- Desde el comienzo de esta maldita pandemia hemos asistido a un sinfin de decisiones arbitrarias, no argumentadas y carentes de soporte científico. Así hemos pasado de no recomendar mascarillas hasta que han sido obligatorias para ir por la calle, cuando ya eran públicos los resultados de estudios que demostraban la trasmisión por aerosoles del Co vid 19 y
hasta noviembre no se hizo público el documento del ministerio en este sentido. Igualmente ha ocurrido con el número de contagios, el número de muertos , los trajes de protección etc......
Por otra parte, es de todos conocido que los pacientes mayores de 75 años son de más riesgo para una evolución más grave y con mayor mortalidad por esta enfermedad. Como consecuencia se han dictado en todo el territorio nacional una serie de medidas que en esencia, han consistido em el blindaje de las Residencias de ancianos prohibiendo visitas y entradas y salidas de dichos centros, restringiendo derechos fundamentales de estas personas , tan vulnerables a la soledad y a la tristeza. Sin embargo, los que asistimos a estos pacientes en la primera y en la segunda ola de la epidemia, sabemos que hay un gran número de ellos que pasaron la enfermedad y la superaron , en muchos casos sin acudir al hospital, porque en muchos casos,al inicio de la epidemia se les cerraron también las puertas de esos hospitales.
Y si la superaron , lo normal es que tengan Anticuerpos anti Co vid , fácilmente demostrables con una serología simple. Y hete aquí que no he visto aún ningún protocolo donde se indique se realicen dichas serologías a pacientes que se tenga constancia que pasaron la enfermedad , para que si siguen teniendo Anticuerpos positivos puedan salir libremente de dichas residencias para encontrarse con sus familiares , para salir a dar un paseo ó ir a cenar en Navidad con la familia.
¿Es tan difícil aceptar que es una medida sensata y coherente con lo que estamos haciendo con el resto de la población en este sentido?
Claro , es más fácil confinar a todos en las Residencias y así "muerto el perro se acabó la rabia", no se arriesgan en ningún caso aunque suponga cercenar sus derechos y sumirlos en la tristeza y la desesperación. Se les dejó morir solos en la primera ola , por no tener y comprar unos simples trajes EPI para que un familiar les hubiera acompañado en susúltimos momentos y ahora se pretende tenerlos secuestrados para evitar cualquier riesgo por remoto que éste sea dada su inmunidad demostrada con serología.
Así pués, desde este humilde blog , desde el que solicito el apoyo del resto de redes y entidades que tengan la sensibilidad suficiente , solicito al Ministerio de Sanidad que permita salir a todos los ancianos de las REsidencias que tengan serología positiva de menos de tres meses (según los protocolos actuales) para Co Vid para encontrarse con sus familias cuando lo estimen oportuno, ésta NAvidad y cuando lo deseen . NO hay argumentos ni humanos ni científicos para seguir cercenando este derecho entre los que más han contribuido en su momento para que los más jóvenes estemos hoy aquí.