La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 24 de diciembre de 2019

Burn-out en A. primaria. Madrid como botón de muestra

-

Un 73% de los médicos de Familia de Madrid sufre un desgaste profesional significativo

Aproximadamente 3 de cada 4 médicos de Familia y 2 de cada 3 pediatras de atención primaria de Madrid sufren síntomas significativos de desgaste profesional, según un estudio realizado por la Fundación para la investigación e innovación biomédica de atención primaria (Fiibap) y promovido por el Colegio de Médicos de Madrid.

Siete de cada 10 médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid sufren burn-out, según un estudio de la Fundación para la investigación e innovación biomédica de atención primaria (Fiibap), institución vinculada a la Consejería de Sanidad de Madrid. La encuesta, en la que han participado 830 médicos de atención primaria, es la primera que se hace a nivel autonómico con una muestra suficientemente representativa y viene a reflejar una situación que llevan denunciado los profesionales desde hace tiempo.
El sondeo, promovido por el Colegio de Médicos de Madrid, indica que un 65% de los médicos de Familia y un 60,5% de los pediatras de primaria sufre un desgaste de nivel medio y un 7,8% y un 4% de nivel alto. Es decir, que esta situación afecta a 3 de cada 4 médicos de Familia y a 2 de cada 3 pediatras. Globalmente, se detectó un desgaste profesional significativo en el 70% de los participantes. El sondeo se ha realizado según el Cuestionario de Desgaste Profesional Médico (CDPM), elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Eso para los profesionales implica que más de la mitad se ha planteado abandonar la profesión; más de un 70% ha sufrido consecuencias físicas o emocionales y un 44% se ha encontrado en una situación de aislamiento socio-profesional.
¿Y esto qué significa para el paciente? “Hay mucha bibliografía que indica que tiene efectos negativos en la seguridad del paciente, la calidad asistencial, la satisfacción del usuario…” ha enumerado Macarena Gálvez, doctora en Psicología del equipo de Personalidad, Estrés y Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid que ha participado en el estudio.
“La Medicina implica trabajar con incertidumbre. Si se le añade un factor que aumenta los problemas, la probabilidad de cometer un error es aún mayor”, ha recalcado Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

.“Si el profesional está satisfecho, atiende mejor y da una mejor respuesta que el profesional que está quemado y sufre angustia en la consulta”, ha señalado Tomás Gómez, director del Fiibap, añadiendo que “difícilmente podemos hablar de humanización del sistema si no cuidamos al profesional”. Tratar a los que sufren un nivel alto de desgaste es prioritario, pero los organizadores de la encuesta han insistido en actuar sobre los de riesgo medio.

La sobrecarga asistencial, factor clave

Además, se ha confirmado que la sobrecarga profesional es uno de los factores que repercuten más en este desgaste profesional. Según este estudio parece que a partir de unos 30-34 pacientes al día para los pediatras y los 38-40 para los médicos de Familia hay un salto espectacular en el desgaste. La media de los encuestados era de 31 y 39 pacientes, es decir, en los valores límite.
Por contra, parece que aspectos como participar en actividades de formación, además de la edad, podrían suponer algún factor de protección.



Macarena Gálvez, psicóloga, ha explicado que “el profesional no se quema de pronto; hay un proceso de desgaste, y además se contagia a los equipos”, por lo que la intervención no sólo debe ser individual sino grupal. Eso implica mejorar las condiciones, para realizar una verdadera prevención primaria y no sólo secundaria.
David García, médico de Familia del centro de salud Aquitania que ha colaborado en el estudio, ha recalcado que para hablar de presión asistencial hay que ir más allá de la mera cifra de consultas. “A mí vienen los pacientes necesitados de escucha, empatía, con 4 ó 5 consultas, pero tengo 5 minutos para atenderle”. Ha defendido la necesidad de trabajar en una calidad tanto externa, de cara a los pacientes, como interna, dado los pocos recursos disponibles.

Y Madrid no es diferente de Segovia, Salamanca, La Coruña, Valencia ó Ciudad Real.  Pero los ineptos Consejeros de Salud y sus Gerentes elegidos a dedo  y carentes del coraje , la valentía y el conocimiento necesario, lo siguen favoreciendo.  Están dilapidando recursos humanos insustituibles....... y tenemos que decir BASTA!!!!!