En la página principal de los Royal College of General Practitioners puede verse esta campaña
La Medicina general es la piedra angular del NHS - frente a 90 por ciento de todos los contactos del paciente. Los pacientes valoran muy positivamente la Medicina general, y clasifican a los médicos como una de las más confiables de todas las profesiones.
Pero la Medicina general está llegando a un punto de no retorno. Las cargas de trabajo global, la disminución de los recursos y una presión asistencial ingente en un trabajo ya sobrecargado están poniendo una enorme presión sobre los servicios que mantienen el principal punto de acceso a la atención del NHS para millones de personas.
Cada vez son más los pacientes que vienen a ver a su médico de cabecera, como resultado de un aumento de la población y los problemas de salud que enfrentamos, en particular, el creciente número de personas que viven con una o más enfermedades crónicas. A pesar de esto, la cantidad de fondos para la Medicina general está disminuyendo, tanto en términos reales como en proporción del gasto total del NHS.
Entre 2005-2006 y 2011-2012, el porcentaje de participación del presupuesto del NHS gasta en la Medicina general en toda Inglaterra, Escocia y Gales cayó del 10,75 % a 8,4% - un mínimo histórico. Cuando Irlanda del Norte se tiene en cuenta, el porcentaje de participación del presupuesto del NHS gasta en la Medicina general en el Reino Unido ha caído tan bajo como 8.39%.
Esta es una mala noticia para los pacientes que se enfrentan a la posibilidad de más tiempo de espera para las citas, menos servicios y más dificultades para llegar a ver el Médico General de su elección. También es una mala noticia para el NHS en su conjunto - cuando la Medicina general, no cuenta con medios suficientes, más pacientes acabarán recibiendo una más cara atención hospitalaria, lo que lleva a la rápida escalada de los costes sanitarios.
¿Cuál es la solución?
Buen acceso a la Medicina general de alta calidad es clave para el futuro del NHS. La medicina general conduce a una mejor y más atención a los pacientes y es más rentable, mantener a la gente sana durante más tiempo, lo que permite a más personas a gestionar con éxito sus condiciones de salud en la comunidad, y evitar ingresos innecesarios.Pero la Medicina general no puede hacer esto sin los recursos adecuados.
Hacemos un llamado para un amplio incremento en el Reino Unido del porcentaje de financiación que se dedica a la Medicina general del 8,4% al 11% del presupuesto del NHS en 2017. Esta inversión va a transformar la atención a pacientes y beneficiar al NHS en su conjunto mediante la reducción de la presión sobre nuestros hospitales y disminuir los costes de atención efectiva y estar atendidos casa.
Más recursos ayudarán a los médicos de apoyo para realizar cuidados de alta calidad constantes al paciente y mejora de los servicios, por ejemplo:
- Tiempos de espera más cortos para las citas y horarios de apertura más flexibles
- Consultas más largas, especialmente para aquellos con condiciones crónicas
- Cuidado para una mejor coordinación y planificación para los ancianos frágiles y los que tienen necesidades complejas
- La posibilidad de acceder a más servicios más cerca de casa, sin la necesidad de viajar a un hospital.
Evidentemente en nuestro país está ocurriendo lo contrario , ahora ya es raro ver a los Alcaldes solicitar a los Gestores que mantengan Médicos ó enfermeros en sus municipios, ó solicitar que no quiten a los Médicos de Urgencias del PAC para no ver mermados sus derechos a la asistencia de calidad , ó mantener los servicios sociales de ayuda a la dependencia.......... Aquí estamos asistiendo a una especie de "epidemia de Salud" que los políticos han hecho por decreto: contestando a todo lo que se plantea con un "No hay dinero" ó "esto es lo único que podemos hacer" y con la aquiescencia de alcaldes, sindicatos profesionales y ciudadanos.
O peleamos duro por conservar lo que ha costado conseguir varias décadas de esfuerzos de los que nos precedieron ó ésta gentuza que nos gobierna con una oposición de verguenza y una sociedad acojonada por la doctrina del shock , nos dejará sin unos mínimos dignos y decentes de Asistencia Sanitaria , Educación, Servicios Sociales ó Justicia.
¿Estais dispuestos a decir BASTAl en la calle y en donde haga falta ó vais a seguir lamentándoos en petit comité todos los días sin hacer otra cosa hasta que los políticos nos quiten casi todo?
Por cierto AQUÍ EN CIUDAD REAL EL GERENTE QUIERE QUITAR UN EQUIPO DIARIO DE LA ASISTENCIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA, ASÍ COMO LOS EQUIPOS DE APOYO DE MAÑANAS EN DAIMIEL, VILLARUBIA, ALMAGRO, MIGUELTURRA , BOLAÑOS... QUE PERMITEN A LOS PROFESIONALES MANEJAR LA DEMANDA DE FORMA MÁS RAZONABLE
¿ESTAIS DISPUESTOS A MANIFESTAROS FRENTE A LA GERENCIA DEL HOSPITAL PARA QUE NO SIGA ADELANTE CON ESTA FELONÍA? ¿CUANTOS ESTAMOS DISPUESTOS A SOLICITAR SU DIMISIÓN SI SIGUE ADELANTE CON SU PROPÓSITO?
Yo desde luego SÍ. ¿Y tú?