Los requisitos para ser acreditado como tutor de residentes de Medicina de Familia, están bién explicitados en las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Especialidad. A saber:
- Especialista en MFyC con titulo reconocido a nivel del Ministerio de Educación y Ciencia, con validez en la Unión Europea. Elemental ¿no?
- Experiencia profesional de al menos un año en su centro de salud. Se valora la titularidad en la plaza ya que garantiza la continuidad en el desarrollo de la actividad. También elemental, ¿verdad ?
- Conocer el programa de la Especialidad de Medicina Familiar. Esto también es elemental , si no fuera porque el programa actual es un tocho de 143 páginas que exige un esfuerzo de síntesis y de lectura que ya "acredita" al que termine de leérselo. Pero en líneas generales tiene sentido común y se ha hecho un esfuerzo encomiable que merece la pena aprovechar.además si no conoces el programa es difícil que sepas lo que el residente debe aprender .
- Participar en actividades de formación continuada, investigación y mejora de la calidad. ¿además de todo lo que hacemos?
- Ejercer en un EAP acreditado y con unas condiciones de trabajo adecuadas ( acceso amplio a pruebas complementarias, presión asistencial 30 pacientes por día, colaboración del resto del equipo). Esto ya es otro cantar: ¿realmente cree alguién que en el actual contexto de presión asistencial, con las plantillas en cuadro y con agendas de 5 minutos por paciente se cumple este requisisto?. ¿Qué se entiende por acceso amplio a pruebas complementarias: el poder pedir analíticas, placas simples ó ecografías y de ninguna manera TAC ,RMN ó endoscopias? ¿Y lo de las condiciones de trabajo adecuadas incluye que se pueda hacer investigación en tu horario laboral ? ¿Cuándo, entonces? ¿Y cuantas horas es razonable dedicar a docencia?
La realidad es que se han estado formando decenas de generaciones de médicos de familia en centros como el que yo trabajo, con agendas de 70 pacientes diarios (hay muchos días que son más) sin tiempo para la investigación, que se ha realizado con un esfuerzo ingente por parte de residentes y tutores casi sin apoyo de las gerencias salvo excepciones. La realidad es que la docencia en A. Primaria también debe salvar escollos y "aire en contra" durante demasiado tiempo y no se ha hecho apenas nada para que esto mejore desde las gerencias y responsables de docencia que deben estar involucradas en este asunto. Es más, hemos tenido que dedicar días de libre disposición ,de nuestros "moscosos" para acudir a algún congreso, cuando no presentábamos ninguna comunicación, como si fuéramos a hacer turismo en nuestro propio beneficio.
Y la mayoría de estos tutores, entre los que me cuento, que han formado residentes durante muchos años, ¿dejaremos ahora de estar acreditados, si se aplican "strictu sensu" estos criterios, para penalizarnos por no tener 30 pacientes al día en las agendas, cuando desde las gerencias se presiona para que la demora, descomunal y alentada por los políticos de turno,sea de cero días?
Cosas veredes amigo Sancho.............
3 comentarios:
—¡Ay! —respondió Sancho llorando—. No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo...a luchar.
Pues si. Cuando fui al último congreso de tutores hace unos 3 años(prometí que sería el último) se comentarosn estas cosas y más que prefiero no contar por no aburriros.Una respuesta fue que la comisión de la especialidad había realizado un programa y requisitos "de máximos" para que pudieran desacreditarse muchas unidades y así vieran lo que es bueno: no habría tutores y por tanto docencia. La realidad fue como siempre: se aplica la picaresca y pasa como en la ITV: prometa arreglar esto y siga conduciendo, y asi seguimos casi todos los centros igual ( alguno se llevó un sustillo, pero las condiciones eran penosas) . Por otro lado, a mi me preocupa también la cantidad de burocracia inútil que se ha generado con los incidentes críticos, autoreflexiones y entrevistas de tutorización, que además, como salen en BOE, los reperesentantes de las U docentes han tenido la suerte de no tener que elevar a instancias superiores, y ni nuestras protestas ni las de los residentes tienen por tanto repertcusió (la lay lo dice y si no no hay aprobado), e incluso alguno ha comentado "mándalo con cualquier cosa, que con tener un papel firmado por el tutor, te lo paso, ni me lo voy a leer no te preocupes"...¡Sin comentarios
Por otro lado, EL CAPÍTULO 4 no tiene desperdicio según mi punto de vista, y me da miedo que sólo los médicos de familia seamos así, y no el resto de la humanidad.Menos mal que no es cierto ni por un lado (no somos perfectos) ni por el otro (son valores éticos e independientes de la profesión o trabajo de cada uno. Resume muy bien esta situación el blog de Juan josé Bilbao en su requiem por la primaria, su complejo de inferioridad y su necesidad de demostrar lo que no tenemos porqué.
Perdónn por el rollo
"Mire vuesa merced que aquello no son gigantes , sino molinos de viento....". Los tutores necesitamos un respaldo sin fisuras a nuestra abnegada labor, no tanto en términos económicos , que también, como en términos de un "ambiente" de trabajo que facilite nuestra ya de por sí difícil labor. Lo demás será seguir tirando con nuestras miserias de cada día mientras las unidades docentes y los gerentes lanzan brindis al sol y marean la perdiz para seguir filosofando con el trabajo de otros contando con los parabienes de las llamadas sociedades científicas.
GRacias por vuestros excelentes comentarios, este blog se nutre de ellos.
Publicar un comentario