Yo Elijo 100 % Pública, es una campaña para concienciar a los usuarios y
trabajadores de la Sanidad Pública, que tenemos mucho que decir ante las masivas
derivaciones a las clínicas privadas, y que estamos en nuestro derecho de exigir
ser atendidos en Hospitales Públicos, tanto en pruebas diagnósticas como en
intervenciones quirúrgicas.
Este intento de desmantelar la Sanidad Pública, es
una estrategia torticera y cruel, ya que se aprovecha de la situación más
vulnerable de las personas que se encuentran, en ocasiones, en una delicada
situación de salud, para mentirles desde
el Call Center (Centro privado, que es quien
gestiona las citas sanitarias), amenazandoles
que en su Hospital tienen una lista de espera de muchos meses, mientras que si
acuden a la clínica privada les pueden hacer las pruebas o puede ser operado en
pocos días.
Cabe señalar dos aspectos de esta estrategia:
El primero de ellos, es que la información de esas
listas de espera quirúrgicas en los Hospitales públicos, muchas veces es falsa,
y el usuario no puede comprobar su veracidad, y acepta la derivación a la
clínica privada, porque siente la necesidad de salvaguardar su salud. En caso
de negarse a ser derivados a la sanidad
privada, son amenazados y colocados la final de la lista de espera, con la
etiqueta que pone: rechaza derivación, y son advertidos que su espera será de
muchos meses. En algunos casos, en los que han rechazdo ser derivados, pocos días después les dan cita para unas
semanas, con lo que se pone de manifiesto que esas listas eran
ficticias.
El segundo aspecto, es que se estan cerrando habitaciones, quirófanos y salas de
radiodiagnóstico, incrementando de este modo las listas de espera, y utilizando
los recursos económicos para pagar a las privadas esas derivaciones, en vez
de utilizarlos en contratar personal en la
Sanidad Pública y dar uso a esa cantidad de resonancias, scanner,
quirófanos,..., que permanecen cerrados todas las tardes.
Ante esta situación, los trabajadores y usuarios de
la sanidad, no podemos quedarnos de brazos
cruzados. Se ha diseñado esta campaña, para concienciarnos de nuestros derechos, y exigir ser atendidos en centros
públicos. Existen dos tipos de reclamaciones:
1º. El usuario RECHAZA LA DERIVACIÓN, y exige
mediante su reclamación ser atendido en un centro público, exigiendo ser
atendido además en un plazo razonable.
2º.. Cuando el usuario tiene miedo a que se demore su
atención sanitaria y ACEPTE LA DERIVACIÓN, también puede poner su reclamación
exigiendo que le den explicaciones del porque de su derivación, y por que el
centro público no puede tener sus quirófanos y sus salas de radiodiagnóstico al
100% de su rendimiento.
Las reclamaciones deben entregarse en atención al paciente o en la pagina web de la consejería
(está en el díptico). Las hojas de reclamación son guías para poder transcribir
la reclamación a la hoja oficial, ya que está cuenta no número de
registro.
Por último, señalar también, que entre las
posibilidades de su derivación a otro centro, usted puede elegir también otro
Hospital Público, no le pueden obligar a ser derivado solo a una clinica privada.
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