Con sólo convertirte en acompañante de un familiar que ha ingresado en el Hospital, es suficiente para darte cuenta de que en el templo de la sabiduría que son hoy los hospitales, no han calado las no tan nuevas tendencias de medicina centrada en el paciente.
De entrada, lo habitual es que estés en la Urgencia entre 18 y 48 horas para que , una vez orientada la patología que padeces, descartando las emergencias, claro está, puedas tener suerte de que haya una cama libre en la planta que te corresponde. Durante esa estancia en Urgencias, el paciente puede que tenga ganas de orinar y que se lo comunique a cualquiera de las personas que pase a su lado. A veces, esa persona es un médico, que le dice que se lo dirá a una de las auxiliares. Pero resulta que no ve a ninguna auxiliar por allí ( puede que sea la hora de la merienda, que a veces dura más de una hora) y se lo dice a una enfermera, que a su vez le dice al médico que porqué se lo dice a ella , que no es su cometido y que localice a una auxiliar, mientras el médico tiene que valorar a otros 10 pacientes que están a la espera........y así sucesivamente Entretanto el pobre enfermo, ya está con las piernas cruzadas para no tener una incontinencia por rebosamiento. A veces ya no puede más y se le escapa algo de orina ,con lo que moja la cama donde va a permanecer horas, y cuando llega por fin la auxiliar, encima recibe la bronca de ésta por tener tan poca consideración y no haber aguantado el deseo de orinar "un ratito".
Por supuesto, los familiares que esperan fuera, pueden tirarse varias horas sin que nadie se digne darles información sobre la evolución de su familiar ó de las pruebas que se le van a realizar. ¿Para qué , preguntan algunos, con lo ocupados que estamos?.
Cuando tras la odisea de Urgencias, llegas a la planta , allí resulta que te das cuenta de que las jerarquias se han invertido. Me explico: los celadores, se toman su tiempo , a veces de más de una hora para trasladar al enfermo donde corresponde, son maestros del escaqueo y presumen de ello incluso, como si los "galones" se midieran por el número de veces que no logran localizarlos. Las auxiliares, les "prescriben" a los pacientes que no se muevan de la cama porque el médico lo ha dicho , cuando en realidad éste no ha dicho ni indicado nada en la historia, e incluso se llevan la toalla del paciente porque como ya le han lavado, ya no tiene derecho de volver a mancharse con nada hasta el día siguiente, así que ¡mucho cuidado ! no vaya a ser que te apetezca lavarte la cara ó lo que sea porque te vas a ver negro para secarte. Por supuesto , cada vez que tienen que lavar ó cambiar de ropa al paciente, éste lo único que oye es hablar entre ellos de lo mal que funciona el hospital porque no se les paga como ellos merecen......
En general, cualquier personal auxiliar del hospital entra y sale de la habitación del paciente sin que muchos te den los buenos días ó te pregunten cómo estás. Y puede suceder que el médico haya solicitado una orina de 24 horas y que cuando vas a decirles que le pongan la cuña a tu familiar te digan que se espere hasta que terminen su media hora de la merienda y tu familiar otra vez con las piernas cruzadas hasta que se dignen pasarse por allí , a veces diciendo que qué impertinencia con tanta llamadita.
Es impensable que ninguno de estos auxiliares llame a la puerta antes de entrar .
Y ya para finalizar el día , convierten al paciente en incontinente aunque éste no lo fuera cuando ingresó en el hospital, ya que por la noche le ponen un pañal para que no moleste a los auxiliares si quiere levantarse a orinar durante la noche.
elSin embargo el trato de los médicos ha sido correcto e incluso amable en muchas ocasiones. A excepción del que hoy estaba de guardia . Ha tenido a mi familiar hasta el mediodía sin darle el alta cuando sólo estaba pendiente de valorar una creatinina , que estaba disponible desde las 11 de la mañana. Al final he pedido el alta voluntaria sin esperar a que se dignara acudir por la tarde para ver la dichosa creatinina. ¡Qué falta de respeto por los pacientes!
-Lo dicho, el hospital sigue quemando a los buenos profesionales por su frialdad.
- Cada vez que vuelvo al hospital por cualquier motivo me parece más imprescindible un curso de comunicación, donde se pondere la empatía como un valor fundamental en la relacción con el paciente. La empatía como una herramienta de alta tecnología, que brilla por su ausencia en buena parte del personal que debería saber que nada de lo que hacen tiene valor si no es por y para el paciente.
8 comentarios:
Historias o " Relatos que me asustaron", es obvio que hoy asistimos a una deshumanización de la medicina o mejor del trato humano.
Los seres humanos instrascendidos como objetos.
No veo justo que se deje caer lo que es un enfermedad que afecta a todos todo el peso del problema en el personal auxiliar.
Yo he levantado,he puesto cuñas y me he arrodillado( y no solo en la Iglesia).La cuestión era si tenía tiempo o podía.Pero con un cambio de actitud se pueden hacer tantas cosas.A veces se les recrimina por que usan muchos pañales, o sábanas o jabón.A veces se les discrimina intencionadamente marcando territorio.El trato humano empieza por uno mismo y nuestros más inmediatos compañeros y se trasmite ese buen rollito a los pacientes.Por eso me gusta decir aqui todos somos médicos,enfermeras,auxiliares,cela dores y votivos del servicio a los demás.Un saludo.
No olvides que todos los procedimientos, procesos, normas no escritas con las que funciona un hospital están diseñadas para facilitar la vida a los verdaderos protagonistas de la historia: los profesionales sanitarios.
Si un hospital fuera una obra de teatro los protagonistas serian los profesionales, que son los que allí permanecen durante años y los pacientes simplemente el relleno de fondo...
@Dr. Bonis: y sin embargo el paciente es el protagonista de su propia experiencia -de su vida- y médicos, enfermeras, celadores, ATSs... son sólo el relleno de fondo, herramientas que sirven para un fin; su supervivencia y su curación son para él argumento, nudo y desenlace de la historia.
Qué más quisiéramos todos que no tener que ser nunca protagonistas de una historia de hospital.
Llevas razón Bonis, lo que ocurre es que los poderes fácticos del hospital se resisten a ceder sus territorios de poder en beneficio de los pacientes. Espero que más temprano que tarde, se acabe de una vez con todos estos despropósitos. La falta de liderazgo en los hospitales, la postergación de los verdaderos buenos profesionales por parte de los lameculos y los incompetentes de siempre, dificultan el advenimiento de una nueva era. La Atención primaria tomará algún día el protagonismo que debería tener en un sistema sanitario bién organizado, algo que ,hoy por hoy, brilla por su ausencia. UN saludo
Antoni R.
Siempre tuve esa impresión, que en un centro de salud el protagonista (quien permanece) es más el paciente que el profesional. Los médicos suplentes van y vienen, los titulares se cambian... pero los pacientes permanecen allí.
Cosa que se invierte en los hospitales, donde los pacientes están de paso y los profesionales permanecen.
Pero también la atención primaria está muchas veces diseñada pensando en la comodidad del paciente, aunque menos que el hospital, desde luego.
Los médicos de familia tenemos mucho que aportar en el diseño de servicios de salud centrados en los pacientes, pero no van a dejarnos.
pos perdonen pero yo trabajo en un hospital y el personal de enfermeria hace tambien el trabajo del personal auxiliar como buenos compañeros, si a un familiar no se le informa de inmediato es por que primero es la vida del paciente luego se le informa a los familiares. Otra cosa tambien importante en urgencias por que quiere ser todo el mundo el primero¿? pues no perdona q t diga te esperas y te jodes asta que te toque a no ser que vengas por una verdadera urgencia, que pocas veces es el caso lo verdaderamente importante llega en ambulancia..y ni eso... y luego te dicen puesss... yo no vengo al hospital por gusto?? que noo?? ja anoxe a las 5 de la mañana un señor que en la mano le abia picado una avispa y no tenia absolutamente nada en esa puta mano entiendes¿? pero lo k es nada y eso si para alguien es una urgencia pues me parece bien, pero de centro de salud por favor y lo mejor que esa tonteria luego te dice llevo aqui 3 horas, pues te jodes vas a hechar 3 horas mas porque el medico esta en observacion viendo un infarto ok?
am otra cosa alomejor llega alguien y dice el medico que esta comiendo no?¿¿ pues si por que¿ los medicos hechan alli 24 horas de guardia, 25 los fines de semana y yo creo que como todo el planeta tierra un medico tambien tiene aparato digestivo, le pica el gusanillo, le entran ganas de orinar, nosotros como personal de enfermeria tambien tenemos derecho a comer o a merendar como todo el mundo y si aguien quiere una cuña pues se le da. el que critica es por que es familiar y se a visto con algun pariente en observacion, y nadie sabe lo que pasa dentro de observacion no inventeis, ademas si os quejais es peor, consejo.
Lo mejor es que la medicina entera la pusieran de pago..(no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes) si cada vez que se va a urgencias ubiera k abonar 50 euros, seguro que abria muchas menos tonterias que tiene la gente estupida incredula que no tiene ni puta idea de medicina ni como va el ospital y cree k se come el mundo pero peronen las molestias, el mundo ESTA COMIDO
Bueno, que articulo tan exquisito, me parece que los lectores deberiamos estar orgullosos de encontrar este blog, pero para comentar el post, yo siento que eso te pasa por ser pobre, si tuvieras dinero vas a un mejor hospital y no tiene de que o por que quejarte, y de paso en una habitacion con todas la facilidades puede ordenar Generic Viagra para usarlo con la mejor enfermera, que son bien faciles con los tipos de dinero. Pero como no eres de dinero... no sabes lo que te pierdes. Que tengas un buen dia.
los hospitales muchas veces son un calvario, o debo decir un infierno, aveces el trato por parte de los doctores y las enfemeras hace quye quieras salir lo antes posible de ese lugar..
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