En las últimas semanas , muchos de vosotros habreis recibido vía e-mail, ofrecimientos de una supuesta empresa de estudios "científicos" , para que participeis en estudios sobre Diabetes , OSteoporosis, Tabaquismo........., rellenando encuestas que remuneran con cantidades variables, según el tiempo promedio que calculan te cuesta rellenar .
Esto me ha recordado un ejemplo que se cita en el Manual de Ética de la Aociación médica Mundial que teneis disponible en este link y que se pregunta ,al inicio, el motivo por el que la ética médica no figura en los curriculum de medicina:
“Mientras el médico tenga conocimientos y experiencia, la ética no
importa.”
“La ética se aprende en la familia, no en la escuela de medicina.”
“La ética médica se aprende observando cómo se desempeñan los médicos más antiguos, no de los libros o charlas”.
“La ética es importante, pero nuestros currículos ya están sobrecargados y no hay más horas para la enseñanza de la ética.”
Estas son algunas de las razones para no dar más importancia a la ética en el currículo de las escuelas de medicina. Cada una es en parte válida, pero sólo en parte. Cada vez más en el mundo
las escuelas de medicina se dan cuenta que es necesario entregar a sus estudiantes el tiempo y los recursos apropiados para la enseñanza de la ética. Organizaciones como la Asociación Médica
Mundial y la Federación Mundial para la Educación Médica las han instado con insistencia para que tomen medidas en este sentido.
importa.”
“La ética se aprende en la familia, no en la escuela de medicina.”
“La ética médica se aprende observando cómo se desempeñan los médicos más antiguos, no de los libros o charlas”.
“La ética es importante, pero nuestros currículos ya están sobrecargados y no hay más horas para la enseñanza de la ética.”
Estas son algunas de las razones para no dar más importancia a la ética en el currículo de las escuelas de medicina. Cada una es en parte válida, pero sólo en parte. Cada vez más en el mundo
las escuelas de medicina se dan cuenta que es necesario entregar a sus estudiantes el tiempo y los recursos apropiados para la enseñanza de la ética. Organizaciones como la Asociación Médica
Mundial y la Federación Mundial para la Educación Médica las han instado con insistencia para que tomen medidas en este sentido.
La bioética nace con el profesor de oncología de la Universidad de Wisconsin, Van Rensselaer Potter que utilizó el neologismo "Bioética", hace poco más de treinta años, convencido de que “(…) la ciencia sin conciencia no conduce sino a la ruina del hombre.”
Así pués , el tema de hoy sería:
El Dr. R, médico generalista en un pequeño pueblo rural, ha sido contactado por una organización de investigación por contrato (OIC) para participar en un ensayo clínico de un nuevo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para la osteoartritis. Le ofrecen una cantidad de dinero por cada paciente que inscriba en el ensayo. El representante de la organización le asegura que el ensayo cuenta con todas las autorizaciones necesarias, incluida la del comité de revisión ética. El Dr. R. nunca ha participado en un ensayo antes y está contento de tener esta oportunidad, en especial con dinero extra, por lo que acepta sin averiguar más sobre los aspectos científicos y éticos del ensayo.
¿Y tú qué harías?