Paciente de 18 años que acude a consulta por presentar síndrome miccional con polaquiuria y disuria, además de tumefacción y engrosamiento del glande, que presenta exudado purulento abundante. La inflamación es tan intensa que no permite retracción completa del prepucio por la balanitis presente, y tiene abundante exudado purulento en el surco balano prepucial. (Fig 1 y 2)
No presenta fiebre y refiere contacto sexual único con una pareja accidental no prostituta. En la exploración presenta adenopatías inguinales bilaterales , algo induradas , ligeramente dolorosas que en la ecografía se confirman de contenido líquido y aspecto quístico y algunas confluentes de hasta 2 cm.(Figs 3 y 4)
No presenta lesiones cutáneas y recuerda que al principio tenía una pequeña herida en el pene que aún puede verse , aunque en remisión curó . No presentaba megalias abdominales.Se solicitó una prueba al laboratorio que resultó positiva. La serología para VIH fué negativa.Se instauró tratamiento inicial que resultó parcialmente eficaz y posteriormente se complementó con otro antibiótico con lo que el cuadro se resolvió satisfactoriamente.
¿Cual sería tu diagnóstico inicial? ¿Qué prueba crees que resultó positiva ? ¿Y qué tratamiento instaurarias inicialmente y luego si éste no es eficaz? ¿Pensarías en alguna enfermedad sexual asociada?
La solución el domingo