La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 31 de mayo de 2009

Clopidogrel + Aspirina útil en Fibr. Auricular cuando la anticoagulación está contraindicada



Investigadores del ACTIVE
Effect of Clopidogrel Added to Aspirin in Patients with Atrial Fibrillation
NEJM 2009;360:2066-2078

El objetivo del estudio fue evaluar si clopidogrel asociado a aspirina reduce el riesgo de eventos vasculares en pacientes con fibrilación auricular. Para ello se incluyeron 7554 pacientes con fibrilación auricular, un riesgo de ictus elevado y no tributarios de dicumarínicos; se asignaron aleatoriamente a clopidogrel (75 mg/día) o placebo, además de aspirina. El objetivo principal fue la combinación de ictus, infarto de miocardio, embolismo sistémico fuera del sistema nervioso central o muerte por causas cardiovasculares.
Tras una mediana de seguimiento de 3.6 años se produjeron eventos vasculares graves en 832 pacientes asignados a clopidogrel (6.8% anual) y en 924 pacientes asignados a placebo (7.6% anual) (riesgo relativo con clopidogrel, 0.89; IC 95%, 0.81 a 0.98; P=0.01).
La diferencia fue debida fundamentalmente a la reducción en la tasa de ictus con clopidogrel. Se produjeron ictus en 296 pacientes asignados a clopidogrel (2.4% anual) y 408 pacientes asignados a placebo (3.3% anual) (riesgo relativo, 0.72; IC 95%, 0.62 a 0.83; P<0.001). p="0.08).">

Los médicos de A.Primaria también deberían formarse en ecocardiografía

Da gusto leer noticias como esta:

Expertos cardiólogos coinciden en que los médicos de AP deberían usar equipos portátiles de ecocardiografía
Así se ha puesto de manifiesto en el XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca que celebra en Madrid la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología(29-5-09).- “La llegada de nuevos equipos portátiles de ecocardiografía serviría para reducir listas de espera si se formara a otros profesionales sanitarios, como por ejemplo, a los médicos de Atención Primaria”. En esta idea han coincidido Miguel Angel García Fernández, presidente del XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardíaca, Jorge Löwenstein, presidente de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología (ECOSIAC) y jefe del Servicio Cardiodiagnóstico de Investigaciones Médicas de Buenos Aires y Mar Moreno Yanguela, jefe de laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital La Paz (Madrid), en la presentación del XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología que se celebra en Madrid hasta el 30 de mayo. Para dar este paso sería necesario que los cardiólogos formaran a los facultativos de AP. De hecho, ya se están llevando a cabo cursos con este objetivo. Así, se conseguiría “reducir las listas de espera y mejorar la asistencia sin incrementar los costes”, asegura García Fernández, quien ha añadido que de esta forma “los médicos de las localidades más pequeñas pueden desempeñar esta función y prevenir patologías cardíacas”. En esta línea, Moreno Yanguela ha señalado que con ello “no se va a quitar trabajo a los cardiólogos y sin embargo se aumentará el número de pacientes que puede ser atendido”.




El Grupo de Ecografía de Ciudad Real , ya está comenzando su andadura por la ecocardiografía y os puedo asegurar que es una herramienta que ,tras un aprendizaje básico y la perseverancia en su utilización en hipertensos , pacientes con Ca. Isquémica, estudio del paciente con síncope, pacientes valvulares, paciente con disnea, sospecha de derrame pericárdico ó pacientes con taponamiento , va a mejorar nuestro trabajo con dichos pacientes y contribuirá , como el resto de la ecografía en A. primaria, a dar calidad a lo que hacemos y por tanto, satisfacciones a pacientes y médicos que la practiquen. Ánimo y a por la ecografía, como ya han hecho el resto de especialidades. ¿Porqué no también en Primaria?
Además ya están en el mercado portátiles que pueden llevarse a la cabecera del paciente (como el de la foto inicial), con una relación calidad -precio , excelente . Y algunos del tamaño de una PDA como el que reproduzco al lado

viernes, 29 de mayo de 2009

En Busca de soluciones para la A. primaria.(2). La Gerencia Única




Aunque esta propuesta de Gerencia Única tiene , a día de hoy, luces y sombras (como casi todo), lo que me parece claro es que no podemos seguir con el modelo actual, bicefálico, con una preponderancia insultante del Hospital respecto de la A. Primaria.

La realidad es que la A. Primaria resuelve el 90 % de los problemas con el 15 % del presupuesto, mientras la Especializada resuelve el 10% restante con un 58% del presupuesto. Esto en realidad no es exactamente así ya que supone que se resuelven el 100% de los problemas a la población lo que es una utopía, pero sirve para tener una visión de cómo se distribuyen los recursos por parte de los políticos miopes que no ven más allá del próximo proceso electoral.

- El desequilibrio entre el volumen de la investigación en primaria respecto a especializada es abrumador a favor de los hospitalarios. La gerencia única se supone que puede ser una oportunidad de intentar una balanza más equilibrada.
-La continuidad de cuidados asistenciales se supone que debe ser un objetivo del SNS, para lo que debería existir una historia única , accesible por parte de todos los profesionales que atienden al paciente, y no como ahora que se tienen 2 modelos de historia electrónica diferentes (al menos en el SESCAM) y con imposibilidad de acceso por parte del profesional de primaria , ya sea médico ó enfermero ó fisioterapeuta, a la historia del hospital. ¿Alguien podría explicármelo desde la óptica del sentido común? . La gerencia única ,de implantarse, debería terminar con este disparate.


-El acceso a pruebas complementarias, que mejorase la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial, sería otra de las ventajas que implantar la gerencia única tendría como valor añadido, lo que contribuiría a mejorar el prestigio de los profesionales de la atención primaria y a disminuir el burn-out.

Por último , se supone que la gerencia única eliminaría puestos intermedios (absolutamente innecesarios e ineficientes) y contribuiría a mejorar la comunicación entre niveles, disminuyendo la asfixiante burocracia que nos salpica cada día, haciendo que ese tiempo que dedicamos a resolver papeles que generan otros lo resuelvan quienes lo generan, mientras podríamos dedicarlo a otros menesteres de mayor impacto en la salud poblacional como podrían ser la educación par la salud ó la actividad comunitaria.

P.D: La foto corresponde a un foro en que especialistas hospitalarios , gerentes e implicados en el tema sostuvieron en la redacción de una revista especializada. ¿ A ver si acertais quién de entre ellos era el representante de la Primaria? Si es que te digo yo.........

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las Apariencias Engañan.

He aquí un par de situaciones que ilustran ,sobradamente , respecto a la facilidad con que juzgamos las situaciones basándonos sólamente en las apariencias. Nos gusta interpretar más que preguntar y así nos ocurre también con algunos pacientes por su aspecto, comportamiento ocasional , por pertenecer a algún grupo social marginal ó que ,simplemente , no "nos caiga bién". Y esto , muchas veces, tiene consecuencias no deseadas. No lo olvidemos.
Sin embargo , el humor me ha parecido la mejor forma de ilustrarlo:

lunes, 25 de mayo de 2009

La nueva Gripe A descubre el Cinismo y las verguenzas de nuestro mundo.



El hambre mata a seis millones de niños cada año según publica el diario El País.James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que “el hambre y la desnutrición crónicas que afectan a 300 millones de niños en el mundo no atraen la cobertura de los medios de comunicación como un tsunami, sin embargo, causan un mayor sufrimiento”.




La página de Unicef informa que se calcula que en el mundo se producen anualmente entre 300 y 500 millones de casos de paludismo que dejan un saldo de más de un millón de muertes. Más de un 90% de estos casos fatales ocurren en África subsahariana, y casi todos ellos involucran a niños y niñas menores de cinco años. El paludismo mata a un niño africano cada 30 segundos, y la mayoría de ellos fallece en las 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.




Más de 5.000 niños menores de cinco años mueren diariamente como consecuencia de enfermedades diarreicas, dice una declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Más del 90 por ciento de las 1,9 millones de muertes anuales debido a esas enfermedades son causadas debido al agua contaminada, el escaso saneamiento, producto de la pobreza en los países subdesarrollados, como son los que se encuentran en el continente africano, dice el informe.


Mas de un millón y medio de niños menores de 5 años mueren cada año por falta de agua potable, es decir, 4.200 niños al día indico ayer el fondo de las naciones unidas para la infancia, UNICEF.

En el mundo, más de 2.600 millones de personas están desprovistas de cualquier tipo de saneamiento básico, sobretodo asociado al agua, deploró UNICEF en un informe titulado “progreso para los niños”.


Pués bién :Si tecleais "gripe A" en Google aparecen 5. 650.000 entradas.

Si tecleais "la diarrea mata...." aparecen 39.200 entradas
Si tecleais "el agua mata........... "aparecen 711.000 entradas
Si tecleais" el hambre mata....." se listan 277.000 entradas
Si tecleais "el paludismo mata" existen 41.000 entradas

Si os molestais en sumar todas las entradas que tienen el paludismo, la mortalidad por falta de agua potable, las diarreas y el hambre hacen un total de 1.068.200 entradas, es decir 4.500.000 entradas menos que la famosa Gripe A que tanto nos "afecta y preocupa".

Es decir , enfermedades que matan a 10.000.000 de personas cada año , en su mayoría niños, despiertan millones de veces menos atención que esta nueva gripe que ha matado a .................... 91 personas según la OMS a fecha del 25 de Mayo.
Ya se sabe "Cuando el dinero habla, la verdad calla"
SENCILLAMENTE DEPLORABLE. ¡Hala a seguir siendo cínicos!

El Reportero Intrépido. Una Alegoría de la A. Primaría

Muchas veces nos sentimos muy sólos mientras trabajamos con nuestros pacientes ,como este fotógrafo arriesgado , seguimos estando convencidos de que merece la pena


Sin embargo somos capaces de asumir la incertidumbre de si debemos cambiar de posición ,aunque eso entrañe riesgos .......

Pero también utilizamos nuestros escasos, aunque eficaces recursos...


Y finalmente, en muchas ocasiones, la mayoría, conseguimos superar un escollo que parecía insalvable.....

Esto nos hace mejorar , pero eso no impide reclamar que nos gustaría tener más recursos y tener algún mosquetón (simplemente tiempo)para trabajar más seguros y disminuir el riesgo en la toma de algunas decisiones que a estas alturas no deberían obligarnos a asumir,como han venido haciendo la ultima década del siglo XX y la primera de este siglo XXI. ¿Nos seguirán obligando a seguir saltando sobre el vacío con nuestro silencio cómplice?

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Entonces qué es esto?


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado este martes, en una amplia entrevista a la Cadena SER sobre el la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que un feto de 13 semanas de gestación (tres meses y una semana) "no es un ser humano".

Un oyente preguntó a la titular de Igualdad si un fetos de trece semanas, que se parece mucho a un bebé, a un ser vivo, lo es. La ministra ha respondido: "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".
Desde el Ministerio de Igualdad han apuntado que Aído ha hechos estas declaraciones en virtud de un manifiesto científico titulado En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos. Dicho manifiesto señala lo siguiente:
"Los datos científicos disponibles sobre las etapas del desarrollo embrionario son hechos objetivables, cuya interpretación y difusión han de estar exentas de influencias ideológicas o creencias religiosas. Por ello, denunciamos el reiterado uso del término "científico" al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular ni la Embriología tienen argumentos decisorios. El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos... Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".

Hasta ahora, la humanidad de los fetos de trece semanas parecía asentada sobre imágenes como las que muestra este video. Ahora todo tendrá que cambiar.


En Busca de soluciones para la A. primaria. (1) La Prescripción enfermera


Una de las claves de la actual situación deplorable del ejercicio de la A. primaria en España es la masificación monstruosa con agendas de 5 minutos por paciente, en las que hay que atender a más de 50 pacientes/día con el consiguiente deterioro de la calidad de dicha atención ,el riesgo incrementado de error médico ( que no negligencia) y el riesgo de burn-out en los médicos del primer escalón. En esto parece que muchos estamos se acuerdo.


Como estancarse en la cultura de la queja no soluciona ningún problema me parece que estaría bién el ir definiendo algunas soluciones a este tema que amenaza con convertirse , como los factores de riesgo, en algo crónico y que sería deseable ir perfilando para que tengamos claro en lo que quizá merezca la pena destinar energias para luchar y en qué no (sería algo así como los estadios del cambio de Prochaska y Di Clemente).

La primera entrega de estas reflexiones , que no significa que sea la que creo más prioritaria, sería la aceptación de la Prescripción enfermera. Aunque a algunos se le levanten ampollas, a mí me parece que hay una pocas cosas que en Primaria debe hacer en exclusiva el médico, unas pocas en exclusiva el enfermero y muchas cualquiera de los dos. Igual que los médicos de Familia hemos defendido el poder realizar intervenciones de cirugía menor y nos extraña que se escandalicen algunos dermatólogos, ó el uso de la Ecografía con la resistencia encarnizada y absurda de algunos radiólogos ...........y hemos defendido que todo esto no debería tener más límite que la formación acreditada y las habilidades para hacerlo bién sin que el paciente corra más riesgos y resolviéndole problemas en su entorno cercano, la prescripción enfermera, bién diseñada y con formación y criterios bien establecidos puede y debe ser una solución a la demanda infinita, muchas veces de sintomas banales y menores que son capaces de colapsar el sistema durante una simple epidemia de gripe estacional como la conocemos.

El 27 de julio de 2006 fue publicada la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, conocida popularmente, como la Ley del medicamento, que dejó en exclusividad al médico la posibilidad de prescribir medicamentos

Lo que ahora se quiere introducir como práctica legal en España ya es una realidad, francamente ampliada y probada en otros países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Suecia..... y con , al parecer, buenos resultados en salud.
Actualmente reclamamos cada día que los enfermeros nos ayuden a hacer las recetas de crónicos, y que tomen decisiones en el manejo de diabéticos , hipertensos, EPOC, Asmáticos.....
La OMS en el año 2002, dentro de las medidas reguladoras para favorecer el uso
racional de los medicamentos, estableció que se deberían emitir licencias para los profesionales
sanitarios (médicos, enfermeras, paramédicos) para asegurar que todos sean lo suficientemente competentes para diagnosticar, recetar y dispensar.

El tema de la competencia del personal de enfermería, en la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, está íntimamente ligado al de la seguridad y la gestión de riesgos en el uso de fármacos y productos sanitarios. Entre la facultad absoluta y la nula de prescribir, hay estadios intermedios que probablemente sean los que más problemas de accesibilidad y discontinuidad solucionen a los pacientes y cuidadoras. Y esto lo sabemos todos los que trabajamos en las trincheras, mientras el agobio nos consume día a día.
En nuestro país el currículo formativo básico en los programas universitarios de
formación enfermera ya contempla farmacología, nutrición y dietética, como materias muy relacionadas dentro del proceso enfermero, con la prescripción.
Una revisión de los Planes de Estudios de la actual Diplomatura en Enfermería pone de relieve los créditos y la carga lectiva de farmacología en los estudios de grado.
Dichos planes de estudios garantizan una amplia formación en farmacología avalando de este modo la competencia enfermera específica en el uso de medicamentos.


¿Acaso no toman decisiones acertadas los cuidadores principales de enfermos crónicos con una adecuada información por nuestra parte? ¿Y no sería defendible algo similar para enfermería con una adecuada formación de pre y postgrado?
Creo firmemente , que deberíamos apoyar , desde nuestras sociedades e incluso colegios profesionales (sé que alguno se rasgará la bata), que la prescripción enfermera , dentro de estos parámetros de formación y responsabilidad sean una realidad que contribuya a racionalizar la descomunal e irracional ,en muchos casos,demanda que nos vemos obligados a atender en nuestras consultas en detrimento de pacientes que sí necesitan más de nuestro tiempo y dedicación.

¿Hubiera sido imaginable hace unos años que existiera la hospitalización a domicilio ó los autocontroles en los diabéticos, ó el manejo experto del ECG por el médico de cabecera...?

Quizá esto de la prescripción enfermera sea otro ejemplo más del Síndrome del Barquero ,, como ha ocurrido con el control del sintrom ó la ecografía y tantas cosas en la Historia de la Medicina







miércoles, 20 de mayo de 2009

Jugando a mamás y papás.

Antes de nada decir que las imágenes de este vídeo pueden herir la sensibilidad de alguien. Se trata de un corto que puede verse también en la página Sala de Proyección
Es un impresionante alegato para denunciar la violencia de género, que pone los pelos de punta.

Mamás Y Papás - Mummies & Daddies (2008) - Click here for more free videos

¿Embarazada y Lactando a la vez?


Una madre que está amamantando a su hijo de 12 meses me consulta que vuelve a estar embarazada, y que no sabe si seguir con la lactancia porque un ginecólogo con el que ha consultado le ha dicho que era poco menos que una herejía pero que ella ha pensado no interrumpir la lactancia de su hijo y seguir dándole el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamantará a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la llamada LACTANCIA EN TANDEM

Hay buena información en la página de Alba-Lactancia materna:
http://www.terra.es/personal7/eulalia1/tandem.htm

Yo le he dicho que está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal.
(Merchant K. Martorell R, Haas J. Maternal and fetal responses to the stresses of lactation concurrent with pregnancy and of short recuperative intervals. Am J Clin Nutr 1990; 52(2):280-8)

Sin embargo algunas madres, a pesar de empezar con ilusión, destetan al poco tiempo por lo general debido a la extrema sensibilidad de los pezones durante el primer trimestre que hace que la lactancia les resulte dolorosa o desagradable
Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos.

En esta página hay buena información y lo mismoen la de la Asociación Española de Pediatría : la respuesta es que no hay ninguna contraindicación a la lactancia durante el embarazo salvo que haya amenaza de aborto , porque la succión del pezón produce contracciones uterinas por secreción de oxitocina,aunque se sabe que al terminar de esa toma las contracciones desaparezcan

martes, 19 de mayo de 2009

Convertidor de videos de you tube en formato avi


Para todos aquellos que querais tener archivados videos que estén en you tube , que como sabeis están en formato flv, hay una hrramienta que los convierte en formato avi sin más que pegar la URL del vídeo en cuestión, y dándole la orden de convertirlo. Posteriormente os lo bajais a vuestro disco duro en formato avi y ya lo podeis ver, ó incrustar en una presentación de power-point.


La página es:http://vixy.net/

Que os sea útil

Mario Benedetti en 10 frases


En homenaje a este maestro de las palabras , os dejo estas perlas que nos recordarán siempre la gran persona que fué y que nos demuestran que es posible hayar luz en la frecuente oscuridad de este camino que es la vida
El PENSAMIENTO:
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."

EL AMOR
«Si el corazón se aburre de querer, para qué sirve».

LA RELIGIÓN
«Yo no sé si Dios existe, pero si existe sé que no le va a molestar mi duda».
«Debo ser una de las personas menos religiosas del mundo. La única religión válida para mí es la conciencia; y la poesía tiene mucha vinculación con la conciencia

LA UTOPIA
«Aunque de cada utopía se realice un 10%, gracias a ese 10% la humanidad ha mejorado un poco. Yo soy un optimista incorregible».

LA CONCIENCIA
«Las causas en las que he creído y creo han sido derrotadas, pero yo no me siento derrotado en cuanto a mis creencias, en cuanto a mis posiciones ideológicas y seguiré luchando por ellas. Sin éxito, eso sí. Mientras pueda dormir tranquilo, no me consideraré un derrotado total».

EL TIEMPO
«Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo».

LA MARIPOSA
“La mariposa recordará por siempre que fue gusano”

LA RAZÓN
“En la razón sólo entraran las dudas que tengan llave”

LA MUERTE
«Hay que vivir como si fuéramos inmortales».

Premio "blog dorado"


Resulta que mi estimada Darky, autora de uno de los blogs más dinámicos y alegres de la blogosfera,ha tenido a bién ,el otorgarnos un premio compartido que se llama "Blog dorado" y cuyo anagrama es el que veis a la izquierda.


Según ella ""El premio tiene su simbología en los colores que utiliza. Así, el color azul representa paz, profundidad e inmensidad, y el color dorado, la sabiduría, riqueza y claridad de ideas. El premio en sí simboliza la unión entre blogueros".
La cuestión es que como condición, tengo que exponer en mi blog el premio, y a su vez otorgarlo a otros blogs que, por su calidad ó sus contenidos ó por elmotivo que me parezca lo merezcan , en relación a ese simbolismo. Gracias Darky por tu amabilidad.
Por mi parte se lo voy a otorgar a los siguientes:

Al blog Medicine wars : por la imaginación que derrocha y la entrega firme a que las fuerzas del bién nos acompañen.

Al blog El Mirador de nuestro maestro Juán Gervás ,por su visión aguda , mordaz y fresca de la A. Primaria para no dejar que otros la ninguneen.

Al Grupo Antiburocracia de Madrid por enarbolar la bandera de la dignidad de la Atención Primaria y estimularnos a luchar por ella.
Al blog El supositorio de mi estimado Vicente Baos por el trabajo bién hecho y el compomiso con los principios que nos honran a los médicos de A. Primaria. Además lo conocí este pasado fin de semana y le escuché una fantástica presentación sobre puntos críticos en Medicina Familiar.
Por último al admirado Rafael Bravo y su blog Primum non nocere por abrirnos las puertas al apasionante mundo de la MBE y además con sentido del humor, al que también he tenido la suerte de conocer y saludar el pasado fin de semana confirmando sobradamente que en persona es aún mejor.

lunes, 18 de mayo de 2009

Ha Muerto Mario Benedetti



El maestro de la poesía nos ha dejado , pero sus extraordinarios escritos nos confortarán siempre. Os dejo uno de sus poemas que más me gustaba y que hoy es más real que nunca:





Pasatiempo
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿ Eres capaz de ver el oso que hay aquí?

Cuenta la historia que una vez se introduce una imagen en tú mente de forma voluntaria y consciente... nadie excepto tú puedes acrecentarla.. aunque no lo sepas.

No deberiamos dejarnos llevar por ilusiones ópticas y palabras vacías que nos hacen perder de vista la realidad de nuestro día a día y portanto la posibilidad de encontrar soluciones:


Publicidad realista

Esta publicidad de los nuevos televisores de plasma Panasonic merece verse:

Médico de Familia. ¿Como hacer juegos malabares?

Muchos días ,los médicos de familia, en el contexto del Sistema de Salud Español , hacemos como esta artista: juegos malabares .Asumiendo múltiples riesgos y gran incertidumbre, con escasa tecnología, y sin que mucha gente responsable del funcionamiento de este tinglado se dé cuenta del gran trabajo que realizamos . Escuchando a muchos políticos se te quitan las esperanzas de que esto cambie algún día (hoy me ha pasado escuchando al Consejero del Sescam). Pero luego, en la consulta, sin perder la sonrisa, somos capaces de hacer muchas cosas bién y solucionar problemas bastante complejos a nuestros pacientes , y lamentamos que nuestros Consejeros prediquen una cosa y hagan la contraria sin apreciar que como ya es conocido "hay vida inteligente fuera de los hospitales" que está haciendo malabares para que ,a pesar de todo, las personas se sientan cuidadas y atendidas por auténticos profesionales que seguirán velando para que las cosas salgan lo mejor posible, como la artista del vídeo que os muestro:

Firmas Solidarias con nuestra compañera asesinada




Nuestro apreciadísimo Dr. Bonis y el Dr. Ortega Marlasca han creado esta página de firmas , para que entre todos, (ya lo están haciendo otros blogs de primaria,y nosotros también) intentemos que a la Dra Mª Eugenia Moreno Martínez, asesinada el pasado 11 de Marzo por un energúmeno en Murcia en su puesto de trabajo como R4 de Medicina de Familia, se le conceda el Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de forma póstuma . Al parecer hay algún capullito que no lo quiere conceder porque le faltaban 3 meses. Si no somos capaces de conseguir ésto para su familia ó al menos no lo intentamos con todas nuestros recursos es que no tenemos solución. Colabora

jueves, 14 de mayo de 2009

Caso Clínico 6

Paciente de 80 años asintomático con antecedentes de HTA controlada con combinación IECA +diurético, en el que se pide placa de tórax para preoperatorio de cataratas. Se muestran la placas ¿Cual es el dg? ¿tratamiento?

La respuesta ,el domingo dia 17

miércoles, 13 de mayo de 2009

Atención Primaria. Especialidad Médico-Quirúrgica?


La Medicina de Familia es una especialidad que abarca conocimientos de prácticamente todos los ámbitos de la medicina: Neurología, Cardiología, Oftalmología, Ginecología, Obstetricia, Reumatología, Neumología, Alergología,Digestivo,Endocinología, Urología, Urgencias.........y además con un enfoque biopsicocial que le da matices únicos en el abordaje de estos pacientes.

Pero además ,no hay que olvidar que los Médicos de Familia somos Licenciados en Medicina y.......Cirugía. Además, uno de los servicios incluidos en la famosa cartera de servicios de todas las gerencias es la Cirugía menor, en la que se incluyen intervenciones como drenaje de abscesos, infiltraciones, cirugía de la uña incarnada, extirpación de nevus , quistes, trombosis hemorroidales e incluso tumores cutáneos.........todo ello con el consentimiento informado del paciente, con una buena aproximación diagnóstica y con un escrupuloso cumplimiento de los protocolos establecidos, incluyendo envío de la pieza a estudio anatomo-patológico. De esta manera ofertamos un servicio muy bién valorado por la población,con buenos índices de concordancia con la Atención especializada y que da calidad a nuestra labor como médicos, especialmente en el medio rural donde ,además, los pacientes agradecen el que les evites un viaje a la ciudad, a veces distante muchos kilómetros, para realizarles una intervención que puede hacerse en su centro de salud por su médico , en quién confía.


Pero , si esto es así, no es menos cierto que cada vez hay menos posibilidades de hacer cirugía menor en nuestros centros debido a la masificación a la que nos enfrentamos día tras día sin que haya gerencia ni servicio desalud que lo remedie. Conozco directores médicos que se oponían a que se realizaran en las guardias.....(estos politiquillos de vía estrecha). Sin embargo, el hecho de que hagamos cirugía ,aunque se llame menor, supone que de facto somos una Especialidad Medico-Quirúrgica,que se forma con 4 años de MIR y posteriormente con desarrollo profesional continuo. Y ,que yo sepa, todas las especialidades médico-quirúrgicas, tienen un día al menos en la semana en la que "tienen quirófano", y ése día ,lógicamente no pasan consulta los cirujanos de turno. ¿Porqué eso es así en la mal llamada Atención Especializada y no se hace algo parecido en la A. Primaria ? ¿No ha llegado la hora de reclamar de las gerencias, que si quieren incluir la cirugía menor e la cartera de servicios (que a mí me parece bién que así sea), digan que debemos tener unas horas a la semana ó un tiempo razonable en las demenciales agendas de cada día para efectuar este trabajo? ¿Porqué también somos discriminados en este tema como en otros muchos con el silencio cómplice de las gerencias ? Que alguien me lo explique ó de lo contrario nuestros representantes sindicales, coordinadores y gerentes deberían abordar y solucionar este tema cuanto antes, ó dejar de presumir que se hace cirugía menor para presentar estadísticas en sus mítines políticos cuando no facilitan que se haga. La esclavitud en España se abolió en 1837,por si alguien lo ignoraba.

martes, 12 de mayo de 2009

Mariposas Viejas. Relato en 3 entregas. (final)


Mientras esperaba a que llegara un autobús, Juana pensó que había muchos hospitales en este país y que no tenía que cerrarse las puertas. De pronto escuchó una voz familiar tras de sí y cuando volvió su rostro se encontró cara a cara con Claudia, la enfermera, vestida con el pijama blanco. ¿A dónde va?, preguntó Claudia, su padre acaba de despertar del coma, la necesita. Juana no le contestó y dirigió su mirada directamente al asfalto. Entonces Claudia lo entendió todo. No es su hija, dijo. Juana no dijo nada durante un tiempo. Luego dijo: perdóneme. La culpa recorría todo su ser. ¿Por qué lo hizo?, preguntó Claudia. Juana le contestó que estaba sola en el mundo y que su pensión no alcanzaba para un alquiler. Así que desde hace unos años mi vida es esta, dijo Juana, cuidar de viejas mariposas que ya no pueden valerse por sí mismas a cambio de alojamiento. La enfermera estaba asombrada. Juana le contó que había cuidado de enfermos de alzheimer a quienes había convencido de que eran familia: y había cuidado de comatosos y amnésicos, tetrapléjicos y discapacitados intelectuales, muertos cerebrales y esquizofrénicos, pero nunca había cuidado de una persona, digamos… consciente, como lo estaba ahora Francisco. Por eso me voy, dijo, y añadió: por favor, no le diga nada a nadie. A lo lejos se vio venir un autobús. La mujer se levantó. No se vaya, dijo Claudia, él quiere que vuelva, me ha pedido que salga a buscarla. No puedo, no tengo nada que hacer aquí, dijo Juana. Francisco no tiene a nadie más que a usted, dijo la enfermera, puede que no sea su hija, pero le ha cuidado como si lo fuera, y no le ha pedido nada a cambio.


Lo siguiente que sucedió fue que Juana se sentó en el sillón donde había pasado los últimos meses. Su paciente la miraba directamente a los ojos desde la cama, esta vez en posición de semisentado. Me han dicho todo lo que ha hecho por mí, dijo Francisco. Ella no le contestó. Siempre había sido muy tímida (tal vez por eso cuidaba de gente en coma o disminuida). Quiero que se quede, continuó Francisco, quédese conmigo, faltan semanas para que me den el alta, ¡quédese, por favor! Y se quedó. Volvió a leerle libros de la biblioteca, sólo que esta vez no eran de Agatha Christie, sino de Alejandro Dumas, que eran los que le gustaban a él. Con el tiempo, aprendieron a conocerse y todo volvió a adquirir una suerte de equilibrio difícil de explicar. Semanas después, sin previo aviso, Francisco sufrió una parada cardiorrespiratoria y murió.


En realidad Juana ya conocía el desenlace de esta historia. Había representado el papel de hija apenada docenas de veces (papel que no era un papel, sino una forma de vida). Le lloró sinceramente, como siempre lloraba a los ancianos que cuidaba, pero esta vez, si cabe, lo hizo con más sentimiento, porque era la primera vez que uno de sus pacientes conocía la verdad, y la había aceptado incondicionalmente. Después de hablar con el médico (el médico seguía creyendo que era su hija y la trató como tal; la única que conocía la verdad era Claudia, la enfermera, quien por lo visto no había dicho nada a nadie) rebuscó entre los papeles de Francisco y encontró el número de la funeraria. Llamó y comunicó el fallecimiento. A continuación bajó hasta el tanatorio del hospital, que era frío y de color marrón pálido, y acompañó el cadáver de su amigo hasta que llegó el hombre de la funeraria, el señor Ramón. Éste la reconoció, abrió los ojos de par en par y dijo: ¿Cuántos padres tiene usted? Un padre y muchos padrastros, contestó Juana, y de nuevo se vio eligiendo el tipo de ataúd, las flores, la misa, y los panegíricos. De nuevo se despidió del señor Ramón y de nuevo se sintió sola en el mundo.

Antes de marcharse pasó a despedirse de Claudia. Le dio las gracias por todo (fundamentalmente por no delatarla) y le dijo que se marchaba. Se abrazaron. La enfermera le dijo que se cuidase mucho. Y Juana dijo: igualmente. Después, Claudia sacó una carta que llevaba el nombre de Juana y se la entregó. Francisco me dijo que se la diera si todo iba mal, dijo. Y todo ha ido mal, ¿verdad? Sí, todo ha ido mal. En el autobús Juana abrió la carta de Francisco y su contenido la dejó total y absolutamente perpleja. Decía que estas últimas semanas habían sido las mejores de su vida; que se había sentido feliz y contento de haber podido contar con alguien en sus últimas horas, y que por eso ( entre otras muchas cosas) Francisco la nombraba heredera universal de su fortuna (valorada en varios millones de euros). Luego aparecían escritos ciertos detalles técnicos como que la lectura de testamento se haría efectiva una semana después de su fallecimiento en la calle Soler número 17 con el notario Nando López, etcétera. Juana sonrió. En verdad su vida había cambiado. Estaba contenta. Muy contenta. ¿Cómo iba a ser de otro modo? Ahora tenía dinero. Sin embargo algo la entristecía. Cuidar de la gente no estaba tan mal, pensó. Juana volvió a leer la carta. La leyó varias veces. Muchas veces. La parte que más le gustaba no era la que anunciaba su inminente fortuna, sino las últimas líneas, que decían: “gracias por su compañía” y estaba firmadas con un: “su eterno amigo, Francisco López.”

lunes, 11 de mayo de 2009

Mariposas Viejas. Relato en 3 entregas. (2ª parte)


No asistió al funeral. No se preocupó por la exigua herencia. No hizo nada de lo que se esperaría haría una hija. Era como si tras la muerte de su padre, todo hubiera terminado, y con todo nos referimos a su propia vida. Bajó del autobús y se metió en el primer hospital que pudo encontrar. No sabía ni en que provincia se encontraba. Deambuló por sus pasillos durante varias horas. El olor le resultaba familiar. Ya saben, olor a hospital. Por un lado sintió lástima y por otro se sintió como en casa. Cuando sobrevino el cansancio se sentó en la sala de espera y echó una cabezada. Más tarde volvió a su ronda por los pasillos hasta que encontró lo que había venido a buscar: un hombre muy mayor tumbado sobre una cama en una habitación solitaria. Se dio cuenta de que durante horas, nadie que no fuera personal sanitario había cruzado el umbral de la puerta. Así que se armó de valor y entró. Miró al hombre que yacía sobre la cama. Se parecía un poco a ella: la misma forma de la nariz y los pómulos, el mismo tamaño de los ojos y los labios. Se dio cuenta de que no estaba bien alineado sobre el colchón. Así que lo recolocó, le ahuecó la almohada y más tarde le hidrató bien las piernas que, a su juicio, estaban demasiado secas. Cuando lo tuvo bien compuesto se sentó en la silla del acompañante y se quedó dormida. Por la noche llegó la enfermera con la medicación. ¡Hola!, dijo sorprendida, pues no había visto a ningún familiar de Francisco en los dos meses que llevaba ingresado. ¿Es usted su hija?, preguntó. Juana no dijo nada, pero debió mover un poco la barbilla de arriba abajo porque la enfermera se puso muy contenta y se presentó. Después de hablar un rato le trajo una manta y una botella de agua. Puede dormir en aquel sillón, si se inclina hacia atrás es bastante cómodo, dijo la enfermera. Y se marchó. Juana durmió toda la noche de un tirón. Desde luego era más cómodo aquel sillón que el banco de una estación.


A la mañana siguiente bajó a la cafetería a desayunar y luego pidió jabón, palanganas y todo lo necesario para lavar a Francisco. Las enfermeras del turno de mañana estuvieron contentas: les quitaba trabajo. Y Juana también estuvo contenta: se sentía útil y tenía un lugar donde dormir. De modo que lo acicaló y después le hidrató bien toda la piel con crema, para finalmente echar un poco de colonia sobre el cuello, el pijama y las sábanas. La verdad es que lo tenía hecho un pincel. Le hacía cambios posturales cada tres horas. Lo limpiaba y le cambiaba el pañal cuando hacía falta. Le movilizaba las extremidades para que no se anquilosaran. Y, además, tenía la habitación limpia, recogida y ordenada. Nunca armaba ruido y siempre que podía charlaba con las enfermeras. Para comer, bajaba tres veces al día a la cafetería del hospital. No cometía excesos (salvo una ligera adicción al café: le encantaba el café y lo toleraba bastante bien). Usaba con discreción el baño de la habitación. Allí lavada los tres vestidos negros que poseía y su ropa interior. Usaba para ella el mismo jabón de hospital que usaba con Francisco. Por las tardes, después de la sobremesa, Juana le leía cuentos. Bueno, en realidad no eran cuentos, sino novelas de misterio de Agatha Christie, que eran las que le gustaban a ella, y aunque sabemos que no tenía dinero, los encontraba rebuscando entre los viejos libros de la biblioteca del hospital. En cualquier caso ella le leía y él le respondía. No con palabras, claro. Con gestos. Gestos sutiles que ella comprendía a la perfección. Y pese a que muchos sanitarios se habían preocupado de decirle que Francisco estaba en coma y que no entendía nada, Juana sabía que no era cierto. Lo había comprobado por sí misma. Cuando estaba incómodo podía detectar una ligera tensión en su rostro. Y del mismo modo, cuando le leía, sentía que los músculos de su cara cedían a un placer sutil, pero innegable. Juana aprendió a comunicarse con Francisco. Por su tensión corporal y las señales de su rostro llegó a adivinar cuándo tenía sucio el pañal y cuándo estaba incómodo. También cuándo le hacía daño movilizando sus extremidades y cuándo sentía placer con sus masajes hidratantes. Y así, sumida en esta rutina, pasaron varios meses. Hasta que un día vino la enfermera que había conocido a su llegada y le dijo: estoy muy contenta de que esté usted aquí, Juana, todas pensábamos que Francisco era un indigente sin hogar ni familia, pero desde que usted lo cuida está mucho mejor, no me malentienda, nosotras lo cuidamos bien, no se piense, pero el tiempo es limitado y hay mucho trabajo y muchos pacientes. Yo también estoy contenta de estar con él, dijo Juana, y lo que hago, lo hago a gusto. Siempre es un placer hablar con usted, Juana, aunque nosotras le debemos parecer todas iguales, dijo la enfermera (se llamaba Claudia). Para nada, dijo Juana, no son todas iguales, algunas de ustedes son más humanas que otras. Se brindaron una sonrisa y se despidieron. Entonces llegó la hora de comer y como siempre Juana bajó al comedor, donde los precios eran bastante económicos. Cuando volvió a su habitación se encontró con un gran revuelo. Allí estaba el médico y el residente, la enfermera y una auxiliar. ¡Ha despertado!, gritó Claudia, ¡Su padre ha despertado! Juana no lo podía creer, pero se encontró sin remedio abocada frente al hombre que había cuidado durante meses. Debe estar contenta, dijo el médico, mejorías tan espectaculares no se ven todos los días, es casi un milagro. ¡Nada de eso, dijo Claudia, es que su hija lo ha cuidado muy bien! ¿Dónde estoy?, preguntó Francisco con hilo de voz (una voz que no había utilizado en muchísimo tiempo). En el hospital, dijo el doctor. ¿Y quién es esta mujer?, preguntó Francisco. Juana se puso blanca como la pared. ¿Quién va a ser?, dijo la enfermera, ¡es su hija! El enfermo pregunto que desde cuándo tenía una hija. Y el doctor le contestó que desde siempre; lo que sucedía es que el coma le había afectado la memoria. Amnesia, dijo, tiene usted amnesia. ¿Amnequé…?, dijo Francisco. Bueno, será mejor que les dejemos solos, tendrán mucho de qué hablar, afirmó Claudia. Y se marcharon, dejando a Juana y a Francisco solos en la habitación. Entonces los dos se miraron y se sintieron como dos perfectos desconocidos compartiendo la intimidad de una habitación. Por fin, Juana no pudo soportarlo más. Recogió sus cosas, las metió en su maleta y, mirando directamente a los ojos de Francisco (ojos que por primera vez, como decimos, se adivinaban azules) dijo: lo siento mucho. Y se marchó de allí. ( Continuará y finalizará mañana)

Mariposas Viejas. Relato en 3 entregas (1)


Hoy os voy a transcribir la primera parte de una serie de tres capítulos , del relato que fué premiado en el Congreso Nacional de Comunicación al que he tenido la suerte de asistir. Lo he fraccionado en tres entregas porque es un poco largo para un post. Como me pareció fantástico quiero compartirlo con todos los que quieran leerlo. A mí me ha conmovido volver a leerlo. Y lo releeré al volver a casa tras más de una guardia. Espero que os guste.


Mariposas viejas
Universidad de las Islas Baleares
Benito Rodríguez, Óscar


Con mi cara de ataúd y

mis mariposas viejas

yo también me hago presente

en esta solemne fiesta.

NICANOR PARRA



Se estaba muriendo, no había duda. De su garganta surgían los estertores que anunciaban la muerte y su rostro de noventa años, chupado como el cuero viejo, descansaba sobre la cama de una aséptica habitación de hospital que contrastaba con su agonía: paredes blancas, suelo gris, y olor a lejía y desinfectante. Ella estaba allí, mirándole. Ella se llamaba Juana, tenía 68 años y era pobre como una rata. Estaban solos. No había nadie en el mundo salvo ella y aquel hombre que agonizaba. Juana sostenía la mano de su padre mientras le acariciaba el pelo. Los médicos decían que no podía sentir nada, porque su estado era semicomatoso, pero a Juana no le importaba. Le había velado durante meses y sabía que podía oírla y sentirla. Sí, sabía todo eso por sus noches en vela y sus días rotos; noches y días silenciosos por otro lado, a excepción de esa respiración ronca y entrecortada, mezclada (a veces) con los ruidos del pasillo. De pronto, su respiración se detuvo y Juana sintió el alma en vilo. Pero luego regresaron los estertores. Y más tarde llegó otro silencio. Y luego el ruido de estertores. Y después el silencio. Hasta que al final no hubo más estertores y Juana supo que todo había terminado. De modo que le dio un beso en la frente (todavía caliente) y se tendió a llorar sobre el cadáver. Después de unos quince minutos salió al pasillo y llamó a la enfermera. Le dijo que su padre había muerto. La enfermera le contestó: lo siento, y luego añadió que llamaría al médico para que certificase la muerte. A continuación le hizo un electro cardiograma al hombre (o al cadáver del hombre). Antes de salir de la habitación le preguntó a Juana sobre el seguro y Juana no supo qué contestar. Así que se puso a hurgar en la cartera de su padre y allí encontró el número de teléfono de la funeraria. Llamó desde el teléfono de la habitación porque no tenía móvil. No lo había tenido en su vida y no iba a comprarlo ahora. En fin, se dijo, y marcó. Al otro lado de la línea le atendió una joven que le indicó que inmediatamente se desplazaría allí el señor Ramón. Juana se sentó y esperó. Entonces aparecieron el médico y la enfermera. El médico era bajito, grueso y tenía ojeras y cara de sueño (no en vano era de madrugada). Lo que hizo fue auscultar el cadáver y aseverar que efectivamente era un cadáver. A continuación anotó en una libreta la hora de la muerte para rellenar el certificado de defunción. Fue entonces cuando miró a Juana, que estaba sentada en el sillón del acompañante, y dijo: la acompaño en el sentimiento. Ella dijo: gracias, y movió la cabeza con afectación. La enfermera la hizo salir para arreglar el cuerpo y ella aprovechó para sacar un café de la máquina y esperar en el tanatorio. Entonces pensó que el hospital había sido su casa en los últimos meses y que esa era su última noche allí. Sintió lástima. Por extraño que parezca se había acostumbrado a vivir entre enfermos. Y mientras pensaba estas cosas y se tomaba el café, llegó el hombre de la funeraria. ¿Es usted la hija de Inocencio?, dijo el hombre. Sí, dijo Juana. Le acompaño en el sentimiento. Gracias. Entonces Juana eligió el tipo de ataúd, las flores, la misa, y los panegíricos. Y cuando todos los cabos estuvieron bien atados se despidió del señor Ramón, cogió el autobús y se marchó de la ciudad.

¡Cuidado con los Antidepresivos a largo plazo!


Un estudio publicado en American Journal of Psichiatric alerta sobre la posibilidad de que los IRSS y en especial la Paroxetina y la Amitriptilina utilizadas durante un periodo mayor de 2 años puede incrementar el riesgo de desarrollar Diabetes.

El aumento de peso podría explicar la relación entre el uso de antidepresivos y la diabetes, de acuerdo con este estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry.
El estudio incluyó a 165.958 pacientes que recibieron al menos una nueva prescripción de un antidepresivo entre 1990 y 2005. Para ser incluidos en el estudio, los pacientes debían tener al menos 30 años de edad, no estar diagnosticados de diabetes o de tolerancia alterada a la glucosa y haber estado diagnosticados con depresión durante los 180 días previos o los 90 días posteriores al inicio del estudio. Se identificaron un total de 2.243 casos de diabetes mellitus.

De confirmarse estos datos deberíamos cribar esta posibilidad entre nuestros pacientes que deben tomar estos fármacos durante largo tiempo ó de forma indefinida. Estaremos alerta.

domingo, 10 de mayo de 2009

El valor de la Comunicación



El valor de la comunicación estriba no sólo en la información que compartimos, sino también en las emociones que compartimos.
En los primeros momentos de la entrevista, una sonrisa, una mirada directa y franca, una palabra de bienvenida dicha en tono y manera cordial..., todo ello colorea el espacio de buenas vibraciones.

Hay varios momentos clave en cada encuentro:
Cuando recibimos al paciente: nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión.
El segundo momento clave es cuando preguntamos. ¿Qué valora el paciente?
Pues, sobre todo, nuestra atención. Si en la manera de recibirle juzgaba la cordialidad,
ahora lo que trata de captar es si su caso nos interesa o si, por el contrario, lo descartamos antes de tener datos suficientes. Los pacientes son muy listos, de manera que asumen que si tenemos bastantes datos pasamos a la fase resolutiva de la entrevista. Pero si quedan cosas importantes por decir, y si tratando de decirlas
no les dejamos..., nos suspenden.
El tercer momento clave es cuando declaran o nos informan de aspectos íntimos. O cuando nos ofrecen una sonrisa. Aquí la empatía debe ser nuestra piedra de clave y hacer al paciente que se sienta comprendido, acogido y correspondido
Finalmente, la despedida. Toda la entrevista puede haber funcionado con corrección, pero en el último minuto se estropea... porque de nuevo aflora la impaciencia. Imagine que el paciente nos dice: “¿nos vemos en una semana ó así para seguir hablando de esto?”, y usted responde exasperado: “¡No, no!, con que venga en un mes ya vale”, en un tono de impaciencia que delata que estábamos deseando que se marchara, en vez de decirle: “pues me parece bién que nos veamos en un mes aproximadamente para seguirle controlando este proceso como se merece”, con lo que el paciente saldrá más reconfortado aún y con la impresión de que nos preocupamos por su problema.

Todo esto no se valora en la cartera de servicios, y si embargo la comunicación con el paciente es la clave que debería guiar todo el proceso. La comunicación con el paciente es como los ceros en matemáticas: puestos a la izquierda no valen nada pero si los ponemos a la derecha multiplican el valor de lo que teníamos.

jueves, 7 de mayo de 2009

La Jerarquía Hospitalaria

El Hospital , además de ser el "templo de la sabiduría" actual de la medicina (según opinión de muchos, entre los que no me cuento) , sigue estando organizado según una jerarquía medieval:

La cabeza de esta jerarquía es el Director Médico. Como decía un blog que recomiendo leer:"El Director Médico es, esencialmente, un político. Suele tratarse de un médico al que no le gusta hacer de médico y que en virtud de méritos a menudo dudosos ha alcanzado una poltrona en un despacho con parquet y con una secretaria en la puerta. No dejan de ser personajes esencialmente interinos, cuya continuidad depende de los vaivenes de la política, antaño nacional y hoy en día autonómica. El interés que tienen por los pacientes resulta perfectamente descriptible, y su principal preocupación es lidiar con la jauría que tienen subordinada."
Luego hay un gran señor que es el Jefe de Servicio que es dueño de vidas y haciendas , con sus tierras ,sus aliados , sus enemigos y sus guerras particulares.Los Jefes de Servicio están a menudo enfrentados entre ellos a causa de la defensa del territorio de cada uno; luego están algunos barones que serían los Jefes de sección con cierta autonomía aparente para organizar su sección, pero sometido a la voluntad de su señor y sin posibilidad de innovar ó emprender mejoras importantes en sus actividades si el gran jefe no lo ve con buenos ojos, lo que da lugar a que excelentes profesionales se frustren en dicho servicio y opten por irse a otro Hospital donde haya un Jefe de Servicio más inteligente (que los hay) ó quedarse en el mismo sitio aceptando el principio de autoridd establecido y que anula a todo aquel que ose saber más que el Jefe.

Luego están los adjuntos que están al final de la cadena de mando y son la tropa de choque (hay muchos que son interinos para más inri) y que si quieren aspirar alguna vez a una jefatura ó a cargos de responsabilidad ó disponer de tiempo para la investigación deben aprender a nadar y guardar la ropa mientras sueñan con un relevo en la jefatura que pudiera traer aire fresco al servicio y dar cancha a todo el potencial que tienen para mejorar como médicos y como servicio dentro del hospital.
Por último están los Residentes, que son como el pueblo en la época feudal, la mano de obra barata que saca el trabajo duro adelante y que ambicionan en los días de trabajo a destajo el poder quedarse en ese servicio si son dóciles al poder establecido.

Por supuesto, dentro de esta organización feudal hay también sus clases: los servicios centrales como Laboratorio, Radiología, Cirugía General... tienen más poder dentro del "castillo hospitalario " y lo ejercen sutilmente si llega el caso.

Aún así , hay que reconocer que existen excelentes profesionales en todos los servicios del país, que pelean cada día por hacer mejor su trabajo, muchas veces ya de por sí excelente, y que merecerían mejor suerte si alguién ,alguna vez , pone en práctica lo de evitar las jefaturas vitalicias y contar con la opinión de los componentes del servicio para dar las jefaturas temporales. De lo contrario , seguirá pasando lo que ilustra la siguiente caricatura:




















Aunque hay todavía mucha gente que dice que el verdadero poder en el hospital lo ostentan las señoras de la limpieza. ¿Quién sabe?

Freirse en la consulta. Guía básica


Hoy voy a rescatar un manual básico de cómo quemarse cada día en un trabajo como el de atender pacientes, de ayuda a los que ponen su salud en tus manos, de consuelo y apoyo para los que la tecnología punta ya no tiene nada que ofrecerle, de consuelo a los que sufren........ y que por lo tanto tiene consecuencias importantes si dejamos que el desánimo cunda entre nosotros, los que estamos en primera línea frente al dolor y el sufrimiento de nuestros pacientes. Un poco de ironía para aviso a navegantes inexpertos y no tanto:

Cómo quemarse en el trabajo
1. No hagas mucho caso de lo que quiere el paciente tú eres el que sabe y el que decide lo que es bueno para su salud.
2. Alimenta la frustración: procura no ser eficaz.
3. Evita lo que no sepas cómo resolver, así se te irá acumulando el trabajo hasta no poder con él.
4. Considérate una víctima de tus pacientes; evita pensar que puedes influir sobre su comportamiento.
5. No te dejes arrastrar por la idea utópica de que las cosas pueden mejorar.
6. Procura contagiar a tus colegas de tu pesimismo.

Es buén momento de citar un pensamiento que reflexiona sobre ésto:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." (Bertolt Brecht)


miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre la Formación Médica .Ideas, debilidades y fortalezas

En el último número de la revista de Educación Médica del mes de Marzo se hace una revisión de este apasionante tema , por parte de los Drs Cleries y el archiconocido Martín Zurro, que me ha parecido de un interés innegable a la vez que llama la atención la disparidad entre sus recomendaciones y la realidad actual y ,si nadie lo remedia , también futura.

Dice así:
"El enorme progreso en las ciencias biomédicas y en la tecnología ha alcanzado de lleno a la medicina en los países avanzados de Occidente. Los conocimientos biomédicos y tecnológicos copan actualmente el paradigma prevalente en la educación médica. Esta predominancia de lo biomédico y tecnológico convive paralelamente con un aumento sin parangón de las demandas de la población, la medicalización de la vida cotidiana y el incremento de las expectativas fantasiosas de los ciudadanos, entre otros aspectos. Muchos profesionales médicos reconocen que buena parte de la demanda que atienden no es pertinente.
Frecuentemente, las razones que llevan a la población a la consulta médica tienen que ver
con el malestar, pocas veces patológico, resultante de los avatares de la vida cotidiana. Así, por
ejemplo, la ansiedad y la tristeza, procesos normales y necesarios para afrontar los problemas
existenciales, suelen ser tratadas con ansiolíticos y antidepresivos, de manera que dificultan que
la persona adopte un papel responsable y activo ante su propia problemática.
La formación actual del médico debería contemplar también, además de los aspectos biomédicos
y tecnológicos, los conocimientos acerca de cómo el ser humano afronta su malestar y sus
enfermedades. Todo ello en aras de una mayor pertinencia, efectividad, eficiencia y equidad del
sistema sanitario.
Conceptos básicos
La enseñanza de pregrado de medicina debería orientarse hacia una atención de salud integral
e integrada, desde una perspectiva biopsicosocial de los procesos de atención, centrándose
en las necesidades y expectativas de los pacientes y observando los problemas de salud
de mayor relevancia en cada entorno.
• La evaluación global del médico especialista debe agrupar toda la información valorativa
acumulada durante la formación. (esto se refiere a los MIR)
• La formación continuada del médico se debe situar conceptual y operativamente en el desarrollo profesional continuo individualizado (DPCi), con la valoración de la práctica profesional, la formación recibida, la docencia realizada y el trabajo asistencial y de investigación
llevado a cabo.
• La formación actual del médico debería integrar, además de los aspectos biomédicos
y tecnológicos, los conocimientos acerca de cómo el ser humano afronta su malestar y sus
enfermedades."
PD: ¿Se parece este tipo de médico del futuro en algo, al que se está formando en nuestras facultades de medicina?. ¿ Seguiremos haciendo como el avestruz también en este tema, en el que nos jugamos el presente y el futuro? ¿Porqué no se explica bién que el llamado proceso de Bolonia es una oportunidad de cambio que sólo repudia a las mentes más rancias y anquilosadas de la Universidad y que , para variar, están manipulando a los estudiantes para seguir medrando con la obsoleta manera de dar la formación actual?.

lunes, 4 de mayo de 2009

Requisitos para ser tutor de Residentes de M. Familiar


Los requisitos para ser acreditado como tutor de residentes de Medicina de Familia, están bién explicitados en las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Especialidad. A saber:


- Especialista en MFyC con titulo reconocido a nivel del Ministerio de Educación y Ciencia, con validez en la Unión Europea. Elemental ¿no?

- Experiencia profesional de al menos un año en su centro de salud. Se valora la titularidad en la plaza ya que garantiza la continuidad en el desarrollo de la actividad. También elemental, ¿verdad ?

- Conocer el programa de la Especialidad de Medicina Familiar. Esto también es elemental , si no fuera porque el programa actual es un tocho de 143 páginas que exige un esfuerzo de síntesis y de lectura que ya "acredita" al que termine de leérselo. Pero en líneas generales tiene sentido común y se ha hecho un esfuerzo encomiable que merece la pena aprovechar.además si no conoces el programa es difícil que sepas lo que el residente debe aprender .
- Participar en actividades de formación continuada, investigación y mejora de la calidad. ¿además de todo lo que hacemos?
- Ejercer en un EAP acreditado y con unas condiciones de trabajo adecuadas ( acceso amplio a pruebas complementarias, presión asistencial 30 pacientes por día, colaboración del resto del equipo). Esto ya es otro cantar: ¿realmente cree alguién que en el actual contexto de presión asistencial, con las plantillas en cuadro y con agendas de 5 minutos por paciente se cumple este requisisto?. ¿Qué se entiende por acceso amplio a pruebas complementarias: el poder pedir analíticas, placas simples ó ecografías y de ninguna manera TAC ,RMN ó endoscopias? ¿Y lo de las condiciones de trabajo adecuadas incluye que se pueda hacer investigación en tu horario laboral ? ¿Cuándo, entonces? ¿Y cuantas horas es razonable dedicar a docencia?

La realidad es que se han estado formando decenas de generaciones de médicos de familia en centros como el que yo trabajo, con agendas de 70 pacientes diarios (hay muchos días que son más) sin tiempo para la investigación, que se ha realizado con un esfuerzo ingente por parte de residentes y tutores casi sin apoyo de las gerencias salvo excepciones. La realidad es que la docencia en A. Primaria también debe salvar escollos y "aire en contra" durante demasiado tiempo y no se ha hecho apenas nada para que esto mejore desde las gerencias y responsables de docencia que deben estar involucradas en este asunto. Es más, hemos tenido que dedicar días de libre disposición ,de nuestros "moscosos" para acudir a algún congreso, cuando no presentábamos ninguna comunicación, como si fuéramos a hacer turismo en nuestro propio beneficio.


Y la mayoría de estos tutores, entre los que me cuento, que han formado residentes durante muchos años, ¿dejaremos ahora de estar acreditados, si se aplican "strictu sensu" estos criterios, para penalizarnos por no tener 30 pacientes al día en las agendas, cuando desde las gerencias se presiona para que la demora, descomunal y alentada por los políticos de turno,sea de cero días?
Cosas veredes amigo Sancho.............

viernes, 1 de mayo de 2009

Actualización link de información sobre la Gripe Porcina


El nuevo enlace de información para la gripe porcina es aquí. Parece que la agresividad de este virus es discreta y que los casos esperados , de ocurrir , serán casos leves. No sabemos el porqué de la mortalidad mejicana. En el resto de países , incluidos los de África, no parece que haya casos graves, por el momento. Seguiremos todas las pistas.