La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 19 de abril de 2008

Atención Primaria. El patito feo de las Especialidades




Se ha publicado en Acta Médica de ayer el siguiente artículo respecto a la elección de plazas MIR
Madrid 18/04/2008


Hoy terminan los actos de adjudicación de las plazas MIR 2007-2008, una convocatoria en la que las especialidades de Cardiología, Medicina Interna, Dermatología, Pediatría y Cirugía Plástica han sido las más solicitadas por los aspirantes que han obtenido los cien primeros números de orden, en detrimento de Medicina de Familia que, de nuevo. es la que cuenta con más vacantes.
Cardiología ha sido este año la especialidad más solicitada por los licenciados en Medicina que obtuvieron las cien mejores calificaciones en la prueba MIR de este año y que han podido elegir en primer lugar a qué ámbito dedicarán su ejercicio y en qué centro sanitario realizarán su periodo de residencia.
En los actos de adjudicación de plazas, que comenzaron el pasado día 7 y concluyen hoy, los 8.898 nuevos residentes se han decantado de nuevo por las especialidades que más proyección tienen debido, principalmente, a que son menos los profesionales que se dedican a su ejercicio, lo que, a su vez, puede generarles unas retribuciones más atractivas.Las especialidades más demandadas han sido, por este orden, Cardiología (seleccionada por 20 de los primeros), Medicina interna (9), Dermatología Médico-Quirúrgica (9), Pediatría (8), Cirugía Plástica y Reparadora (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (6), Neurología (4), Psiquiatría (4), Cirugía Cardiovascular (3), Hematología y Hemoterapia (3), Neurocirugía (3), Cirugía General (3), Obstetricia y Ginecología (2), Endocrinología y Nutrición (2), Aparato Digestivo (2), Oftalmología (2), Urología (2), Cirugía Oral y Maxilofacial (2), Radiodiagnóstico (2), Cirugía Pediátrica (1), Anestesiología (1), Medicina Legal (1), Análisis Clínicos (1), Reumatología (1) y Oncología (1).Pocos quieren ser médicos de Familia

Lo contrario ocurre con especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria que, ayer, penúltimo día de asignación de plazas, contaba todavía con 900 vacantes (también hay que señalar que es la que más plazas engloba), Medicina de Educación Física, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y de Salud Pública, Microbiología y Parasitología y Bioquímica Clínica, entre otras.
El caso de la especialidad de Medicina de Familia, viene repitiéndose año tras año, dado que, ya el ejercicio pasado, quedaron libres 200 plazas, sobre todo en zonas rurales de Castilla y León, Extremadura y Asturias. Lo mismo ha sucedido en esta convocatoria, en la que, a la espera de que se repartan todas las plazas MIR, todavía quedan por adjudicar, no sólo en pueblos, sino también en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Valladolid, Vitoria o Granada.Desde las diferentes sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha intentado concienciar a los responsables de las diferentes administraciones sanitarias del riesgo que corre esta especialidad, especialmente en los centros de salud de las ciudades más pequeñas y de las zonas rurales, por la carencia de médicos que en ellas se está padeciendo."
Dado que el Dr Olazábal publicó en siete dias médicos un artículo el pasado día 29/02/2008 en el que daba algunas pinceladas sobre este tema, me remito íntegramente a él , ya que no tiene desperdicio y creo que todos los que amamos la medicina de familia y lamentamos el abandono a la que está sometida nuestra querida especialidad suscribimos la totalidad de sus planteamientos:
Si vivimos en una sociedad cada vez menos tolerante a la frustración y a la enfermedad, donde el derecho a una salud perfecta y omnipresente está interiorizado hasta la médula.
Si la muerte ya no es asumible y ante ella siempre tiene que haber un culpable.
Si cuando ocurre que tras el paso por tu consulta, independientemente del motivo, tienes muchas probabilidades de verte en la primera plana de los periódicos o en el telediario como si fueras un vulgar delincuente.
Si en la serie de médicos de más éxito el protagonista es un psicópata narcisista y toxicómano que diagnostica las enfermedades más raras y dispone de una tecnología más propia de la guerra de las galaxias.
Si la economía de mercado justifica la planificada iatrogenización de nuestra sociedad para que la cuenta de resultados de las multinacionales y de algunas consultas médicas resulten cada vez más abultadas.
Si hay docenas de bufetes de abogados dispuestos a ejercer demandas «de oficio» para cualquiera que salga de tu consulta y el sistema judicial está convencido de que en cuanto profesional tienes que ser omnisciente y omnipotente, pues errar ya no es humano.
Si llevas 30 años trabajando sin que te hayan preguntado cómo te sientes en tu puesto o qué necesitas para realizar mejor tu labor.
Si a pesar del riesgo conocido de exposición a infecciones graves o al burnout jamás has pasado un reconocimiento de empresa, o. mueres en accidente laboral y tu empresa no publica una humilde esquela en los periódicos.
Si las relaciones con el hospital se limitan a hacer de secretario para sus necesidades administrativas y tienes la impresión de ser considerado médico de segunda por parte de la Administración y de tus propios compañeros.
Si cada vez que llega una carta de la gerencia es para comunicarte lo mucho que gastas o lo infinitamente alejado que estás de los objetivos de este año.
Si cada vez hay más médicos de atención primaria que milagrosamente «redescubren» su vocación para la gestión.
Si los 10 minutos por paciente, que no por consulta, no dejan de ser una utopía y son vistos por tus jefes como una exigencia caprichosa.
Si tienes la sensación de que el sistema público de salud hace aguas y se hunde lentamente para mayor gloria del mercado... mientras los políticos se emocionan repitiendo que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
Si las agresiones a los médicos son algo normal y a la población se le ha dicho irresponsablemente que tiene derecho a todo porque para eso paga.
Si los médicos de los países de tu entorno ganan tres o cuatro veces más y están considerados socialmente.
Si éste es el premio a toda una vida de estudio y a tanta responsabilidad...
¿Nos asombramos de que haya déficit de médicos? ¿De que se vayan a otros países? ¿De la cantidad de buenos profesionales «quemados»? ¿Cómo pensamos que alguien va a querer ser médico de familia en este país? ¿Qué milagro y por cuánto tiempo hacen posible que el sistema público de salud y la atención primaria todavía funcionen así de bien? .




¿Quo Vadis Ministerio de Sanidad?


Sanidad pierde las competencias sobre investigación biomédica en favor de Ciencia e Innovación. (De Diário Médico 19/04/2008)

Esta es una noticia que me ha dado que pensar : ¿Para qué sirve ya el Mº de Sanidad? . Ya no tiene competencias en el plano asistencial, el llamado Consejo Interterritorial no sirve para lo que se pensó, la coordinación del Sistema, por las tensiones entre los dos grandes partidos que dejan plantado al ministro de turno según quien gobierne (los del PP al del PSOE y viceversa). las iniciativas de Salud Pública como la ley del Tabaco ó la del consumo de Alcohol pueden ser boicoteadas por las Autonomías ó los poderes fácticos ó hasta los bodegueros, los dueños de los bares ... si les place y por tanto quedan en agua de borrajas. La Sanidad es tan poco importante para el Gobierno de turno , que no sé como B. Soria no se vuelve a su laboratorio para seguir investigando sobre las células madre, aunque sea controlado por el ministerio de Cristina Garmendia. Además , el Mº de Sanidad podría desaparecer, lo que ahorraría una buena factura en nóminas de los que ya no tienen nada que hacer y son cargos políticos para colocar amiguetes y estómagos agradecidos, y convertirse en una Secretaría de Estado ó Asesoría para algunas decisiones en Salud Pública cuando algún desaprensivo desnaturalice el aceite de colza para el consumo humano ó empiecen a aparecer nuevos casos de encefalopatía de J-Creutzfeld por las vacas locas. La obesidad , el tabaquismo , el consumo de drogas, la epidemia de factores de riesgo cardiovascular...ya se ocuparán las cadenas de televisión, los laboratorios interesados, las multinacionales de alimentación......La Salud Pública , definitivamente, le importa poco a estos políticos del pan para hoy y hambre para mañana. Lo pagaremos caro en el futuro, que como decía Einstein no le preocupaba mucho porque llegaría pronto.
Por cierto en la famosa película Quo Vadis ,que dá parte del título a este post, Nerón tocaba el arpa mientras Roma ardía por los cuatro costados (por orden suya).........aunque luego le endilgaron la responsabilidad a otros.