La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 29 de marzo de 2008

EL humor , una forma de sanar, aliviar ó consolar


En el blog de jóvenes médicos de familia hay un video que está en youtube y que no puede dejar de ver todo aquel que se dedica a la asistencia en atención primaria en este bendito país.

http://es.youtube.com/watch?v=dGPmRWqoz7Y. Es una gozada ver lo que hace llorar convertido en algo que hace reir. Hay que tomarse el humor de forma muy,muy seria.

Políticos y Vacuna contra el VPH


Además de todo lo que se ha publicado en éste y otros blogs sobre las dudas que suscitaba la inclusión en el calendario vacunal y su implementación a la población entre 9 y 14 años, quiero hacer un breve comentario sobre su costo a corto y medio plazo.
Supone un coste económico inaceptable para cualquier mente sensata y para el SNS, teniendo en cuenta la muy baja incidencia de este tipo de cáncer en la población española . El costo de compra del producto es de 464,58 € por persona, y el de vacunar a toda la población en esa edad, del orden de unos 125 millones de euros / año. Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el SNS se habrá gastado unos 3.750 millones de euros. Esta barbaridad no se la cuentan a la población los politiquillos de vía estrecha que se han apresurado a aprobarla para salvar su culete de forma inmediata imitando a los de las comunidades autónomas limítrofes… Pero claro , para entonces no estarán es sus poltronas y no tendrán que dar explicaciones, los que "absuelvan a Galileo" tendrán que ser otros en otra coyuntura.
¿Cuántas otras iniciativas en prevención o atención sanitaria, se podrían hacer y no se harán? . ¿Cuántos aumentos de plantilla se retrasarán ó no se pondrán en marcha por falta de presupuesto, cuando ésto sí que es algo imprescindible para tender a un sistema de mayor calidad?.
Si se invirtieran cantidades ,no ya similares , sino la tercera parte en deshabituación tabáquica, financiadas por el SNS, ó en obesidad, ¿no se obtendrían mejores rendimientos, en un tratamiento que sí ha demosrado ya su eficacia?.
Como ya dijo el genial Woody Allen: "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.".

De todas formas, no se me malinterprete, yo pienso con Winston Churchill que “la democracia es el peor de los regímenes políticos, excluidos todos los demás”.

No es todo igual en la Obesidad.


No todas las medidas para reducir peso tienen impacto sobre la HTA. Recientemente se ha publicado en Archivos de Medicina Interna :

http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/168/6/571, un metaanálisis en el que demuestran que tanto las medidas higiénico dietéticas y ejercicio físico como el uso de orlistat , fueron eficaces no sólo para perder peso sino también para disminuir la Presión arterial. No así la Sibutramina, que sólo fué eficaz para la pérdida de peso pero no pareció tener efecto sobre la T. Arterial. (Ay! el sistema simpático, siempre por medio).

Los mejores blogs médicos


Nuestra enhorabuena al Dr Bonis (Cocido Madrileño con gofio) y al Dr Mayol (Panorama desde el puente) por el premio concedido a sus dos magníficos blogs, que recomendamos leer a diario.
Nuestra página , también figura en la relacion que cita Diário médico, por lo que para nosotros , que llevamos poco tiempo en este "ajo", es un honor y un satisfacción y deseamos que siga siendo así en el futuro más próximo , para lo que nos esforzaremos lo necesario.Gracias a todos los que nos leen.

El próximo lunes saldrá la relación de los mejores en el Diário Médico pero ya se puede consultar en pdf . Para el que quiera adelantarse está disponible en:

viernes, 28 de marzo de 2008

La Digestión del Talento


Me ha encantado esta entrada del Dr Mayol , cirujano del Hospital clínico de Madrid, donde tuve el honor de formarme en mis primeros pasos por esta andadura de nuestra santa profesión, por lo que paso a mostrárosla:


TRIBUNA: POR LA DIGESTIÓN DELTALENTO
27/03/2008
Si las consejerías de sanidad se funden gran parte del presupuesto de formación para financiar la difusión del EFQM entre los profesionales del sistema, en un viaje sin hoja de ruta pero con un utópico destino en la excelencia, ¿por qué tenemos tantos problemas dentro del Sistema Nacional de Salud con la formación de residentes, en atención primaria, con los recursos humanos, con la investigación, con la eficiencia, etc? Pues más que por la disfunción es por la digestión del talento.Una característica de nuestro sistema de salud es que ocupa a gran número de individuos con un perfil personal e intelectual muy sesgado. La Administración ha invertido, durante varias décadas, ingentes cantidades de dinero para educarnos y convertirnos en líderes médicos y científicos.
Como grupo, debemos poseer una mayor capacidad intelectual que el resto. ¿Por qué? Pues porque para llegar a obtener una plaza de facultativo hay que demostrar un nivel superior durante la época preuniversitaria, en la selectividad y durante la carrera.Además, luego pasas por otro proceso selectivo -mientras que el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad de turno no dicte resoluciones contrarias-, te especializas durante 4 ó 5 años e incluso muchos se doctoran. En resumen, los profesionales médicos del SNS son un grupo "excesivamente entrenado" para sobresalir.De hecho, ningún otro profesional, dentro de ningún escalafón del Estado, ha pasado tantos filtros de verificación de su capacidad intelectual. No es una recriminación, sólo constato los hechos.Y ¿qué pasa diariamente? Pues que gente con un elevado nivel de talento, siendo alguno sobresaliente, afronta casi continuamente situaciones de frustración personal y profesional, como parte constitutiva de un sistema absolutamente "poco inteligente" (definida la inteligencia como la capacidad para adecuarse a situaciones nuevas mediante la interacción con el medio en el que se actúa.). Vamos, que la mayoría de las veces los médicos están mucho más dotados que los que les mandan.La incongruencia entre administradores y administrados llega a ser de tal magnitud que al final estalla el conflicto. Así no hay excelencia que valga. De entrada, la mayoría de los facultativos carecen de retos a la altura de sus expectativas. Nada de torres de marfil del conocimiento; todo es mucho más mundano.
Nos rompemos la cabeza intentando compaginar las guardias con la asistencia a congresos o las peonadas con la investigación. Y lo que es peor, los que consiguen generarse sus propios retos soportan las limitaciones burocráticas y la roma gestión por parte de los administradores, que no suelen estar a la altura de sus administrados.De manera que te conviertes en una especie de Juan Palomo:"¿Quieres excelencia? ¿Sí? Pues te la buscas tú". Finalmente, todo choca contra la inseguridad legal derivada de la "necesaria estabilidad legal del sistema". Siempre se presupone que la Administración actúa "de buena fe", de manera que incluso si intentas combatir pobres decisiones -es un eufemismo- del menos que capaz administrador de turno, no del sistema, te ves abocado a una eterna lucha contra molinos de viento.Posibles desórdenes conductualesCausar frustración sistemática a personas inteligentes no es gratuito. De hecho, es un grave error, de lamentables consecuencias para la propia organización, porque los brown-eaters terminan por revelarse.
Como recompensa a la pésima gestión del talento por parte de los administradores de nuestro sistema sanitario se consigue que los médicos, en quienes se han invertido tantos fondos, desarrollen cuatro grandes patrones de comportamiento claramente contrarios a la excelencia: retirada, huida, pasividad/agresividad y, finalmente, conductas peligrosas. Y no olvidemos que cuanto más inteligente es un individuo, mayor riesgo conllevan sus reacciones.Así la retirada es la respuesta más primitiva, por la que los profesionales, que llevan años luchando sin éxito por cultivar unas capacidades muy especializadas, desisten y deciden que pasan, que les da todo lo mismo, que se dedican a comportarse como empleados por cuenta ajena y no como profesionales.
La huida, sin embargo, supone una conducta activa por parte del médico, que no está dispuesto a desaprovechar los años que ha dedicado a fomentar unas cualidades tan sobresalientes. Como no puede desarrollar sus intereses, orienta su mira hacia la ganancia económica, así que decide abandonar el sistema e irse a otro país, otra comunidad o dedicarse al ejercicio privado.La actitud pasiva/agresiva es aún peor. En este caso, la frustración lleva a utilizar la inteligencia no sólo para evitar cumplir los naturales objetivos marcados, sino para obstaculizarlos y minar la moral de todos los que les rodean.
Finalmente, la más penosa reacción a la digestión del talento viene definida por desordenes conductuales, que suelen desembocar en actividades potencialmente lesivas: el consumo desmedido de drogas, situaciones de riesgo con los pacientes e incluso comisión de delitos dentro de la organización.Promover el talento y reclutarlo para el sistema son medidas necesarias. Pero deben acompañarse de una gestión acorde con la calidad y el grado de exigencia que se demanda. Es decir, no sólo deben ser "excelentes" los médicos; también los gestores y los políticos. Porque si no es así, recuerden que los chicos prodigiosos pueden convertirse en jóvenes airados.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Test de depresión


Es frecuente ver enfermos con sospecha clínica de depresión , ideación suicida, trastornos adaptativos , ansiedad generalizada...

En estos enfermos , además de una buena comunicación y una buena anamnesis , el uso de test de cribado pueden ayudar a una mejor valoración del paciente, para una mejor orientacion sobre el tratamiento a seguir.


El chikilicuatre


La noticia de que este esperpento nos vaya a representar en el festival de Eurovisión hizo que mi estado emocional hiciera una tabla de gimnasia completa desde la indignación inicial , pasando por la contención y el autocontrol hasta la sonrisa franca cuando contemplo que, efectivamente , la cantidad de necios que pululan por este país tiende a ser infinita y algunos se permiten hasta reflexiones filosóficas al respecto. Sí, no os asombreis , hay algún escritor famoso que ha dicho que prefiere la democracia en la valoración del arte que la dictadura del buen gusto, y que esta ultradecadencia es necesaria para que se aprecie a los artistas de verdad...... Que si en el festival , no gana este mequetrefe, se podrá decir que es un payaso y que no es un verdadero cantante, y que si gana habremos abierto el camino del arte freak para muchos otros.


Se pueden hacer muchas reflexiones sobre este tema , pero para empezar, os dejo una anécdota que es para partirse de risa,, el humor es la mejor medicina, ya que al parecer el profesor que lo ha publicado insiste en que no ha añadido ni una coma al texto. Es un examen de Música de otro que va para representante de España en Eurovisión el año que viene, si el chiquilicuatre tiene éxito :

Examen de Música
Enviado por un profesor de la ESO, un examen de verdad:
He respetado la ortografia en su forma original, para que el asombro sea mayor. Aunque penséis que es un invento, os aseguro que nadie tiene tanta imaginacion para idear esto, y tengo la copia del original del examen que da fé de todo lo que aquí se relata:

Pregunta 1: La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.

Respuesta: La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante yotros detras y eso depende del tamano, por ejemplo la gaita se colocasiempre delante
Pregunta 2: Características generales de la música barroca.

Respuesta: Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.
Pregunta 3: Beethoven.

Respuesta: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no tiene paranjon en la historia de la musica.
Pregunta 4: Vocabulario musical. Define...

barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros

tenor: es un cantante como Placido Domingo

soprano: esto no lo se

villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol

sinfonía: es lo que tocan las orquetas

movimiento adagio: eso no lo trae mi libro

movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos

Pregunta 5: Brevemente comenta las caracteristicas musicales de tu grupo/cantante/compositor favorito.

Respuesta: A mi me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. ejemplo: de la vieja Carminha Furada, Maller y Faya que era espanol, de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral. Fin.
Nota: FUE A PROTESTAR PORQUE LE SUSPENDIERON
Como diría el Conde de Romanones " Joder , ..qué tropa".

domingo, 16 de marzo de 2008

APARIENCIAS


....." Y creyendo que eran gigantes , arremetió contra los molinos, quedando mal parado y mal herido nuestro hidalgo D. Quijote". D. Quijote de la Mancha . Cap VIII

Ayer fuí a visitar a Pepa, una de mis pacientes con una E. de Alzheimer en estadío 3-4 , a la que suelo ir a ver cada 15-20 días. Tiene alteraciones emocionales y de conducta, incontinencia fecal y oral, a veces coprofagia, además de un síndrome Parkinsoniano asociado que hace que tenga caídas ocasionales sobre todo si su esposo,Leandro, no está con ella para ayudarla. Leandro y Pepa viven sólos y él se deshace en cuidados hacia la que ha sido su esposa durante 45 años, y sufre lo indecible mientras va viendo cómo se deteriora progresivamente y se va convirtiendo en una edición barata de sí misma.

Hace 4-5 años , Pepa acudió a mi consulta para una revisión de su HTA y Dislipemia, y la ví muy irritable , agitada y resuelta a abandonar a Leandro porque decía que la maltrataba. que quería quedarse con su herencia y que siempre la había maltratado física y psíquicamente. y que ya no aguantaba más. Estaba decidida a marcharse y poner tierra de por medio para no seguir en ese infierno. Tras mi sorpresa inicial, hice una anamnesis dirigida a valorar el maltrato y la animé a buscar ayuda en el centro de la mujer, además de psicoterapia de apoyo y tratamiento ansiolítico y antidepresivo. Inicialmente , respeté la decisión de Pepa de no poner una denuncia porque "si lo hacía la mataría" , y sólo lo hice constar en la historia clínica.

Pocos días más tarde acudió Leandro a mi consulta , agobiado y azorado porque su mujer le había abandonado y no sabía donde estaba y lo que era peor , que la familia de su mujer y la mitad ó mas del pueblo le estaban recriminando el trato que le había estado dando en la intimidad del hogar y que justificaba sobradamente el abandono de hogar. Yo le indiqué que si quería que hablásemos y mi comunicación no verbal no debió ser adecuada para facilitar el diálogo porque él se negó, hoy sé que porque había notado cierta hostilidad en mí.

Podeis imaginar la situación de tensión latente que subyacía en cada encuentro clínico con Leandro y los comentarios de tipo recriminatorio que escuché de boca de sus parientes, incluido su hijo pequeño , que abandonó también el hogar, y de la familia de su esposa que le culpaba y satanizaba por todo el pueblo.

Hace dos años, Pepa volvió a consulta y aunque seguía refiriendo que su marido la maltrataba, que siempre había sido su esclava, había decidido volver con él. En realidad, había sido que Leandro había ido a recogerla al centro de acogida cuando las alteraciones cognitivas de Pepa se habían ido haciendo más manifiestas y se había puesto en cuarentena el diagnóstico inicial de maltrato para ir valorando el de una demencia incipiente. que el tiempo se ha encargado de ir confirmando.

Estuve meses viendo a Pepa en la consulta , siempre acompañada de su esposo , que se ocupaba de darle la medicación asearla, limpiarla, evitar que se lastimase, hacía la comida , arreglaba la casa y le daba, y aún le dá, un paseo diariamente para evitar que se anquilosara y facilitarle algo de contacto social, mientras se pudiese.

Hoy , en la visita a domicilio le he pedido disculpas a Leandro , le he dicho que le juzgué sólo por las apariencias, que tomé partido por su esposa sin escucharle a él y que me dejé llevar más por lo emocional que por lo racional. Él , muy amablemente, como siempre , me ha recordado aquel encuentro en el que le dije que si quería que hablásemos, y que él rechazó porque vió en mi expresión y en mis ojos un atisbo de hostilidad que no estaba dispuesto a recibir, por lo que la declinó cortesmente , para no sentirse herido una vez más por quién le habría debido dar al menos el apoyo necesario para expresar su versión de los hechos. Y no sólo me ha perdonado sino que me ha agradecido todo "lo que hago por ellos, y en especial por su Pepa, que se alegra,dice, cada vez que le comunica que voy a ir a verla".

También me ha dicho que la familia de su esposa viene a menudo a verla y que le han pedido mil perdones , porque se han dado cuenta de que es un hombre bueno y que sin él, su hermana no estaría en su casa ni tan bién atendida en otro sitio, por muy profesional que fuese. Y , lo que es más importante, ha venido su hijo pequeño y le ha dicho cuánto le quiere por tratar tan bién a su madre, después de lo que tuvo que soportar durante meses en el ambiente cerrado de un pueblo pequeño y por el rechazo que él tambien le había manifestado cuando creía que maltrataba a su madre.

Menuda lección de humildad me ha dado Leandro.

Aparentar tiene más letras que ser,sólo eso , letras, pero las apariencias engañan, no las juzgues. Como decía Von Schiller: "En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga."

jueves, 13 de marzo de 2008

Una merienda de negros (con perdón de los negros , que no tienen ninguna culpa)


Hace menos de un mes, soplaban vientos de huelga en la A. Primaria de C-La Mancha. Por fin parecía haber acuerdo general , prácticamente unanimidad , en que muchas cosas olían a podrido en esta organización que se nos ha impuesto, desde que se alumbró la gran esperanza en Alma Ata en 1978 y que el tiempo ha revelado como el gran fiasco que atrapó , a miles de profesionales (yo entre ellos) , en la creencia y la ilusión de que la asistencia primaria , la prevencion y las políticas de salud se iban a imponer al viejo modelo asistencial y asimétrico que ya había, parecía, agotado su ciclo. Decía que soplaban , afortunadamente, vientos de reivindicaciones laborales que pudieran suponer una serie de reformas estructurales en este desmadre nuestro de cada día. La situación , desde el punto de vista de la negociación , no podía ser más favorable, ya que somos un bién escaso y los sindicatos convocantes de la huelga tuvieron un respaldo UNANIME, sí , habeis leído bién, unánime, en la asamblea que convocaron para valorar las decisiones a tomar , si la administración, el SESCAM, hacía caso omiso de ellas.

Pués bién , una vez más, los llamados sindicatos representativos del sector, con CSIF a la cabeza, seguidos por SATSE, UGT..... se bajaron los pantalones con la administración , que probablemente estaba dispuesta a dar más concesiones si hubiera visto firmeza en los negociadores, y se firmó la pax romana con el acuerdo de la libranza al día siguiente de la guardia y el pago de 24 euros la hora en las guardias. La huelga quedaba desconvocada. y se nos quiso vender el acuerdo como algo histórico y que quedaría en los anales para contar a nuestros nietos, gracias a nuestros maravillosos representantes sindicales, que se habían batido el cobre con los representantes del SESCAM. Dicho así parece que me he vuelto loco y no sé apreciar las mejoras conseguidas, pero la realidad se ha encargado de desmentir estos "logros maravillosos".

De momento, en muchos centros, la mayoría, no existe personal para hacer los salientes de guardia, porque la administración, una vez más, se ha encargado de ofertar unos "contratos basura" a los médicos y ATS que había para realizarlos., con lo que , por supuesto, y me alegro de que no se trabaje en condiciones indignas, no se han plegado muchos, para hacerlos. En mi centro, a 20 minutos de la capital , en un centro nuevo y ofertando 5 dias por semana de trabajo, no se ha cubierto dicha plaza, así que si queremos librar tenemos que hacérnoslo entre nosotros , doblando cupos , por unos 100 euros el día de media. en fín un "logro histórico". Una vez más hemos quedado como un colectivo al que se tapa la boca "con pelas".


Antes de la firma de los citados acuerdos ,remití una carta al sindicato convocante, indicándole lo importante que era intentar conseguir un aumento del precio por tarjeta sanitaria, que debe estar rondando los 50 centimos, hasta 1,5 ó 2 euros ,para así plantear una reduccion de cupos hasta lo que se ha consensuado como razonable para tener una presión asistencial idónea,unas 1500 en medio urbano y unas 1200 en el rural, que permitiese mejorar la calidad de lo que hacemos cada día y diera una oportunidad a los que creemos en una Atención Primaria de calidad para trabajar en condiciones dignas, con agendas razonables,ya que ello conllevaría , lo que a mi entender es una de las grandes reformas pendientes, y que no es otra cosa que el aumento real de plantillas en todos los equipos de A.P.. Todo lo demás, es humo que oculta la gran mentira en que se ha convertido la A. Primaria en el día a día: en teoría aplicamos protocolos de diabetes, HTA, lípidos , obesidad, programa de la mujer, control de embarazo, del niño sano, abordaje de problemas de salud, cirugía menor......pero todos sabemos que no tenemos tiempo de hacerlo , con agendas muchos días con un paciente cada 3 minutos ó cada cinco , si tienes suerte. Así , sabemos que es imposible. Y los que han firmado los acuerdos también. Y se quiere mirar para otro lado ¿verdad?. Pues "que si quieres arroz catalina" , se firmó el gran pacto citado y de ésto de la agendas dignas "ya se hablará más adelante".

¿A qué podemos aspirar en este ambiente que penaliza a los profesionales, que sienten la Primaria como una gran especialidad, maltratada por aquellos que deberían potenciarla y desarrollarla, y que se han visto sistemáticamente defraudados con todas las decisiones organizativas y el berenjenal al que han conducido a la primaria todos aquellos que se llenan la boca cuando dicen que somos "el eje del sistema" y que luego medran en los sillones de las gerencias (algunos llevan veinte años en ellos) y en las liberaciones sindicales que son una verguenza porque algunas también son vitalicias y además cobran incluso las guardias que no hacen y hasta los incentivos de los equipos a los que pertenecen? . ¿Cómo van a plantearle un pulso a la administración , si viven de la mamandurria del Estado?.
¡Ah! y me acabo de enterar que la ex ministra de sanidad Dª Elena Salgado subvencionó a SEMFYC durante su mandato en 2007 con 476.000 euros (unos 80 millones de las antiguas pesetas). Alguién tendrá que dar explicaciones ¿no , Dr. Aguilera? , para dar luz y taquígrafos a la mayor Sociedad de profesionales de A. Primaria de nuestro país. La mujer del césar no sólo tiene que ser honrada sino también parecerlo.

De posibles soluciones hablaremos otro día. De momento, hay que resistir en las trincheras, amigos.

sábado, 1 de marzo de 2008

Ambivalencias



"La realidad no tiene ninguna importancia. La percepción es lo único que cuenta" le dijo Lauren Solly a Yasmina Reza según lo relata en El alba, la tarde o la noche, un libro inteligente que no solo sirve para reflexionar sobre el perfil psicológico de los que consiguen el poder sino sobre mecanismos de la condición humana que a veces resultan sorprendentes y que quizá nos resulta útil conocer como médicos. De todas formas la idea de que la realidad es una construcción es conocida y muy utilizada en el campo de la psicoterapia. Cada uno de nosotros tenemos un relato de nosotros mismos, de nuestra vida en el que nos sentimos más o menos cómodos. Pero ¿qué percepción tenemos de nosotros mismos como médicos de familia, de nuestro trabajo?, ¿cual es nuestra realidad y cual es la percepción que de ella tenemos? ¿con que ojos nos miramos?, ¿con qué mirada nos miran?.

Con frecuencia acudo a reuniones de médicos, a veces como ponente, a veces como asistente. Muy a menudo escucho opiniones que se repiten una y otra vez y que me irritan u otras de las que me enorgullezco. Me irrito cuando oigo generalizar sobre "la primaria" ese nombre barato que nos hemos puesto y que es sinónimo de tantos calificativos que nos banalizan. Lo oigo en boca de médicos de familia que se creen expertos en algo (con el asunto de los grupos de trabajo de las sociedades estamos consiguiendo reproducir un sistema de subespecialidades estúpido que además provee de una extraña autoestima a gente que, en ocasiones, sabe poco de lo que cree que sabe y casi nada de lo que debería saber para hacer bien su trabajo real): " es que en primaria hay que contar cosas simples"; "es que en primaria no hay tiempo, es que los de primaria no están preparados para entender…"; "es que los de primaria no pueden o no saben o no quieren o les falta formación…"; "es que esto no les interesa si no está acreditado". En ocasiones me he descubierto a mí mismo haciendo ese papel, diciendo cosas parecidas que en ese momento siento como verdaderas (hay motivos para pensarlas) y al rato me desprecio por despotricar de forma general del trabajo y la actitud de un colectivo (al que inevitablemente pertenezco) de varias decenas de miles de personas de las que conozco a muy pocas y muy superficialmente, en cualquier caso a una muestra muy poco representativa. También oigo argumentos similares en boca de especialistas de otras especialidades que con paternalismo enternecedor tratan de orientarnos o perdonarnos la vida o intentar una complicidad que no es del todo sincera (hay excepciones, muchas excepciones de nuevo generalizo).

Aunque otras veces cuando escucho algunas opiniones o leo algunos trabajos me enorgullezco de pertenecer a un colectivo en el que hay gente sumamente culta e inteligente; que ha sabido salir indemne (o enriquecida) de condiciones durísimas sin perder la profesionalidad; que tiene una capacidad de introspección sutil que ha sabido concretar en un conocimiento precioso y útil (pienso en Borrell y Carrió por ejemplo); que tiene saberes médicos profundos sobre materias diversas y que es capaz de hacer ecografías o tratar urgencias vitales o manejar enfermedades crónicas o hacer psicoterapia o discriminar una demanda compleja con el mayor rigor pero en condiciones reales de la consulta ambulatoria, con masificación, con medios limitados y el viento en su contra; que no ha perdido la motivación ni el placer de ver enfermos (la joie de vivre de los auténticos médicos) a pesar de haber sido traicionados (lo sabemos, lo hemos visto, conocemos sus nombres, esto no es una percepción sesgada) por los que prometieron hacer de la atención primaria (me sigue sin gustar el nombre pero todavía no he encontrado otro) un nivel con los recursos suficientes para hacer una asistencia de calidad y permitir el desarrollo profesional de gente como nosotros, como tú que lees esto quizá por la noche, cuando podrías estar haciendo otras cosas y sigues pensando precisamente en éstas. Gente que se atreve a tomar multitud de decisiones en un mar de incertidumbre, y que tiene que personalizar conceptos complejos y a veces evanescentes frente a personas sensatas que buscan ayuda o que a veces desconfían porque no saben que pueden esperar de nosotros o que consumen servicios sin pudor, por banalidades y que en ocasiones nos tratan como a personal de servicio porque el sistema se lo permite mientras se nos consume la paciencia.

Quizá ha llegado el momento de cambiar el relato que tenemos de nosotros mismos. Perder de una vez el complejo de inferioridad. Recordar que por cada compañero de formación manifiestamente mejorable hay un cardiólogo o un neumólogo o un cirujano a los que también les convendría aprender algunas cosillas. Tenemos que dejar de culpabilizarnos de lo que no tenemos (nos hemos llegado a echar encima hasta la culpa de las inversiones que no hemos recibido) porque quizá lo que ocurre es que no nos lo quieren dar, o nos lo dan en condiciones imposibles, aunque quizá tendríamos que ser capaces de hacer más cosas por conquistarlo. Tenemos que responsabilizarnos de lo que queremos ser, de las palabras con las que nos nombramos. Quizá hemos fracasado pero como dice Vicente Verdú (http://blogs.elboomeran.com/vicente_verdu/ entrada del 26/02/2008) "Todo fracaso se alza como un posible y esclarecedor punto de partida. Lo que se quiebra en la antigua dirección promueve otra opción sorpresa y con ella una reflexión más madura sobre la significación en general", sobre lo que queremos ser y lo que estamos dispuestos a arriesgar por serlo.