Hace pocos días relataba en un post que mi director gerente se había convertido en un "correveidile" de los jefes del SESCAM en Toledo y me había trasladado , sin filtrar, la circular en la que se me indicaba que no podía tener lista de espera en mi consulta de A. Primaria, que era de 5 días en ese momento. No había ninguna reclamación por parte de algún paciente ni se da el caso que nadie que requiera atención "en el día" ,se quede sin atender, por lo que no me explico cómo se atreven a arrogarse el supuesto papel de "defensores del paciente" sin que nadie se lo haya pedido y sin embargo miran para otro lado cuando existen casos verdaderamente "sangrantes" de pacientes circulando por el sistema con sospechas de neoplasias, ó esperando varios meses a que se les realice una RMN, ó esperando meses para el resultado de un TAC que le pidió el Neurólogo hace ya varias semanas....ó un Holter de arritmias que se cita para resultados en 4-5 meses....
Sin ir más lejos, a mi madre se le intervino hace 9 meses de una Necrosis Avascular de cadera y se le implantó una prótesis completa con buen resultado hasta el momento , salvo que lleva varias semanas con dolor intermitente en el muslo del lado de la prótesis. Tras la primera revisión por el traumátólogo al mes de la intervención , se le citó para revisar para el mes de Octubre. Ya por entonces , como teníamos la cita "pronto", le pauté tratamiento analgésico hasta que fuera vista en dicho mes de Octubre. Pero unos días antes, nos llaman de citaciones y nos retrasan la cita para el mes de Diciembre. ¡En fin , tranquilidad y buenos alimentos!. Ante la persistencia del dolor que presentaba un patrón mixto le pedí una placa hace unos días y le pauté un ciclo de un AINE con mejoría parcial y la intención de mantenerlo hasta pasado mañana que le tocaba ¡por fin ! la ansiada cita. Y hete aquí que hoy me avisan , muy amablemente, eso sí, que la cita se retrasaba hasta......¡ finales del mes de Febrero del 2010!.
Pues nada, señores responsables , esto se arregla con unas "peonaditas" que se pagan a precio de oro, con el dinero de todos....y a seguir pregonando las excelencias del sistema.
A ver si alguien me dice algo de que las listas de espera en primaria son "intolerables" y paridas por el estilo.
6 comentarios:
Hola Antonio ¡cuánta razón tienes en lo que cuentas!Los profesionales de primaria no nos sentimos reconocidos profesionalmente por nuestros gerentes,afortunadamente ,la mayoría de las veces nos sentimos gratificados con nuestros pacientes.Un saludo
El problema es que reducir las listas de espera en primaria sale gratis.
Al especialista en el fondo le interesa la lista de espera, pues eso le confiere poder de negociación con el político (y sueldo extra en forma de peonadas).
El día que nos neguemos a atender a más de X pacientes al día (y podemos hacerlo alegando criterios de seguridad) otro gallo cantará. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?.
Llevas razón Julio. El problema es que no podemos dejar de atender a todo el que lo solicita, ni aunque alegues problemas de seguridad. Yo no conozco ninguna ley que diga algo parecido. Lo que sí he hecho ha sido enviarle una carta al gerente indicándole que no me puedo hacer responsable de los errores que pueda cometer si en la lista hay más de 25-30 pacientes, conforme a lo que se indicó desde la extinta ,desgraciadamente, plataforma 10 minutos. Así que , como tengo unos 85-100 cada día imagínate. Desde luego me encantaría que fueramos capaces de formar un movimiento que luchase por este tema tan importante, yo diría que crucial para la supervivencia de la A. Primaria como especialidad resolutiva.Un saludo Bonis y ya sabes que yo estoy dispuesto para la batalla.
Ya hace días que a alguno de mis compañeros le llegó una circular parecida , además en ella se "amenazaba" con IMPONER (¡!) una determinada agenda desde la Gerencia (de AP de Ciudad Real ) si la lista de espera no se disminuía (supongo que poner cinco pacientes cada cuarto de hora , porque estos compañeros ya tienen 3 o 4 cada cuarto de hora). De nuevo una falta de respeto para los profesionales de primaria . ¡Qué poca vergúenza! Sin embargo ni se plantean articular soluciones para disminuir la demanda en las consultas: aligerarnos de burocracia, implantar la receta electrónica, implicar más al personal de enfermería en la cumplimentación de recetas en pacientes crónicos,en prescrpción de transporte saniario, en visitas domiciliarias... , permitir que podamos solicitar pruebas diagnósticas que disminuirían en muchos casos las inútiles esperas de citas de Hospital (y éstas si que son , en muchos casos, intolerables )de citas de pacientes que lo necesiten...
El que diga que puede atender de forma adecuada a un paciente ( haciendo una buena entrevista clínica , explorando minuciosamente , utilizando quizas un Ecógrafo en su consulta, sabiendo transmitir al paciente un diagnóstico ,consensuando con él un plan terapéutico y fijando objetivos, analizando las dudas y resistencias )en 3 ,4 o 5 minutos MIENTE , y nuestro Gerente también lo sabe . Si ,como yo creo, es un buen médico , no debería echar barro sobre sí mismo firmando semejantes misivas.
Hola, no sólo amenazan sino que lo hacen. Desde la Gerencia pueden abrir las agendas porque según te dicen éstas no son propiedad nuestra sino de la empresa. A mí me la han tocado y me he encontrado incluso que mi coordinador por orden del director médico pone los huecos y horas que éste le indica. Una vergüenza y falta de respeto.
Pues si los coordinadores también se convierten en lameculos de los gerentes, vamos apañados. Si los gerentes no encuentran ningún apoyo en ningún coordinador, veríamos si se atreverían a tocar las agendas. En ese caso, a los que apuntaran desde la gerencia podríamos enviarlos al hospital , para que sean atendidos sin demora a petición del gerente.Es decir , hay que negarse a seguir la consigna de que cuanto más mejor! porque en realidad es que cuanto más ...peor. ¡Y ya estamos hasta la coronilla de aguantar esta verguenza asistencial!
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