- A veces , con el duro trabajo diario, con la sucesión de las malas noticias, con el afrontamiento de las muy frecuentes condiciones difíciles en las que realizamos nuestra labor, vamos haciendo "costra" para que podamos mantener cierta salud emocional que en realidad no es tal sino sólo lo contrario : una mala salud emocional. Necesitamos seguir emocinándonos en la consulta, conectar con las emociones y sentimientos de nuestros pacientes y aún así mantener el equilibrio en nuestro interior para poder ayudar a nuestro paciente a transitar por esos caminos de dolor y sufrimiento.
A veces hay que volver a nuestras raíces, a sentirnos conmovidos con las historias que nos relatan nuestros pacientes, a intentar comprender lo que ellos sienten con su enfermedad y su impacto en sus vidas y las de sus familias. Se trata de llenar el vacío que sienten tras el diagnóstico, con toda la humanidad y la empatía de que seamos capaces.
Esta escena de la película "El Doctor" ilustra excepcionalmente bién algunos de esos aspectos que son trascendentes para seguir SIENDO médicos y no sólo de trabajar como tales. Quizá deberíamos ver esta escena a menudo para no perder referentes. Imaginad cuantas veces se olvidan estas premisas cada día , en cualquier Hospital ó Centro de Salud , para intentar evitar que sigan ocurriendo.
La Utopía
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
1 comentario:
¡Buenos días!
Queremos invitar a Usted a escribir Su propio blog en nuestra Comunidad!
Me llamo Giulia Lo Brutto y trabajo para la empresa DocCheck en Colonia, Alemania. Es la mayor comunidad europea de profesionales de la salud, con más de 950.000 miembros registrados de todo el mundo. Nuestros miembros son médicos, estudiantes de medicina, farmacéuticos y otros.
Ahora empezamos un nuevo servicio: el DocCheck Blog http://news.doccheck.com/es/. Queremos invitar a Usted a visitar nuestra comunidad y escribir Su propio blog. También hay la posibilidad de enviarnos los textos para Su blog y nosotros nos encargamos del resto.
Sus ventajas:
• puede alcanzar su grupo destinatario muy fácil
• puede compartir Sus experiencias con colegas o estudiantes de medicina
• si Sus artículos son interesantes o chistosos podemos publicarlos en DocCheck News - las noticias medicales. ¡Y así llama la atención de aún más personas!
Queremos invitar a Usted a conocer nuestra Comunidad - www.doccheck.com/es.
¡Hasta ahora tenemos más de 11.500 miembros hispanohablantes y estamos creciendo!
Si está interesado en escribir un blog en la Comunidad DocCheck o si tiene preguntas, escríbame un mensaje por correo electrónico.
Saludos
Giulia Lo Brutto
Publicar un comentario