-En el British Medical Journal han publicado un estudio al respecto, donde los beta.bloqueantes, clásicamente contraindicados para estos pacientes, parece que reducen la mortalidad de la EPOC, además de los beneficios obtenidos por la reducción del riesgo cardiovascular..
Diseño
Estudio de cohorte retrospectivo que utilizó una base de datos específica (TARDIS) desarrollada en 2001 para facilitar el manejo de la EPOC por neumonólogos y médicos generales en Tayside, Escocia. Esta base de datos incluye los registros de morbilidad de los hospitales de agudos y de las prescripciones farmacéuticas de la comunidad de Tayside y, el registro de muertes del General Register Office (2001–2010). Se incluyó una población de 5.977 pacientes >50 años con diagnóstico de EPOC.
Resultados principales: relación de riesgo de morbilidad por todas las causas, uso de corticosteroides orales de emergencia y hospitalizaciones por causas respiratorias. El análisis se hizo por el modelo de regresión de riesgo proporcional de Cox después de la corrección para covariantes influyentes.
Resultados
Se hizo un seguimiento durante 4,35 años; la edad de los pacientes en el momento del diagnóstico fue 69,1 años. El 88% de los bloqueantes ß utilizados fueron cardioselectivos. Con el uso de bloqueantes ß se comprobó una reducción general del 22% de la mortalidad por todas las causas. Por otra parte, hubo beneficios adicionales de los bloqueantes ß sobre la mortalidad por todas las causas en todos los períodos del tratamiento de la EPOC. Comparado con los controles (que solamente recibieron la relación de riesgo ajustado para la mortalidad por todas las causas fue 0,28 versus 0,43 sin bloqueantes ß. Se halló una tendencia similar de beneficios adicionales de los bloqueantes ß en la reducción del uso de corticosteroides orales y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias. Cuando los bloqueantes ß se administraron junto con agonistas ß de acción prolongada o agentes muscarínicos no se observó un impacto deletéreo sobre la función pulmonar en todas las etapas del tratamiento.
Cosas veredes amigo Sancho. ¡Cuantos pacientes se habrían podido beneficiar de las conclusiones de este estudio! Así que ya sabemos que los beta -bloqueantes disminuyen la mortalidad tanto en Insuf. Cardíaca como en EPOC. ¡Tenemos que dudar de las" verdades" establecidas para poder avanzar!
3 comentarios:
Antonio: una cosa que realmente debería preocuparnos es la lentitud con la que las evidencias son incluidas en la práctica clínica diaria.
Se nota demasiado que no hay ningún laborarorio especialmente interesado en este "nuevo concepto" que, no obstante, no es nuevo.
Os invito a leer un post de rincón docente donde hice una revisión al respecto.
http://rincondocentemfyc.wordpress.com/2010/09/16/betabloqueantes-esos-amigos-del-epoc/
Saludos desde Mérida
Perdonar el enlace corto es:
http://goo.gl/oUpb6
Luis Lozano
Gracias por el enlace y los enlaces que incluyes en el post que mencionas. Efectivamente, el salto de la investigación a las guías y de éstas a la práctica clínica son desesperantemente lentos y muchas veces con un costo en morbi mortalidad que aún no ha sido evaluado pero que existe. Un saludo
Publicar un comentario