La situación actual que vivimos los profesionales de la medicina, sumidos en una vorágine inconexa, incoherente y enmarañada, nos lleva inexorablemente al escepticismo y la duda sobre la razón misma e intrínseca de nuestro oficio. Es difícil ahora, saber ( o conocer ) qué son evidencias y qué no, qué es ayudar al enfermo y qué es “paripé”. En este contexto, la infelicidad y la duda se instalan en nuestras mentes. Tal vez haya poca esperanza pero debemos buscar razones para continuar en la lucha con los criterios más éticos que podamos encontrar. A mí siempre me ha ayudado leer y releer los Principios de Karl Popper sobre una nueva ética profesional ( en su libro El conocimiento de la Ignorancia ). Para quién no los conozca, aquí va un enlace dónde los puede encontrar. No tienen desperdicio.
O....hacemos una quema masiva de información científica ( ya se apunta en otra obra de arte filosófica, El Quijote, en su capítulo de la quema de novelas de caballería para evitar la locura del caballero andante ) y comenzamos de cero.
www.revistapolis.cl/conoci.pdf
clogersconcepcion.blogspot.com/2007/01/karl-popper-el-conocimiento-de-la.html
3 comentarios:
Gracias por la referencia. Su lectura me ha resultado muy esclarecedora. Ya sólo falta que la lean los pacientes, los jueces, los periodistas ...y se cambie un poco los enfoques de la "verdad absoluta".
También se me ocurre que podría ser una especie de "Juramento Hipocrático" para bloggeros porque los 4 últimos puntos nos vienen como anillo al dedo.
Realmente pienso que la etica es basura, asi com las "pruebas", que son evidencia de un hecho y hasta uno aislado, pero no prueba nada, por eso la historia y la ciencia son inexactas, y la ignorancia que se asemeja segun yo, por el hecho de que es inexacta, aclaremos tambien que leer ayuda, pero los libros fueron escritos por seres humanos, osea imprefectos, exactos, al decir esto no me estoy llendo asi ningun hecho religioso, simplemente por que asi es.
No hay mucho que decir la verdad si hablamos de suicidio, hasta moda podriamos decir que es, o simplemente hay persona que no pueden asimilar la manera en la que el mundo es.
Publicar un comentario