No hemos conocido nunca un atropello similar a los derechos que tanto tiempo nos ha costado que nos reconozcan. De un plumazo, estos incompetentes , se cargan lo que supone el derecho al descanso tras la guardia porque al no contratar salientes, supone, de facto, el tener 70 pacientes al día siguiente del descanso. Se han cargado los días de libre disposición y han impuesto los días a su antojo sin más alternativas y , por supuesto , sin negociar. Y aún piensan que nos vamos a quedar callados y aceptar sus delirios y abusos de poder.
Se han cargado el derecho a cobrar cuando , por desgracia, sufras una enfermedad común , ó tengas un esguince fortuito, ó puedas padecer una crisis de ansiedad viendo los desmanes que estos pequeños dictadores quieren imponer.
Vamos a organizarnos para , desde el profesionalismo y la ética médica, hacer un frente común que consiga expulsar de los puestos de decisión a estos cantamañanas, que compiten por ver quién es el que más recorta derechos y ahorra a costa de expoliar los bolsillos de los profesionales de la sanidad que dedican su vida a una profesión de "ayuda a los demás" , reconocida unánimente por la sociedad a la que sirven.
Vamos a pedir , sin complejos , la dimisión de estos tiranuelos, que no conocen otra ética que la de hacer méritos para ser ascendidos en sus puestos designados " a dedo·" por el político de turno.
Desde este blog intentaré dar algunas ideas , basadas en el sentido común, ó la jurisprudencia,ó el profesionalismo,ó la ética que sirvan para dar soporte a esta batalla que vamos a librar, y que ,sin duda ganaremos en beneficio de nuestros pacientes y nuestra profesión que tan poco importan a esta casta de advenedizos.
Aquí va la primera, una SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO:
- La sentencia del Tribunal Supremo del 18 de octubre de 1989 (ponente Sr. González Navarro) dice :
“Una cosa es controlar e inspeccionar la labor del médico de la SS. Y otra muy
distinta es ordenar cómo debe ejercer el médico su profesión al valorar si ha prescrito
de forma idónea. Porque la idoneidad o no del médico para prescribir, diagnosticar
o fijar tratamiento del enfermo constituye una esfera del contenido esencial de su
derecho a ejercer libremente la profesión en la que no puede entrar la Administración
por la vía de dictar autos, resoluciones, circulares e instrucciones”.
Es decir , queridos compañeros, la Justicia, como no puede ser menos, nos reconoce como una profesión autónoma, sujeta a nuestra deontología y a la buena praxis, que puede tener libertad de PRESCRIPCIÓN SIN NINGUNA MERMA IMPUESTA POR LA ADMINISTRACIÓN.
- Y además, la sentencia del juzgado de vigilancia penitenciaria nº 2 de
Madrid de 9 julio de 2001:" las razones de ética y médicas deben estar por encima de
consideraciones económicas o presupuestarias cuando se está afectando el derecho a la salud de una persona"
A buén entendedor.....pocas palabras bastan.