemos a personas que sufren y que muchas veces buscan en nuestro rostro una primera pista para saber cómo nos encontramos anímicamente y en función de eso modulan su mensaje y su motivo de consulta. Por eso, hay veces que los pacientes vienen decididos a plantearnos un problema que les preocupa, pero sobre la marcha cambian el motivo de consulta a algo banal porque perciben , si no nos damos cuenta, la hostilidad, la prisa, la ansiedad por terminar rápido la consulta, la indiferencia. De la misma forma , si se sienten acomodados con nuestra mirada y nuestro gesto sabrán que es un momento propicio para hablar de eso que les preocupa y que a lo mejor no viene en los manuales de patología, pero que a ellos les impide dormir y les afecta el alma.
Con la música de la película de la Lista de Shindler, este vídeo ayuda a poner en valor esa actitud que es tan beneficiosa para nuestro trabajo, y que deberíamos revisualizar de vez en cuando:

El Paradigma del Agua fría. Elogio de la Medicina Basada en Pruebas


Hay un chiste de El Roto , con el que me gusta comenzar muchos de los talleres ó sesiones clínicas que damos a Residentes y médicos de Familia, y que viene a decir que : "Si todos caminamos en la misma dirección, ¿como sabremos que no existe otra?. Esa es una idea que justifica la sana escepticemia sobre la experiencia ó sobre la opinión de los expertos. Si hacemos las cosas porque siempre se han hecho así , nos estaremos empecinando en el error. Muchas veces la experiencia es precisamente eso: la perpetuación en el error.
Y hay una historia , muy conocida que no me resisto a trascribir, que justifica esta posición:


-Hace tiempo, unos científicos realizaron un experimento con 6 monos. Los metieron en una jaula, en el centro de la cual había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca del techo. En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, duchaban a todos los monos con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intento.

-Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final, cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban una paliza para hacerle desistir de su intento.


-Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce otro nuevo que no había participado anteriormente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros lo agreden ante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si no quiere llevarse una paliza.


-A continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro que tampoco había estado antes. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los plátanos, y cada vez que lo hace, sus compañeros le propinan una paliza.

-Lo curioso es que el mono que introdujeron a mitad del experimento y que no ha sufrido la experiencia de la ducha fría, también participa en la paliza, aunque sin saber porqué. Para él "no está permitido acercarse a la escalera".


-Poco a poco se van sustituyendo todos los monos, hasta que no queda ninguno del grupo inicial, que habían sido rociados con agua helada.


-Cuando se sustituye el último mono, el comportamiento del grupo sigue siendo igual, en cuanto un nuevo mono intenta acercarse a la escalera, recibe una paliza. Y ninguno sabe porqué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada.

Lo único que sabían era:

"Está prohibido subir por la escalera, y quien lo intente se expone a ser vapuleado por el resto del grupo".

O lo que es lo mismo, si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta:
«No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».