- La frase que encabeza esta entrada es la que se pronuncia cada día , decenas de veces en los servicios de Urgencia y Puntos de Atención continuada(PAC). Y es uno de los exponentes del sinsentido que tiene la Prescripción inducida en nuestro Sistema de Salud. Desde hace unos años, algunos de nosotros estuvimos peleando con las gerencias el tema de que cada médico hiciera sus recetas , sea en el ámbito hospitalario, en las Urgencias ó en cualquier consulta.
Pues bién, parece que hubo un momento en que fuimos escuchados en diversos ámbitos, y la presión de diversos grupos Antiburocracia en Atención Primaria tuvo sus frutos. La mayoría de las Gerencias dieron instrucciones al respecto y recomendaron que cada médico se hiciera responsable de sus prescripciones y dejara de remitir a los pacientes que había visto en la Urgencia ó en el Hospital para que su médico de cabecera les "pasara las recetas".
Pasado un tiempo, algunos especialistas hospitalarios hacen sus recetas, otros se lo siguen pasando por el forro y casi todos los que hacen Urgencias siguen prescribiendo lo que les place en el papel del informe de asistencia " y mañana sin falta a su médico de familia".
Y al día siguiente, en las consultas masificadas de los médicos de cabecera, tenemos varios pacientes que han sacado la medicación de la farmacia y vienen "de urgencia y sin cita" porque el día anterior les han dicho la famosa frasecita que encabeza esta entrada. Y tú , que estés ó no de acuerdo con el diagnóstico ó con el tratamiento tienes que verlo, sin cita y pasarle las recetas al compañero "jetudo" que sigue con esta práctica que debería estar proscrita y sancionada en cualquier sistema que se precie. El médico de urgencia debería resolver lo que atiende en la Urgencia, y si el paciente se va a casa con una prescripción , debe llevarse la monodosis ó la receta pero no llevarse un informe donde el colega prescribe tirando con "pólvora de rey" sabiendo que la responsabilidad de la prescripción la va a asumir otro compañero.
Y por favor, no me vengan con el cuento de que "si hacemos recetas en la Urgencia , se nos masificaría aún más", porque ésto no se ha hecho nunca y la Urgencia sigue masificada, pero encima lo que se hace en esa Urgencia donde no se hacen las recetas que el médico que ha visto al paciente debe hacer, consigue masificar aún más la consulta del colega al día siguiente.
Como bién dice mi colega Fran Guerrero: YO NO SOY MAP (Médico Administrador de Papeles) , SOY MEDICO DE FAMILIA, NO MAP.
Por mi parte , recordar que TODOS los médicos que trabajan para el Sistema de Salud pueden disponer de recetas para la prescripción, ó tienen acceso a la receta electrónica ó pueden dar monodosis en la urgencia y si no hay de lo que vayan a prescribir deben hacer la receta y , muchas veces en procesos banales recomendar que sigan el tratamiento unos días y si no mejoran acudan a su médico para volver a ser valorados pero no A QUE LES HAGAN LAS RECETAS.
La prescripción inducida es una humillación para los médicos de familia pero lo es aún más si la prescripción es inducida por tus propios compañeros médicos de familia. Y por si fuera poco esta humillación, encima sobrecarga aún más la consulta ya de por sí atiborrada y encima te repercuten a tí el gasto farmaceútico que otro médico ha tenido a bién prescribir.
Ya está bién . Ya basta . Quizá deberíamos empezar a denunciar esta práctica a nuestros gerentes y en las comisiones deontológicas a ver si de una vez por todas mantenemos una relación de respeto entre los profesionales.
La Utopía
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE