La Utopía
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
sábado, 24 de abril de 2010
Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial
-Acabo de llegar de La Rioja, donde he asistido al XXI Congreso Nacional de Comunicación Asistencial, al que acudo puntualmente desde hace ya cuatro años, ya que considero cada día más a la Comunicación (así con mayusculas) como una herramienta fundamental en nuestro trabajo con personas que necesitan cuidados. Estos días , intensos y entrañables, hemos hablado de Acompañamiento de las personas al final de la vida, de Atención Familiar ,Psicoterapia breve en la consulta del Médico de FAmilia, Acompañamiento de la persona en proceso de Duelo, de la Escucha Activa, de Emociones en definitiva y de cómo mejorar la comunicación en todas estas situaciones tan frecuentes en el día a día en nuestro trabajo y en nuestras vidas.
- Es un Congreso un tanto atípico: apenas se habla de patologías físicas y nos centramos en intentar comprender y comunicar con el alma de la persona que está sufriendo una patología física ó psicosocial, ó simplemente atravesando una etapa del ciclo vital que a veces cuesta mucho superar.
- Ha habido tiempo para ir desde la Atención Plena y la Aceptación del que tenemos enfrente, sin juzgarlo con prejuicios que interfieren nuestra capacidad de aceptación del que sufre , hasta la escucha compasiva para ir más allá de la empatía.
También hicimos gimnasia del optimismo y hemos aprendido cómo mejorar el tener que dar una mala noticia y pasar la consulta con ciertas dosis de inteligencia emocional y con más Asertividad. Pero además teniendo en cuenta la participación de los pacientes en la toma de decisiones.
Como veis, un programa denso en contenido pero más en emociones y sentimientos,que te hacen desear repetir el año próximo.
En el Grupo Comunicación y Salud crecemos y mejoramos como profesionales y como personas que no podemos sustraernos al sufrimiento, a las pérdidas y las transiciones vitales.
Ese acercamiento al paciente nos hace mejorar como médicos de Familia
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