Cuando informamos a los pacientes sobre lo que creemos que es su diagnóstico , es importante :
- Averiguar lo que saben. No vaya a ser que demos una explicación sobre el colesterol a un catedrático de química de los lípidos.
- Hacerlo sin usar jerga médica. La comunicación es, por definición , bidireccional. Si empleamos términos que el paciente no entiende, difícilmente conseguiremos que cumpla el tratamiento ó detectar resistencias ó que opine sobre el plan a seguir.
- Averiguar lo que saben. No vaya a ser que demos una explicación sobre el colesterol a un catedrático de química de los lípidos.
- Hacerlo sin usar jerga médica. La comunicación es, por definición , bidireccional. Si empleamos términos que el paciente no entiende, difícilmente conseguiremos que cumpla el tratamiento ó detectar resistencias ó que opine sobre el plan a seguir.
- Comprobar la comprensión del mensaje
- Acordar un plan en función de sus posibilidades
Este vídeo , demuestra hasta qué punto pude ser difícil incluso explicar a la abuela que trae al nieto, con mocos y tos, lo que es un catarro "vírico":