El pasado mes de abril el SESCAM hizo públicos sendos documentos, dirigidos a profesionales y usuarios, sobre DESBUROCRATIZACION EN LAS CONSULTAS DE ATENCION PRIMARIA. Los documentos fueron el resultado de múltiples reuniones conjuntas entre CONSEJERIA DE SANIDAD, SESCAM, SCAMFYC, SEMG y SEMERGEN en las cuales se constató la abrumadora sobrecarga burocrática que soporta el Médico de Familia y la necesidad de simplificar procedimientos, resolver los trámites burocráticos ineludibles en el propio servicio donde se generan y reducir esa otra carga burocrática que, además de no aportar valor clínico al paciente, le origina molestias directas o provoca un aumento en los tiempos de espera.
El cronograma contemplaba un periodo transitorio para la puesta en práctica paulatina de las diferentes medidas y establecía la fecha del UNO DE NOVIEMBRE como el momento a partir del cual debían entrar en vigor definitivamente las modificaciones estipuladas. Hasta ahora, el grado de implantación de las medidas ha sido variable en función, sobre todo, de la predisposición y sensibilidad del área hospitalaria correspondiente.
- El día 1 de Noviembre , pués , se cumplía el plazo que la Direccion General de Asistencia Sanitaria , indicaba como fecha límite para instaurar definitivamente los cambios en la prescripción inducida, citaciones a instancias de los especialistas hospitalarios, justificantes de asistencia........
A día de hoy no hemos recibido ninguna instrucción sobre qué hacer en casos de que estas instrucciones no se cumplan , y recordamos que todavía hay problemas con la prescripción en Urgencias y por parte de algunos colegas hospitalarios irreductibles. Pero , todo se andará.