Hace un par de semanas atendí a uno de mis pacientes que tenía una posible neumonía, que se confirmó con la radiología y al que un compañero le había prescrito Azitromicina 500mg/d durante 5 días. Pero resulta que entendió mal la posología (cosa harto frecuente en nuestro medio con todos los fármacos) y tomó la Azitromicina 500 mg/8h el primer día.
Además de un muguet impresionante , al verle el día siguiente, le indiqué que tomara sólo 500 mg/d durante 2 días más (además le indiqué miconazol en gel, naturalmente) . La evolución clínica fué excelente pero cuando hicimos el control de INR a los 2 días resultó tener > 8. El histórico de INR de éste paciente era excelente con la misma dosis desde hacía más de 3 meses y que estaba tomando igual durante la neumonía.
Naturalmente tengo que relacionar el mal control del INR con la dosis de Azitromicina ingerida, aunque ya he dicho que era superior a la dosis diaria recomendada. Sin embargo, en una búsqueda bibliográfica me encuentro que el boletín del INFAC que hacen referencia a las interacciones del acenocumarol indican explícitamente que la "Azitromicina parece que no interfiere". También figura como alternativa en alergicos a penicilina en los protocolos de profilaxis de endocarditis en pacientes portadores de prótesis valvular en el Hospital Gregorio Marañón.
Sin embargo sí está referido como potenciador del efecto del Acenocumarol en otros protocolos como el Asturiano. Y hasta en algún blog farmacéutico también lo dicen (sin olvidar la posible implicación del miconazol gel oral)
Por mi parte voy a comunicarlo al Servicio de Farmacovigilancia y lo dejo aquí reseñado como experiencia personal.